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Trabajos Finales de Graduación

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    Desarrollar un Diseño del Subsistema de Provisión para el departamento del Capital Humano en la empresa Fábrica de Hielos Recuerdo Doña Aracelly RA.S.A. para el periodo 2022-202
    (2024-08-13) Rojas Lobo, Britany Andrea; Rodríguez Zúñiga, Geiner Andres; Artavia Chacón, Lorena María; Cruz Rodríguez, Yeimin Adriana; Sandí Delgado, Juan Carlos
    El Contenido principal de esta investigación es desarrollar un diseño para el subsistema de provisión del departamento del capital humano en la empresa Fábrica de Hielo Recuerdos Doña Aracelly RA S.A, con el fin de fortalecer y crear los procesos de reclutamiento, selección y contratación como plan estratégico en el periodo 2022-2023 y a futuro, el cual sean las bases para la creación del departamento del talento Humano. El equipo de investigación lo conforman cuatro estudiantes de la a Licenciatura en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes han recolectado e investigado los principales procesos del subsistema según el perfil de la organización y sus necesidades, entre otras características importantes las cuales contribuyan con el diseño que se desea obtener en el futuro para cubrir la necesidad de una vacante. Conjuntamente, como objetivo de esta investigación, es importante destacar que la institución no cuenta con un departamento del talento humano ni con un plan estructurado si no empírico de como se ha venido desarrollando las contracciones del personal, según la necesidad que se presente en base al aumento de producción. Por lo que la propuesta que se le presenta a la empresa se enfoca en la necesidad que posee la Fábrica de Hielo en temas de contratación, por lo que se desarrollan las siguientes interrogantes: ✓ RQ1. ¿Qué aspectos del proceso de reclutamiento y selección se deben tomar en cuenta para que sean considerados como criterios y/o indicadores estratégicos en la contratación de personal en la empresa de Fábrica de Hielo Recuerdos Doña Aracelly RA S.A.? ✓ RQ2. ¿Cuáles son las principales características, ventajas y desventajas de un sistema de reclutamiento y selección de personal? ¿Qué antecedentes existen en este sentido? ✓ RQ3. ¿Qué aspectos del proceso de reclutamiento y selección se consideran como estratégicos en la literatura para la contratación de personal? ¿Cómo se describen y/o caracterizan estos aspectos? XI En relación con las RQ expuestas anteriormente se procede a desarrollar las respuestas de la siguiente investigación. De esta manera, para lograr el objetivo principal de dicha investigación, se debe tomar en cuenta los aspectos más relevantes del proceso de reclutamiento y selección que sean insumos para la toma de decisiones de una correcta contratación del personal según las necesidades de la Fabrica, así como las ventajas, desventajas y estrategias que demuestren los antecedentes del subsistema y la teoría que se analiza, las cuales orienten el cumplimiento del desarrollo de la propuesta de investigación. Del mismo modo, se utilizan las variables que contribuyen a identificar las necesidades de cada vacante como objetivo para el desarrollo de la propuesta. Por lo tanto, el fin de esta investigación, se realiza una indagación de un subsistema de provisión el cual contemple un diseño de atracción o reclutamiento 4.0. Igualmente, procesos que concuerden con los objetivos de la empresa, se desarrollaran por categorías las cuales permitan la inicialización del subsistema de provisión que supla las necesidades de esta, las cuales son comparadas con una revisión sistémica de literatura con el fin de definir criterios estratégicos para el diseño del departamento. De esta forma el plan propuesto permite que la Fabrica cuente con un subsistema apto según las necesidades de sus vacantes, las cuales contengan una estructura correcta según su proceso de contratación. Por ello, se emplea una serie de instrumentos que se adaptan a los objetivos de la investigación, donde cada variable cuenta con una herramienta que recolecta la información para el cumplimiento de dicho objetivo para el posterior análisis de los datos recopilados. En el caso de las anteriores variables: Se desarrolla una confrontación sistemática de literatura, se realiza una comparación de los procesos de las pymes con su plan de contratación. En cuestión a los procesos y los perfiles de cada colaborador se realiza una entrevista al personal para formular el perfil de cada puesto, así como su opinión de los procesos de reclutamiento, selección y contratación por medio de un cuestionario. Posteriormente a la aplicación de los diferentes instrumentos, se procede al análisis de información recolectada para el desarrollo y creación de los procesos, XII entrevistas, perfiles de puestos y anuncios de las principales vacantes que se podrían presentar a futuro, de manera que se elabora el plan de investigación, los entregables, así como las conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos. Finalmente, se desarrollan las recomendaciones y conclusiones como producto de la investigación. Las principales en mencionar son: La empresa debe implementar un reclutamiento mixto por su baja rotación de personal, la cual contribuye como estrategia para motivar a su equipo de trabajo a optar por asensos. Igualmente, la implementación de medios electrónicos para dicho proceso como lo es la recepción de documentos en el proceso de selección por medio de software en la nube como Google forms. Igualmente, se determinó que una de las ventajas de analizar los perfiles actuales para crear uno nuevo, nos conlleva a definir las habilidades y capacidades del