Logotipo del repositorio
 

Artículos Científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14677

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 75
  • Ítem
    Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio Americano
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Soto Ramírez Marybel
    La escritura femenina, como todas las formas de producción simbólica desde las mujeres, ha existido y se ha desarrollado a pesar del mandato patriarcal de obedecer y callar que pesa sobre el género femenino. No es objetivo en esta reflexión, ahondar en las acciones y las obras de las mujeres transgresoras quienes, a lo largo de la historia y a pesar de, han ejercido esa forma de hacerse presente y afirmarse ante los otros que es la escritura. Mi propósito es identificar a las mujeres, quienes desde el oficio de maestras ejercitaron su escritura, combinaron su rol docente con el de escritoras y en la elaboración de sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico dentro del mismo proceso de construcción de una ciudadanía de la cual ellas no disfrutaban.
  • Ítem
    La construcción del mercado de arte en Costa Rica : políticas culturales, acciones estatales y colecciones públicas (1950-2005). E. Zavaleta Ochoa (2019). San José, Costa Rica : EUCR
    (Universidad de Costa Rica, 2019-05-27) Cuevas Molina, Rafael
    Eugenia Zavaleta nos ofrece, en La construcción del mercado de arte en Costa Rica: Políticas culturales, acciones estatales y colecciones públicas (1950-2005), un estudio pormenorizado no solo de lo que constituye el objeto central de su estudio sino, más en general, del papel que jugó el estado de bienestar en la conformación de lo que considero que con propiedad podríamos llamar la identidad cultural contemporánea en el país. Efectivamente, como ha sido documentado cada vez con mayor profusión, esa identidad, que hoy se encuentra nuevamente en un período de reconfiguración acelerado, ha tenido en Costa Rica al Estado como su artífice mayor desde el momento mismo de la configuración de la república, pero especialmente a partir del último tercio del siglo XIX, cuando se toma conciencia del valor utilitario que tiene para la política aglutinar a la ciudadanía en torno a un ideal común, que resalta valores y rasgos acordes con un determinado proyecto de desarrollo, en este caso el de los liberales.
  • Ítem
    El concepto de dignidad humana como fundamento axiológico y ético de los derechos humanos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Chacón Mata, Alfonso
    El presente artículo pretende describir la fundamentación de los derechos humanos desde la perspectiva axiológica y ética, con la finalidad de encontrar una justificación en la praxis que sirva para exigir los derechos humanos desde una perspectiva holística. Si estos derechos no vienen acompañados de políticas públicas sustentadas en la responsabilidad en sus diferentes dimensiones: responsabilidad de unos hacia otros o responsabilidad común, responsabilidad del Estado en su accionar, responsabilidad individual, entre otros, es imposible lograr condiciones materiales de bienestar hacia la sociedad como fin último. En esta búsqueda de la responsabilidad reside la intención principal de cualquier fundamento ético o valorativo de los derechos humanos.
  • Ítem
    Pobreza e mudanças climáticas: o que ocorre na América Central?
    (Revista Ciência&Trópico, 2014) Mora Ramírez, Andrés
    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó al final de 2014, en Copenhague, una síntesis de los principales hallazgos del Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático. El comunicado oficial del IPCC1 inicia con una advertencia que debería llamar a la reflexión y la acción a los gobiernos, movimientos sociales y los pueblos del mundo, especialmente de los países más pobres: “La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas”.
  • Ítem
    O Projeto do grande canal da Nicarágua
    (Revista Ciência & Trópico (C&Trópico), 2014) Mora Ramírez, Andrés
    A empresa chinesa HKND Group e o governo sandinista da Nicarágua divulgaram a trajetória definitiva do Grande Canal interoceânico: um traçado de 278 km de longitude, desde a desembocadura do Rio Ponta Gorda, na costa do Caribe, até a desembocadura do Rio Brito em Rivas, na do Oceano Pacífico. Trata-se de um dos mais ambiciosos projetos de engenharia da história moderna e, por essa mesma razão, desperta tanto dúvidas sobre seu impacto ambiental, como expectativas pelos benefícios diretos e indiretos que geraria para a economia do país centro-americano.
