Escuela de Historia
La Escuela de Historia es una comunidad académica comprometida con la formación de profesionales, la generación y difusión de conocimiento histórico, para incidir en la realidad social y contribuir a su transformación.
Repositorio Académico by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.repositorio.una.ac.cr.
Collections in this community
-
Artículos científicos [222]
-
Ponencias [5]
-
Video [1]
Recent Submissions
-
Las representaciones sociales sobre ciudadanía crítica del profesorado egresado del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-12)El propósito de esta investigación es analizar las representaciones sociales sobre la ciudadanía crítica de las personas egresadas del bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, de la ... -
El uso del humor político. Análisis de las publicaciones humorísticas en los medios de comunicación costarricenses entre 1982-2018.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-17)Esta investigación consistió en explorar y analizar las publicaciones de humor político en los medios de comunicación costarricenses disponibles durante los procesos electorales presidenciales desarrollados entre 1982 y ... -
Élites y juegos de poder en el proceso de industrialización en Costa Rica (1949-1982)
(Universidad Nacional, Costa Rica., 2022-11-28)Esta tesis analiza, desde una perspectiva histórica, a la élite industrial de Costa Rica y las estrategias aplicadas por ese actor para incidir en la conformación de políticas públicas favorables durante el proceso de ... -
Organizaciones femeninas y participación de la mujer en los espacios públicos costarricenses, (1915-1953)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-09)Esta investigación se enfocó en el estudio de las discursividades femeninas de la primera mitad del siglo XX en Costa Rica. A través de los análisis de diversos medios escritos se pudo comprender cómo fue la sociabilidad ... -
Educar a los jóvenes en su deber como ciudadanos”: Historia y su enseñanza en la formación inicial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-15)En Costa Rica la formación de docentes de secundaria en la materia de estudios sociales se basa en el aprendizaje de dos disciplinas de las ciencias sociales: historia y geografía. Por tanto, en la ponencia se presentan ... -
La enseñanza de la historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005)
(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018-05-05)Mediante este trabajo se realizará una incursión en el análisis de los planes de estudio de lo que en Costa Rica se ha denominado “Enseñanza de los Estudios Sociales” durante los últimos 25 años. En este análisis se pondrá ... -
Ética, Estética y Ciudadanía" del proyecto a la realidad a través de las representaciones sociales de la persona joven.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06-28)El proyecto de graduación busca analizar las representaciones sociales desde las categorías teóricas de ciudadanía y las formas de participación ciudadana que construyen las personas jóvenes con el fin de contrastar sus ... -
Representaciones Sociales en la Formación Inicial Docente sobre Territorio y la Construcción del Pensamiento Geográfico de los Estudiantes de Primer y Cuarto Nivel, en la Carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08-10)El presente Trabajo Final de Graduación se desarrolló con el objetivo general de analizar las representaciones sociales sobre territorio de los estudiantes de primer y cuarto nivel en la carrera de Enseñanza de Estudios ... -
La construcción de narrativas históricas docentes: Utilización del cine en el Departamento de Estudios Sociales del Liceo Ingeniero Manuel Benavides Rodríguez
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-30)La investigación identificó cuáles son las narrativas históricas docentes del Departamento de Estudios Sociales del Liceo Ingeniero Manuel Benavides Rodríguez, con la finalidad de interpretar cómo los docentes enseñan los ... -
Las Prácticas Docentes durante la coyuntura de la pandemia: un abordaje desde las Representaciones Sociales del profesorado de Estudios Sociales en el Liceo de Heredia 2020-2021, para el planteamiento de mejoras en la enseñanza de los Estudios Sociales
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022-07-26)La presente investigación es parte del seminario de graduación “La formación del profesorado y las prácticas docentes en Estudios Sociales y Educación Cívica”, para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los ... -
El desarrollo de la conciencia histórica en la formación inicial docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08-12)El Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la conciencia histórica durante el proceso de formación inicial docente, para la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ... -
Yo no me siento ciudadana”: Un estudio de caso sobre la construcción de la ciudadanía en estudiantes con discapacidad física del Colegio Nocturno de Cartago y los discursos oficiales en los programas de Educación Cívica, 2021-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06-29)La investigación analizó la construcción de la ciudadanía en estudiantes mujeres con discapacidad física en el Colegio Nocturno de Cartago en relación con el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía. Para ello, se ... -
La participación evangélica en la política costarricense: El caso pentecostal y neopentecostal 1980-2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-08)Esta tesis analiza la participación política evangélica en Costa Rica en el periodo 1980-2018, profundizando en el caso pentecostal y neopentecostal. Para ello, fue necesario realizar una periodización diferenciada, que ... -
Fortalecimiento organizativo para el mejoramiento de la infraestructura vial. El caso del cantón de Naranjo, Costa Rica.
(Escuela de Sociología, 2021)Video que muestra experiencias de participación local a través de testimonios.Proyecto de investigación y extensión. -
Memoria del VI Simposio de Estudios Sociales y Educación Cívica-I Encuentro de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-12)El Simposio de Estudios Sociales y Educación Cívica es una actividad que se organiza de forma bianual desde el año 2009 en el marco de la autoevaluación de la carrera de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad ... -
Entrevista al Dr. Juan José Marín. Experiencias en el estudio histórico de la prostitución en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-01)Esta entrevista constituye un material inédito que remite al trabajo del historiador Juan José Marín Hernández (Q.E.D.P), a propósito de su trayectoria en la investigación sobre la historia de la prostitución en Costa Rica. ... -
Entrevista a Alfonso Chase. Apuntes sobre María Isabel Carvajal, “Carmen Lyra”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01)Alfonso Chase Brenes nació en Cartago, el 19 de octubre de 1944. Cursó sus estudios primarios en una escuela de su ciudad natal y los secundarios en San José, en el Liceo del Sur. Realizó algunos ... -
José Cecilio del Valle y Jeremy Bentham: coincidencias de pensamiento
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-02-06)El artículo establece una relación de ideas entre José Cecilio del Valle y Jeremy Bentham, específicamente, sobre las categorías mecanicismo y hombre económico, en el período de la independencia del Reino de Guatemala de ... -
Entrevista a Lowell Gudmundson
(Editorial de la Universidad Nacional, 1987-07)La entrevista se refiere a aspectos metodológicos de la historia social, a los principales debates historiográficos de la historia costarricense en que ha participado activamente el entrevistado, así como a los nuevos ... -
La cuantificación en los estudios históricos: entrevista a Héctor Pérez Brignoli
(Editorial de la Universidad Nacional, 1987-01)Entrevista a Héctor Pérez Brignoli, señala que la cuantificación como tal, tiende a usarse cada vez más, en prácticamente todos los campos de la historia, tienen razón de ser, como campos de especialidad, pero no tanto ya ...