Browsing Trabajos Finales de Graduación by Author "Jiménez Sánchez, Susana"
Now showing items 1-14 of 14
-
Análisis de la utilidad pedagógica - didáctica de objetos de aprendizaje en entornos virtuales para Ciencias Experimentales: estudio de caso de un curso de instrumentación nuclear ofertado por el Departamento de Física de la Universidad Nacional
Badilla Oviedo, Luis David (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)Este trabajo tuvo como propósito realizar un análisis exploratorio sobre la utilidad pedagógico-didáctica del uso de Objetos de Aprendizaje en Entornos Virtuales para la Enseñanza de la Instrumentación Nuclear, se utilizó ... -
Bioalfabetización en el desarrollo del currículum de Matemática, Español y Estudios Sociales [recurso electrónico]
Barrantes Barrantes, Juan Pablo; Rodríguez Acuña, Eduardo (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar y generar una propuesta para poder incluir un proceso bioalfabetizador en los currículos de Matemática, Español y Estudios Sociales en el | trimestre de sétimo ... -
Diseño de un módulo virtual de aprendizaje autónomo que potencie la Competencia Digital Docente para la mediación pedagógico-tecnológica de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación media de Costa Rica en 2021-2022
Arias Chavarría, Diana Victoria; González Arguedas, Gerson David; Kwan Sánchez, Wing Yee (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Para el desarrollo de esta investigación, se partió de un paradigma interpretativo, un enfoque mixto y un diseño de investigación acción para las cuatro grandes categorías de trabajo: 1) identificar las necesidades de ... -
Experiencias en la práctica de la metodología de Indagación Científica y en la promoción de habilidades cognitivas, en las clases de Ciencias en el Tercer Ciclo, en dos instituciones académicas públicas del Circuito 01 de la Dirección Regional de Heredia, Costa Rica, en el 2019
Angulo Solís, Karina Lucía; Arroyo Arias, María Isabel (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Esta investigación tuvo como propósito analizar la realidad áulica en relación con las experiencias en la práctica de la metodología de Indagación Científica y en la promoción de habilidades cognitivas, en las clases de ... -
Factores socioculturales personales y acciones de la enseñanza de las Ciencias en la promoción de la vocación científico-tecnológica de las estudiantes de Electrónica en dos colegios técnicos profesionales de la Regional de Heredia en el año 2018, Costa Rica
Artavia Ugalde, Jean Carlo; Aguilar Muñoz, Melany (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este trabajo tuvo como finalidad realizar un análisis sobre los diferentes factores personales, socioculturales y acciones desde la enseñanza de las Ciencias, que pueden incidir en la decisión de las estudiantes mujeres ... -
Integración curricular de los principios de la Carta de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el programa de ciencias y educación ambiental de noveno año, en un colegio privado, en Moravia, San José, Costa Rica
Webb Araya, Wendy Pamela (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta de recomendaciones curriculares, que integrara la Carta de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ... -
Perfil del desempeño de los profesionales en enseñanza de las ciencias en III ciclo de un colegio del circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de San José Central
Navarro Castro, Helen (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Esta investigación tuvo como propósito construir un perfil para el docente de III ciclo en el área de las ciencias. La investigación se ubica en una tradición propia del paradigma naturalista. Así mismo utiliza una metodología ... -
Potenciación de las habilidades de pensamiento sistemático, pensamiento crítico y aprender mediante los Trabajos Prácticos de Laboratorio en las clases de Ciencias de Tercer Ciclo en dos colegios académicos privados de la Dirección Regional de Heredia en el 2017
Agüero Calderón, Luis (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)Esta investigación tuvo como propósito analizar la potenciación de las habilidades de pensamiento sistemático, pensamiento crítico y aprender a aprender mediante la técnica de Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en las ... -
Prevención de actitudes de xenofobia, en las clases de ciencias naturales, entre estudiantes nicaragüenses y estudiantes costarricenses de sétimo año
Zárate González, José A. (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Esta investigación tuvo como propósito determinar la existencia de xenofobia hacía los nicaragüenses en el nivel de séptimo año, en un colegio del área metropolitana, y confeccionar una propuesta pedagógica que le permita ... -
Propuesta de secuencias didácticas en Física utilizando el aprendizaje entre pares como estrategia en la metodología de la indagación científica en los estudiantes de décimo año
Badilla Vega, Santiago Jesús; Elizondo Mora, Jorge Alonso; ´Gómez Solano, Ana Carolina; Pérez Mora, Ana Lauren (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)El propósito de esta investigación fue determinar cómo aportan las secuencias didácticas en Física, utilizando el aprendizaje entre pares como estrategia en la Metodología de la Indagación Científica (MIC), para potenciar ... -
Propuesta didáctica integrando la teoría de las inteligencias múltiples y la tecnología educativa para desarrollar el tema compuestos químicos de octavo año en el Colegio María Inmaculada, Moravia
Montenegro Ramírez, Grettel (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)Esta investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica del tema que presenta mayor dificultad del programa de ciencias para octavo año, en el Colegio María Inmaculada Moravia, integrando la Teoría de las ... -
Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje, de la Unidad Fuerza y Trabajo del Programa de Ciencias del III ciclo
Arce Avila, Heylin; Sandí Valverde, Majorie (Universidad Nacional (Costa Rica), 2007)Enseñar ciencia no debe tener como meta presentar a los estudiantes los productos de ésta como saberes acabados y definitivos, al contrario, se debe enseñar ciencias como un saber que se actualiza y trasforma constantemente, ... -
Relaciones entre las concepciones de sexualidad y de educación sexual de las personas docentes, con la mediación pedagógica utilizada para el abordaje del Programa de Estudio de Educación para la afectividad y sexualidad integral del III Ciclo en dos colegios de Heredia
Alfaro Arias, Natalia; Bogantes Sánchez, Joseline (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)La sexualidad es un elemento inherente a todas las personas, se constituyen y transforman en la cotidianidad de cada ser, en donde factores sociales; espirituales, psicológicos, afectivos, culturales, fisiológicos, éticos, ... -
Repercusión del nivel de conocimiento matemático al aprender física en la educación diversifica y en la educación universitaria inicial
Castillo Rodríguez, Kenneth (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-10)Esta investigación buscó responder a la interrogante: ¿De qué manera repercute el conocimiento previo matemático a la hora de aprender significativamente Física, en Educación Diversificada y Educación Universitaria inicial? ...