Logotipo del repositorio
 

Artículos científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14840

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 64
  • Ítem
    Reseña del libro: Las relaciones internacionales de Costa Rica: un vistazo desde el Bicentenario, tomo VIII, editado por Carlos Cascante Segura
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Sandí Morales, Jose Aurelio
    En el presente texto se analizó el libro Las relaciones internacionales de Costa Rica: un vistazo desde el Bicentenario, editado por Carlos Cascante Segura, el cual fue publicado por la EUNA en el 2021. Trabajo que se enmarca en la colección especial publicada por la editorial ya mencionada en torno al Bicentenario del Antiguo Reino de Guatemala. El tomo VIII, que es el acá estudiado versó sobre las relaciones internacionales de Costa Rica con diferentes países, organizaciones inter y supranacionales, así como el posicionamiento internacional del país ante diversos temas de importancia como las migraciones, el ambiente, el narcotráfico, entre otros. El libro contó con la contribución de 18 especialistas de las diferentes temáticas abordadas.
  • Ítem
    El desafío entre lo teórico y lo práctico: un recuento de experiencias didácticas utilizando herramientas TIC en el Taller de Producción Educativa para el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-12) Granados Porras, Roberto
    El siguiente artículo reflexiona sobre la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y su vinculación con el uso de las tecnologías digitales. Además, recopila las experiencias de aprendizaje del Taller de Producción Educativa que se imparte en la carrera y que se considera como un espacio de reflexión e innovación educativa para el futuro profesorado.
  • Ítem
    Apropiación tecnológica como eje en el diseño de una experiencia educativa en la Licenciatura de Enseñanza de los Estudios Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-12) González Sánchez, David Esteban
    Las herramientas tecnológicas ofrecen al docente una amplia gama de opciones para dinamizar los procesos de aprendizaje. Sin embargo, la implementación de tecnologías en la enseñanza per se no garantiza aprendizajes profundos y dinámicos. Es decir, el uso de tecnologías requiere de un proceso de diseño pedagógico pertinente, en el cual se determine el cómo y el cuándo incorporar las tecnologías en el proceso de enseñanza, así como el tipo de aprendizajes que se espera lograr. El presente documento reflexiona sobre una experiencia educativa del autor en la licenciatura en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, con el objetivo de establecer un modelo de tecnologías para el aprendizaje. La propuesta plantea dos fases de implementación que incluyen la identificación y caracterización de las distintas herramientas tecnológicas según sus cualidades educativas, el diseño de las actividades de mediación y la implementación en clase y a distancia. De tal manera, desde la propuesta del modelo de implementación mostrado, se pretende reflexionar sobre los retos y las oportunidades del uso de tecnologías para generar aprendizajes pertinentes, críticos y creativos, según el grado de apropiación tecnológica tanto del docente como del estudiantado.
  • Ítem
    La marca país Esencial Costa Rica: más allá del bienestar ambiental
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-12) Arce Aguirre, Dalia Rebeca; Ulloa Gómez, Mónica
    El presente trabajo da un panorama sobre lo que es la marca país Esencial Costa Rica. Al ser un sello mundial, se analizan los discursos entorno a su promoción tomando en cuenta que este sello es un atractivo para la apertura económica y para la vinculación con inversores o empresas extranjeras. En el caso costarricense, se puede observar que lo ambiental está acompañado con lo político y económico.
  • Ítem
    Los Cursos Virtuales y Bimodales como Herramientas para la Actualización de Docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-12) Barquero Ruiz, Alejandra; Granados Porras, Roberto
    El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el seno del proyecto de Educación Continua Bimodal impulsado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) durante el año 2017. Dicho proyecto tiene una vigencia de tres años, iniciándose el trabajo en el 2016. El proyecto tiene como objetivo la implementación de cursos virtuales y bimodales como estrategia de actualización para el profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica. La actividad académica se ha valorado de forma positiva al brindar a las y los docentes de todo el país opciones de actualización utilizando recursos tecnológicos, permitiendo combinar sus labores cotidianas con actividades de actualización que pueden aplicar en el lugar y tiempo que deseen. Por lo tanto, los cursos que combinan la virtualidad con el aprendizaje híbrido –blended learning–se vuelven cada vez más necesarios en los contextos universitarios como una forma de extensión del trabajo académico y de apoyo a la comunidad graduada.
