Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia
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El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), forma parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA). Su principal objetivo; consiste en generar conocimiento pertinente y relevante en términos académicos y sociales, para potenciar el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad. Coadyuvando desde su quehacer a la consecución de la misión institucional que nos resguarda: la Universidad Nacional.
Y es, en ese marco de referencia, el que motiva a que el Instituto cuente con este espacio, que esperamos nos permita establecer vínculos con todas aquellas personas que tengan en su haber el tema de niñez y adolescencia, posibilitando la generación de iniciativas, proyectos conjuntos y de colaboración, con propuestas de vanguardia. Así que, para todas las personas que estamos comprometidas con las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país, resulte en un aporte propositivo al desarrollo de procesos y acciones concretas que potencien una transformación positiva de la sociedad en que vivimos en beneficio de esta población.
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Ítem Identidad personal y apego en adolescentes costarricenses: Exploración, compromiso e inocuo nivel educacional de progenitores(Interamerican Society of Psychology, 2012-06-15) Tapia-Valladares, Javier; Rojas-Campos, Adrián; Picado-Arce, Karol; Conejo B., L. DiegoEsta investigación busca conocer las condiciones de desarrollo personal entre jóvenes adolescentes de Costa Rica, examinando específicamente, la relación entre identidad y el apego a los padres y su relación con el nivel educativo parental. Una muestra de 256 mujeres y 181 hombres (M = 15.34 años, DT = .98) completó la Escala de Posiciones de la Identidad, la Escala de Identidad de Exploración y Compromiso, y el Auto-informe de Estilos de Apego. Los análisis realizados permiten concluir que, en comparación con los hombres, la mayoría de las mujeres reporta a sus madres como su principal figura de apego, se compromete mucho más en términos de su identidad relacional y ocupacional, y expresa una posición más clara en la identidad de logro. Con respecto a la identidad relacional y familiar, los y las participantes con estilos de apego seguro presentan mayor compromiso que aquellos con apego inseguro. El nivel de educación parental no afecta ninguna de las evaluaciones socio emocionales.Ítem UNA Mirada: Protejamos nuestra niñez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-11-24) Vicente Salazar, Rodolfo; León Sáenz, Ana Teresa; Fernández Díaz, LauraAunque Costa Rica ha avanzado en el abordaje de los derechos de los niños y las niñas existe una brecha entre algunas zonas donde niños y niñas no tienen una igualad de oportunidades.Ítem UNA Mirada: Violencia en el noviazgo entre adolescentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-06-06) Chaverri Chaves, Pablo; Trejos Granados, Osvaldo; Araya Solano, Darcy; FALLAS VARGAS, MANUEL ARTUROExisten relaciones de pareja violentas que inician desde edades tempranas como en los adolescentes, lo cual es muy importante atender a tiempo para prevenir a futuro la violencia intrafamiliar en la edad adulta.Ítem UNA Mirada: Sistema Nacional de Protección Infantil(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-16) Chaverri Chaves, Pablo; Rodríguez Araya, Kattia; León Sáenz, Ana Teresa; Wijk, Karin vanLa seguridad y protección de los niños está en manos de todos, ellos requieren de una comunidad que lo acuerde. La Universidad Nacional analizó el Sistema Nacional de Protección Infantil y descubrió sus fortalezas y debilidades.Ítem UNA Mirada: Acoso Escolar o Bullying(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Morales Ramírez, María Ester; Rojas Molina, Liliana; Villalobos Cordero, MargaritaEl acoso escolar acompaña a nuestros estudiantes diariamente, se puede presentar por medio de insultos, pellizcos y el daño a sus útiles. Los amedrentan constantemente, afectando su desempeño académico, su autoestima y la motivación hacia su estudio. El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional reveló que más de la mitad de los niños de preescolar y primaria han sufrido han sufrido o sufren de bullying. Acompáñanos a conversar sobre este tema.Ítem Acerca del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la AdolescenciaEl video relata de que trata el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional.Ítem Manual para personas formadoras Academia de crianza con énfasis en FAMA(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-02) Villalobos Cordero, Margarita; Lee Núñez, Luz María; Arguedas Ramírez, AnaEl presente manual brinda insumos a las personas formadoras de anfitriones de Academia de Crianza, especialmente en su modalidad Familias en Acción (FAMA), con el objetivo de que ellos se conviertan en agentes multiplicadores de la onda expansiva, en la formación y capacitación de los padres, madres o encargados de la crianza y educación de las personas menores de edad, para que esta crianza se realice con respeto a los derechos humanos y potencie mayormente el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, elabora este manual a solicitud del Patronato Nacional de la Infancia. Este manual le permite al PANI asegurarse que los talleres de capacitación que se imparten a los anfitriones en todo el país, estén homologados en cuanto a sus contenidos, marco referencial e incluso algunas pautas metodológicas. La persona FORMADORA puede adecuar a su gusto las estrategias que se brindan, pero manteniendo en esencia los lineamientos de Academia de Crianza.Ítem UNA mirada: Trabajo infantil en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-25) Chaverri Chaves, Pablo; Chinchilla Vargas, Marielos; Madrigal Méndez, EddyAlgunos adultos lo escudan como ayuda, como proceso de educación e incluso como formación para la vida adulta, pero la realidad estos niños están trabajando. Aunque la cifra de trabajo infantil reportada decreció, la realidad es que hoy en día niños, niñas y adolescentes se ausenta de las aulas para trabajar y llevar sustento a sus casas.Ítem Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2017-12) Conejo B., L. Diego; Carmiol, Ana M.Teachers’ conceptions and knowledge affect their practices, and teachers’ practices influence preschoolers’ early literacy development. This study explores how much teachers value classroom practices previously proven to be effective in promoting early literacy development, and how much teachers know about phonological awareness and phonemes. A sample of 284 preschool teachers filled out an online questionnaire. Results showed differences as a function of the kind of university where teachers obtained their university degree. Teachers who graduated from public universities considered practices proven to be effective to promote early literacy more important than teachers who graduated from private universities. Although most participants considered phonological awareness an important factor for early literacy development, knowledge about it was deficient across the whole sample. Teachers’ knowledge about phonemes and their abilities to identify phonemes in specific words were deficient. Findings are discussed in light of their implications for promoting quality preschool education in Costa Rica.Ítem Implementing collaborative learning to promote inference-making in a reading strategy course in english(Universidad de Costa Rica, 2017-12-12) Zúñiga Vargas, Juan Pablo; Murillo Rojas, AdrianaThis article reports on the ndings of a research project intended to promote collaborative learning and inference-making among students from majors other than English at the University of Costa Rica. First, a diagnosis was carried out to know the students’ previous knowledge about inferences. Second, a strategy consisting of various stages was implemented for students have a better understanding of inference- making and have collaborative practice to make inferences. The results indicate that many students fail to see the difference between paraphrasing and making inferences even though they can clearly de ne what an inference is. After the implementation of the strategy, most students concurred that they feel more con dent about making inferences in English and saw the value of the instruction given.Ítem Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Artavia Aguilar, Cindy; Calderón Ramírez, Guillermo; Chaverri Chaves, Pablo; Cruz Arroyo, Eddy; Ramírez González, Andrea; González Alvarado, FranciscoEn el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión nacional acerca de las pruebas nacionales de bachillerato en educación media en Costa Rica y el desempeño de los colegios en las zonas fronterizas. Este trabajo se plantea como objetivo analizar los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM), en las zonas fronterizas del país, con la intención de visualizar los avances en materia educativa y sus repercusiones a nivel social. El análisis de este documento surge de los resultados de las PNB-EM reportados por el MEP en las 8 direcciones regionales de educación (DRE) ubicadas en áreas fronterizas norte y sur de nuestro país, y la relación de estos resultados con el índice de desarrollo social (IDS) reportado por los cantones que componen dichas DRE. Los datos estadísticos con los que se trabajó fueron de dos ámbitos, el educativo en relación con las PNB-EM en lo que respecta a la promoción, nota promedio obtenida y el índice de desarrollo social cantonal del año 2013. El proceso de análisis de los datos refleja algunas conclusiones importantes en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las PNB-EM en el país.