El tiempo histórico en la formación inicial docente de primaria: Un estudio de caso en la Universidad Nacional
Date
2024-07-15Author
Chavarría Peñaranda, Alejandro
Gómez Alfaro, César
Gutiérrez Chavarría, Anthony
Masís Abarca, Josué
Metadata
Show full item recordAbstract
En el Trabajo Final de Graduación se investigan las nociones de cambio y continuidad como componentes del tiempo histórico en la formación inicial docente de primaria, mediante un estudio de caso en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica de la Universidad Nacional. El estudio se desarrolló desde cuatro categorías: tiempo histórico, formación inicial docente, finalidades de la enseñanza de la historia y currículo, con una metodología cualitativa y enfoque sociocrítico. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios, entrevistas y documentos curriculares, y se analizaron con codificaciones axiales, abiertas y selectivas. Se concluye que la formación se centra en metodologías de enseñanza e identidad nacional, con escaso contenido histórico y fragmentaciones temporales. The Graduation Final Project investigates the notions of change and continuity as components of historical time in the initial teacher training for primary education, through a case study in the Bachelor's Degree in Pedagogy with an Emphasis on I and II cycle of Basic General Education at the National University. The study was developed from four categories: historical time, initial teacher training, purposes of history teaching, and curriculum, using a qualitative methodology with a socio-critical approach. Data was collected through questionnaires, interviews, and curricular documents, and analyzed using axial, open, and selective codifications. It concludes that the training focuses on teaching methodologies and national identity, with limited historical content and temporal fragmentations.
Collections
The following license files are associated with this item: