Logotipo del repositorio
 

Artículos Científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14677

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 82
  • Ítem
    Del estrés a la escasez hídrica: su impacto en la paz y el desarrollo global
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Schiaffini Aponte, Rossana; Soto Ramírez, Marybel; Valera Pérez, Miguel Ángel; Linares Fleites, Gladys
    Las múltiples y variadas problemáticas en torno al agua, con sus implicaciones para los seres vivos y el ambiente, es un aspecto urgente al que deben dedicarse, tanto tomadores de decisión en los diversos niveles, como la academia en tanto genera-dora y movilizadora de conocimientos pertinentes y valiosos para la comunidad. En la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente El Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento (DHAS), 28 de julio 2010.En esta se exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a disponer de un suministro de agua potable y saneamiento accesible y asequible para todos. El primordial objetivo de este artículo es que la población se concientice en general sobre los riesgos y conflictos que provoca la insuficiente gobernanza del recurso hídrico, aportando información, por medio de la metodología del meta-análisis en la búsqueda de educar y profundizar en la conservación y reutilización del agua, vista esta no solo como un recurso natural escaso, sino como un elemento central en el mantenimiento de la paz en un mundo cada vez más sediento donde los grandes intereses continúan la demanda y el alto consumo del vital líquido, aun en contra de las poblaciones mismas y de las alertas que la ciencia nos brinda al respecto.
  • Ítem
    Apuntes del surgimiento del fundamentalismo religioso en Centroamérica y su relación con los derechos humanos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Barrera Rivera, Dan Abner
    En este artículo se hace una exposición del contexto histórico de los años ochenta en Centroamérica, con el propósito de entender cuáles eran las condiciones sociales, económicas, políticas y de derechos humanos que vivián estos países, en los que surgió el neopentecostalismo como una expresión del fundamentalismo religioso. Esta no fue una manifestación nativa de estas sociedades, sino que se trató de un fenómeno originado en los Estados Unidos, como parte de un proyecto político que buscaba dar respuesta a la situación que se vivía en la región centroamericana en esos años; eran tiempos de conflictos políticos y militares principalmente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, cuya atención y consecuencias involucró a los demás países del área. En el desarrollo de esos luchas también participaron grupos cristianos, que simpatizaban con la teología latinoamericana de la liberación, cuyo mensaje central era la opción por las poblaciones pobres, que les condujo a apoyar los movimientos políticos de liberación que buscaban transformar la estructura socio-económica capitalista; evidenciándose, así, que el elemento religioso, que históricamente había sido un aliado de los grupo políticos y económicos de dominación, esta vez a través de un sector pequeño, hizo un quiebre con esa tradición. Ante ello, los Estados Unidos tomó la decisión de promover y llevar el fundamentalismo religioso a Centroamérica para detener los proyectos políticos revolucionarios. Conocer el contexto en el que nace el neopetencostalismo permite comprender su relación u oposición a los temas relacionados con los derechos humanos.
  • Ítem
    Patricia Fumero Vargas : el teatro en la Universidad de Costa Rica (1950-2012)
    (Universidad de Costa Rica, 2018) Cuevas Molina, Rafael
    El teatro en la Universidad de Costa Rica (1950-2012), de Patricia Fumero Vargas, se refiere –como lo indica claramente su título al teatro que nació y se ha desarrollado en esta institución de enseñanza superior costarricense. Sin embargo, debe acotarse desde el principio que, dado el papel central que esta universidad ha jugado en la historia contemporánea del país, su discurrir está siempre en continua intersección e interrelación con lo que ha ido sucediendo a través de los años en la escena nacional. Es este el primer punto que resalta de la lectura del libro: el que tiene que ver con el relevamiento consciente del papel de la Universidad de Costa Rica (UCR). En este sentido, la autora consigna cómo, allá por la década de 1950, esta universidad fue el motor central de las políticas culturales que se impulsaban en el país. Esto no es de extrañar, porque nos encontrábamos ante un Estado que se hallaba en proceso de armar el aparato que le permitiría impulsar el proyecto político que quienes habían salido ganadores del conflicto que había conocido su culminación en la Guerra Civil de 1948. Esa reestructuración que implicó pasar por una Asamblea Nacional Constituyente en un contexto conflictivo, el cual no terminó en 1948, originó que en los sectores políticamente dominantes prevaleciera un ambiente que Alberto Cañas resume en una frase, en el marco de una entrevista que le hice en 1993, “al país se lo está llevando el diablo, no hay tiempo de cantar”
  • Ítem
    Violencia y regímenes de excepción: otra amenaza al estado de derecho en América Latina
    (2025-01-01) Feoli Villalobos, Marco
    La democracia, junto a la realización de procesos electorales libres y competitivos, supone, esencialmente, el cumplimiento de los derechos fundamentales. En este trabajo se hace una re-flexión sobre el impacto que está teniendo en América Latina un creciente fenómeno que consiste en la utilización de regímenes de excepción para enfrentar la violencia y el crimen organizado. Este se entiende como una exacerbación de las llamadas políti-cas de mano dura o populismo punitivo. Según algunos orga-nismos internacionales, la flexibilización de garantías constitu-cionales, en nombre de la seguridad, está trayendo, al mismo tiempo, la violación de derechos humanos y un debilitamiento del Estado de derecho. Lo anterior abre una gran interrogante sobre la calidad y el futuro de las democracias de la región.
  • Ítem
    El espacio carcelario: aproximación crítica sobre habitar la cárcel en hacinamiento
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-02) Valverde Morales, Marcelo
    El presente trabajo es resultado del proyecto “Una pedagogía para el reencuentro” del IDELA. Propone una aproximación teórica para la definición de un carcelario en condición de hacinamiento, utilizando como estrategia metodológica el testimonio y los poemas de personas privadas y exprivadas de libertad en Costa Rica. Quienes desde sus narrativas describen la experiencia de habitar desde la cotidianidad un centro penitenciario.
  • Ítem
    Tres itinerarios en la creación literaria antiimperialista de Máximo Soto Hall (1899-1928)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-06) Oliva Medina, Mario
    La figura de Máximo Soto Hall, resulta paradójica cuando nos detenemos en la crítica literaria e histórica relacionada con su obra creativa y, más específicamente, a aquella referida a sus novelas de corte antiimperialista. Las creaciones de este autor han despertado opiniones y juicios diversos y contrastantes. Algunos de ellos lo ubican como el creador de la primera novela antiimperialista en el continente latinoamericano por su obra El problema, publicada en 1899, al ficcionalizar, en un relato, la expansión norteamericana y las consecuencias en la región. En el otro extremo, tenemos a los críticos que interpretan la producción literaria del autor, alejadas de las posturas antiimperialistas y extienden esos cuestionamientos a su segunda novela, La sombra de la Casa Blanca, que dio a luz en septiembre de 1927, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Ítem
    El rol de adolescentes en la construcción de la paz: visibilizando sus voces.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-04) Cerdas Agüero , Evelyn
    Este artículo se elabora como un aporte a la investigación para la paz desde la participación de personas adolescentes escolarizadas y no escolarizadas, tiene como objetivo analizar las opiniones y actitudes de adolescentes de la comunidad de Ciudad Colón, relacionadas con su rol en la construcción de la paz y sus propuestas para construir la paz. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo y se utilizó el método fenomenológico, se aplicó una escala Likert y la entrevista en profundidad. En la investigación participaron adolescentes (escolarizados y no escolarizados) que tenían entre 15 y 17 años que residían en Ciudad Colón, una comunidad del Cantón de Mora, provincia de San José, Costa Rica. Los resultados del estudio reflejan que las personas adolescentes tienen actitudes y opiniones hacia el ejercicio propio de un rol activo en la construcción de la paz, basado en la comunicación, el diálogo, la solidaridad, el ocio y la educación, aspectos vinculados a la vivencia de los derechos humanos. Asimismo, establecen una serie de propuestas importantes de considerar en los espacios educativos y comunitarios para la construcción de una cultura de paz.
  • Ítem
    Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio Americano
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Soto Ramírez Marybel
    La escritura femenina, como todas las formas de producción simbólica desde las mujeres, ha existido y se ha desarrollado a pesar del mandato patriarcal de obedecer y callar que pesa sobre el género femenino. No es objetivo en esta reflexión, ahondar en las acciones y las obras de las mujeres transgresoras quienes, a lo largo de la historia y a pesar de, han ejercido esa forma de hacerse presente y afirmarse ante los otros que es la escritura. Mi propósito es identificar a las mujeres, quienes desde el oficio de maestras ejercitaron su escritura, combinaron su rol docente con el de escritoras y en la elaboración de sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico dentro del mismo proceso de construcción de una ciudadanía de la cual ellas no disfrutaban.
