Show simple item record

dc.contributor.advisorSolano Campos, Frank
dc.contributor.authorSolórzano Cortés, Devi Diana
dc.contributor.authorEsquivel Naranjo, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned2022-01-12T16:56:47Z
dc.date.available2022-01-12T16:56:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22347
dc.descriptionSolórzano Cortés, D. D. & Esquivel Naranjo, J. E. (2021). Módulos de actualización profesional enfocados en el desarrollo de habilidades para profesores de Biología en Educación Diversificada basados en el aprendizaje activo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biotecnología. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo el desarrollo de una propuesta de módulos de actualización profesional en biotecnología, dirigidos hacia los docentes de Biología en Educación Diversificada, que les permita desarrollar clases mediante el aprendizaje activo mientras se promueven habilidades, acorde con las nuevas políticas curriculares que ha implementado el país en los últimos años. La propuesta surge del análisis del programa de Biología para Educación Diversificada para detectar los contenidos vinculados a la biotecnología y se construye a partir de conocer el entorno de la biotecnología en las instituciones educativas y los factores que pueden influir en el abordaje de estas temáticas a través de la aplicación de un cuestionario a docentes participantes de una muestra seleccionada del 10% de instituciones por Dirección Regional de San José, Alajuela y Heredia y su posterior validación mediante expertos en la materia. Esta disciplina científica ha mostrado un crecimiento exponencial, ya que influye en múltiples actividades y procesos cotidianos, por tanto, diversos estudios han promovido su inclusión en el currículo educativo. Sin embargo, dichas investigaciones y este trabajo han detectado, a través del cuestionario a docentes, que la enseñanza de la biotecnología en múltiples países de Latinoamérica (incluido Costa Rica) es escasa, ya que no recibe el énfasis que su importancia demanda. Los resultados indican que dicho fenómeno se ve influenciado por concepciones propias de los docentes sobre temas que suelen ser controversiales, falta de infraestructura y tiempo, e incluso, su formación universitaria y profesional. Es por ello, que el MEP ha planteado una serie de desafíos que deben cubrirse, entre estos la capacitación y desarrollo profesional continuo del personal docente, al desempeñarse como facilitador del proceso y desarrollador de propuestas pedagógicas centradas directamente en el estudiante como responsable de su propio aprendizaje. Debido a lo expuesto, se genera esta propuesta que integra los diferentes elementos para dotar al docente de herramientas que, se espera, le permitan abarcar contenidos biotecnológicos actuales a través de actividades centradas en los estudiantes y su participación activa mientras se promueve el desarrollo de habilidades.es_ES
dc.description.abstractThe present work aims to develop a proposal for professional updating modules in biotechnology, aimed at teachers of Biology in Diversified Education, which allows them to develop classes through active learning while promoting skills, in accordance with the new curricular policies that has implemented the country in recent years. The proposal arises from the analysis of the Biology for Diversified Education program to detect the contents related to biotechnology and is built from knowing the environment of biotechnology in educational institutions and the factors that can influence the approach to these issues through of the application of a questionnaire to participating teachers of a selected sample of 10% of institutions by Regional Directorate of San José, Alajuela and Heredia and its subsequent validation by experts in the field. This scientific discipline has shown an exponential growth, since it influences multiple activities and daily processes, therefore, various studies have promoted its inclusion in the educational curriculum. However, these investigations and this work have detected, through the questionnaire to teachers, that the teaching of biotechnology in multiple Latin American countries (including Costa Rica) is scarce, since it does not receive the emphasis that its importance demands. The results indicate that this phenomenon is influenced by teachers' own conceptions on topics that are usually controversial, lack of infrastructure and time, and even their university and professional training. That is why the MEP has raised a series of challenges that must be covered, including the training and continuous professional development of the teaching staff, by acting as a facilitator of the process and developer of pedagogical proposals focused directly on the student as responsible for their own learning. Due to the above, this proposal is generated that integrates the different elements to provide the teacher with tools that, it is expected, will allow him to cover current biotechnological content through activities focused on students and their active participation while promoting the development of skills.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPROCESOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectBIOTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectBIOTECHNOLOGYes_ES
dc.subjectABILITIESes_ES
dc.titleMódulos de actualización profesional enfocados en el desarrollo de habilidades para profesores de Biología en Educación Diversificada basados en el aprendizaje activo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biotecnologíaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto