Logotipo del repositorio
 

Ponencias

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14731

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    El placer y la vergüenza en la sociología del cuerpo. Un abordaje feminista desde el concepto de “miseria sexual”
    (Latin American Studies Association, 2024-06-14) SANCHEZ HERNANDEZ, CAROLINA
    El objetivo fue desarrollar una discusión sobre las más recientes aproximaciones de la sociología del cuerpo al estudio del placer y la vergüenza, articulada a través de la vigilancia social en torno al sexo. En ese sentido, se elaboró un análisis documental que recupera preocupaciones sociológicas más sobresalientes en torno a estos fenómenos, también vinculados de manera transdisciplinaria con otras áreas del saber, como la psicología, la historia y la filosofía. Se utilizó un enfoque teórico epistémico feminista para el abordaje del análisis. Dentro de los principales resultados se destaca el uso de la “miseria sexual” como un concepto de aglutina y explica diversidad de fenómenos relacionados con la experiencia de placer y vergüenza en las sociedades. El mismo expresa las diferencias en el ejercicio del poder de quienes acceden a la ciudadanía sexual y quienes lo tienen vetado. Y, además, explica cómo la socialización sexual diferenciada, atravesada por los distintos contextos culturales, genera una amplísima brecha para las mujeres en el disfrute de este derecho. Se concluye, además, que existe una acentuada conexión de estos elementos con otras miradas analíticas en torno al deseo, la pedagogía de la vergüenza y la gestión social de la culpa como mecanismo de control sexual.
  • Ítem
    Una mirada al territorio del Pacífico Caucano: desde las desigualdades sociales y educativas
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-04) García Chaves, Yamileth de los Ángeles; Vargas Sandoval, Yensi; Toro Vélez, Sebastián
    Esta ponencia sintetiza el trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación titulado “Análisis de las desigualdades sociales y educativas en Guapi – Pacífico Caucano, desde la perspectiva interseccional de jóvenes escolares” desarrollado de manera colaborativa y como esfuerzo de internacionalización de la investigación y extensión entre la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Popayán-Colombia y la Universidad Nacional, Heredia-Costa Rica. Se presentan los principales resultados del trabajo realizado con personas jóvenes escolares de grado décimo de tres centros educativos. El trabajo metodológico se sustentó bajo la perspectiva de la interseccionalidad con la técnica de fotovoz, que permitió el abordaje del territorio y las desigualdades sociales, educativas. Se realizaron talleres en modalidad participativa en los cuales asistieron jóvenes escolares. Se realizó el procesamiento de los datos, a partir de los constructos teóricos de desigualdades persistentes, con categorías metodológicas como acceso-exclusión, permanencia, equipamiento o infraestructura básica, servicios. Los resultados obtenidos permiten señalar que las personas jóvenes identifican con claridad la persistencia de las desigualdades, plantean demandas educativas según su percepción y sus vivencias, así como refieren las fortalezas y las oportunidades que visualizan del espacio social en que conviven.
  • Ítem
    Apuesta metodológica desde la interseccionalidad y la fotovoz para abordar desigualdades socioeducativas en el Pacífico Caucano: Proyecto colaborativo Colombia-Costa Rica
    (Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2023-11-22) García Chaves, Yamileth; Toro Velez, Sebastian; Vargas Sandoval, Yensi
    Esta ponencia se deriva del proyecto de investigación titulado “Análisis de las desigualdades sociales y educativas en Guapi – Pacífico Caucano, desde la perspectiva interseccional de jóvenes escolares” desarrollado de manera colaborativa y como esfuerzo de internacionalización de la investigación y extensión entre la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Popayán-Colombia y la Universidad Nacional, Heredia-Costa Rica. El objetivo fue evidenciar como la apuesta metodológica de la interseccionalidad con la técnica de fotovoz permiten el abordaje de desigualdades sociales y educativas. Dentro de los resultados obtenidos se evidencia la pertinencia de esta metodología para el trabajo con diversas comunidades, como se constata con el trabajo desarrollado con jóvenes escolares de grado décimo de 3 centros educativos de este municipio costero.
