Memorias e Informes
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21026
Examinar
Envíos recientes
Ítem Aportes de la pedagogía teatral en la docencia universitaria(Universidad Nacional. Costa Rica, 2019) Barquero Alfaro, JulioInicia su intervención apuntando a que su ponencia parte de una búsqueda personal y profesional desde la educación en las artes, temas en torno a la reflexión de la docencia y “mi necesidad personal y ciudadano de cómo entender la educación”. Barquero partió de cuatro puntos fundamentales para abordar su ponencia: el contexto, educación, la docencia y el humanismo; con los ejes anteriores trazó el propósito de entender el teatro desde la transteatralidad, y cita a Dubatti sobre cuáles son aquellos espacios para el diálogo.Ítem La formación humanística: una actitud y un saber: el caso de la historia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Alpízar Jiménez, IdaliaEl replantearnos el concepto de humanidades es replantearnos un concepto que implica la idea de formar para la vida. Formar para la vida ante un mundo tan saturado de información y sobre todo de imágenes pues como dice la comunicadora Eulalia Fuentes: "En periodismo una imagen vale más que muchas palabras" (Fuente, E., 2003). Ante un imperio del mundo de las imágenes cargado de gran cantidad de de información, si se carece de capacidad de abstracción, de reflexión, de crítica y de elección por si solas las imágenes solo podrán ser instrumentos de alienación.Ítem Cómo visualizamos al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) San Lee Campos, FranciscoEn el Congreso Internacional de Humanidades 2007. "Hacia un Nuevo Humanismo. La diversidad como eje de la vida". el Centro de Estudios Generales (CEG), en total coherencia con la misión histórica de la Universidad Nacional, se constituye en la instancia que brinda una formación humanística integral a las estudiantes y los estiantes, que a la vez trasciende a la sociedad permitiendo contribuir en la formación de personasl, autónomas, responsables, con capacidad crítica, innovadoras y propositivas que les posibilita la comprensión y transformación de la realidad compleja del mundo con justicia, equidad con miras al bien común y apartir de un holodesarrollo que garantiza el mejoramiento continuo y sustentabilidad de la vida con calidad del ser humano, pero con respeto por los demás seres vivos, en armonía con la naturaleza, el planeta y el universo.Ítem Actitudes lingüísticas hacia las variedades del español en Costa Rica(Ediciones de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional, 2021) Fallas Monge, Johnny; Sancho Ugalde, María de los ÁngelesSe estudian las actitudes lingüísticas en hablantes guanacastecos y del valle central de Costa Rica hacia las variedades lingüísticas del español, en una muestra de población estudiantil de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Se analizan contrastivamente las actitudes lingüísticas de sendos grupos de hablantes hacia las variedades lingüísticas del español de Costa Rica. Se plantea un cuestionario con una escala tipo likert de cinco niveles y con tres preguntas abiertas, como instrumento para recolectar datos sobre sus actitudes lingüísticas.