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División de Educación Básica

URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14443

La División de Educación Básica es una Unidad Académica que forma parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E.) y, por tanto, es heredera de la experiencia que nace en la Escuela Normal. Desde hace más de tres décadas asume la formación de educadores en Preescolar, I y II ciclos y Educación Especial. Más recientemente se responsabiliza de la formación de docentes para la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, reto que asume conjuntamente con la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Sustenta y reconstruye permanentemente su proyecto educativo en la integración de sus procesos de investigación, extensión y producción, fortaleciendo la formación de profesionales de calidad y con alto compromiso con las poblaciones menos favorecidas. La División de Educación Básica desde el 2001, cuenta con la Acreditación del SINAES para sus carreras de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Integración. En el 2005 reacreditó las carreras mencionadas.

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  • Un artículo, por lo general, es la culminación de un artículo de investigación que informa hallazgos originales y se publica en un número de una revista. [Fuente: http://purl.org/spar/fabio/JournalArticle].
  • Trabajo que consiste en una noticia que aparece en un periódico de interés general u otras publicaciones de noticias generales y que contiene información de interés actual y oportuno en un campo. (Adaptado de http://www.reference.md/files/D018/mD018431.html).
  • Un artículo preliminar es un manuscrito científico sin revisión por pares que aún no ha sido aceptado por una revista y que por lo general el autor ha enviado a un servidor / repositorio público. [Fuente: Adaptado de https://asapbio.org/preprint-info/preprint-faq#qaef-637]
  • Un capítulo o sección definida de un libro, generalmente con un título o número separado. [Fuente: http://purl.org/spar/fabio/BookChapter]
  • En esta colección encontrará: base de datos, grupo de datos y set de datos generados en las investigaciones. Una colección de hechos y datos relacionados codificados en una estructura definida. [Fuente: Adaptado de http://purl.org/spar/fabio/Dataset]
  • Todo tipo de recursos digitales que contribuyen a la realización de un congreso, como presentaciones del congreso (diapositivas), informes de congreso, ponencias, resúmenes, demostraciones. Para las comunicaciones, pósteres o actas de congreso se deben utilizar los sub conceptos específicos. [Definición en COAR]
  • En esta colección encontrará: estadísticas relacionadas con clases, grupos o categorías generales. Algunos ejemplos serían el número y el rango de edad de las personas desempleadas en regiones geográficas particulares o las estadísticas a nivel nacional de la incidencia de delitos específicos, provenientes originalmente de las estadísticas de diferentes distritos policiales.[Fuente: https://ddialliance.org/Specification/DDI-CV/ModeOfCollection_3.0.html]
  • Datos cualitativos (textuales, de vídeo, de audio o de imagen fija) producidos originalmente para otros fines que se convierten en datos cuantitativos (expresados en matrices de unidad por variable) mediante técnicas de codificación de acuerdo con esquemas de categorización predefinidos. Se mencionan como un ejemplo los datos codificados del manifiesto de partidos tales como el «Estudio Electoral del Parlamento Europeo 2009, Estudio del Manifiesto» (doi:10.4232/1.10204)". [Fuente: Adaptado de https://ddialliance.org/Specification/DDI-CV/ModeOfCollection_3.0.html]
  • Datos recopilados o tomados de múltiples fuentes, a menudo heterogéneas, que tienen uno o más puntos de referencia en común, y al menos una de las fuentes se produjo originalmente para otros fines. Datos recopilados o tomados de múltiples fuentes, a menudo heterogéneas, que tienen uno o más puntos de referencia en común, y al menos una de las fuentes se produjo originalmente para otros fines.Los datos se incorporan en una nueva entidad. Algunos ejemplos incluyen proporcionar datos sobre el número de universidades en los últimos 150 años utilizando una variedad de fuentes disponibles (tales como documentos financieros, estadísticas oficiales, registros universitarios), combinando datos de encuestas con información sobre áreas geográficas provenientes de estadísticas oficiales (como por ejemplo, densidad de población, médicos per cápita, etc.) o utilizando RSS para recopilar publicaciones de blog, tweets, etc. [Fuente: Adaptado de https://ddialliance.org/Specification/DDI-CV/ModeOfCollection_3.0.html]
  • Datos obtenidos de una encuesta que forme parte de una investigación sobre las características de una población determinada a través de la recopilación de datos de una muestra de esa población y la estimación de sus características mediante el uso sistemático de la metodología estadística.Se incluyen censos, encuestas por muestreo, la recopilación de datos de registros administrativos y actividades estadísticas derivadas, así como cuestionarios. [Fuente: Adaptado de https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=2620]