  • Ítem
    Una experiencia de aprendizaje colaborativo que permite generar una propuesta de Modelo Canvas, que fortalezca la Maestría virtual en Administración de Justicia enfoque socio jurídico, énfasis Civil, Penal y Relaciones Familiares para América Latina y el Caribe (MADJ)
    (Corporación Universitaria Comfacauca, 2023) Sandoval, María José
    La presente ponencia tiene como fin diseñar un Modelo Canvas que permita a la Maestría en Administración de Justicia enfoque socio jurídico, énfasis Civil, Penal y Relaciones Familiares (MADJ) fortalecer la sostenibilidad del posgrado. Esto a partir del aprendizaje permite que hoy día en la condición de profesional de administración, me permita tener una mirada administrativa y académica, y por consiguiente plantear una propuesta al posgrado del cual soy funcionaria el día de hoy. Si bien la formación de mi persona no es directamente el derecho o la sociología, cabe señalar que están vinculadas a la Administración de Empresas, ya que los posgrados en la Universidad Nacional son autofinanciados, lo que permite ver más allá de una nueva propuesta académica, focalizando a la sostenibilidad financiera de la misma, por lo que esta vivencia estudiantil genera las condiciones para que como profesional pueda elaborar una propuesta de mejora para dicho posgrado, a través del “Modelo Canvas”; un modelo de negocio, el cual se divide en nueve módulos básicos, permitiendo al posgrado realizar un análisis de negocio, y por consiguiente generar sus propios recursos, de tal forma que le permita desarrollar, visualizar y evaluar oferta, propuesta de valor y viabilidad económica; en otras palabras dicha herramienta permitirá acciones estratégicas de manera dinámica y visuales para un mejor posicionamiento del posgrado en mención.
  • Ítem
    Proceso metodológico para rediseñar el Plan de Estudios del Posgrado en Administración de Justicia, enfoque socio-jurídico, énfasis Penal, Civil y Relaciones Familiares para América Latina y el Caribe, haciendo uso de plataformas virtuales. Universidad Nacional, Costa Rica
    (Corporación Universitaria Comfacauca, 2023) Pérez Carrillo, Yolanda
    La Maestría en Administración de Justicia, Enfoque Socio jurídico, realizó una actualización del Plan de estudios del énfasis Civil, Penal y Relaciones Familiares, considerando la transformación curricular que diera respuesta a las nuevas condiciones académicas, tecnológicas, demográficas y laborales de sus futuros estudiantes. Cabe señalar que en dicho posgrado convergen la sociología, economía, psicología, medicina legal y otras ciencias del derecho, lo que ha posibilitado rupturas epistemológicas importantes permitiendo posicionar la administración de la justicia desde un enfoque socio jurídico. A partir de lo antes descrito, es necesario subrayar que dicha transformación curricular, también incide en el cambio de modalidad presencial a virtual, con el propósito de flexibilizar los criterios en la oferta de la docencia por esquemas más versátiles que además promueven la internacionalización del programa de posgrado, más allá de la actual oferta buscando su expansión a toda América Latina y el Caribe. El proceso de actualización se tenía prevista realizar de manera presencial, sin embargo, el contexto de la Covid-19, obliga a definir otras estrategias metodológicas, reorientando la propuesta metodológica inicial y dando un giro al uso de plataformas virtuales y de esa forma desarrollar la discusión académica según el énfasis previsto, experiencia positiva en el tanto se debió ajustar a nuevas formas pedagógicas virtuales para lograr el objetivo del rediseño
  • Ítem
    Aplicación del curso de metodología activas (MA) al personal docente de la Maestría en Administración de Justicia, enfoque socio-jurídico del énfasis Civil, Penal y Relaciones familiares. Costa Rica
    (Corporación Universitaria Comfacauca, 2023) Pérez Carrillo, Yolanda
    La aplicación del curso metodologías activas es producto del aprendizaje recibido como parte de los esfuerzos que se hace desde la Universidad Nacional en promover metodologías que implican nuevas formas de enseñar y en el que el estudiantado, asume una participación, que implica mayor apropiación y criticidad en su propio proceso de aprendizaje. De igual forma la persona docente debe cambiar y proponer estrategias de trabajo, en el que el estudiante no sea un simple receptor de conocimiento, sino se convierta en un estudiante activo, capaz de generar procesos de aprendizaje con las demás personas, bajo un concepto de aprender haciendo el que haya mayor interacción estudiante-estudiante y estudiante-docente. Como parte del aprendizaje obtenido en el curso, se realizó una actividad académica con personal docente de la Maestría en Administración de Justicia de los énfasis de civil, penal y relaciones familiares, el cual tuvo como objetivo: Divulgar el aprendizaje en jueces de los énfasis de Civil, Penal y Relaciones Familiares, docentes de la Maestría en Administración de Justicia, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Metodologías de Aprendizaje Activo.