  • Ítem
    La construcción del mercado de arte en Costa Rica : políticas culturales, acciones estatales y colecciones públicas (1950-2005). E. Zavaleta Ochoa (2019). San José, Costa Rica : EUCR
    (Universidad de Costa Rica, 2019-05-27) Cuevas Molina, Rafael
    Eugenia Zavaleta nos ofrece, en La construcción del mercado de arte en Costa Rica: Políticas culturales, acciones estatales y colecciones públicas (1950-2005), un estudio pormenorizado no solo de lo que constituye el objeto central de su estudio sino, más en general, del papel que jugó el estado de bienestar en la conformación de lo que considero que con propiedad podríamos llamar la identidad cultural contemporánea en el país. Efectivamente, como ha sido documentado cada vez con mayor profusión, esa identidad, que hoy se encuentra nuevamente en un período de reconfiguración acelerado, ha tenido en Costa Rica al Estado como su artífice mayor desde el momento mismo de la configuración de la república, pero especialmente a partir del último tercio del siglo XIX, cuando se toma conciencia del valor utilitario que tiene para la política aglutinar a la ciudadanía en torno a un ideal común, que resalta valores y rasgos acordes con un determinado proyecto de desarrollo, en este caso el de los liberales.
  • Ítem
    El concepto de dignidad humana como fundamento axiológico y ético de los derechos humanos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Chacón Mata, Alfonso
    El presente artículo pretende describir la fundamentación de los derechos humanos desde la perspectiva axiológica y ética, con la finalidad de encontrar una justificación en la praxis que sirva para exigir los derechos humanos desde una perspectiva holística. Si estos derechos no vienen acompañados de políticas públicas sustentadas en la responsabilidad en sus diferentes dimensiones: responsabilidad de unos hacia otros o responsabilidad común, responsabilidad del Estado en su accionar, responsabilidad individual, entre otros, es imposible lograr condiciones materiales de bienestar hacia la sociedad como fin último. En esta búsqueda de la responsabilidad reside la intención principal de cualquier fundamento ético o valorativo de los derechos humanos.
  • Ítem
    Pobreza e mudanças climáticas: o que ocorre na América Central?
    (Revista Ciência&Trópico, 2014) Mora Ramírez, Andrés
    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó al final de 2014, en Copenhague, una síntesis de los principales hallazgos del Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático. El comunicado oficial del IPCC1 inicia con una advertencia que debería llamar a la reflexión y la acción a los gobiernos, movimientos sociales y los pueblos del mundo, especialmente de los países más pobres: “La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas”.
  • Ítem
    O Projeto do grande canal da Nicarágua
    (Revista Ciência & Trópico (C&Trópico), 2014) Mora Ramírez, Andrés
    A empresa chinesa HKND Group e o governo sandinista da Nicarágua divulgaram a trajetória definitiva do Grande Canal interoceânico: um traçado de 278 km de longitude, desde a desembocadura do Rio Ponta Gorda, na costa do Caribe, até a desembocadura do Rio Brito em Rivas, na do Oceano Pacífico. Trata-se de um dos mais ambiciosos projetos de engenharia da história moderna e, por essa mesma razão, desperta tanto dúvidas sobre seu impacto ambiental, como expectativas pelos benefícios diretos e indiretos que geraria para a economia do país centro-americano.
  • Ítem
    Quiles, F., Quiñones, A., Cruz, C. y Padilla, C. (EDS.). Como bálsamo de fierabrás. Cultura en tiempos y territorios en conflicto. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2018
    (Universidad de Costa Rica, 2019) Mora Ramírez, Andrés
    Con la evocación de un conocido pasaje de la novela Don Quijote de la Mancha, las y los autores del libro emprenden un empeño quijotesco que desarrollan a lo largo de los veintisiete capítulos que conforman la obra, y que puede sintetizarse así: construir una visión panorámica de las dinámicas culturales en Centroamérica y Colombia en el siglo XXI, con especial interés en las influencias que ejercen, sobre colectivos y territorios, los fenómenos asociados a las distintas expresiones de conflictividad social y violencia en esta amplia región. Violencias y conflictos de carácter histórico y estructural, como las que afectan particularmente a los pueblos indígenas, sus territorios y culturas; y otras formas de violencia acentuadas por el neoliberalismo dominante en las políticas públicas y en el perfilamiento del sentido común de nuestras sociedades.
  • Ítem
    Rediseño del plan de estudios como proceso dialógico y participativo : Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés
    (Universidad Estatal a Distancia, 2020) Mora Ramírez, Andrés; Saborío Taylor, Silvia; Arguedas-Víquez, Rita; Jiménez-Sánchez, Susana; González Alvarado, Francisco; Murillo Mora, Jerry
    El presente artículo incluye la sistematización del proceso de rediseño del plan de estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Aprendizaje del Inglés de la Universidad Nacional. Se presentan insumos que justifican el porqué del rediseño, derivados de la ejecución de un taller y actualizaciones curriculares. Se muestran tendencias inter-nacionales y nacionales en el campo de la enseñanza del inglés, enfocado en el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje del idioma, a partir de la flexibilidad curricular, métodos y enfoques emergentes. Se identifica el aporte particular del posgrado, su naturaleza, los elementos de innovación curricular y los componentes de formación pedagógica. Por último, se expone la fundamentación del rediseño mediante el objeto de estudio y la finalidad del conocimiento, así como las diferentes áreas disciplinares y ejes curriculares que sustentan el nuevo plan.