  • Ítem
    Quiles, F., Quiñones, A., Cruz, C. y Padilla, C. (EDS.). Como bálsamo de fierabrás. Cultura en tiempos y territorios en conflicto. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2018
    (Universidad de Costa Rica, 2019) Mora Ramírez, Andrés
    Con la evocación de un conocido pasaje de la novela Don Quijote de la Mancha, las y los autores del libro emprenden un empeño quijotesco que desarrollan a lo largo de los veintisiete capítulos que conforman la obra, y que puede sintetizarse así: construir una visión panorámica de las dinámicas culturales en Centroamérica y Colombia en el siglo XXI, con especial interés en las influencias que ejercen, sobre colectivos y territorios, los fenómenos asociados a las distintas expresiones de conflictividad social y violencia en esta amplia región. Violencias y conflictos de carácter histórico y estructural, como las que afectan particularmente a los pueblos indígenas, sus territorios y culturas; y otras formas de violencia acentuadas por el neoliberalismo dominante en las políticas públicas y en el perfilamiento del sentido común de nuestras sociedades.
  • Ítem
    Rediseño del plan de estudios como proceso dialógico y participativo : Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés
    (Universidad Estatal a Distancia, 2020) Mora Ramírez, Andrés; Saborío Taylor, Silvia; Arguedas-Víquez, Rita; Jiménez-Sánchez, Susana; González Alvarado, Francisco; Murillo Mora, Jerry
    El presente artículo incluye la sistematización del proceso de rediseño del plan de estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés de la Universidad Nacional. Se presentan insumos que justifican el porqué del rediseño, derivados de la ejecución de un taller y actualizaciones curriculares. Se muestran tendencias inter-nacionales y nacionales en el campo de la enseñanza del inglés, enfocado en el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje del idioma, a partir de la flexibilidad curricular, métodos y enfoques emergentes. Se identifica el aporte particular del posgrado, su naturaleza, los elementos de innovación curricular y los componentes de formación pedagógica. Por último, se expone la fundamentación del rediseño mediante el objeto de estudio y la finalidad del conocimiento, así como las diferentes áreas disciplinares y ejes curriculares que sustentan el nuevo plan.
  • Ítem
    Hijos del cielo, fieras de la tierra
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Mora Ramírez, Andrés
    Un hombre de piel de barro corre desaforadamente, devora caminos, se esconde, huye, resiste a la amenaza. Algo se mueve en las alturas, ya el silencio explota en mil pedazos y de las nubes llueve el eco de una inundación de truenos. Baja, lentamente, un estruendo que sacude de los bosques: el rugido voraz del dios que vigila cada paso, cada parcela, los intersticios de las sombras, los cauces del agua y hasta las secretas rutas de las hormigas.
  • Ítem
    América Latina, el gran latifundio mediático
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Mora Ramírez, Andrés
    En su prólogo al libro Periodistas y magnates, Armand Mattelart (2006) afirma que, después de la caída del Muro de Berlín y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, se ha puesto en marcha, a escala global, un "proyecto de sociedad" determinado por el uso y control del recurso informacional. ¿Qué características tendría esa sociedad, cuando asistimos hoy al fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación -y de las industrias culturales- en unos cuantos conglomerados empresariales? ¿Qué lugar ocuparían y qué funciones desempeñarían los países latinoamericanos?
  • Ítem
    El grito de Calibán. Del cinematógrafo al proyecto TeleSur: la construcción de lo latinoamericano en la comunicación audiovisual regional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Mora Ramírez, Andrés
    Este ensayo analiza la importancia de la televisora TeleSur (fundada en el año 2005), en el contexto histórico del desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales en América Latina y los debates acerca de la influencia de los medios masivos en los procesos de construcción de las identidades culturales. Se propone la tesis de que el proyecto TeleSur desempeña una función clave en la conformación de un nuevo orden internacional de la comunicación, que permita proteger la diversidad cultural de los pueblos latinoamericanos y democratizar los flujos mundiales de información en el escenario de la globalización neoliberal.
  • Ítem
    ¡Oh general, mi general!