  • Ítem
    La administración de justicia enfoque socio jurídico, desde la perspectiva de los estudiantes graduados, una mirada de jueces y juezas del Poder Judicial de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-16) García Chaves, Yamileth; Pérez Carrillo, Yolanda
    El objetivo de esta ponencia es analizar las experiencias académicas de estudiantes graduados de la maestría en administración de Justicia, enfoque socio jurídico, que permita establecer relación con su ejercicio profesional. Entre los principales resultados obtenidos, cabe señalar que la mayoría de las personas participantes en este estudio consideran haber tenido una excelente experiencia al cursar el posgrado, por el aprendizaje adquirido, con un alto nivel de calidad, ya que desde su perspectiva les permitió adquirir “La visión para afrontar la toma de decisiones en tanto se amplió de manera radical. Consideran que ya no solo es solo el derecho el que nutre la información para decidir, sino todos los aportes desde la sociología, la psicología social, y otras fuentes que serán vitales para dar una respuesta integral y más humana”. Además, consideran que el principal aporte adquirido es “los conocimientos desde el campo socio-jurídico, ya que estos facilitan la toma de decisiones, al implementar “mayor sensibilidad, criticidad y análisis de los casos.”, aunado a la “la formación de jueces y aplicadores del derecho con formación multidisciplinar. “permite tener conciencia del impacto socio jurídico del rol de juez.” “Se toma conciencia de la necesaria visión integral del derecho con otras ciencias del saber humano, incluso más allá de la sociología, también la psicología, la antropología, etc.” El abordaje multidisciplinario es necesario para comprender las complejas realidades y problemáticas sociales, ya que les permite la comprensión del contexto social lo que contribuye para tomar acciones jurídicas más oportunas.
  • Ítem
    Procesos socioeducativos con participación juvenil en la localidad de Lepanto-Puntarenas, Costa Rica: aproximaciones desde la fotovoz
    (I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y humanas una mirada desde las regiones 28, 29 y 30 de setiembre, 2022-09-29) García Chaves, Yamileth de los Ángeles; Vargas Sandoval, Yensi
    El objetivo es sistematizar los procesos socioeducativos a travez de los aportes, experiencias y percepciones de las personas jóvenes en Lepanto, que permiten comprender las territorialidades y la participación social como categorías analíticas desde la Sociología a partir de la educación comunitaria. Se inscribe en el proyecto de investigación – extensión “Perspectiva interseccional del territorio del costero de Lepanto desde la educación comunitaria, la participación social y el fortalecimiento de las capacidades locales” de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Ítem
    “Los hijos que evites los parirás en el infierno” experiencias sobre el acceso a anticonceptivos durante las décadas de los 60 y 70 en Costa Rica.
    (Asociación Latinoamericana de Sociología, 2022-08-17) Sánchez Hernández, Carolina
    Se presenta la ponencia que expone el avance de una investigación cualitativa de tipo exploratorio, sobre las experiencias de mujeres adultas mayores con el acceso a métodos anticonceptivos en las décadas 60 y 70 en Costa Rica. Se profundiza en las limitaciones de carácter moral y religioso que tuvieron que enfrentar al ser la primera generación de mujeres que pudo acceder al derecho de planificar sus embarazos. A nivel teórico, se plantea un acercamiento desde la sociología del cuerpo y las sexualidades, la sociología de la religión y la gerontología crítica feminista. Dentro de los principales resultados, destacan las estrategias desarrolladas por las mujeres para resistir el abuso religioso y, en la mayoría de los casos, la violencia machista de sus parejas, para lograr finalmente, decidir la cantidad de embarazos que deseaban gestar. Además, se hace evidente el papel protagónico del Ministerio de Salud, como ente rector de la política pública anticonceptiva en la época. Asimismo, se recalca la importancia de profundizar en los estudios con mujeres mayores desde una perspectiva feminista, para la recuperación de experiencias de vida, la comprensión de los procesos de cambio demográfico y las principales transformaciones sociológicas de las últimas décadas.
  • Ítem
    Percepciones juveniles en torno a la localidad de Lepanto, Puntarenas: territorialidades y cohesión social.
    (9a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales Tramas de desigualdades en América Latina y El Caribe saberes, luchas y trasformasiones: 7 a 10 junio 2022, 2022-06-07) García Chaves, Yamileth de los Ángeles; Esquivel Durán, Amalia; Vargas Sandoval, Yensi; Lanza Castillo, Claudia; lanza castillo, claudia
    Esta ponencia se inscribe en el eje juventudes, infancias y políticas, en el tanto recupera las percepciones de las personas jóvenes en la localidad de Lepanto de la provincia de Puntarenas-Costa Rica, derivado de un proceso investigativo en ejecución durante el año 2021. Se toma en cuenta, las territorialidades y la cohesión social como categorías analíticas que permiten analizar las percepciones juveniles y se inscribe en procesos de investigación y extensión del proyecto “Perspectiva interseccional del territorio costero de Lepanto desde la educación comunitaria, la participación social y el fortalecimiento de las capacidades locales”, de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo principal de la ponencia es sistematizar los aportes, experiencias y percepciones de las personas jóvenes en Lepanto, que permiten comprender las territorialidades y la cohesión social como categorías analíticas desde la Sociología.