Logotipo del repositorio
 

Ponencias

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14705

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Notas sobre Estado, políticas públicas y estilo de desarrollo en Costa Rica
    (Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales, 1981) Vega Carballo, José Luis
    Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Métodos de Información y Análisis Urbano Regional, realizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, I.P.G.H. del 7 al 11 setiembre de 1981, en San José, Costa Rica.
  • Ítem
    La demanda de trabajo en la caficultura de la Zona de Los Santos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Picado Umaña, Wilson
    La pandemia evidenció tres cosas en particular: 1. La significativa escala que ha adquirido la producción de café y, en específico, la cosecha de café en la Zona de Los Santos 2. Las dificultades para enfrentar la cosecha con mano de obra regional o nacional 3. La dependencia de la mano de obra inmigrante 4. Los riesgos que enfrenta la zona ante una futura pandemia bajo condiciones más complejas de transmisión
  • Ítem
    Delictividad en la Zona de Los Santos durante la pandemia
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Picado-Umaña, Wilson
    Durante la pandemia, especialmente durante el año 2020, hubo un descenso marcado en la cantidad de delitos ocurridos en la Zona de Los Santos. La violencia en nuestra zona, entendida a partir de los casos y tipos de delitos tipificados, parece concentrarse en las casas (o mejor dicho, en los hogares) vinculada con infracciones a la Ley de Psicotrópicos y la violencia intrafamiliar. En principio, aunque no contamos con datos para sostener esta afirmación, la violencia en nuestra zona está asociada con delitos en los que, en su mayor parte, participan “nacionales” y no “extranjeros”.
  • Ítem
    Formación docente en Estudios Sociales: el currículo y la enseñanza de la historia en las universidades estatales costarricenses
    (Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de las Universidades Nacionales, Argentina, 2023-09-15) Ramírez Achoy, Jéssica
    La ponencia se inscribe en el proyecto de investigación 0177-21 de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, y consiste en el análisis de las representaciones sociales sobre la pedagogía, la historia y su enseñanza en la formación docente. El objetivo de esta ponencia es caracterizar e interpretar la formación inicial docente en las carreras de Estudios Sociales a partir del currículo oficial de las universidades estatales costarricenses. Para esto se elaboró un análisis de los planes de estudio y mallas curriculares, a través de una matriz de concordancia y la codificación de los documentos. La principal conclusión sobre la formación inicial es la fragmentación de los conocimientos en las carreras, con un énfasis en temas históricos.
  • Ítem
    Educar a los jóvenes en su deber como ciudadanos”: Historia y su enseñanza en la formación inicial
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-15) Ramírez Achoy, Jéssica
    En Costa Rica la formación de docentes de secundaria en la materia de estudios sociales se basa en el aprendizaje de dos disciplinas de las ciencias sociales: historia y geografía. Por tanto, en la ponencia se presentan los resultados de un análisis sobre la historia y su enseñanza a historiadores que trabajan en la formación inicial docente. El objetivo es describir los discursos de los docentes universitarios en Costa Rica sobre la historia y su enseñanza, con la finalidad de caracterizar la formación inicial docente. La metodología empleada es un estudio de casos múltiples, cualitativo-descriptivo. El método de esta etapa preliminar fue la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas sobre el tema, que se codificaron temáticamente y triangularon. Las unidades de análisis fueron 6 docentes que imparten lecciones de historia en 3 universidades públicas de Costa Rica. Los resultados muestran que la ciudadanía es un discurso presente en la función de la enseñanza de la historia, mas no de la disciplina histórica, la cual se explica solo desde el pasado.
  • Ítem
    Memoria del VI Simposio de Estudios Sociales y Educación Cívica-I Encuentro de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-12) Granados Porras, Roberto
    El Simposio de Estudios Sociales y Educación Cívica es una actividad que se organiza de forma bianual desde el año 2009 en el marco de la autoevaluación de la carrera de Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica. En este ocasión, el VI Simposio contó con la oportunidad de organizar el I Encuentro de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC). Ambas actividades se consolidaron como una oportunidad para discutir sobre los temas centrales que atañen la enseñanza de los Estudios Sociales, la Educación Ciudadana, la Enseñanza de las Ciencias Sociales, la Enseñanza de la Historia y la Innovación Educativa.
  • Ítem
    Nociones de la Historia: propuestas conceptuales a partir de la experiencia con estudiantes de Historia y la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
    (2019-10-09) Zúñiga Arias, Yolanda; Granados Porras, Roberto; Coto Cedeño, Wainer Ignacio
    Esta ponencia muestra los resultados de una investigación realizada con el estudiantado del Bachillerato Estudios Sociales y Educación Cívica (BEESEC) y del Bachillerato en Historia (BH) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La pesquisa se propuso conocer las nociones de Historia que el estudiantado trae a su ingreso a la universidad y como estas se construyen a nivel conceptual. De igual forma, se pretende ver las tendencias que motivaron el ingreso a las carreras y se estas se mantendrán como sus opciones de estudio. Además, se muestra la relación entre las nociones Historia y utilidad que presentan los planes de estudio de cada carrera para fortalecer estas concepciones. A nivel metodológico, se trabajó con técnicas de investigación mixtas, para lo cual se profundizó en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Ítem
    En eso fuimos dos. Memorias de una mujer campesina en lucha por la tierra: El Jobo, Costa Rica
    (VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias “Lecturas críticas, voces diversas y horizontes políticos en el mundo contemporáneo”. Bogotá, D.C. Colombia, 2019-04-06) Torres Hernández, Margarita; Cruz Meléndez, Carlos Eduardo
    Esta ponencia se ubica dentro de una investigación mayor que estudia la colonización agrícola de un área fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua y las relaciones históricas de los pobladores en un área común y construida transfronterizamente. Proyecto de la Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Ítem
    Tres poetas latinoamericanos leen a Oscar Wilde
    (2012-11-09) Quesada Monge, Rodrigo
    Ponencia presentada en el VII Congreso internacional de estudios latinoamericanos, “América Latina en el nuevo siglo”, Universidad Nacional, 9–12 noviembre, 2004