Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 147-166 of 290
-
Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales ... -
Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational center
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-11-01)[Objective] The purpose of the present study was to analyze the relationship between students’ mathematical self-efficacy and performance in the national high school graduation mathematics test, taking into account other ... -
Geometría en los Templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la Geometría Euclídea desde la Visión Sociocultural de las Matemáticas
This workshop describes a sequence of activities and theoretical foundations for active contextualization in the development of Euclidean Geometry in Secondary Education. This workshop is part of the project PPA-017615 ... -
Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional
(Congresos CLABES, 2019-11)Una de las alternativas que suelen implementar las instituciones de educación superior para reducir las tasas de abandono y mejorar el rendimiento académico son las tutorías. Por lo general, estos programas son impartidos ... -
Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: Cohortes 1995 a 1998
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)De frente a los procesos de acreditación de los diferentes programas académicos que forman profesionales en el país, así como la carencia de recursos económicos destinados a la educación, la eficiencia en los procesos de ... -
Helping preservice teachers to reflect
(Lutheran University of Brazil, 2020-02-01)Teacher reflection is a mechanism to evaluate and improve the educational practice. To achieve an efficient reflection, it is convenient to have guidelines that support this activity. In this paper it examines the incidence ... -
Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística
(Universidad de Costa Rica, 2007)El uso de herramientas tecnológicas ha modificado muchos aspectos de la sociedad, no escapa a ello la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; en especial el campo de la estadística. El interés porla enseñanza de ... -
Historia de la matemática una herramienta metodológica en procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el currículo de sétimo año
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Designs and develops an alternative proposal on how to implement in the classroom the study of the contents of geometry in the seventh year with the help of historical elements of mathematics. In this research, 60 high ... -
La historia de la matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente trabajo de investigación consta de tres etapas y buscó responder la siguiente interrogante: ¿Cómo utilizar la historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje ... -
La historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje: una experiencia en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se expone un ejemplo de aplicación de la Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación ... -
LA HISTORIA E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA CON PROFESORES DE SECUNDARIA
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)El objetivo principal del artículo es plantear una experiencia con profesores de secundaria, en la implementación de un proyecto que enfatiza la historia de la matemática y la interdisciplinariedad. En primer lugar, se ... -
Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)MATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como ... -
Hydrostatic limit for the symmetric exclusion process with lonh jumps: supper-diffusive case
(Universidad de Costa Rica, 2020-12-17)Hydrostatic behavior for the one dimensional exclusion process withlong jumps in contact with infinite reservoirs at different densities are de-rived. The jump rate is described by a transition probabilitypwhich isproportional ... -
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ... -
Idoneidad didáctica desde la perspectiva etnomatemática, del proceso de instrucción desarrollado entre un docente oyente y estudiantes en condición de sordera, que se comunican en LESCO, de la Dirección Regional de Educación de Heredia: un estudio de caso único
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)En esta investigación se integran elementos del Programa Internacional de Etnomatemática y del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, para estudiar la idoneidad didáctica del proceso de instrucción ... -
El impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno de Alajuela, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)La investigación, dentro del contexto de las actividades cotidianas de aula, institucional y comunal, de un colegio académico diurno de Alajuela, busca observar e interpretar los patrones emocionales, afectivos y de ... -
Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)Se plantea cuáles son las implicaciones de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito educativo y cómo en particular las tecnologías digitales están transformando el modelo de universidad tradicional, en ... -
Impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas al implementar el teatro como recurso didáctico en el tema de radicales para noveno año
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016)Analiza el impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas al implementar el Teatro como recurso didáctico en el tema de radicales para noveno año. El método de investigación que se desarrolla, es el ... -
Una implementación computacional del método Vem Mixto para el problema de Brinkman en 2D
(Universidad de Costa Rica, 2019)En este artículo se describen algunos aspectos específicos sobre una implementación computacional para la formulación mixta de elementos virtuales (mixed-VEM, por sus siglas en inglés) del problema lineal de Brinkman en ... -
La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria desde la visión de la persona docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)The objective of this paper is to analyze, from the perspectives of elementary school teachers, the processes they carry out in their classrooms in terms of methodologies and evaluations used in the development of programs ...