Ítem Actividad Académica “Redescubriendo a la persona en la Adolescente Madre”: Módulo(INEINA, 2019) Arguedas Ramírez, Ana; Rodríguez Madrigal, Manuel; Alfaro Arguedas, AlejandroEl presente módulo sistematiza la propuesta de trabajo implementada en la actividad académica: Redescubriendo a la persona en la adolescente madre. Esta actividad se realizó durante el año 2018, con un grupo de 17 adolescentes madres, referidas por la Oficina de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl. La actividad se ha caracterizado por ser un proceso de carácter interinstitucional e interdisciplinar, en el que participaron: el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) en vinculación con la Oficina de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl de Heredia y la Oficina Regional del Patronato Nacional de la Infancia de Heredia. La propuesta de trabajo comprende 19 talleres socioeducativos bajo una metodología participativa y su particularidad radica en que se les ofrece a las adolescentes madres un espacio en el cual reflexionan sobre sí mismas como personas de derechos y desde la etapa del desarrollo en la que se encuentran. Lo siguiente son los objetivos que guiaron la actividad: Potenciar en la adolescente madre el redescubrimiento como persona, mediante la participación en espacios de autoreflexión desde una visión de sí misma como persona de derechos.Ítem Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-05) Artavia Aguilar, Cindy; Calderón Ramírez, Guillermo; Ramírez González, Andrea; Gonzalez, Francisco; Chaverri Chaves, Pablo; Cruz Arroyo, EddyEn el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión nacional acerca de las pruebas nacionales de bachillerato en educación media en Costa Rica y el desempeño de los colegios en las zonas fronterizas. Este trabajo se plantea como objetivo analizar los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media (PNB-EM), en las zonas fronterizas del país, con la intención de visualizar los avances en materia educativa y sus repercusiones a nivel social. El análisis de este documento surge de los resultados de las PNB-EM reportados por el MEP en las 8 direcciones regionales de educación (DRE) ubicadas en áreas fronterizas norte y sur de nuestro país, y la relación de estos resultados con el índice de desarrollo social (IDS) reportado por los cantones que componen dichas DRE. Los datos estadísticos con los que se trabajó fueron de dos ámbitos, el educativo en relación con las PNB-EM en lo que respecta a la promoción, nota promedio obtenida y el índice de desarrollo social cantonal del año 2013. El proceso de análisis de los datos refleja algunas conclusiones importantes en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las PNB-EM en el país.Ítem Componentes del Autocontrol(Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-06-28) Arrieta Ávila, Luis Alonso; Chaverri Chaves, PabloEl presente artículo hace revisión a diversas investigaciones realizadas sobre el autocontrol, con el objetivo de identificar sus componentes y, partir de ello poder dar luces sobre las estrategias más adecuadas para fomentarlo de una manera integral.Ítem Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”(2019-09) González-Alvarado, Francisco; Acosta-Ballestero, Ignacio; Artavia-Aguilar, Cindy Vanessa; Calderón-Ramírez, Guillermo; Chaverri-Chaves, Pablo; Cruz-Arroyo, Eddy; Ramírez-González, Andrea; Rodríguez-Pineda, Magaly; Solano-Alpízar, JoséEste artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes Exministros del Ministerio de Educación Pública (MEP), directores regionales de educación, directores de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales, especialistas en evaluación, representantes gremiales, docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP del rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo, e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en el país.Ítem Las familias y la pandemia de la COVID-19(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Conejo B., L. Diego; Chaverri Chaves, Pablo; León-González, Sara PaolaEste artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la pandemia ha obligado a las familias al confinamiento; luego se hipotetiza sobre la manera en que este confinamiento genera estrés y conflicto en las familias y se cierra con líneas de investigación y acción ante la nueva realidad.Ítem Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Gonzalez, Francisco; Acosta, Ignacio; Artavia Aguilar, Cindy; Calderón Ramírez, Guillermo; Chaverri Chaves, Pablo; Cruz Arroyo, Eddy; González-Ramírez, Andrea; Rodriguez Pineda, Magaly; Solano Alpízar, JoseEste artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes: exjerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP); directores y directoras regionales de educación; personal directivo de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales; especialistas en evaluación; representantes gremiales; docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP sobre el rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, para tomar en consideración en la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en Costa Rica.