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Propuesta didáctica integrando la teoría de las inteligencias múltiples y la tecnología educativa para desarrollar el tema compuestos químicos de octavo año en el Colegio María Inmaculada, Moravia

Fecha

2010

Autores

Montenegro Ramírez, Grettel

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Editor

Universidad Nacional (Costa Rica)

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica del tema que presenta mayor dificultad del programa de ciencias para octavo año, en el Colegio María Inmaculada Moravia, integrando la Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Tecnología Educativa. La investigación responde a un estudio de tipo mixto, éste es un enfoque investigativo que como proceso permite recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio. Para elaborar la propuesta didáctica se siguieron tres fases: la primera de diagnóstico, para determinar el tema más difícil del programa de ciencias de octavo año, para esto se realizó una encuesta a sesenta estudiantes de noveno, se entrevistó a siete docentes de ciencias y a siete expertos en la enseñanza de las Ciencias. La segunda fase consistió en plantear la propuesta didáctica, para lo cual se siguió la estructura del modelo ASSURE el cual permite desarrollar un planeamiento que integra la tecnología y los medios con los procesos educativos; al finalizarla la propuesta didáctica elaborada como producto de la investigación se ensambló en una wiki para que sea validada. La tercera fase consistió en evaluar la propuesta; para esto profesores y expertos en Enseñanza de las Ciencias utilizaron una lista de cotejo que contempla rubros específicos propios, la propuesta y un espacio donde expresaron las fortalezas, debilidades y recomendaciones de la esta. Los principales resultados muestran que el tema de mayor dificultad para los estudiantes de octavo año es compuestos químicos, ya que — según el criterio de los encuestados — se debe memorizar mucha información (reglas, números de oxidación, científicos, tipos de compuestos, formas de clasificar y demás.). Otro resultado obtenido importante es que el tema de compuestos químicos se imparte de manera tradicional y de forma memorística; por tanto, para mejorar esta deficiencia, se debe cambiar las metodologías y recursos didácticos utilizados hasta el momento, para que el estudiante asocie los conocimientos previos adquiridos en el colegio y en la vida cotidiana con los nuevos y obtener un aprendizaje significativo. Con el fin de obtener un aprendizaje significativo, el docente puede hacer uso de dos herramientas para mejorar la enseñanza del tema de compuestos químicos: la teoría de las inteligencias múltiples y la tecnología educativa. Como se mencionó anteriormente, las conclusiones indican que el tema más difícil del programa de Ciencias es compuestos químicos, razón por la cual se elaboró una propuesta didáctica que toma en cuenta la tecnología educativa y las inteligencias múltiples, y que desarrolla actividades innovadoras, creativas y llamativas para el estudiante; todo lo anterior con el objetivo de que éste sea el principal protagonista de su proceso de aprendizaje. La propuesta está planteada para estudiantes del Colegio María Inmaculada, Moravia; sin embargo, puede ser utilizada por docentes de otras instituciones con perfiles similares a éste o por docentes de colegios públicos que cuenten con los recursos mínimos necesarios o que deseen adaptarla a su contexto. Entre las principales recomendaciones se sugiere que la propuesta sea aplicada para determinar su efectividad en el aula y obtener tiempos reales al desarrollar cada actividad; además, se recomienda que a nivel universitario se forme al futuro docente con herramientas tecnológicas para preparar mejor a los estudiantes, con el fin de que logren enfrentarse mejor a un mundo más globalizado y tecnológico.
The purpose of this research was to design a didactic proposal of the subject that presents the greatest difficulty in the science program for the eighth grade, at the María Inmaculada Moravia School, integrating the Theory of Multiple Intelligences and Educational Technology. The research responds to a mixed type study, this is a research approach that as a process allows collecting, analyzing and linking qualitative and quantitative data in the same study. To prepare the didactic proposal, three phases were followed: the first diagnostic phase, to determine the most difficult topic of the eighth-grade science program, for which a survey was conducted with sixty ninth-grade students, seven science teachers and seven experts in science education. The second phase consisted of proposing the didactic proposal, for which the structure of the ASSURE model was followed, which allows the development of a planning that integrates technology and the media with educational processes; At the end of it, the didactic proposal elaborated as a product of the investigation was assembled in a wiki to be validated. The third phase consisted of evaluating the proposal; For this, teachers and experts in Science Education used a checklist that contemplates their own specific items, the proposal, and a space where they expressed the strengths, weaknesses, and recommendations of the proposal. The main results show that the most difficult topic for eighth-year students is chemical compounds, since —according to the criteria of those surveyed— a lot of information must be memorized (rules, oxidation numbers, scientists, types of compounds, forms of classify and so on.). Another important result obtained is that the subject of chemical compounds is taught in a traditional way and by rote; Therefore, to improve this deficiency, the methodologies and didactic resources used up to now must be changed, so that the student associates the previous knowledge acquired at school and in daily life with the new ones and obtains significant learning. In order to obtain significant learning, the teacher can make use of two tools to improve the teaching of the subject of chemical compounds: the theory of multiple intelligences and educational technology. As previously mentioned, the conclusions indicate that the most difficult topic in the Science program is chemical compounds, which is why a didactic proposal was developed that takes into account educational technology and multiple intelligences, and that develops innovative, creative and eye-catching for the student; all of the above with the aim that this is the main protagonist of their learning process. The proposal is raised for students of the María Inmaculada School, Moravia; however, it can be used by teachers from other institutions with profiles similar to this one or by teachers from public schools who have the minimum necessary resources or who wish to adapt it to their context. Among the main recommendations it is suggested that the proposal be applied to determine its effectiveness in the classroom and obtain real times when developing each activity; In addition, it is recommended that at the university level future teachers be trained with technological tools to better prepare students, so that they can better cope with a more globalized and technological world.

Descripción

Montenegro Ramírez, G. (2010). Propuesta didáctica integrando la teoría de las inteligencias múltiples y la tecnología educativa para desarrollar el tema compuestos químicos de octavo año en el Colegio María Inmaculada, Moravia. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.

Palabras clave

INTELIGENCIAS MULTIPLES, TECNOLOGIA EDUCACIONAL, MATERIALES DE ENSEÑANZA, TEACHING MATERIALS, TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, LEARNING DISORDERS, ENSEÑANZA CIENTIFICA

Citación