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Mora Ramírez, Andrés
    Hay las antorchas ardiendo y las lechuzas volando sobre la Avenida Segunda, hay un aura revolucionaria dibujando la figura del General en medio de la penumbra y un paredón de testigos que miran, desde el costado norte de la Catedral, la marcha de devotos del nuevo caudillo. A un lado el fuego y al otro lado la sombra: los obreros e intelectuales vitorean, los oligarcas y conservadores de todo estirpe recién salen del oficio religioso y miran con recelo a quien, hace apenas unos años, les hablaba desde el púlpito, pero ahora los increpa desde las calles. "No entiendo por qué hábitos para meterse musita una voz que logra escaparse del almidonado traje de domingo, y salta la interrogante de una conciencia a otra va y vuelve sin una respuesta clara, quizá solo el jalón de orejas de una madre que no quiere que su niño corra detrás de aquellos faroles en forma de lechu­za... porque lechuza es él, el General Jorge Volio, el que guía, el que siempre habla, el que mucho sabe, el gran reformador social, el guerrillero, el excura, el periodista, el diputado que en este año de 1923 pretende convertirse en el nuevo presidente de la República...
  • Ítem
    La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal
    (2010) Mora Ramírez, Andrés; Pineau, Fanny; Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis
    En este ensayo nos interesa abordar las implicaciones del cambio político y social que se vive en América Latina, particularmente enfocado en Bolivia y sobre la educación y su relación con el desarrollo, a partir del estudio del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, presentado para su tramitación al Congreso Nacional por iniciativa del Gobierno de la República y del movimiento indígena-popular. Mediante la metodología del análisis de coyuntura y del análisis estructural temático del discurso, se busca mostrar de qué manera esta reforma construye formas de resistencia cultural y alternativas educativas ante la llamada educación para la globalización neoliberal, propia de un modelo de desarrollo económico impuesto a Bolivia hace más de 20 años.
  • Ítem
    La (re)construcción de las identidades en la música popular andina en Perú : un campo de disputa y negociación cultural
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Mora Ramírez, Andrés; Pineau, Fanny
    Este ensayo analiza la construcción y transformación de las identidades culturales en el Perú: un proceso complejo, multidimensional, conflictivo y dinámico, en el que intervienen referentes locales, nacionales y globales, políticos e históricos, que involucran a sujetos individuales y colectivos en disputa por la hegemonía. El caso de la música popular andina, que se desarrolla en el texto, es uno de los ámbitos que ofrecen mayores y más ricos elementos en el estudio de las identidades culturales.
  • Ítem
    América Latina: modernidad, cuestión colonial y cultura de la resistencia
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Mora Ramírez, Andrés
    Este ensayo desarrolla una reflexión sobre algunos de los abordajes teóricos a partir de los cuales distintas corrientes de investigación se han aproximado al problema de la continuidad colonial en América Latina. El punto de partida es la discusión sobre la pertinencia del análisis poscolonial para el estudio de las formaciones sociales de nuestra región. Para ello, se presenta un acercamiento al estado actual de los debates sobre los alcances, limitaciones y conflictos que enfrenta este campo de estudio, y luego, se argumenta sobre la necesidad de enriquecer sus enfoques desde un posicionamiento latinoamericanista que favorezca la construcción de rutas de investigación y perspectivas de conocimiento no eurocéntricas, situadas en nuestros contexto y sin complejos de inferioridad para defender el lugar tradicionalmente subordinado pero rebelde del nosotros latinoamericano.
  • Ítem
    ¿Qué hora es?... La sección de prensa pedagógica en Repertorio Americano. Aproximaciones
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Mora Ramírez, Andrés; Cascante Gomez , Lode Elena ; González Alvarado, Francisco
    La revista Repertorio Americano dirigida por Joaquín García Monge, constituye un valioso medio de difusión cultural y pensamiento político latinoamericano, y particularmente costarricense, por excelencia. Las problemáticas discutidas son de diversa naturaleza y las relacionadas con la educación constituyen un grupo de publicaciones numerosas en cantidad, autores y temáticas abordadas, constantes a lo largo de la vida de la revista. Sin embargo, su análisis desde la perspectiva de su tratamiento como espacio de difusión de ideas pedagógicas no ha sido realizado. En consecuencia, la presente ponencia expone una aproximación a la sección titulada ¿Qué hora es?..., como un espacio de publicaciones pedagógicas formales que expresan concepciones y miradas diversas sobre el pensamiento educativo hispanoamericano de la primera mitad del siglo XX.
  • Ítem
    Antiimperialismo latinoamericanista en la generación del Bicentenario
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Mora Ramírez, Andrés
    En este artículo sostengo la tesis de que uno de los componentes centrales del llamado cambio de época en América Latina, en el siglo XXI, corresponde a una vertiente antiimperialista que se expresa con claridad en dos dimensiones: el acento bolivariano-martiano y antiimperialista del discurso político de los exponentes de la generación del Bicentenario; y segundo, su concreción en la nueva arquitectura de la integración regional, de signo posneoliberal. Se argumenta que el proceso revolucionario, antiimperialista y nacional-popular latinoamericano del siglo XXI, fortaleció la autonomía de la región y su posición en el sistema internacional, desligando su política exterior del sometimiento tradicional a los Estados Unidos.
  • Ítem
    Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria : el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Mora Ramírez, Andrés
    Este ensayo presenta y discute los principales hallazgos de una investigación acerca del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, realizada desde una perspectiva de análisis crítico sociocultural, en clave latinoamericana. Si bien el posgrado ha realizado una contribución valiosa a la profesionalización de docentes universitarios, el estudio encontró que el Plan de Estudios sufre una serie de indefiniciones a nivel de sus opciones filosóficas, pedagógicas y epistemológicas, así como en la caracterización de su objeto de estudio; lo anterior debido a la ausencia reconstrucciones curriculares profundas a lo largo de sus más de 15 años de vigencia. En este sentido, se recomienda que en la formulación de un nuevo diseño curricular, que responda a las expectativas de la sociedad y la docencia universitaria del presente, se incorporen también las perspectivas pedagógicas derivadas del pensamiento crítico latinoamericano.
  • Ítem
    América Latina en tiempos de restauración neoliberal: ¿qué hacemos ahora?
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Mora Ramírez, Andrés
    Este ensayo ofrece una perspectiva de interpretación de la coyuntura política latinoamericana de los últimos dos a tres años caracterizada por un lado, por lo que algunos analistas llaman fin del ciclo progresista y nacional-popular; y por el otro, por el ascenso electoral de gobiernos y partidos de derecha, que impulsan una restauración del proyecto neoliberal en la región. Se presenta una contextualización de este doble proceso y de sus principales dimensiones de conflicto, y se reflexiona, desde una posición de identificación y acompañamiento crítico con el proyecto progresista y nacional-popular latinoamericano, sobre la necesidad de que los movimientos sociales, partidos políticos e intelectuales orgánicos de las izquierdas latinoamericanas asuman como tarea la disputa por la hegemonía política y cultural frente al proyecto de actualización del neoliberalismo.
  • Ítem
    José Martí, cronista de todos los tiempos
    (Centro de Estudios Martianos, 2018) Mora Ramírez, Andrés
    La publicación del libro José Martí: narrar desde el periodismo, del doctor Mauricio Núñez, compilador-editor de la obra, por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) de Costa Rica (2016),1 representa una valiosa contribución al enriquecimiento de la cultura en la comunidad universitaria costarricense y latinoamericana en general; pero será especialmente útil para quienes se forman en los campos de las ciencias de la comunicación, la literatura y los estudios latinoamericanos, toda vez que son escasas en nuestro medio costarricense y centroamericanos las obras que nos acerquen al legado martiano plasmado en los textos en los que el prócer cubano supo conjugar lo específico de su pensamiento y de su praxis política, educativa, periodística y literaria.
  • Ítem
    Globalización neoliberal en Costa Rica : panorama de las tendencias en políticas culturales (1990-2010)
    (Universidad Nacional, 2011-09-22) Mora Ramírez, Andrés
    En los últimos dos decenios, la sociedad costarricense ha pasado por considerables transformaciones enmarcadas en el contexto de la globalización, y bajo el signo del neoliberalismo, visibles en la organización del Estado, la definición del modelo de desarrollo y en el papel de la empresa privada en la definición y promoción de políticas culturales. Las principales tendencias indican que son las fuerzas del mercado y las industrias mediáticas e infocomunicacionales las fuentes del cambio cultural y de una nueva noción de identidad nacional.