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Libros o monografías

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    Desarrollo local : universidad y actores sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Salas Barquero, Ronald; Gómez Ordóñez, Luis H.; Calderón Fernández, Miguel; Rodríguez Morales, Lourdes; Mora Sanchez, Roberto
    El Foro de Desarrollo Local: Universidad y Actores Sociales (2009), se efectúo en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA). Dicho evento fue coordinado por el Programa de Vinculación y Proyección Externa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (“Campus Omar Dengo”), con el apoyo de la Sede y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). La actividad académica se realizó en el mes de octubre del 2009, en el cantón de Pérez Zeledón, con la participación de académicos de la UNA, actores sociales (sindicalistas, cooperativistas, empresarios, agricultores, funcionarios públicos, jefas de hogar, entre otros más) de la zona sur de Costa Rica, connotados académicos de otros países de Chile, Bolivia, Argentina y México. Por ejemplo, la participación de Jacques Chonchol Chai exministro del gobierno de Allende (especialista en el área de seguridad alimentaria), Jaime Delgadillo Pinto de la Universidad Mayor de San Simón (especialista en desarrollo local endógeno), Guillermo Sullings director del Movimiento Humanista de Argentina, Ana María Vera Smith representante de las organizaciones municipales de la región sur de México, entre otros más. Por parte de las universidades nacionales, participaron la Universidad de Costa Rica, la EARTH, el ITCR y académicos de la UNA de las sedes regionales de Chorotega y Región Brunca, escuelas de Sociología, Economía, Planificación Económica y Social y Ciencias Agrarias. La representación de actores sociales de la zona sur, se compuso por la Liga de Municipalidades del Sur (Municipalidades de los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón) así como representantes de las cooperativas COOPEAGRI, R.L., COOPEALIANZA, R.L., COOPEAGROPAL, UNACOOP, CONACOOP, JUDESUR, UPIAV, pescadores, Cámaras regionales de Turismo, comerciantes, agroindustriales, direcciones del IMAS, IDA, CNP, INA, MS, MAG, MTSS, MEP, etc. Esperamos que el referente teórico-metodológico e instrumental que pueda brindar este libro para el desarrollo local, potencialice la discusión y profundización temática en docentes, estudiantes, investigadores, extensionistas y actores sociales que tienen algún vínculo con la Universidad Nacional.
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    Educación Superior Pública : caso de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional-Región Brunca, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Salas Barquero, Ronald
    En síntesis, se investiga un estudio de caso a profundidad, bajo un enfoque socio-crítico y dialéctico de la educación, que debe tomar en cuenta el contexto socio-económico, político y cultural en que se desarrollan las prácticas educativas de la educación superior. La participación de los actores sociales permitirá interpretar y sus opiniones sobre la misión y el desarrollo universitario de la actividad y administración académica de la carrera. Estas categorías vistas desde la participación democrática de sus actores sociales permitirán, mediante el diálogo y la reflexión, abrir espacios para mejorar las prácticas educativas, esto porque se toman en cuenta las opiniones sobre los problemas y necesidades del contexto inmediato, para diseñar y elaborar un currículo pertinente y flexible, ajustado al contexto cultural, social y económico donde la Universidad desarrolla acciones académicas. Los aportes de la carrera de Administración de Empresas en el desarrollo empresarial de Pérez Zeledón constituye una temática importante que debe ser interpretada en los discursos escritos y orales dados por los actores sociales que participan en el desarrollo directo e indirecto de la ejecución del plan de estudio. La investigación del estudio de caso, parte del contexto global y transciende al contexto local. La globalidad y localidad son afectadas en sus procesos educativos integralmente y condicionalmente. Lo local y lo global son interpretados en un contexto histórico, social y económico. La teoría y la práctica educativa son resultado de acciones conjuntas que se retroalimentan constantemente en una realidad dinámica, contradictoria e histórica. Por esta razón, el lector se encuentra primeramente con una conceptualización de la misión y modelos de desarrollo dentro del contexto histórico, social, económico de la educación superior a nivel mundial, latinoamericano, nacional y local. También ubicará las teorías sobre la planificación educativa y curricular. En el meollo del estudio de caso se describe el escenario de la carrera de Administración de Empresas en el contexto administrativo y académico de la SRBUNA y del contexto empresarial del cantón de Pérez Zeledón. El libro presenta el aporte de los actores sociales desde sus percepciones en sus prácticas educativas al igual que las manifestaciones teóricas que dicen los textos de la UNA en materia académica. Por último se realiza una interpretación socio-crítica de la educación, donde se confronta la teoría con la práctica educativa, mediante la triangulación de datos que se hace entre los actores sociales y textos universitarios. En ello se encuentran las congruencias y divergencias. Las conclusiones y recomendaciones son el resultado del cumplimiento de los objetivos investigativos y de las propuestas para mejorar las prácticas educativas.