  • Ítem
    Hijos del cielo, fieras de la tierra
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Mora Ramírez, Andrés
    Un hombre de piel de barro corre desaforadamente, devora caminos, se esconde, huye, resiste a la amenaza. Algo se mueve en las alturas, ya el silencio explota en mil pedazos y de las nubes llueve el eco de una inundación de truenos. Baja, lentamente, un estruendo que sacude de los bosques: el rugido voraz del dios que vigila cada paso, cada parcela, los intersticios de las sombras, los cauces del agua y hasta las secretas rutas de las hormigas.
  • Ítem
    América Latina, el gran latifundio mediático
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Mora Ramírez, Andrés
    En su prólogo al libro Periodistas y magnates, Armand Mattelart (2006) afirma que, después de la caída del Muro de Berlín y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, se ha puesto en marcha, a escala global, un "proyecto de sociedad" determinado por el uso y control del recurso informacional. ¿Qué características tendría esa sociedad, cuando asistimos hoy al fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación -y de las industrias culturales- en unos cuantos conglomerados empresariales? ¿Qué lugar ocuparían y qué funciones desempeñarían los países latinoamericanos?
  • Ítem
    El grito de Calibán. Del cinematógrafo al proyecto TeleSur: la construcción de lo latinoamericano en la comunicación audiovisual regional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Mora Ramírez, Andrés
    Este ensayo analiza la importancia de la televisora TeleSur (fundada en el año 2005), en el contexto histórico del desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales en América Latina y los debates acerca de la influencia de los medios masivos en los procesos de construcción de las identidades culturales. Se propone la tesis de que el proyecto TeleSur desempeña una función clave en la conformación de un nuevo orden internacional de la comunicación, que permita proteger la diversidad cultural de los pueblos latinoamericanos y democratizar los flujos mundiales de información en el escenario de la globalización neoliberal.
  • Ítem
    ¡Oh general, mi general!
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Mora Ramírez, Andrés
    Hay las antorchas ardiendo y las lechuzas volando sobre la Avenida Segunda, hay un aura revolucionaria dibujando la figura del General en medio de la penumbra y un paredón de testigos que miran, desde el costado norte de la Catedral, la marcha de devotos del nuevo caudillo. A un lado el fuego y al otro lado la sombra: los obreros e intelectuales vitorean, los oligarcas y conservadores de todo estirpe recién salen del oficio religioso y miran con recelo a quien, hace apenas unos años, les hablaba desde el púlpito, pero ahora los increpa desde las calles. "No entiendo por qué hábitos para meterse musita una voz que logra escaparse del almidonado traje de domingo, y salta la interrogante de una conciencia a otra va y vuelve sin una respuesta clara, quizá solo el jalón de orejas de una madre que no quiere que su niño corra detrás de aquellos faroles en forma de lechu­za... porque lechuza es él, el General Jorge Volio, el que guía, el que siempre habla, el que mucho sabe, el gran reformador social, el guerrillero, el excura, el periodista, el diputado que en este año de 1923 pretende convertirse en el nuevo presidente de la República...
  • Ítem
    La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal
    (2010) Mora Ramírez, Andrés; Pineau, Fanny; Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis
    En este ensayo nos interesa abordar las implicaciones del cambio político y social que se vive en América Latina, particularmente enfocado en Bolivia y sobre la educación y su relación con el desarrollo, a partir del estudio del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, presentado para su tramitación al Congreso Nacional por iniciativa del Gobierno de la República y del movimiento indígena-popular. Mediante la metodología del análisis de coyuntura y del análisis estructural temático del discurso, se busca mostrar de qué manera esta reforma construye formas de resistencia cultural y alternativas educativas ante la llamada educación para la globalización neoliberal, propia de un modelo de desarrollo económico impuesto a Bolivia hace más de 20 años.
  • Ítem
    La (re)construcción de las identidades en la música popular andina en Perú : un campo de disputa y negociación cultural
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Mora Ramírez, Andrés; Pineau, Fanny
    Este ensayo analiza la construcción y transformación de las identidades culturales en el Perú: un proceso complejo, multidimensional, conflictivo y dinámico, en el que intervienen referentes locales, nacionales y globales, políticos e históricos, que involucran a sujetos individuales y colectivos en disputa por la hegemonía. El caso de la música popular andina, que se desarrolla en el texto, es uno de los ámbitos que ofrecen mayores y más ricos elementos en el estudio de las identidades culturales.