Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 67-86 of 117
-
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ... -
Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)Se plantea cuáles son las implicaciones de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito educativo y cómo en particular las tecnologías digitales están transformando el modelo de universidad tradicional, en ... -
Una implementación computacional del método Vem Mixto para el problema de Brinkman en 2D
(Universidad de Costa Rica, 2019)En este artículo se describen algunos aspectos específicos sobre una implementación computacional para la formulación mixta de elementos virtuales (mixed-VEM, por sus siglas en inglés) del problema lineal de Brinkman en ... -
La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria desde la visión de la persona docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)The objective of this paper is to analyze, from the perspectives of elementary school teachers, the processes they carry out in their classrooms in terms of methodologies and evaluations used in the development of programs ... -
Implementation of an Institutional Mathematics Curriculum: From Expectation to Reality
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-20)Objective. This research aimed to analyze the implementation of the mathematics curriculum of a private primary school located in an urban area of Costa Rica. Methodology. It was developed under the post-positivist paradigm, ... -
Investigación educativa e investigación en educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y ... -
Knowledge Evidenced by Prospective Mathematics Teachers when Performing a Task Involving Geometry, Teaching and the Use of Technology
(Lutheran University of Brazil, 2019)The types of knowledge that prospective mathematics teachers use when faced with tasks involving technology are interesting because this knowledge can be used as a basis for analyzing the relevance of these types of ... -
Knowledge of mathematics teachers in initial training regarding mathematical proofs: Logic-mathematical aspects in the evaluation of arguments
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)The objective of this study is to characterize the knowledge of mathematics teachers in initial training (MTITs) at the Universidad Nacional (Costa Rica) on the logic-syntactic and mathematical aspects ... -
Una Manera Sencilla para Probar un Teorema de Geometría Analítica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)La razón de esta propuesta, está fundamentada en brindar una exposición simple de una prueba de un teorema de geometría analítica, utilizado por nuestros estudiantes en la educación media y la educación media superior. Mi ... -
Métodos de reducción de dimensionalidad: Análisis comparativo de los métodos APC, ACPP y ACPK
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Los métodos de reducción de dimensionalidad son algoritmos que mapean el conjunto de los datos a subespacios derivados del espacio original, de menor dimensión, que permiten hacer una descripción de los datos a un menor ... -
El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El presente artículo trata de la aplicación del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Se reflexiona sobre la importancia de estudiar geometría y lo que esto significa para la sociedad ... -
Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El propósito de este artículo es compartir la experiencia sobre la creación de un modelo pedagógico que permite desarrollar el potencial matemático de estudiantes talentosos en secundaria. El modelo fue ... -
El movimiento de olimpiadas de matemática en secundaria: un reto para Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Este artículo expone el proyecto de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en secundaria (OLCOMA), el cual ha tenido una larga trayectoria en nuestro país desde hace varios años, y ha contribuido notablemente al ... -
El muestreo de áreas: una alternativa para estimar características poblacionales ante la ausencia de datos censales
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997)Este artículo discute el uso del muestreo de áreas en la obtención de estimaciones de características poblacionales de una determinada región. Para ello se utilizan los segmentos censales del último censo de población y ... -
Las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)La tecnología es hoy más cambiante que nunca antes en la historia de la humanidad. Su impacto se deja sentir en todas las esferas de la actividad humana. En particular, en la esfera educativa. En esta artículo se hace un ... -
Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación La utopía en la enseñanza de las matemáticas en primaria, que se desarrolla en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional ... -
Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron ... -
Pollen classification based on geometrical, descriptors and colour features using decorrelation stretching method
(IFIP Advances in Information and Communication Technology, 2011-01)Salvar la biodiversidad de la tierra para las generaciones futuras es una importante tarea global, donde el reconocimiento automático de especies de polen por medio de visión artificial representa un tema de alta prioridad. ... -
Las posibilidades de las tecnologías multimedios en la educación matemática de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Los multimedia es un concepto nuevo, pero de importantes implicaciones a nivel social. En la educación, ha venido a ampliar la didáctica tradicional, así como a cambiar el perfil del docente. El artículo ofrece una visión ... -
Problem solving in the teaching of single variable differential and integral calculus: Perspective of mathematics teachers
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-07-25)There is a wide diversity of approaches to solving problems in the teaching of mathematics. In particular, the meaning of “problem solving” differs between theory and practice. In the teaching of higher mathematics, problem ...