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    Aportes de la actividad académica de la Escuela de Planificación y Promoción Social : Universidad Nacional en el desarrollo universitario (1980-2006)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Salas Barquero, Ronald; Alvarado Aguilar, Lillian; Benavides Badilla, Ninotchka; Chavarría Agüero, Cindy Paola; Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Planificación y Promoción Social
    En el contexto nacional, condicionado por la globalización, la educación superior, en particular las Universidades públicas, juegan un papel importante en la definición del desarrollo económico, político, cultural y social del país. La búsqueda de un modelo de Universidad para el desarrollo, iniciada en 1974 por la Universidad Nacional, marca el inicio de un esfuerzo por atender las demandas socio-económicas del país y dar oportunidades de acceso a la educación superior. Desde sus inicios, la Universidad Nacional se concibe como la “Universidad Necesaria” ya que está dirigida a los sectores sociales menos favorecidos económicamente, a la vez que forma profesionales en distintas disciplinas. En el contexto de la educación superior y en particular de la concepción de la Universidad Nacional, se toma como objeto de estudio el caso de la carrera de Planificación Económica y Social de la Sede Central, actividad académica de la EPPS. La Escuela de Planificación y Promoción Social ha tenido, desde su origen, distintos retos que enfrentar y ha experimentado cambios que han sido necesarios como parte de su proceso evolutivo. El estudio que presentamos a continuación representa un esfuerzo por definir la ubicación de la escuela, su historia, y los aportes de su actividad académica durante el periodo comprendido entre 1980-2006. En ningún caso se pretende hacer un análisis exhaustivo sino presentar un conjunto de datos que permitan identificar la realidad de la escuela para generar algunas propuestas de mejoramiento. Este estudio de caso consiste en la comparación e interpretación de la relación que existe entre la teoría y las prácticas educativas que se generan en las aulas, además de conocer la percepción que tienen los actores sociales (estudiantes regulares, estudiantes egresados, profesores, empleadores y autoridades académicas de la universidad), en el desarrollo de las mismas. En resumen, este documento contiene en el capítulo I, el contexto y antecedentes de la EPSS, en el capítulo II, el marco de referencia de la Universidad Nacional, con el origen y surgimiento de la EPPS, en el capítulo III, aspectos teóricos de la planificación la educación superior, en el capítulo IV, el aporte de los actores sociales del estudio de caso de la EPPS. Y finalmente en el capítulo V, las conclusiones y recomendaciones: el umbral de la EPPS.
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    Retos y desafíos de la Sede Brunca-UNA : desarrollo de la educación superior de la zona sur de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Salas Barquero, Ronald; Calderón Fernández, Miguel; Rodríguez Morales, Lourdes; Mora Sánchez, Roberto; Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Planificación y Promoción Social
    El evento universitario de Retos y desafíos que se desarrolló en la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional (UNA), fue realizado en conjunto con la participación de los actores sociales (agricultores, cooperativistas, funcionarios públicos, pescadores, jefas de hogar, universitarios, entre otro más). Tiene un propósito de fortalecer la vinculación entre la Universidad y la Sociedad, para ello fue fundamental utilizar una metodología participativa, donde los actores sociales y universitarios dieran a conocer sus opiniones y percepciones sobre los problemas y necesidades que tiene la Región Brunca y las acciones académicas de investigación, extensión y docencia universitaria que debe ofrecer la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, para contribuir al desarrollo socioeconómico, cultural y educativo de la zona sur de Costa Rica, una de las regiones con menores ingresos del país. Existe un compromiso de la Universidad Nacional de atender los problemas y necesidades de los actores sociales que han sido menos favorecidos por el modelo económico-social que impulsa el Estado costarricense. La oferta académica que ofrece una sede regional universitaria debe ser consecuente y pertinente con estas necesidades. Por otra parte, la planificación universitaria, como herramienta para la solución de estos problemas y necesidades de la educación superior en la zona sur de Costa Rica, debe contar con las siguientes investigaciones reales, para poderlas revertir en programas y proyectos universitarios de capacitación, formación profesional, extensión, divulgación e investigación pertinentes a las solicitudes que plasman los actores sociales en peticiones concretas para la Sede Regional Brunca-UNA. De este gran evento se contextualiza la situación socio-económica, cultural y educativa que tienen los actores sociales, mediante sus aportes, que sirvieron de insumos necesarios para plantear grandes estrategias en educación superior, a través de una adecuada orientación de la misión y visión de la Sede Regional Brunca-UNA.
