Artículos Científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13682
Examinar
Examinando Artículos Científicos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 37
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Determinación del consumo máximo de oxígeno del futbolista costarricense de primera división en pretemporada 2008(Universidad Nacional de Costa Rica, 2013-01-22) Sánchez Ureña, Braulio; Monge Nájera, Julián; Programa Ciencias del Ejercicio y la SaludÍtem TECHNICAL PERFORMANCE PROFILE OF THE FOUR-TIME COSTA RICAN SENIOR BASKETBALL LEAGUE CHAMPIONSHIP TEAM(Universidad Nacional de Costa Rica, 2013-01-22) Blanco Romero, Luis; Ureña Bonilla, Pedro; Salas Cabrera, Jorge; Sánchez Ureña, BraulioÍtem Sin título(Universidad Nacional de Costa Rica, 2013-01-22) Anchía Umaña, Irina; Araya Vargas, Gerardo A.; Gutiérrez Vargas, Juan CarlosÍtem Efecto de un modelo del “BAILE A LA SALUD”, sobre el nivel de actividad física, el tiempo dedicado a mirar televisión, la recuencia de consumo de alimentos y estadíos de cambio en adolescentes mujeres(Universidad Nacional de Costa Rica, 2013-01-22) Hernández Quesada, ÓscarÍtem Determination of maximal oxygen consumption of costa rican first division football players during 2008 preseason(Universidad Nacional de Costa Rica, 2013-01-22) Sánchez Ureña, Braulio; Salas Cabrera, JorgeÍtem IMPACTO DEL MODELO DEL “JUEGO A LA SALUD” EN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA(Universidad Nacional de Costa Rica, 2013-01-22) Álvarez Bogantes, CarlosÍtem Effect of water immersion on recovery from fatigue: a meta-analysis(Universidad de Extremadura, Spain, 2015) Sánchez-Ureña, Braulio; Barrantes-Brais, Kristy; Ureña Bonilla, Pedro; Calleja González, Julio; Ostojic, SergejThe aim of this meta-analysis was to study the effect of cold water immersions and the contrast immersions of cold/hot water. METHODOLOGY: We analyzed studies including search terms in the: title, keywords and abstract. From the analysis overall and corrected (Hedges’s g) effect sizes, 95% confidence intervals, meta-analysis Z, Cochran’s Q and I2 for heterogeneity were obtained. RESULTS: We analyzed 11 studies published from 1998 to 2013, for a total of 48 effect sizes. The global effect size for the cold water immersion was significant (0.38, IC [0.18, 0.58]), Q = 61.77 and I2 = 88.67. For the contrast immersion cold/hot water the global effect size was not significant (0.17, IC [0.00, 0.33]) CONCLUSION: The evidence in this meta-analysis confirms the existence of a positive moderate effect of cold water immersion on the recovery process, but not with contrast immersion, which did not present effect on this process.Ítem Relation between Motivational Factors, Age, and Gender of Individuals Participating in a Swimming Project(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Rodríguez Montero, Alejandro; Morera, María; Barrantes Brais, Kristy; Ugalde Ramírez, José AlexisÍtem Anthropometric Indicators in an Urban Fitness Center of the Province of Heredia(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Rivera Cabezas, Gustavo; Ureña Bonilla, PedroÍtem Fútbol. Entrenamiento Actual de la Condición Física del Futbolista(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Rivas Borbón, Oscar Milton; Sanchez Alvarado, ErickÍtem Personal Strengths and Health Habits in College Students of Human Movement Sciences(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Barrantes-Brais, Kristy; Ureña Bonilla, Pedro; Gutiérrez Vargas, Juan CarlosÍtem General self-efficacy, pre-competitive anxiety and flow feeling in handball team players from Costa Rica’s nactional team(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Gutiérrez Vargas, Juan Carlos; Gutiérrez Vargas, Randall; Ureña Bonilla, PedroÍtem DIAGNÓSTICO DE UN PROYECTO EDUCATIVO SOBRE LA ESTRATEGIA DEL EJERCICIO FÍSICO Y LA PARTICIPACIÓN PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDO A UN GRUPO DE ADULTOS DE LA COMUNIDAD DE BOLSÓN DE SANTA CRUZ, GUANACASTE(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Revuelta Sánchez, Inés; Cordero Duarte, Kevin; Rosales Obando, Dannia; Soto Fonseca, Juan DiegoÍtem ¡Alerta roja para niñas, niñas y jóvenes! ¡A ejercitarse por su salud!