Sede Interuniversitaria
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17647
La Sede Interuniversitaria es un espacio de intercambio académico conformado por la Universidad de Costa Rica, Instituto de Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia.
Examinar
Examinando Sede Interuniversitaria por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Communication Strategy through Linkage Offices Integration at Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Miranda Benavides, KarlaEste trabajo aborda la necesidad de establecer una estrategia de comunicación a través de la integración de oficinas relacionados con la vinculación en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con el propósito de potenciar la relación de la institución con los diferentes sectores de la sociedad costarricense (empresarial, gubernamental y sociedad). Este artículo describe el caso de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE) (oficina de transferencia de tecnología), en el que la creación de un canal único de la comunicación con los usuarios que necesitan contactar con la universidad para establecer algún tipo de vínculo es propuesto. Como resultado de la propuesta desarrollada en este artículo, se implementó un enlace a una página web que integra las distintas oficinas relacionadas con la vinculación. Además, se hizo una propuesta para crear un coordinadora de estas mismas oficinas como alternativa para mejorar la comunicación interna.Ítem Un caso de emprendimiento exitoso y su vinculación con los cursos de la carrera de administración en la Sede Interuniversitaria de Alajuela(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2017) Arias Barrantes, Gregroy; Quesada González, Hernán; Miranda Benavides, Karla; Prendas Aguilar, GaudyEste artículo recopila la experiencia de dos estudiantes de tercer nivel de la carrera de administración de la Universidad Nacional de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, quienes toman la decisión de iniciar un negocio en la zona de Sarchí en la provincia de Alajuela, una iniciativa que a su vez le permite a los estudiantes vincular los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera, con el proceso de creación de la empresa lo cual les brinda elementos adicionales para la formalización de la misma y la toma de decisiones entorno al nuevo negocio. La documentación de este caso representa una oportunidad para motivar a otros jóvenes estudiantes para reproducir esta experiencia para convertirse en empresarios.Ítem Juventudes rurales y generaciones. Experiencias en procesos de transformación productiva y tradiciones ocupacionales. Un estudio de caso en el cantón de Naranjo, Alajuela (1980-2008)(Editorial Universidad Nacional, 2019-01) Chaves Marín, AdriánA la luz del análisis de las coyunturas de auge y crisis de la caficul-tura nacional, entre 1980 y 2008, se desarrolla un estudio de caso en el cantón de Naranjo, Alajuela, con el propósito de valorar el impacto de dichos procesos socioeconómicos en las continuidades y rupturas en las tradiciones ocupaciona-les y su incidencia en las experiencias y constitución de las identidades de las y los jóvenes de la zona. Para tales efectos, se ejecuta una estrategia metodológica que propone el estudio de la historia del presente, por medio de la valoración de tres generaciones coexistentes en la zona, para la comprensión de sus encuentros y conflictividades. Producto de este ejercicio comparativo se esbozarán reco-mendaciones para la ejecución de políticas públicas inclusivas para las y los jóvenes, que estimulen la activa participación ciudadana, el empoderamiento y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a este segmento en particular de la población.Ítem Utilización de tres estrategias para el desarrollo de competencias en el ámbito universitario: Elevator pitch, debates con asignación de roles y talleres(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-20) Miranda Benavides, Karla; Miranda Benavides, Yanixa; Prendas Aguilar, GaudyEl desarrollo de competencias es una tarea permanente en la labor docente. En este documento, se comparte la experiencia acumulada con la aplicación de tres estrategias utilizadas para lograr este objetivo, así como el desarrollo integral de la persona en el ámbito universitario. Estas actividades se ejecutaron durante el periodo lectivo de 2019 y primer semestre de 2020, por personas docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).Ítem El teletrabajo, valoraciones de las personas trabajadoras en relación con las ventajas y desventajas, percepción de estrés y calidad de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-11) Miranda Benavides, Karla; Prendas Aguilar, Gaudy; Miranda Benavides, YanixaEste artículo presenta los resultados de un estudio dirigido a un grupo de personas teletrabajadoras en Costa Rica, para conocer la valoración que poseen delas ventajas y desventajas del trabajo a distancia, la percepción de estrés y sus efectos en la calidad de vida. La metodología utilizada para la recolección de información fue mediante entrevistas, de tipo cualitativo, con alcance descriptivo. Los resultados de este estudio, muestran las opiniones de las personas en dos escenarios: el primero, en circunstancias normales donde existe un acuerdo entre el patrono y el trabajador para realizar teletrabajo, y el segundo, forzado por las condiciones de la pandemia del COVID-19. Se concluye que la información obtenida en el estudio es de interés para los responsables de tomar decisiones vinculadas a la gestión del talento humano, el bienestar y la salud integral de las personas teletrabajadores, y se brinda una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.Ítem Aplicación de Design Thinking como metodología para el aprendizaje en cursos universitarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11-19) Miranda Benavides, Karla; Miranda Benavides, YanixaEste artículo documenta los resultados obtenidos con la aplicación de Desing Thinking como metodología de aprendizaje en cursos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela. El objetivo de este trabajo se dirige a proyectar la flexibilidad que brinda este método para la docencia universitaria. La metodología utilizada para la recolección de datos utilizó la sistematización de la experiencia de las personas docentes a cargo de los cursos y la aplicación de un instrumento diseñado para recabar la información del estudiantado, el cual permitió recabar la opinión de las personas participantes. Como resultado de la ejecución de actividades aplicando Desing Thinking a diferentes cursos universitarios, se logra una participación activa e integración de aproximadamente 120 personas pertenecientes a diferentes cursos, quienes compartieron un espacio de aprendizaje innovador, donde se utilizan este tipo de estrategias centradas en las personas. El trabajo se proyecta como una alternativa de fácil adaptación para otras personas docentes y que puede replicarse en otros espacios académicos. Además, este documento sirve de referencia para la incorporación del Desing Thinking en entornos de aprendizaje tanto multidisciplinario como interdisciplinario.