Ítem Autocontrol y postergación de recompensas en niños prescolares: presentación de resultados de investigación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) León-González, Sara Paola; Barrantes Pereira, Rolando; Conejo B., L. Diego; Chaverri Chaves, PabloEl video muestra los resultados de un estudio con niños de preescolar donde se les da a elegir entre una recompensa (una golosina) que obtendrían de manera inmediata y otra recompensa mayor (dos golosinas) si esperaban durante un tiempo determinado.Ítem Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01) Chaves Álvarez, Ana Lucía; Morales Ramírez, María Ester; Villalobos Cordero, MargaritaEl presente trabajo se deriva de la investigación ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de prevenirlo, código: 0236-13, en el que se tomó en cuenta la opinión de adolescentes, docentes, personal directivo y figuras parentales. El artículo se enfoca en la percepción que tienen, del ciberbullying o acoso cibernético, las personas adolescentes. Por lo tanto, tiene el objetivo de dar a conocer las opiniones del estudiantado respecto al concepto, roles, impacto y acciones tomadas por las personas adultas sobre este fenómeno social. El estudio tiene un enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo del impacto que el acoso cibernético tiene en el desarrollo socioemocional de adolescentes. Se obtuvo respuestas de 447 estudiantes de 7° a 11° nivel, en un rango de edad de 12 a 19 años, de 4 centros educativos de secundaria, ubicados en la provincia de Heredia y San José, Costa Rica, la selección fue intencional, después de solicitar los permisos respectivos. La información se obtuvo mediante un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, que se analizó desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa, incluye categorías emergentes elaboradas a partir de las respuestas aportadas. Los resultados más notables evidencian que la mayoría hace uso de los medios cibernéticos y tecnológicos en el colegio y hogar, sin supervisión adulta. Son acosados el 23.7% de 7° a 9° año y 16.9% de 10° y 11° nivel. Los medios más empleados para el acoso son Facebook, mensajes de texto y llamadas telefónicas, lo cual incide, principalmente, en el área socioemocional, a razón del temor, inseguridad y desconfianza que experimentaron. En opinión de las investigadoras, se podría concluir que el acoso sufrido por esta población adolescente no se tipifica como ciberbullying, a razón de que la mayoría conoce la identidad de la persona acosadora: no se cumple la principal característica de esta problemática, que es el anonimato. El estudio realizado se basa en una llamada de atención para las familias, docentes y figuras parentales, con respecto al papel que deben asumir en la vida del grupo de adolescentes, el tipo de relaciones que entabla esta población y las necesidades socioemocionales que tieneÍtem Orientando para facilitar el cambio en las familias: Un modelo de intervención(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-01) Villarreal-Montoya, Cecilia; Villalobos Cordero, Ana Lucía; Villanueva Barbarán, RuthLa educación familiar requiere claridad epistemológica que fundamente la práctica. Trabajar colectivamente con grupos familiares es un recurso significativo de aprendizaje para potenciar sus fortalezas. El artículo presenta la sistematización de un modelo para la intervención en orientación familiar, consolidado en el Proyecto de extensión Orientando Familias (POF), Universidad Nacional. Su propósito es fortalecer habilidades de facilitación con bases teórico-metodológicas sistémicas en profesionales de diversas áreas, para que planifiquen acciones preventivas, dirigidas a mejorar la calidad de relaciones en la vida de las familias. Como insumo, se utilizaron los informes, crónicas, videos, fotografías, evaluaciones orales de cada una de las sesiones ejecutadas. Se implementa en escuelas; Hospital Nacional de Niños; Ministerio de Justicia y Paz, y CEN-CINAI de la GAM, Limón, Sarapiquí, Guanacaste, Pérez Zeledón y Puntarenas. Se capacitaron 59 personas, ejecutaron 26 planes de educación y 345 personas y sus familias beneficiadas. Las personas facilitadoras lograron reconceptualizar a las familias desde la convivencia relacional y de la construcción de vínculos, el reencuentro con la propia familia, mayor conocimiento sobre la dinámica familiar, generar y desarrollar proyectos propios, efectuar una intervención más relacional para facilitar el cambio. La intervención metodológica sistémica permite a profesionales proveer a las familias de experiencias de aprendizaje con significación personal, que promueva oportunidades para trabajar en la transformación del sistema familiar y favorezca mejores formas de convivencia social.