  • Ítem
    La gamificación como recurso didáctico para la Enseñanza de la Historia
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-12) Cascante Gómez, María Elena; Granados Porras, Roberto
    El presente trabajo describe la importancia de la gamificación como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de generar un nuevo conocimiento histórico en el marco de la mediación pedagógica. Este enfoque pretende atender una necesidad específica que se debe fortalecer por medio de la renovación e innovación en la didáctica que se emplea en las clases de Historia por parte de los docentes en formación. Se define la gamificación, como un proceso de alfabetización en la competencia digital para la apropiación de recursos tecnológicos y su incorporación en los contextos de aprendizaje mediante procesos pedagógicos. La gamificación incorpora elementos del diseño del juego para aprovecharlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero estos no se utilizan por sí mismos, sino que se toman algunos de sus principios o mecánicas como por ejemplo los puntos, los incentivos, la narrativa, la retroalimentación, el reconocimiento o la libertad a equivocarse como medios para generar un aprendizaje significativo. El estudio describe una serie de valoraciones obtenidas de un grupo de estudiantes que está en la mitad de la carrera del Bachillerato de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (BEESEC) de la Universidad Nacional de Costa Rica sobre sus conocimientos e impacto en la mediación pedagógica que podría generar la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    La nueva orientación del Régimen de Salud en Costa Rica: un acercamiento al contexto de crisis institucional del Seguro Social tras el 75 Aniversario de la Promulgación de las Garantías Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12) Araya Vargas, Andrés
    Desde el abordaje de la gestión de la política de salud y su interacción con las demandas de un mercado neoliberal, se esquematiza la evolución del Seguro Social de Costa Rica en materia médica al celebrar el 75 aniversario de la promulgación de las garantías sociales, donde se expone a la Caja Costarricense del Seguro Social como una institución sin fines de lucro que vela por los paradigmas de bienestar social de dicha política. En el análisis se pone a discusión la lógica de bienestar social y su transfiguración acorde a los intereses de funcionarios y de usuarios. De igual manera, se da una reflexión respecto a la apropiación discursiva de la sociedad de esta institución médica y las valoraciones económicas que surgen de ello.
  • Ítem
    El Curso de Actualización para Docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia: una experiencia desde el Proyecto de Educación Continua Bimodal.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12) Barquero Ruíz, Alejandra; Granados Porras, Roberto
    En el presente artículo se pretende desarrollar la experiencia del curso bimodal de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación en Heredia, Costa Rica. El curso contó con la asistencia de 39 docentes de secundaria, quienes participaron de sesiones presenciales y virtuales durante cinco meses 20 horas presenciales y 20 horas virtuales –, donde se abordaron temáticas como: historia ambiental, revoluciones sociales en América Latina, refugiados ambientales en el siglo XXI, el islam y sociedades cristianas y musulmanas en la Edad Media y el rol geopolítico de China en el contexto de una economía globalizada. Las sesiones fueron desarrolladas por especialistas de la Escuela de Historia y de la Escuela de Relaciones Internacionales y por medio de sesiones virtuales en el Aula Virtual de la Universidad Nacional (UNA). Las temáticas del curso se seleccionaron en conjunto con la asesora de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia, quien manifestó la necesidad de actualizar al colectivo docente que impartía sétimo y décimo año de los nuevos planes de estudio aprobados en el año 2016.
