Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14700
Examinar
Examinando Artículos científicos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 133
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estabilización y ajuste estructural(Editorial de la Universidad Nacional, 1990-12) Herrero, FernandoPresenta las principales características del Programa de Ajuste Estructural (PAE) de Costa Rica. El Programa coincide con los lineamientos generales que Don Carlos Manuel Castillo planteó al inicio de su exposición, y creo que satisface también en gran medida los requerimientos que Don Miguel Angel Rodríguez indicó para este tipo de programa. Parece entonces que empieza a generarse ya en nuestra sociedad un nuevo consenso sobre la dirección en la cual debemos avanzar para transformar la economíaÍtem Hacia la integración de los programas de extensión.(Editorial de la Universidad Nacional, 1991-12) Barahona Montero, Manuel AntonioRedefine el norte del quehacer académico de la UNA, a la luz de las nuevas condiciones socioeconómicas y políticas de la sociedad costarricense, evaluando autocríticamente la experiencia acumulada en las diferentes áreas así como en su estructura y funcionamiento interno. Por el lado de la extensión universitaria, consideramos pertinente la política de integración de programas y proyectos, ya que diversas unidades académicas, con limitados recursos, hacen trabajos similares con iguales sectores sociales o comunidades, o bien, presentan grandes afinidades en términos de los objetivos y la metodología.Ítem Los temas presupuestarios en el proyecto de Ley de Garantías Económicas(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-08-01) Esquivel Villegas, FranciscoEl Proyecto de Ley de Garantías Económicas contiene transformaciones importantes del proceso de asignación de los recursos públicos. Tales cambios se incorporan a la Constitución de la República. En especial se modifican los aspectos hacendarios de la Constitución. Pero también se contemplan cambios en temas tributarios, en aspectos de deuda pública, en el funcionamiento del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la regulación de los servicios públicos y en las funciones legislativas relacionadas con la enajenación de los activos públicos. Este artículo presenta una sistematización y un conjunto de reflexiones críticas en torno a las transformaciones propuestas por el Proyecto de Ley. La exposición se realiza con base en la propuesta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). En los aspectos en donde el Partido Liberación Nacional (PLN) tiene diferencias, el texto lo indica explícitamente. En el Anexo se describe el detalle de las transformaciones propuestas.Ítem Garantías económicas: ¿hacia una política económica neutral?(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-08-01) Mora Jimenez, HENRY ManuelUn Proyecto Constitucional de Garantías Económicas, con un sentido similar al actual Título de Derechos y Garantías Sociales, contribuiría seguramente a fortalecer la Democracia Económica y el Estado de Derecho en Costa Rica. Pero para el logro de tal fin, debería tratarse de un proyecto integral que logre simultáneamente, al menos, dos objetivos no fácilmente armonizables: a) aumentar la flexibilidad y la eficacia de la política económica y del rol del Estado en la economía, y b) definir y acotar un tipo de control democrático sobre los márgenes de acción de quienes ejercen la política macroeconómica en particular, y las políticas públicas en general. Por el contrario, el así llamado "Proyecto de Garantías Económicas" -eminentemente fiscaliza- impone límites de acción solo en determinadas áreas y funciones de la acción estatal, por lo que representa una visión unilateral de la realidad y de la política económica practicada en la Costa Rica de los últimos años. Aunque los estudios sobre el ciclo económico en Costa Rica son escasos, y no suministran conclusiones tajantes, hay suficientes indicios para sostener que existe un margen importante para la manipulación cortoplacista de la política económica, y que este margen ha sido utilizado efectivamente, sin una debida evaluación -o incluso a pesar de ella- de las consecuencias de mediano y largo plazo de las acciones tomadas. Estas reflexiones se enmarcan en el debate entre neokeynesianos y monetaristas sobre el papel de las reglas versus las políticas discrecionales en materia de intervención estatal en la economía, y se sostiene la necesidad de democratizar la gestión macroeconómica de los gobiernos.