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    Mapeo y orientaciones teóricas metodológicas de los y las académicas de la Escuela de Planificación y Promoción Social
    (Edinexo, 2023) Salas Barquero, Ronald; Morales Calles, José Pablo; Solorzano Conejo, Ashley Dayanna; Mora Arrieta, María José; Barrantes Picado, Paola Lucía; Torres Bellavita, Ana Lucía; Morales Cascante, Melany; Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Planificación y Promoción Social
    Este libro es el resultado de un trabajo en equipo interdis- ciplinario que se conforma por estudiantes de la carrera de Planificación Económica y Social especializados en inves- tigación bajo el liderazgo del Doctor Ronald Salas Bar- quero también académico de la misma unidad académica, quienes son participantes de la Comunidad Emergente de Epistemología Genética (CEEG), misma que ha venido ejecutando investigaciones y estudios sobre interdisciplina con la Universidad Autónoma de México (UNAM) desde hace aproximadamente 5 años. El libro surge con el propósito de cuestionar el desarrollo de la investigación en la EPPS, es decir, si este pilar fun- damental de la Universidad Necesaria se pone en práctica dentro de esta unidad académica y de qué manera. Esta investigación parte de la problemática que debemos conocer de los y las académicas para determinar ¿cuáles son las orientaciones teóricas metodológicas que tienen los y las académicas de la EPPS que desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión en los proyectos y programas que ejecutan?, de tal forma, que permitan deter- minar las congruencias e incongruencias que existen entre la teoría y la practica académica-estudiantil y las corrientes, enfoques y líneas de investigación que sustentan el que ha- cer de la EPPS basados en el surgimiento de la Planifica- ción Económica y Social y la Promoción Social.
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    Experiencias en la investigación desde la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad en el Programa Académico de Investigación de la Escuela de Planificación y Promoción Social
    (Edinexo, 2023) Salas Barquero, Ronald; Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Planificación y Promoción Social
    El libro que se presenta a continuación reúne una serie de artículos que abordan el tema de la interdisciplina en el contexto de la educación superior en Costa Rica y México. Los artículos están organizados en dos secciones: la primera, dedicada a la interdisciplina en Costa Rica, y la segunda, dedicada a la interdisciplina en México. La sección sobre Costa Rica incluye cuatro artículos que abordan diferentes aspectos de la interdisciplina en este país. El primer artículo, "Procesos constructivos de Comunidades Emergentes de Conocimiento desde las investigaciones inter y transdisciplinarias en Ciencias Sociales, en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica", analiza el desarrollo de comunidades emergentes de conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El segundo artículo, "Planificación Institucional en Costa Rica: la planificación de la política pública en innovación, periodos de gobierno 2010- 2022", analiza la planificación de la política pública en innovación en Costa Rica, con un enfoque interdisciplinario. El tercer artículo, "Estado de la cuestión sobre la Planificación Prospectiva en las Organizaciones de Educación Superior Pública en Costa Rica", presenta un estado de la cuestión sobre la planificación prospectiva en las organizaciones de educación superior pública en Costa Rica. El cuarto artículo, "Estrategias para la construcción de procesos de formación de Investigación Interdisciplinaria EPPS – UNA", presenta las estrategias desarrolladas por la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la UNA para la formación en investigación interdisciplinaria. La sección sobre México incluye dos artículos que abordan diferentes aspectos de la interdisciplina en este país. El primer artículo, "Experiencia estudiantil en el desarrollo de la investigación interdisciplinaria dentro de la CEEG de la EPPS", presenta la experiencia de estudiantes de la UNA en el desarrollo de investigación interdisciplinaria dentro de la Comunidad de Estudios Estratégicos en Gestión (CEEG). El segundo artículo, "Política científica para el fomento de la interdisciplina en México: la experiencia interdisciplinaria de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores", analiza la experiencia de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México en el fomento de la interdisciplina. Finalmente, el artículo "La planificación como proceso: integración de los niveles, táctica y operativa" trata sobre la importancia de la integración de los niveles estratégico, táctico y operativo en el proceso de planificación. Los artículos que componen este libro ofrecen una visión panorámica de la interdisciplina en el contexto de la educación superior en Costa Rica y México. Los artículos brindan información sobre los diferentes enfoques de la interdisciplina, las experiencias en la implementación de la interdisciplina en la educación superior, y los retos y oportunidades que enfrenta la interdisciplina en estos países. Este libro está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales interesados en la interdisciplina en el ámbito de la educación superio