  • Ítem
    Entrevista con Rotsay Rosales Valladares: repensar la Educación Cívica en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12) López López, Maximiliano
    En esta entrevista el Dr. Rotsay Rosales Valladares se refiere a varios aspectos de la Educación Cívica actual, los cuales, a su juicio, explican la pasividad y la resignación que se transmite a los jóvenes desde esta asignatura escolar. Para él, este proceso educativo, lejos de combatir el modelo económico del capitalismo global con ciudadanos críticos y con alto compromiso cívico, más bien lo refuerza con la promoción de consumidores dóciles y acríticos. Por ello, y como una propuesta axiológica, el Dr. Rosales Valladares propone la necesidad de una Educación Cívica que contribuya al tránsito de esta sociedad liberal posdemocrática, a una sociedad y un país democrático posliberal.
  • Ítem
    Enseñar es transformar[se]: Entrevista a la Dra. Patricia Alvarenga Venutolo
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12) López De La O, Génesis
    El texto es un homenaje a la Dra. Patricia Alvarenga Venutolo, docente, historiadora e investigadora de la Universidad Nacional, quien se jubila en este 2022. La entrevista se centra en el interés por sus aprendizajes y experiencia como docente universitaria. Alvarenga es máster en Historia por la Universidad de Costa Rica, y desarrolló sus estudios doctorales en la Universidad de Madison. Su amplio recorrido en investigación aportó al análisis de temas relacionados con la ciudadanía, las identidades, los grupos subalternos, los movimientos sociales, entre otros. Asimismo, se desempeñó como profesora universitaria entre otros espacios académicos en las carreras de bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica y bachillerato en Historia de la Universidad Nacional, donde se caracterizó por facilitar espacios de aprendizaje guiados por el respeto a la diversidad de pensamiento y el intercambio de saberes.
  • Ítem
    La pedagogía de la alteridad en la deconstrucción de la xenofobia y la construcción del nos-otros: una mirada desde la percepción de las personas docentes de Educación Cívica de la Dirección Regional de San José Oeste
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12) Chinchilla Fallas, Susana; Vindas Gómez, Bryan
    El propósito de este documento es articular diferentes procesos que intervinieron en el trabajo final de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Desde un punto de vista teórico, se realiza un análisis a partir de conceptos como xenofobia, interculturalidad, educación cívica y pedagogía de la alteridad. Estos conceptos son fundamentales para el apartado metodológico donde cada una de las etapas implica el desarrollo de los objetivos propuestos: el análisis documental, entrevistas a docentes y directivos y el taller de formación docente sobre la pedagogía de la alteridad. Desde la pedagogía de la alteridad se aboga por la deconstrucción de prácticas que atentan contra la adecuada convivencia humana, como la xenofobia, para la construcción de una pedagogía del nos-otros, donde a partir de la empatía y la otredad se promueva la comprensión del otro y sus aportes en la construcción de una sociedad justa y democrática.
  • Ítem
    La importancia de los planes estratégicos participativos en las federaciones de municipalidades: caso Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Gamboa Conejo, Rita; Mena García, Priscila; Mora, Juan Carlos
    El presente documento se enfoca en la importancia de elaborar planes estratégicos participativos para las federaciones de municipalidades, como un instrumento que permita imaginar su futuro y desarrollar las acciones necesarias en el presente para alcanzarlo. Para un mejor entendimiento de dicha propuesta se hace un análisis de la planificación estratégica como un proceso fundamental en las organizaciones, luego se hace alusión al régimen municipal en Costa Rica, así como a la conformación de las federaciones municipales, posteriormente se relaciona con la planificación con las acciones desarrolladas por dichas federaciones. Finalmente, se expone un caso práctico de planificación mediante la elaboración de un plan estratégico para la Federación Metropolitana de Municipalidades (FEMETROM), el cual fue elaborado en el año 2010.