(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Revuelta Sánchez, InésÍtem Physical Fitness and its Relationship to Depressive Traits in Older Adults Undertaking Physical Activity(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-04-17) Rodriguez-Hernandez, Mynor; Araya Ramirez, Felipe; Ureña Bonilla, Pedro; Wadsworth, Danielle D; Solano Mora, LuisÍtem Case Study: Effect of a Physical Exercise and Nutritional Counseling Program on Physical and Psychological Variables in a Person with Fibromyalgia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-04-17) Chaves León, Adrian Alberto; Morera, Maria; Brenes Espinoza, Miguel; Saldaña Quiel, SergioÍtem Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años)(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015-04-17) Rivas Borbón, Oscar MiltonÍtem Guía Didáctica del Curso: Táctica y Estrategia en Futbol(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-04-17) Rivas Borbón, Oscar Milton; Sánchez Alvarado, ErickÍtem Comparación de los componentes de la aptitud física que caracterizan al parkour en un grupo de practicantes costarricenses según los años de entrenamiento(Universidad Nacional de Costa Rica, 2017-01) Solano Chamorro, Michael; Marquez Barquero, Magally; Rivas Borbón, Milton; Viquez Ulate, FabiánEl propósito del estudio fue comparar los componentes antropométricos y de aptitud física en practicantes de parkour y analizar qué influencia tienen los años de entrenamiento sobre estas variables. Metodología: Se contó con la participación de 18 personas de género masculino, divididas en tres grupos según los años de entrenamiento. Se midieron las variables antropométricas: talla, peso, masa músculo esquelética, masa grasa e índice de masa corporal, y las variables de aptitud física: flexibilidad (extensibilidad isquiosural), potencia en miembros superiores e inferiores y resistencia a la fuerza explosiva. Se utilizó una ANOVA de una vía de grupos independientes y el test de normalidad post hoc Tukey para determinar diferencias significativas, a un nivel alfa de p < .05. Resultados: no se encontró diferencias significativas entre los grupos en ninguna de las variables antropométricas, pero sí existieron diferencias significativas en los componentes de aptitud física, salto horizontal a pies juntos (p = .02), SCMES (p = .01) y SCM (p = .00). El grupo con más años de entrenamiento mostró mejores resultados que los otros dos grupos. Conclusiones: los resultados obtenidos mostraron que la composición corporal en los atletas de parkour no estuvo influenciada por años de práctica; sin embargo, las diferencias encontradas en las variables de la aptitud física y la cantidad de años de práctica parecieran provocar efectos en el rendimiento, sobre todo en la potencia física del tren inferior y superior.Ítem El compromiso y entrega en el aprendizaje, la competencia motriz percibida y la ansiedad ante el error y situaciones de estrés: factores de motivación de logro durante las clases de educación física en adolescentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Marquéz Barquero, Magally; Azofiefa Mora, CristianDetermina los factores asociados a la motivación de logro en los estudiantes de III Ciclo (séptimo, octavo y noveno) de la Educación General Básica durante las clases de Educación Física. Metodología: Se aplicó el cuestionario AMPET (Achievement Motivation in Physical Education Test) a un total de 396 estudiantes (178 mujeres y 218 hombres) de secundaria en cinco centros educativos públicos ubicados en el cantón Central de la Provincia de Heredia, Costa Rica. Se realizó análisis descriptivo promedios y desviaciones estándar, ANOVA factorial 2x3 para grupos independientes. Resultados: Se observan diferencias (p = .000) en el factor de compromiso y entrega en el aprendizaje según el nivel académico. Al realizar un post-hoc de Tukey, se encontró que a menor nivel académico mayor es el compromiso y entrega en el aprendizaje; es decir, los estudiantes de séptimo grado reflejan un mayor puntaje en el factor de compromiso y entrega en el aprendizaje (4.03±.06) en comparación con los estudiantes de octavo nivel (3.60±.05) y los estudiantes de noveno nivel (3.62±.06). Con respecto al factor competencia motriz percibida, se obtuvieron diferencias (p =.000) según el sexo. Lo anterior refleja que los hombres, poseen una mayor competencia motriz percibida (3.03±.06) en comparación con las mujeres (2.62±.07). En el factor ansiedad ante el error y las situaciones de estrés, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p =.000) según el sexo, las mujeres obtuvieron un puntaje mayor, en la ansiedad ante el error y las situaciones de estrés 2.51±.06) en comparación con los hombres (2.16±.05). Conclusión: La investigación reveló que las mujeres responden diferente que los hombres a los factores asociados a la motivación de logro y cabe resaltar que EF es una fuente de estrés para ellas, dato importante de analizar para identificar a qué obedece y determinar si se debe a que existe un desfase en la competencia motriz, lo que acarrea consecuencias en el comportamiento y comparar si dicho comportamiento se repite en los centros educativos de las distintas regiones del país. Palabras clave: motivación, educación física, adolescencia.