Ítem La reconversión industrial como mecanismo de industrialización desde adentro: principales lecciones de un caso funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-12-31) Arias Cordero, FranciscoDurante más de una década los temas de la apertura comercial y la reconversión industrial han estado en las agendas de la mayoría de gobiernos y empresarios latinoamericanos. Han sido muchos los economistas y expertos que han opinado al respecto, son muchos los diagnósticos y las metodologías desarrolladas para su estudio, diversas son las recomendaciones que se han dado para reconvertir las empresas de economías abiertas y pequeñas, como la costarricense, pero son pocos los gobiernos y pocas las empresas que han desarrollado en la práctica procesos de reconversión industrial funcionales. Reconociendo lo anterior, el presente artículo busca en lo fundamental, analizar desde una perspectiva integral los principales disparadores de modernización de la Compañía líder de la Industria Avícola Costarricense, a saber, la Corporación Pipasa S.A., sobre la base de la investigación de tesis que realizara el autor. La experiencia se ubicó en el período 1990-1994, bajo un contexto que tiene como ejes el entorno económico y el sectorial, adaptando para el estudio de caso, la metodología la Cadena del Valor, desarrollada por Michael Porter, la cual se conceptualiza como una forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan, útil para ordenar las acciones de reconversión industrial que conllevan a la obtención de ventajas competitivas. Del estudio de caso serán analizados los principales resultados obtenidos a manera de lecciones sobre aspectos que deberían promoverse dentro de la estrategia de industrialización desde adentro.Ítem Elementos para una nueva política industrial en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-12-31) Muñoz López, Juan JoséEn este artículo se desarrollan las siguientes tesis: 1. Que la industria juega un rol fundamental en toda estrategia de desarrollo económico. 2. Que el Estado, a través de la política industrial, debe complementar los esfuerzos del sector privado en la construcción y desarrollo de esta actividad productiva. 3. Que la experiencia de la industrialización en Costa Rica brinda importantes lecciones en materia de desarrollo económico y política económica. 4. Que los actuales programas de estabilización económica obstaculizan las iniciativas más recientes de reactivación productiva de la economía y que esto se observa claramente en el caso del sector industrial. 5. Que Costa Rica requiere de una nueva política industrial que tome en cuenta tanto las lecciones del pasado como las actuales condiciones del entorno económico nacional e internacional.Ítem Algunas consideraciones sobre la evolución del marco regulatorio y represión en el sistema financiero costarricense: de los setenta a 1994(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-12-31) Espinosa Rodríguez, Julio CésarA pesar de lo poco desarrollado que estaba el sistema financiero en los sesenta y setenta, no se puede negar la dinamización paulatina sufrida. Si bien la legislación poseía una serie de ineficiencias, incapaces de permitir un real control del sistema financiero, mucho de ello fue resultado de que la mayor parte de él era estatal, generando un seguro implícito para los depositantes y desincentivando a los entes contralores ejercer sus funciones. No obstante, el crecimiento del sector informal y la liberalización emprendida en los ochenta, mostró lo inadecuado de ese tipo de legislación. Empero, se produjo una gran producción de leyes, que si bien relativamente mejoraban los controles, fueron fragmentando más el sistema, y fomentando el crecimiento del sector informal, uno de los principales problemas del sistema actual.Ítem Ocho verdades a medias sobre la deuda interna.... y una guía para una solución alternativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-04-01) Mora Jimenez, HENRY ManuelEn el debate nacional sobre temas públicos de actualidad, destaca en los últimos meses la gran controversia que se ha generado en torno a los orígenes, causas, magnitud y consecuencias de la deuda pública interna. Y como este tema se vincula estrechamente con nuestras concepciones sobre el Estado y el papel de éste en la economía y en la sociedad, es sumamente difícil que nuestras opiniones al respecto se puedan liberar enteramente de prejuicios y estereotipos ideológicos, lo mismo que de determinados intereses materiales concretos. Todos tendemos a acercarnos a los problemas que analizamos con ciertas ideas preconcebidas, limitando nuestro entendimiento a lo que nos es familiar y habitual, condicionados por nuestro ambiente, por los intereses que nos afectan, por la experiencia previa sobre el tema, y por todo tipo de circunstancias en que nos desenvolvemos. Por este motivo, es de crucial importancia que los grandes problemas nacionales se filtren a través de un amplio y democrático debate público, que además debe ser adecuadamente conducido.Ítem Sostenibilidad: hacia una resignación del concepto(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-04-01) Marozzi Rojas, MarinoLa sostenibilidad es un concepto que actualmente es utilizado en sus muy diversas acepciones que tienen como denominador común la histórica y protagónica definición de la ONU. Las diferentes acepciones se remontan al siglo XVI, en las ordenanzas para el manejo de los bosques alemanes a mitad de los mil seiscientos. La Organización de las Naciones Unidas convoca a la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano, en Estocolmo en el año 1972. Los indicadores sobre la crisis ambiental y sus tendencias, obliga al organismo mundial a reaccionar en forma más efectiva (la crisis energética de 1972-1973 y la publicación del informe de la Sra. Meadows, o Club de Roma “Los Límites del Crecimiento" que ya para 1976 se había traducido a 30 idiomas y superaba la venta de 4 millones de ejemplares, son indicadores de esta coyuntura).Ítem Estableciendo nexos entre Políticas de Ajuste Estructural y su impacto ambiental: una discusión metodológica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-04-01) Ortiz, RosalbaLas políticas de Ajuste Estructural han sido la base de la política económica costarricense en los últimos 10 años, por lo cual, han tenido gran incidencia en el análisis de los procesos y relaciones de cualquier sector productivo. En este contexto, los efectos ambientales de los últimos años, están decididamente influenciados por estas políticas, pues aunque, los programas de Ajuste no tienen como propósito direccionar aspectos ambientales, al modificar algunos precios relativos, pueden propiciar un cambio en el patrón de uso de un recurso, y es así como, tienen un efecto directo o indirecto sobre el ambiente.Ítem Lo social en lo económico: una toma de pulso desde 1996(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-08-01) Cordero Gamboa, JeannetteA un paso de terminar el siglo XX, nos proponemos hacer una revisión rápida, desde 1996, a los resultados de las políticas sociales aplicadas especialmente en los años 90. Se pretende determinar si hay resultados que muestran un avance hacia un desarrollo humano sostenido en nuestro país en materia de salud, educación, ambiente y, en general, en calidad de vida. El propósito de la política económica supone efectos concretos que buscan aumentar el bienestar de la sociedad en la búsqueda de la equidad y la justicia social. Sin embargo, entre el supuesto y la realidad casi siempre existe un abismo que afecta a la mayoría de la población, persistiendo una injusta distribución de la riqueza, que hace resaltar la injusticia social y la inequidad. Mientras esta realidad persista, la economía estará divorciada de un desarrollo humano sostenido, meta principal de cualquier modelo de desarrollo.Ítem Estabilidad y crecimiento en la Costa Rica actual: ¿ciclo recesivo o crisis del desarrollo?(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-08-01) Mora Jimenez, HENRY ManuelCon la finalidad de contribuir a precisar los términos del debate sobre el estado actual de la economía costarricense, así como de su comportamiento probable en el corto y mediano plazo, el presente trabajo enfatiza los siguientes elementos de análisis. 1. La estabilidad macroeconómica alcanzada: su importancia, su grado de fragilidad, y las políticas adecuadas para su sostenibilidad. 2. El diagnóstico global de la economía en la actual coyuntura. 3. La conformación de una agenda preliminar de discusión para emprender la reactivación y retomar el rumbo del desarrollo económico y social. De conformidad con el plan sugerido, el trabajo se divide en seis partes. En el primer apartado repasamos aspectos cruciales a tener en cuenta para un adecuado entendimiento de la relación entre las políticas de estabilización y las reformas estructurales en países de vías de desarrollo. En la parte II presentamos y comentamos el comportamiento de los principales indicadores de estabilidad macroeconómica, para luego (apartado III) analizar diversas presiones estructurales sobre la estabilidad que han venido atentando contra las metas propuestas por los últimos gobiernos. En el apartado IV se examina el carácter específico de la recesión económica de los últimos meses, y se critica el diagnóstico “oficial” que prevalece entre los economistas vinculados con los dos partidos políticos tradicionales. En el apartado siguiente se discute sobre lo que se considera el dilema principal de la política económica de los meses venideros: profundizar un ajuste de tipo neoliberal (concentrador y excluyente), o emprender un viraje estratégico hacia un desarrollo productivo y social ambientalmente sostenible. Finalmente, en el apartado VI se presenta una agenda preliminar de discusión para el logro de la anhelada estabilidad sin sacrificar el crecimiento económico ni la equidad social.Ítem La apertura liberal: choque de paradigmas(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-08-01) Calderón, MauricioEn el presente artículo se discuten los alcances de la estrategia liberal en el caso de la economía costarricense, principalmente desde la perspectiva de su paradoja de realización; es decir, la conformación de condiciones implica imposibilidad de objetivos. Como argumento de fondo se explora el hecho de que la vigencia del paradigma de la competencia imperfecta (con un claro dominio de monopolios y oligopolios), fortalecida con el proceso aperturista, no crea condiciones para el advenimiento del paradigma de la competencia perfecta, condición esencial para el logro de objetivos de la propuesta liberal.Ítem El conflicto sociopolítico en 1996: resumen analítico de coyuntura(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-08-01) Vega Sánchez, ÁlvaroEl conflicto socio-político de las dos últimas décadas (1980-1990) en el país no ha tenido el bajo perfil que podría suponer un contexto de posguerra fría. Así por ejemplo la expresión dominante de los movimientos de huelga y protesta social no se da a la manera de los años 70 con grandes movilizaciones y protagonismo del movimiento sindical. Sin embargo, este conflicto es persistente y no pocas veces reactiva los mecanismos del autoritarismo represivo y de la beligerancia ideológica. En sus múltiples manifestaciones el conflicto socio-político asume más bien el carácter de la protesta local y la lucha sectorial. Se expresa en el conflicto suscitado por el sector laboral en sus acciones reivindicativas, por las comunidades en la búsqueda de mejores condiciones para su desarrollo y bienestar; también en acciones emprendidas por diversos sectores sociales, como las mujeres, quienes presionan por abrir los espacios de la participación ciudadana y política. Es una modalidad de “lucha focalizada” con protagonismo de “nuevos” sectores sociales de comportamiento ascendente en la escena política: mujeres, grupos ecologistas, comunidades organizadas, etc.Ítem La deuda pública interna en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-08-01) Conejo-Fernández, CarlosEl déficit fiscal es una de las variables macroeconómicas que ha adquirido mayor importancia desde la década de los años ochenta y particularmente en los años noventa, en la economía costarricense. Una consecuencia directa de la existencia de déficits fiscales sostenidos es la acumulación de una deuda pública creciente. Antes de los años ochenta el déficit fiscal en Costa Rica se cubrió fundamentalmente con deduda externa; la cual era de fácil acceso en los mercados financieros internacionales, ante la existencia de una sobre oferta de fondos prestables, generado por los petrodólares. Sin embargo, con la crisis económica que experimentó Costa Rica en los primeros años de la década pasada y con el endurecimiento del acceso al financiamiento externo, el país empezó a recurrir cada vez con más frecuencia al endeudamiento interno.Ítem El Sistema Financiero en 1996 y perspectivas para 1997(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-08-01) Espinosa Rodríguez, Julio CésarLa evolución del sistema financiero en 1996 estuvo circunscripta dentro de la tendencia de los últimos cuatro años de una continua disminución de la tasa de crecimiento del PIB, comportamiento enmarcado dentro de una serie de desequilibrios financieros. Dado lo anterior, se implementaron políticas encaminadas a la restricción de los gastos en la economía, aspecto evidenciado en el incremento de los impuestos y en las elevadas tasas de interés, lo cual definió a 1996 como un año recesivo. Empero, a pesar de los problemas citados, se produjo un avance en la innovación de nuevos instrumentos financieros, aunado a una mayor participación de los inversionistas institucionales.Ítem Reforma a los regímenes de pensiones en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-12-01) Briceño, Rodrigo; Cardoza, DavidDesde inicios de la década de los ochenta el tema de la reforma a los sistemas de pensión en América Latina ha sido fuente de las más diversas polémicas. La disyuntiva entre los conceptos de solidaridad y subsidariedad que persiguen estos sistemas ha puesto en boga diferentes mecanismos para paliar la crisis en el área de la seguridad social. En el presente artículo se analizan de forma sucinta algunas de las principales características que ha asumido el proceso de reforma de los sistemas de pensión en América Latina, donde el ejemplo más notable ha sido el caso de Chile. Luego se hace referencia al proceso de reforma que se ha aplicado a los diferentes regímenes de pensiones existentes en el país. El énfasis se pone en los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social y en el del Magisterio Nacional por ser los de mayor participación relativa, tanto en lo que respecta a funcionarios cotizantes como pensionados.Ítem Percepciones sobre la pobreza en comunidades pobres de Costa Rica: hallazgos principales e implicaciones para la política social(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-12-01) Barahona Montero, Manuel Antonio; Sauma Fiatt, PabloA las puertas de un nuevo milenio, el tema de la pobreza y su erradicación aparece como punto central de la agenda del desarrollo. Las cifras disponibles indican que una quinta parte de la población mundial padece condiciones de pobreza en términos de insuficiencia de ingresos para acceder a un nivel de vida decente. Por otra parte, si nos atenemos al más reciente indicador multidimensional sobre la pobreza elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, el Índice de Pobreza Humana (IPH), un 37% de los residentes en países en desarrollo no disponen de la capacidad básica o mínimamente esencial para llevar una vida libre de condiciones de morbilidad evitables, mantenerse informado y acceder a la educación, gozar de condiciones saludables y disfrutar de adecuadas condiciones nutricionales. En el caso costarricense, a pesar de los significativos logros que se registran en el campo social y del desarrollo humano, la pobreza persiste como realidad lacerante para uno de cada cinco hogares.Ítem Población y desarrollo: nuevos rumbos en el debate y la acción social(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-12-01) Barahona Montero, Manuel AntonioDesde Malthus el debate sobre las interrelaciones entre población y crecimiento económico han estado signadas por profundas discrepancias en cuanto al sentido e impacto de su acción recíproca de causa y efecto. Las preocupaciones de Malthus se centraron básicamente en el conflicto que él percibía entre el crecimiento de la población y el aumento de los bienes de subsistencia. En la etapa moderna, se ha tendido a visualizar el problema desde la óptica de las relaciones entre el crecimiento poblacional y el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) o el ingreso agregado por habitante. En el abordaje de estos asuntos, básicamente se han decantado dos posiciones. Una de corte poblacionista que al asumir la población como el principal recurso con que cuentan las sociedades para su desarrollo postula que el crecimiento demográfico incide favorablemente en el proceso de desarrollo. Alternativamente, surge un conjunto de interpretaciones que apuntan a que una disminución en el ritmo de crecimiento poblacional puede incidir de manera favorable en la economía y la reducción de los niveles de pobreza.Ítem Costa Rica: desempeño macroeconómico en 1996(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-12-01) Ramirez, EdwinDurante 1996, la economía de Costa Rica mostró un estancamiento en su actividad productiva que finalmente devino en una contracción del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB), después de un año previo de desaceleración en ese agregado nacional (2,5% de variación en 1995) y muy lejos del desempeño alcanzado en 1992 (7,7%) y 1993 (6,5%). Esa contracción económica apenas si puede asociarse al cumplimiento de presuntas severas metas de estabilización macroeconómica contabilizadas en el último convenio respectivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En efecto, el déficit fiscal excedió las expectativas del Gobierno y se situó en el 5,1% respecto del PIB, superando al indicador del año previo que fue del 4,4%; y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos incrementó su participación respecto del PIB (1,6%). El nivel de divisas en poder del Banco Central se contrajo ligeramente a contrapelo de la meta del programa de estabilización. Los precios, sin embargo, mostraron una desaceleración en su ritmo de crecimiento; así, la inflación disminuyó hasta ubicarse en un 13,9%, medida por la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) a diciembre.