  • Ítem
    Transitar por la ciudad de Los Santos. Uso del videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como posible recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial en el contexto costarricense
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12) Ureña , Ólger Esteban
    El presente artículo tiene como finalidad analizar las posibilidades que ofrece el videojuego Grand Theft Auto V (Rockstar Games, 2013) como recurso didáctico para la enseñanza de la seguridad vial, tomando en consideración los programas séptimo año de Educación para la Ciudadanía; ello, con miras para la promoción de la cultura vial. Para cumplir con dicha finalidad, se parte de principios como la teoría de los videojuegos y aprendizaje basado en videojuegos -pedagogía de juegos digitales-. Metodológicamente se hace una aproximación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, técnica de análisis de contenido y la triangulación de datos. Se plantea la posibilidad del videojuego para transmitir valores y se identifican en el mismo elementos o dinámicas útiles para la enseñanza dentro de la seguridad-cultura vial.
  • Ítem
    Enseñanza de los símbolos nacionales como identidad costarricense en un mundo globalizado
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12) Cerdas Chaves, Nazareth; Madrigal Méndez, Josué; Mejía Fonseca , Melissa; Morales Rodríguez, Tayna
    El presente artículo es el resultado de una reflexión crítica sobre la comercialización de los símbolos nacionales y su relación con la enseñanza. En el proceso de la globalización, la incorporación de nuevos símbolos ha sido el resultado de una estrategia que pretende aumentar la exposición de Costa Rica en el mundo. Por lo tanto, la enseñanza de estos requiere de una mediación que guíe el proceso de construcción de una identidad, a través de una conciencia crítica que cuestione y analice cada símbolo nacional en medio del contexto en el cual fueron decretados. Tras lo anterior, se comprenderá la significación de los símbolos, en contraste con su utilización como parte de la competitividad y el marketing gubernamental. Resulta un reto para los docentes de Educación Cívica la enseñanza de elementos vinculados con el nacionalismo y la política, que además permitan la identificación de los individuos con una conciencia colectiva.
  • Ítem
    La prensa costarricense ante el conflicto: el caso del proceso de concesión de los puertos de JAPDEVA(2010-2011)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-06-30) Díaz-González, José Andrés
    Se analiza el contenido de las noticias publicadas por cuatro medios de prensa escrita: él Semanario Universidad, El País, Diario Extra y La Nación, en relación con el proceso de privatización de los puertos administrados por la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).Se concluye que existen dos narrativas dominantes en el contenido de los medios: la primera ,a favor del proceso de privatización; la segunda defiende un proceso de modernización portuaria sin su privatización. En ambas narrativas se oculta o excluye los problemas de fondo que han originado el conflicto y no toman en cuenta las acciones y opiniones de las personas trabajadoras de los puertos ni a la población costarricense sobre este tema.
  • Ítem
    “If Social Studies is Wrong, I Don’t Want to be Right”: Análisis del pensamiento de Wayne Ross y su relevancia para los Estudios Sociales en Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12) Grieco, Deyanira; López De La O, Génesis; Peraza Orellana, Luis Alfonso
    El presente artículo reflexiona sobre la construcción y problematización de Wayne Ross sobre temas como: práctica docente, currículo educativo y los “Social Studies”. Busca acercar a las personas docentes de estudios sociales —tanto graduadas como en formación— a su pensamiento y promover el debate sobre la labor docente de cara a los retos del siglo XXI. Para dicho propósito, se parte de una revisión teórica de sus artículos, libros y capítulos académicos. El artículo finaliza con dos puntos específicos: el primero es un balance general de Wayne Ross y los cambios —o continuaciones— que tienen sus ideas a lo largo de su carrera. El segundo es una invitación al debate epistémico de los estudios sociales basado en el contexto actual del país y las ideas de Ross.
