Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 54-73 of 170
-
Debilidades en los programas que forman docentes en educación matemática: percepción de los actores
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Debido a las críticas sobre el bajo rendimiento en matemática a nivel de Enseñanza Media en Costa Rica, donde mucha de la responsabilidad es achacada al docente, surge el cuestionamiento de la calidad del proceso de formación ... -
La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El objetivo de esta investigación es realizar un estudio teórico sobre el significado de la demostración matemática, considerando tres elementos centrales: el concepto, los tipos de demostraciones matemáticas, así como ... -
Desarrollo histórico y percepción del proceso de implementación del Sistema internacional de unidades en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Primeramente, se expone el desarrollo histórico del Sistema Internacional de Unidades (SIU). Luego, se describen la estructura organizacional y el marco legal resultantes de la implementación de dicho sistema en Costa Rica ... -
Description and implementation of an algebraic multigrid preconditioner for H1-conforming finite element schemes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-31)This paper presents detailed aspects regarding the implementation of the Finite Element Method (FEM) to solve a Poisson’s equation with homogeneous boundary conditions. The aim of this paper is ... -
Detección y seguimiento de objetos presentes en video 2D con MatLab
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)En el siguiente trabajo se presentan los principales resultados de investigación obtenidos en la fase de diseño de un algoritmo que permite la detección y el seguimiento de un objeto presente en una grabación de video. El ... -
Detección y seguimiento de objetos presentes en video 2Dcon MatLab
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)En el siguiente trabajo se presentan los principales resultados de investigación obtenidos en la fase de diseño de un algoritmo que permite la detección y el seguimiento de un objeto presente en una grabación ... -
Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-07)Se presentan los resultados de una investigación, cuyo propósito fue analizar las dificultades de estudiantes de octavo año, al aprender el tema de resolución de problemas algebraicos modelados ... -
Dificultades y errores presentes en estudiantes de educación secundaria en el aprendizaje de la función lineal
(Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAD, 2018)Se exponen las dificultades y errores que presentan los estudiantes de décimo año de la educación secundaria costarricense en el aprendizaje de la función lineal. Estas limitaciones de aprendizaje forman parte de uno de ... -
Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)This paper reports the process of design and analysis of didactic material. The design was based on qualitative design research and was supported by theoretical and methodological aspects of Didactic Analysis. Some data ... -
Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)La Estadística se ha convertido en una disciplina importante en la era de la información debido a las herramientas que aporta para el análisis e interpretación de datos, a tal punto que la Educación Estadística es considerada ... -
Educación matemática escenario e ideas para una nueva disciplina
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Desde una perspectiva global, se trata de examinar la Educación Matemática dentro del escenario histórico que vivimos, sus etapas recientes de evolución, las principales tendencias actuales en sus componentes teóricos, en ... -
Los efectos perturbadores en las relaciones entre variables
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002)Se analiza el efecto perturbador que una característica puede provocar en la relación entre dos o más variables. Se utilizó la información correspondiente a un cuestionario que se aplicó a una muestra de educadores de ... -
La Enseñanza del Tema del Dinero en las Clases de Matemática en la Educación Primaria
(Universidad Luterana de Brasil, 2019)En este artículo se realiza una descripción de las características exhibidas por una docente de quinto año de educación primaria cuanto desarrolla el tema del dinero en Matemáticas. El tipo de investigación es naturalista ... -
La enseñanza del Teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de Van Hiele
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El presente artículo presenta los resultados de una experiencia llevada a cabo con estudiantes de secundaria, respecto al tema del teorema de Pitágoras y su recíproco, apoyado con el uso del GeoGebra y en ... -
Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico. -
Errors Middle School Students Make When Performing Mathematical Modelling Tasks
(Lutheran University of Brazil, 2021-04)Background: In Costa Rica, since 2012, schoolchildren have been trained in modelling as a fundamental part of the educational curriculum. Objectives: To identify and characterise errors incurred by a group of secondary ... -
¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina?
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)La problemática asociada con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha sido una preocupación recurrente en varios países. El dominio afectivo del alumnado, dentro de este contexto, ha surgido como un elemento ... -
La Escuela Francesa de Didáctica de las matemáticas y la construcción de una nueva disciplina científica
(Universidad de Costa Rica, 2006)Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico. -
Los “estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: contexto, reforma y lecciones
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se analiza la reforma en la Educación Matemática en los Estados Unidos con base en los “principios” y “estándares” propuestos por el National Committee of Teachers of Mathematics en ese país. Antes se establece el contexto ... -
Estimación y proyección de la mortalidad para Costa Rica con la aplicación del método Lee-Carter con dos variantes
(Universidad de Costa Rica, 2013)El modelo de Lee y Carter ha sido aplicado para realizar estimaciones de la mortalidad en Costa Rica durante el período 1970-2010, y estas a su vez permiten hacer proyecciones que contribuyen al estudio del curso de la ...