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    Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe
    (Universidad Nacional de La Pampa, 2017-05) Orlando Castro, Jorge; Tommasino , Humberto
    Con este libro se pretende dar un cierre- temporario- a la trilogía “Los caminos de la extensión universitaria”, una obra que la Universidad Nacional de La Pampa considera necesaria para jerarquizar la extensión y para dejar sentados documentos que comiencen a construir su historia. También pretendemos que pueda ser utilizado por toda la comunidad académica, para conocernos entre quienes trabajamos en esta función y la consideramos sustantiva, y la entendemos cada día desde una mayor integralidad con los otros dos pilares de la universidad que habitamos. Esta obra es acompañada por la colección “Cuadernos de Extensión de la UNLPam”, que rescata experiencias y saberes de diferentes pensadores y hacedores de la extensión universitaria en la Argentina, y que son los responsables de diseñar, ejecutar y evaluar las tareas que diariamente realizamos en nuestras universidades públicas. Así mismo, tareas de capacitación, de muestras, de sistematizaciones, de convocatorias y de búsqueda de indicadores son llevadas adelante por la gestión de la Secretaría de Cultura y Extensión, con el propósito de abarcar, de la forma más amplia posible, la conceptualización que la función viene teniendo en los últimos años. En el primer libro dejamos una muestra de por donde transita la extensión en la Argentina, a poco de cumplirse el centenario de la reforma universitaria, y en la cual comienza a instalarse la concepción de sistema integral en donde no se puede construir conocimientos sin investigar y no se pueden realizar estas dos acciones sin complementarse con la extensión.
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    Formulación de proyectos de inversión: diagnóstico, estudio de mercado y análisis técnico
    (Ediciones Didácticas Nexo, 2015-08) Ortega Ortega, Ángel; Maradiegue Ontaneda, Richart; Zúñiga-Arias, Guillermo; Rodríguez-Sánchez, Giovanni
    Los proyectos de inversión tienen como propósito implementar e incentivar un nuevo concepto de desarrollo que esté sustentado en las necesidades reales de la sociedad, para lo cual es de vital importancia incorporar cambios tendientes a mejorar los procesos productivos de bienes y servicios, con la conservación de los recursos y la preservación del ambiente. En este sentido, el contenido teórico, metodológico y técnico de este libro se enfoca a la elaboración de proyectos de inversión, se desarrolla de forma didáctica y de fácil comprensión para las personas especialistas en la elaboración de proyectos, planificadores, estudiantes de planificación y promoción social y cualquier profesional de otras disciplinas que consideren importante familiarizarse con la teoría y metodología de elaboración de proyectos. Puede utilizarse como apoyo en los cursos de elaboración de proyectos y en las prácticas que realizan los estudiantes y profesores de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, tanto a nivel de pre-grado como de la Maestría.
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    Las prácticas universitarias de la Escuela de Planificación y Promoción Social: un proceso de enseñanza-aprendizaje desde y con los actores sociales
    (Editorial Edinexo, 2015-08-15) Rodríguez-Sánchez, Giovanni ; Gamboa Conejo, Rita; Ortega Ortega, Ángel
    En este libro se ofrece un análisis particular, es decir, desde la perspectiva de cada autor de los cursos anuales conocidos como Práctica Organizativa I y II y Práctica de Formulación y Evaluación de Proyectos I y II, en la Escuela de Planificación y Promoción Social perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Ese análisis particularizado de las distintas prácticas las hacen profesores encargados de impartir dichos cursos, quienes, además, tienen la característica de ser egresados de esa Unidad Académica, por lo que conocen las dinámicas académicas y sociales en las que se implementan esos cursos anuales. Es fundamental señalar que, a pesar de ser análisis particulares, los mismos se complementan y se interrelacionan entre sí. Ambos cursos se imparten en años diferentes, las prácticas organizativas están ubicadas en el tercer nivel y las de formulación y evaluación de proyectos en cuarto nivel de la carrera de Planificación Económica y Social.