  • Ítem
    Pensar la historia desde la didáctica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12) Ramírez Achoy, Jéssica
    El sentido público de la historia llega hasta el aula y, con este, las formas discursivas y conceptuales de la disciplina histórica adquieren otras lógicas en la escuela ese conocimiento por sí mismo es insuficiente para saber enseñarlo, pues se necesita la didáctica para pensar la historia en el contexto escolar. En esta discusión, la complejidad del aula nos obliga a diferenciar el conocimiento disciplinar del escolar. También, desde edades tempranas se construyen las representaciones sobre la enseñanza, y quienes eligen ser profesores no confrontan estas ideas con la realidad del aula o la teoría social .Aunado a lo anterior, el profesorado de estudios sociales se forma con temáticas actualizadas de la disciplina histórica, pero esto no implica el desarrollo del pensamiento histórico, pues el estudiantado no aprendió a utilizar las fuentes primarias, a analizar los giros en la historia con su simultaneidad y cambios, a ubicar periodos históricos más allá de la cronología o a explicar el presente desde el pasado .Sobre lo anterior, nos preguntamos ¿qué debe aprender el futuro profesor o profesora de Estudios Sociales? ¿Habrá que proponer formas más culturales del conocimiento histórico? O, al contrario, ¿deberíamos seguir con los esquemas que dividen la historia por periodos? Nos parece que en las carreras de estudios sociales tanto de primaria como de secundaria se necesita abrir este debate, pues los modelos tradicionales en la formación inicial chocan con las realidades de la niñez y juventud del siglo XXI. Si el profesorado puede instruirse con bases sólidas que le permitan pensar la historia, tendrá mejores herramientas para tomar decisiones sobre el para qué de los estudios sociales y la enseñanza de la historia.
  • Ítem
    De los métodos a la metodología en los diseños de investigación en ciencias sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Chaverri Chaves, Diego
    En ciencias sociales se comparten los métodos y técnicas de investigación, esto supone acercamientos prácticos entre disciplinas. Este artículo ofrece un prontuario al respecto, de modo tal que señala la diversidad de métodos y técnicas, las cuales se potencian por su combinación e innovación, pero simultáneamente se advierten algunos errores frecuentes que merodean los diseños de investigación al construir las metodologías. La principal sugerencia es que cada nuevo proyecto construya una metodología para el caso específico, nunca basta con repetir procedimientos mecánicamente
  • Ítem
    Reflexiones sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Badilla Sánchez, Sinaí; Blanco Ortiz, Mariana; Castillo Cedeño, Yendry; Quesada Brenes, Karol
    Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el impacto de las prácticas discriminatorias en la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago, a través de la aplicación de un taller participativo. Para ello, se incorporaron las vivencias y experiencias de las participantes en el sistema educativo. Se tomaron en cuenta elementos como la cotidianidad, la discapacidad y las prácticas discriminatorias que podrían experimentar. Entre las estrategias metodológicas se empleó un complete de oraciones y, posteriormente, el desarrollo de una bitácora de dibujo. Los resultados evidenciaron que la ciudadanía propuesta desde el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía se trabajó como una conceptualización homogeneizadora, la cual se aleja de las distintas identidades que componen la comunidad estudiantil. Asimismo, se demostró la urgencia de incorporar al estudio de la construcción de la ciudadanía aspectos como discapacidad, género y discriminación.
  • Ítem
    “Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Álvarez Rivera, Josseth ; Chaves Valverde, Martha Stephanie; Rodríguez Vargas, María José
    El artículo busca identificar el abordaje conceptual de ciudadanía y participación ciudadana que se expresa en el programa de Educación Cívica del tercer ciclo y la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Para el alcance del objetivo, se desarrolló un análisis documental. El proceso inició con la lectura general del Programa de Educación Cívica “Ética, Estética y Ciudadanía” del Ministerio de Educación Pública, en el cual se estableció la ausencia o presencia de las unidades de análisis: ciudadanía agonística, ciudadanía peligrosa, ciudadanía global, participación ciudadana colectiva y otras perspectivas como ciudadanía democrática. Seguidamente, se determinó la frecuencia de conceptos de cada unidad, partiendo de las dimensiones teórica y de aplicabilidad, las cuales visibilizan una tendencia de memorización de los contenidos en los aprendizajes esperados del programa.