nuevo personal, así como lo es una desventaja que no se realice un estudio previo del perfil ideal antes de una contratación. Por último, con respecto a la comparación con la literatura se confirma la importa de crear un análisis del perfil idóneo previo a la contratación con habilidades y características que cumplan las necesidades requeridas, así mismo el apoyo de un manual de puestos el cual favorece el proceso de reclutamiento, utilizando, así como estrategia en los procesos el reclutamiento 4.0 que apoya el uso de tecnologías en las PYMES para reducir costos y automatizar los procesos de una forma eficiente y efectiva. Por lo tanto, se recomienda Implementar mediante un simulacro el estudio realizado para verificar las habilidades y cualidades que posee cada colaborador según el área que desempeña, consecuentemente se verifica las etapas señaladas en cada proceso de reclutamiento, selección y contratación, con el uso respectivo de los instrumentos digitales y software, según los análisis previos de cada perfil laboral. Así mismo se sugiere mantener activas y actualizados los perfiles y los puestos con sus respectivos manuales. Igualmente, las páginas web, redes sociales, las publicaciones de las vacantes con la información respectiva, entre otros medios digitales que contribuyan con el reclutamiento 4.0. XIII En síntesis, el proceso del subsistema de provisión contribuye a realizar correctamente las futuras contrataciones, con perfiles de puestos adecuados a la necesidad de la empresa, de manera que se pueda emplear cada proceso según las fases propuestas en la investigación, las cuales permiten un mayor grado de éxito y optimación con los instrumentos tecnológicos, que garantizan menores costos y reducción de tiempo, en la implementación de las fases de selección, reclutamiento y contratación en la fábrica de hielo
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    Análisis de los mecanismos de control interno en las funciones administrativas de la Oficina de Secretaría del Liceo Ambientalista de Horquetas de Sarapiquí, en tiempo de pandemia producida por el virus SARS-COV-2, período 2019-2021.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10-30) Isaac Ricketts, Derrick Alonso; López Peralta, Johnkey Eduardo; Rodríguez Zúñiga, Grettel
    Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar los mecanismos de control interno en las funciones administrativas de la Oficina de Secretaría del Liceo Ambientalista de Horquetas, en tiempo de pandemia producida por el virus SARS-COV-2, período 2019-2021. Esta investigación tiene un enfoque mixto (cuantitativa y cualitativa), permitiendo que el estudio tenga una perspectiva amplia y profunda de los participantes seleccionados. Por medio de los instrumentos de investigación como el cuestionario y la entrevista en profundidad, se recopilaron datos informativos en respuesta a los objetivos de la planteados. De igual manera la indagación de la bibliografía, fuentes primarias, segundarias y terciarias se encontró información importante para el estudio. Mediante la identificación las funciones administrativas y la determinación de los mecanismos de control interno en la Oficina de Secretaría, se evaluó su cumplimiento en tiempo normal (antes de la pandemia) y en tiempo de la pandemia del virus SARS-COV-2 (Covid-19). Se dio a conocer aspectos como: la información o conocimiento que manejan los participantes, algunas diferencias y similitudes de las funciones secretariales en dichosos periodos. Además, se formulan varias recomendaciones basadas en actividades con la finalidad de mejorar las funciones administrativas secretariales, como lo son en el área de manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), conocimiento de leyes, normativas y lineamientos, digitalización documental, la oficina, el teletrabajo
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    Sistema WEB para automatizar el control interno de los socios en la cooperativa COOPETRAIN R.L de la Victoria de Horquetas, Sarapiquí
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-08) Carranza Alfaro, Adán; Parra Cambronero, Luis Carlos
    El cooperativismo es un fenómeno mundial; se estima que existen: “aproximadamente, 800 millones de integrantes en más de 100 países de todo el mundo y representan el sustento de más de 3 000 millones de personas: 49 mil cooperativas financieras prestan servicios a 177 millones de socios en 96 países” (Bautista Galicia, 2012, p.7). Lo anterior ejemplifica el alcance que ha tenido este movimiento. El cooperativismo se considera como un movimiento social. Coope Ande (2018), afirma que: “El cooperativismo es un movimiento social que fomenta la asociación voluntaria de personas que buscan su beneficio y el de su comunidad” (s. p.), lo que promueve la hermandad voluntaria de socios, para lograr un beneficio común. Además, son organizaciones sin fines de lucro, regidas con el principio de igualdad entre todas las personas involucradas, quienes ostentan los mismos derechos y deberes. Según Herrera y Mahecha (2018), es necesario que los recursos: “Se usen de manera eficiente en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y contribuir a que la deliberación pública no se distorsione por las presiones de intereses particulares” (p. 40). Como el movimiento cooperativista busca el beneficio de todos sus agremiados, se debe gestionar la información de la entidad. Para ofrecer claridad en la manipulación de los datos a los beneficiarios es importante realizar este proceso de una manera seria, ordenada y comprometida, mediante un plan estratégico. Con transparencia, la organización da a conocer ante la sociedad cómo actúa y evita así posibles críticas o juicios de valor.
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    Uso de las tecnologías de información y comunicación, por parte del personal del área de oficina, recepción y servicio al cliente del Almacén de COOPELESCA, Puerto Viejo de Sarapiquí, 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09-19) Mora Quintero, Ana Stephanie; Sanabria Zamora, Luis Guillermo; Medina Garcia, Eida; Santos Panche, Yerlin
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar las competencias técnicas sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para la gestión empresarial por parte del personal del área de oficina, recepción y servicio al cliente del Almacén de COOPELESCA, Puerto Viejo de Sarapiquí, para el período 2021. La investigación corresponde al tipo descriptivo, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades más importantes de los grupos de personas que se han puesto en análisis y así establecer relaciones, encontrar soluciones y poder plantear las propuestas de mejoramiento para brindar beneficios a la empresa. En la investigación se utilizaron elementos tanto cualitativos como cuantitativos, esto quiere decir que el enfoque de investigación a utilizar es el mixto, con este modelo metodológico se busca analizar información reflejada mediante caracteres numéricos, así como descripciones o criterios propios. Por otra parte, el paradigma utilizado para el desarrollo de esta investigación es el cualitativo o naturalista, se eligió este paradigma debido a que en una balanza la investigación tiene más peso en lo cualitativo, recordando que no existe paradigma para el enfoque mixto. Las técnicas e instrumentos que se utilizarán para la recolección de la información necesaria para la investigación son: La encuesta como técnica aplicando el instrumento de cuestionario, así como una entrevista aplicando como instrumento una guía de entrevista. En el enfoque cuantitativo el respectivo análisis de datos de los instrumentos se emplea la teoría y la correlación de datos, para graficar los datos estadísticos será por medio de la herramienta de Excel, mientras que los datos cualitativos se analizaron por medio de matriz, ambos ayudan para un mayor manejo de la información y comprensión de los datos.
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    Análisis sobre la implementación del Sistema de Archivo de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos en los procesos de gestión documental en las sedes y Sección Regional de la Universidad Nacional, periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-13) Ramírez Fajardo, Elizabeth; Marenco Flores, Melissa; Astorga Aguilar, Cristel
    El propósito de esta investigación consiste en analizar el proceso de implementación del Sistema de Archivo de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos de la Universidad Nacional (Sistema AGDe), específicamente en las Sedes Regionales Chorotega, Brunca, Interuniversitaria de Alajuela y Sección Regional Huetar Norte y Caribe, durante los años 2020 y 2021. El estudio comprende la evaluación del proceso de gestión documental a través de la experiencia de los usuarios, cumplimiento de normativa, impacto en la utilización del sistema, así como la identificación de las necesidades de capacitación sobre su utilización. La investigación está desarrollada desde el enfoque mixto que permite la realización e implementación de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos, por ejemplo: una guía de entrevista semi estructurada y un cuestionario que ayudan a comprender la perspectiva del personal de la institución, así como la recolección de datos necesarios. Para la realización y desarrollo de este tema, primeramente, se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas en el tema del Sistema AGDe, fuentes esenciales en el estudio; con sus conocimientos y el de los usuarios, se brinda un diagnóstico sobre la implementación de este. La experiencia y perspectiva del personal dentro del periodo 2020-2021, permite conocer los principales beneficios que se han obtenido con la implementación de este sistema dentro de los diferentes departamentos de la Universidad Nacional, se determinan aspectos de mejora y los mayores retos que han tenido los funcionarios con el uso del Sistema AGDe, además, se propone una serie de recomendaciones basadas en la información suministrada por parte del personal, con la finalidad de perfeccionar el proceso de la gestión documental y expedientes electrónicos, agilizar diversos trámites en la institución y transferencia de información de manera eficaz y rápida.
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    Manual descriptivo de puestos para la empresa Inversiones Confines S.A., ubicada en la Victoria, del distrito de Horquetas, del cantón de Sarapiquí
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Jacamo Vanegas, Beberlin; Céspedes Hidalgo, Estefanía; Gutiérrez Cárdenas, Hazel; González Hurtado, Michael; León Anchía, Rodolfo
    La idea del proyecto surge después de realizar un análisis a la empresa Inversiones Confines S.A, se identificó que la misma no cuenta con una estructura organizada y clasificación debida de los puestos, lo que a su vez le ha generado una mala distribución de las tareas, falta de claridad en las funciones, conflictos laborales, funciones repetidas, pérdida de tiempo, sobrecargo de funciones, errores y pérdidas. El objetivo del proyecto es elaborar un manual descriptivo de puestos acorde con las necesidades existentes en la empresa Inversiones Confines S.A. a partir de ese objetivo se pretende detallar cada una de las funciones, requisitos físicos, académicos, condiciones ambientales, líneas de mando, habilidades, destrezas necesarias para cada puesto; y así mismo permite establecer de manera formal cuales son las responsabilidades de cada puesto. Para elaborar el manual descriptivo de puestos se aplicó una entrevista a cada uno de los encargados de área y una encuesta a cada uno de los colaboradores de la empresa, eso con el fin de obtener la información necesaria. Además, se recopiló información de diferentes fuentes bibliográficas y páginas de internet para dar base y estructura a la herramienta antes mencionada. Con la elaboración del manual descriptivo de puestos se pretende solucionar los problemas anteriormente mencionados, esta herramienta permite a la empresa tener una estructura sólida a nivel interno, un orden definido y permite a los colaboradores tener claro cada una de las funciones que le corresponden según su puesto.
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    Elaboración de un plan de inducción, un manual descriptivo de puestos y un instrumento de evaluación de desempeño para la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar Talamanca
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Sánchez Huertas, Marcia; Reyes Hidalgo, Dayana; Ugalde Mejía, Warren Jesús; León Anchía, Rodolfo
    El siguiente Trabajo Final de Graduación se realizó en la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar, que es la máxima autoridad del territorio Talamanca Cabécar. Dicha organización representa a ocho comunidades. Con el pasar de los años, ha tenido mucho crecimiento a nivel institucional, lo que le ha permitido la contratación de personal para cumplir con el plan de trabajo; sin embargo, actualmente no cuenta con un manual descriptivo de puestos, un plan de inducción ni un instrumento para evaluar a los colaboradores de una forma adecuada. El objetivo general de la investigación es elaborar una propuesta de plan de inducción, un manual descriptivo de puestos y un instrumento de evaluación del desempeño para la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar Talamanca, adecuados a las características políticas y culturales para favorecer la dirección de personas. La metodología empleada en la investigación es cualitativa. Las variables son requerimientos políticos y culturales, el manual descriptivo de puesto, la inducción, la evaluación de desempeño y, para finalizar, la propuesta. Además, se realizó un censo para recolectar la información, donde se aplicaron instrumentos como cuestionarios, entrevistas y grupos focales a los colaboradores y miembros de la actual Junta Directiva de la organización. El tipo de investigación es descriptiva y exploratoria. El resultado del trabajo de investigación es la elaboración de una propuesta que cuenta con tres productos adaptados a la naturaleza de la organización, los cuales son: manual descriptivo de puestos, plan de inducción e instrumento de evaluación del desempeño, tomando en cuenta aspectos políticos y culturales que influyen directamente. Finalmente, la conclusión general del trabajo es que actualmente la organización no cuenta con un departamento de Recursos Humanos, debido a lo cual hay una informalidad en la gestión del recurso humano, y una de las razones es que no cuentan con un manual descriptivo de puestos. El proceso de inducción se da de forma general y no tienen establecido un plan para ello, lo que dificulta que se contemplen todos los aspectos tanto generales como específicos que debe contener el plan de inducción. Tampoco conocen los costos relacionados. Asimismo, se determinó que la ADITICA no tiene un instrumento de evaluación de desempeño acorde a las características y necesidades de la organización, como consecuencia de lo antes mencionado, no se aprovechan al máximo las capacidades del recurso humano de ADITICA. La recomendación general es que se utilicen los productos propuestos, los cuales deben ser utilizados de acuerdo con el manual de uso e indicaciones aportado en cada instrumento, de esta forma, la propuesta va a ser de mucho apoyo para mejorar la aplicación de personas en ADITICA.
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    Diseño de un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A., en el periodo 2020-2021, mediante el análisis del manual de puestos y responsabilidades empresariales para el reconocimiento del cumplimiento de objetivos de cada puesto.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2021-11-01) Jiménez Guerrero, Yazmín; Loría Valerio, Etmer; Sáenz Montero, Iván; Venegas Cordero, Manuel; León Anchía, Rodolfo
    El presente trabajo de investigación se desarrolla en la empresa Orocosta Agroindustrial S.A. Es una empresa que desde hace más de 20 años se encuentra ubicada en el negocio internacional de flores, follajes y bouquets ornamentales. Su principal actividad económica es la exportación de estos productos, principalmente a los mercados estadounidense, europeo y canadiense. La empresa busca diseñar un plan de compensaciones en función de la evaluación de puestos existente, que permita incidir positivamente en los niveles de motivación del equipo de trabajo, ya que actualmente la organización carece de un programa de compensaciones laborales (tanto emocionales como salariales) para sus colaboradores. La investigación es de tipo mixta, aplicando variedad de instrumentos, entre los que destacan: observaciones, lista de cotejo, entrevista, cuestionario y encuesta, que fueron aplicados a los sujetos de investigación, los cuales son colaboradores de la empresa Orocosta S.A.: trabajadores de planta, producción, Departamento de Recursos Humanos y Gerencia. El trabajo realizado tiene por título: “Diseño de un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A, en el periodo 2020-2021, mediante el análisis del manual de puestos y responsabilidades empresariales para el reconocimiento del cumplimiento de objetivos de cada puesto”. Debido a la situación que presenta Orocosta Agroindustrial S.A. ante la ausencia de compensaciones para sus colaboradores, se ha elegido este tema, con el que se pretende elaborar un programa de compensaciones laborales que permita incidir positivamente en los niveles de motivación del equipo de trabajo. Se busca dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuál será el diseño de un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A. que reconozca el cumplimiento de los objetivos de cada puesto en el periodo 2020-2021? Para dar respuesta a esta pregunta, fue necesario plantear un objetivo general, el cual es: diseñar un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A., en el periodo 2020-2021, mediante el análisis del manual de puestos y responsabilidades empresariales para el reconocimiento del cumplimiento de objetivos de cada puesto. xxiii Para poder fundamentar y explicar este objetivo, fue necesaria la aplicación de diversos instrumentos, entre los cuales destacan: lista de cotejo, entrevistas, encuestas y cuestionarios a los diversos estratos o sujetos de investigación, específicamente Gerencia, Recursos Humanos y colaboradores de la organización en general. Dichos instrumentos permitieron la recolección de resultados sumamente importantes para la investigación, los cuales permitieron llegar a diversas conclusiones. En referencia a las compensaciones laborales, se puede concluir que existe una necesidad evidente, ya que actualmente no se existe un plan de compensaciones económicas ni emocionales para los colaboradores, quienes expresan que les gustaría recibir elogios o reconocimientos cuando realizan correctamente sus labores; por otra parte, y como se mencionó anteriormente, los sueldos que los trabajadores reciben se ajustan a los pagos justos y competitivos; además, el acceso a seguros y pólizas puede ser considerado una ventaja para los trabajadores, ya que en algunos sitios no son recibidas. Dichos instrumentos también dieron pie a la elaboración de una serie de recomendaciones. Se propone identificar y tener presentes, en cada una de sus estrategias y programas para el personal, los asuntos no profesionales de los individuos, como familia, salud y aficiones, ofreciendo equilibrio entre las distintas facetas de sus vidas. Además, fortalecer los lazos sociales para el personal, mediante la creación de equipos de trabajo por algún tiempo determinado, puesto que los grupos ejercen una fuerte influencia sobre el personal, hacen cumplir las presiones de conformidad, y estas incluyen normas sobre la cantidad y la calidad apropiadas del trabajo. Se recomienda generar campañas de premiación de manera personal para los empleados, reconocimientos a través de comunicaciones informativas y premios de tiempo de descanso. El reconocimiento informal es una estratégica simple, inmediata y de bajo costo. A todo ser humano le gusta que le reconozcan y agradezcan sinceramente por su trabajo; además, cuando es inesperado y espontáneo, posee un efecto emocional. Finalmente, se recomienda desarrollar una campaña que concientice a la gerencia y al personal administrativo sobre la importancia de reconocer el buen desempeño de sus empleados y de crear espacios que permitan la retroalimentación de sus actividades realizadas, con el fin de generar un ambiente donde se expresen las ideas y sugerencias de ambas partes. xxiv Además de conclusiones y recomendaciones, este trabajo propone la implementación de una propuesta que permita mitigar el problema encontrado, por lo que se desarrolla un plan de compensaciones emocionales, el cual tiene como objetivo general diseñar una estrategia de salario emocional y compensación emocional que permita motivar el talento humano de los colaboradores de la empresa Orocosta Agroindustrial S.A. durante el 2021. Además, como propuestas de acción a implementar están: proponer el empleado del mes, proponer la estipulación de un tiempo de café vespertino, incrementar las reuniones de integración: ofrecer la posibilidad trimestral de integración del personal, poner en curso un buzón de sugerencias disponible para todos los colaboradores de la organización, realizar reuniones y encuentros periódicos entre las áreas, crear un canal rojo de emergencia que sirva como un portal de denuncias anónimas para que el área legal investigue y tome las medidas adecuadas en función a la protección de la organización, y capacitar al personal en temas de: ergonomía, higiene y salud por situación COVID-19, clima organizacional, ambiente laboral y manejo de conflictos. Todo esto con el fin de mejorar el talento humano
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    Factores que inciden en el desempeño laboral de la empresa Alimentos Bermúdez S.A., para el periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2021-11-02) Barrantes González, Angie; Castillo Martínez, Maira; Rojas Padilla, Lissette; León Anchía, Rodolfo
    El presente trabajo de investigación titulado Factores que inciden en el desempeño laboral de la empresa Alimentos Bermúdez S.A, para el periodo 2020-2021, tuvo como objetivo general analizar los factores que influyen en el desempeño laboral de la empresa anteriormente mencionada, mediante un diagnóstico del rendimiento actual, con el propósito de optimizarlo por medio de un plan de gestión del rendimiento enfocado en el departamento de Recursos Humanos, además nace a cargo de los siguientes investigadores Barrantes González A., Castillo Martínez M. y Rojas Padilla L. Como parte de la problemática que se logró evidenciar en la empresa Alimentos Bermúdez S.A, se hace énfasis en la existencia de factores que influyen directamente en el rendimiento laboral y, por consiguiente, en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que el desempeño laboral no es el esperado y esto afecta directamente a la productividad de la compañía. Para esta investigación surge como interrogante determinar ¿cuáles son los factores que inciden en el desempeño laboral de la empresa Alimentos Bermúdez S.A?, para ello se dio la necesidad de implementar herramientas que permitieran la obtención de información relevante, tal como entrevistas, cuestionarios e inclusive el método de observación. Es importante mencionar que el diseño de la presente investigación es meramente cualitativo, dado a que dicho estudio está enfocado en conocer la perspectiva de los colaboradores en relación con sus aspiraciones, motivaciones, además de aspectos positivos o negativos que tengan una repercusión directa en su desempeño laboral. Se describe y analiza la información recolectada de la muestra en estudio por medio de diferentes instrumentos tales como, encuesta aplicada a los colaboradores, entrevista al encargado de Recursos Humanos, análisis FODA, Análisis MAP, entre otros instrumentos. 13 Es este apartado se determina que existen factores que influyen en el desempeño de cada colaborador de la empresa, estos factores se dividen en internos y externos , entre los factores internos se pueden mencionar: el clima laboral, la comunicación, los horarios, la motivación, el desarrollo profesional, los planes de compensación que ofrece la empresa, entre otros; en cuanto a los externos se citan a los estados de salud física y emocional de los colaboradores, la ubicación de la empresa o lejanía del lugar de residencia de los colaboradores, situaciones climáticas, entre otras. Estos factores influyen directamente en el desempeño del colaborador y generan consecuencias para la empresa y sus subalternos, tales como disminución de productividad, ausentismo laboral, alta rotación, aumento de problemas laborales, desgaste en la imagen y reputación de la empresa. También se determina en esta investigación que las principales causas que generan estas consecuencias son malas relaciones interpersonales, pocos canales de comunicación, pago por horas a los colaboradores, poca capacitación en algunas áreas y colaboradores contratados por tiempo determinado. Cabe mencionar que la empresa tiene un robusto sistema y fortalezas a su favor, tales como contrataciones locales, colaboradores contratados de manera fija, producción de su propia materia prima, personal con experiencia, programa de desarrollo académico y excelente infraestructura. El desarrollo de las conclusiones y recomendaciones se realizó mediante el análisis de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a los colaboradores, la entrevista al encargado de Recursos Humanos, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el análisis MAP y la evaluación del direccionamiento estratégico, con la finalidad de elaborar un plan de gestión de rendimientos para la Empresa Alimentos Bermúdez S.A., como 14 propuesta de mejora. Este plan de mejora consiste en dar soluciones a ciertas situaciones que se detectaron una vez analizada la información obtenida. Las conclusiones adquiridas muestran el panorama actual en que se encuentra la empresa, sus fortalezas y debilidades. Existen áreas donde su estrategia ha funcionado y ha fidelizado al colaborador, sin embargo, se encontraron sesgos en ciertas áreas, de allí las recomendaciones, las cuales indican que deben de realizar cambios, implementar nuevos métodos y/o estrategias que permitan al colaborar sentirse más arraigado a la empresa y por ende más productivo en su desempeño laboral. Una vez analizada toda la información, tomando en cuenta cada aspecto, se elabora un Plan de Gestión de Rendimientos (PGR), en el cual se brinda a la empresa en estudio una serie de alternativas, propuestas o actividades para lograr un mejor desempeño por parte del colaborador, de manera recíproca ambas partes se beneficiarían de dicho plan. El PGR es una herramienta muy reciente y poco explorada, pero debido su alcance y objetivos de implementación, se generó la inquietud de poder elaborar un plan para dicha empresa, dado que al ser un proceso cíclico este siempre buscará ir mejorando en cada área y enriqueciéndose con la retroalimentación obtenida cada vez que se aplique.
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    Análisis de la estructura organizacional de la Asada Integrada Sarapiquí, para el desarrollo e implementación de un sistema de evaluación del desempeño con el fin de reflejar las necesidades del personal y el cumplimiento de los objetivos organizacionales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2021-11-01) Bravo Morales, José Daniel; Miranda Ugalde, María Fernanda; Montoya Montiel, Karol Stephanie; Peralta Amaya, Yesenia Cristina; León Anchía, Rodolfo
    El presente proyecto de investigación consiste en realizar un análisis de la estructura organizacional de la Asociación Administradora de Acueductos Rurales (ASADA) Integrada Sarapiquí, para el desarrollo e implementación de un sistema de evaluación del desempeño con el fin de reflejar las necesidades del personal y lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Adicional a esto, se pretende conocer si una evaluación del desempeño influye en la mejora continua del personal, en este caso específicamente en la ASADA, a raíz de no contar con dicha evaluación y a la falta de un departamento de gestión del talento humano. Los objetivos se plantearon con la finalidad de generar un aporte a una institución que brinda un servicio esencial para la población del cantón, mediante la realización de un diagnóstico organizacional, la elaboración de descriptores de puestos de base para la creación y la aplicación de un instrumento de evaluación del desempeño. Esto es de suma importancia, pues influye en el alcance de los objetivos organizacionales a través de la detección de debilidades que se pueden corregir y le permiten a la administración la toma de decisiones por medio de resultados ponderados. Para el alcance de los objetivos de la investigación, se plantearon varios instrumentos estadísticos en la fase del anteproyecto, que permitirían la recopilación de información, no obstante, por limitaciones de aforos y tiempo, estos instrumentos no fueron aplicados en su totalidad. Para el desarrollo del trabajo final de graduación, se emplea una metodología mixta que combina los datos arrojados de los instrumentos aplicados con un análisis desde la perspectiva de recursos humanos. Lo anterior sirvió como base para la elaboración de descriptores de puestos con el detalle de las actividades que deben realizar los colaboradores, además, las habilidades, conocimientos y competencias necesarias de las personas en el desempeño del cargo. Dichos descriptores se desarrollaron con la información brindada por la totalidad del personal de la ASADA y el aval de la administración, además, son necesarios para el desarrollo de variables a considerar en el instrumento de evaluación del desempeño. Como parte de los resultados obtenidos por medio de los instrumentos aplicados, se analizarán temas en los cuales se encontraron deficiencias que se deben abordar para el óptimo desarrollo de la ASADA. Entre ellas están la comunicación, el espíritu de equipo y los conflictos, pues el personal, pese a contar con buenas relaciones interpersonales, no considera XVII ser eficaz para el desarrollo de los equipos de trabajo, los cuales son fundamentales para la organización. Dado lo anterior, por una parte, se brindarán algunas recomendaciones que contribuyan a subsanar las debilidades encontradas, como la programación de capacitaciones periódicas al personal, talleres y actividades para la mejora de la comunicación, lasrelaciones interpersonales y el trabajo en equipo dentro de la organización, generando así un personal más capacitado y productivo en el desarrollo de sus funciones. Por otra parte, se planteará una propuesta basada en las variables que, en el análisis de resultados, presentaron promedios muy inferiores a la línea de tendencia. Asimismo, esta propuesta contiene posibles correcciones con plazos y presupuestos sugeridos para el cumplimiento de los indicadores de logro, que servirán como base de cambio a fin de obtener mejores resultados en próximas evaluaciones, además del óptimo funcionamiento de la ASADA
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    Propuesta de desarrollo de un plan de capacitación en el área de ventas de la empresa SIGMA ALIMENTOS S.A. ubicada en la Región Huetar Atlántica, para el fortalecimiento, la formación y el desarrollo de los colaboradores del departamento.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2021-08-23) Parra Tapia, Keilin Lidiethe; Arce Villegas, Kenyi Priscilla; Montano Alvarado, Meybol; León Anchía, Rodolfo
    En un mundo globalizado, la capacitación es una de las herramientas que les permite a las organizaciones disponer de personal más desarrollado, hábil, calificado, productivo, con el conocimiento necesario y con la capacidad de adaptarse ante los estrictos cambios que surgen en el mercado, es un proceso de vital importancia porque contribuye a orientar la formación y el desarrollo del personal de manera que los faculta a ser más eficientes. El área de ventas de la empresa Sigma Alimentos S.A. ubicada en la región Huetar Atlántica, se dedica a la distribución, preventa y venta de carnes frías, quesos, yogurt, embutidos, además de una gran variedad de productos refrigerados y congelados. Para cumplir con las metas y los objetivos es indispensable que los integrantes del departamento de ventas cuenten con la formación y desarrollo necesaria que les permita ampliar los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para realizar las funciones que demanda su puesto. Como resultado, la presente investigación establece una propuesta de desarrollo de un plan de capacitación en el área de ventas de la empresa Sigma Alimentos S.A. ubicada en la región Huetar Atlántica, para el fortalecimiento, la formación y el desarrollo de los colaboradores del departamento, el plan de capacitación se llevará a cabo mediante la contextualización del área, identificación de actividades, responsabilidades y necesidades del personal y el proceso de la evaluación del desempeño con el objetivo de mitigar las necesidades que se presentan. Lo anterior se llevará a cabo con el fin de identificar las oportunidades de mejora, conocimientos o habilidades que se requiere reforzar en la formación y desarrollo de los 36 colaboradores que actualmente integran el departamento de ventas. La importancia de esta investigación surge al identificar el poco o nulo seguimiento de las necesidades específicas de capacitación y formación que demanda el personal, lo cual es fundamental para el desarrollo del talento humano. Para el desarrollo de este proyecto de investigación, se toma en cuenta estudios e información veraz que respalda el contenido de este trabajo, por medio de la recopilación y selección de información necesaria para el desarrollo de la metodología planteada, con la finalidad de fundamentar la forma de elaborar un plan de capacitación para brindar respuesta a la interrogante de investigación: ¿de qué manera se puede mejorar el proceso de formación y P á g i n a XX | 164 desarrollo en el área de ventas de la empresa Sigma Alimentos S.A. de la región Huetar Atlántica? Con respecto al trabajo de campo, se crearon un total de siete instrumentos (guía de observación, cuestionario, guía de entrevista semiestructurada), los cuales fueron aplicados mediante visitas a todo el personal del departamento en sus respectivas áreas de trabajo en toda la región Huetar Atlántica, del mismo modo, se efectuaron visitas y entrevistas al supervisor del departamento de ventas, para recopilar la información requerida. En el análisis e interpretación de la información, se aplica el método de la triangulación de los datos, la investigación presentada es cualitativa y comprende el uso de varias estrategias para obtener una amplitud de conocimiento sobre el diagnóstico y contextualización del departamento de ventas, sus procesos de formación y desarrollo, evaluación de desempeño, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados. En síntesis, de acuerdo con los instrumentos aplicados a los colaboradores del área de ventas de la región Huetar Atlántica se puede determinar que la gestión realizada con respecto a la formación del talento humano ha sido continua, destacando el compromiso de la empresa en invertir en el desarrollo de conocimiento, habilidades y destrezas de sus integrantes, además, se comprueba la disponibilidad y anuencia por parte de los colaboradores al ser partícipes de las constantes capacitaciones. En conclusión, se evidencia que el área de ventas está integrada en su mayoría por mujeres, mostrando una equidad de género lo que a su vez fortalece la diversidad de la fuerza laboral, los integrantes tienen conocimientos sobre los objetivos y metas del departamento, además, existe baja rotación del personal demostrando la seguridad, compromiso y satisfacción al formar parte de este departamento, donde se promueve un clima laboral agradable y predomina el trabajo en equipo. Aunado a lo anterior, en el departamento constantemente se implementan capacitaciones, no obstante, se aplican de forma general, sin tomar en cuenta las necesidades de capacitación específicas que presenta el personal, de manera que no se ajustan a los requerimientos de los colaboradores. Con respecto a las recomendaciones, en general se enfocan al proceso de formación y desarrollo, por lo que se sugiere al área de ventas de la región Huetar Atlántica orientar y ajustar los planes, talleres o cursos de capacitación basados en las necesidades que presenta el personal, permitiendo que se refuercen los conocimientos en los temas que así lo requieran. Además, se P á g i n a XXI | 164 sugiere brindar mayores posibilidades de ascenso o promociones a los integrantes del área de ventas, lo cual incrementará la motivación, competitividad y confianza, también, se recomienda brindar seguimiento al proceso de formación y desarrollo del personal, aplicando evaluaciones de desempeño periódicamente debido a que son la base para determinar las necesidades de capacitación de los colaboradores tomando en cuenta que son el insumo para establecer los planes de capacitación. Por último, se proporciona la propuesta de un plan de capacitación enfocado en servicio al cliente para el área de ventas de la empresa Sigma Alimentos S.A. de la región Huetar Atlántica, el plan se establece de acuerdo con las necesidades de formación y desarrollo que presenta el personal. El plan de capacitación está compuesto por tres módulos que incluye temas como: conceptos básicos de servicio al cliente, estrategias para mantener una buena comunicación y relación con el cliente, su objetivo es contribuir con la formación y desarrollo que requiere el personal para fortalecer sus habilidades, actitudes y conocimientos en ventas mediante el servicio al cliente.
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    Análisis de las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto “construcción de instalaciones deportivas de la Asociación De Desarrollo Integral De La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-27) Bonilla Varela, Emma Marjorie; Castro Salazar, Anyi María; Rodríguez Brenes, Karla Lorena; Rodríguez Rodríguez, Vanessa; Soto, Fabián
    La presente investigación busca analizar las condiciones necesarias para procurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto "Construcción de instalaciones deportivas de la Asociación de Desarrollo Integral de La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031, el cual es propuesto por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI La Victoria) ante la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO). Su ubicación se pretende en las propiedades de uso comunal ubicadas en la comunidad de La Victoria. ADI La Victoria está integrada por una Junta Directiva de 7 miembros y 2 fiscales. Según el artículo 58 del Reglamento a la Ley 3859, éstas deben esforzarse por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de su población, estimular el desarrollo social, así como coordinar con las municipalidades y otros entres que faciliten el desarrollo de distintos proyectos en su comunidad, entre otros. La estrategia de investigación se fundamenta en la utilización de una metodología mixta que combina tanto la utilización de un enfoque cualitativo y cuantitativo, mezclando técnicas, métodos, entre otros. Para llevar a cabo este análisis administrativo y financiero, fue necesario contar con acceso a la documentación, estados financieros de ADI La Victoria, entrevistas realizadas a la diseñadora del proyecto, al vicepresidente y al tesorero de ADI La Victoria, a un miembro del consejo de CONADECO, al presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Sarapiquí (CCDR Sarapiquí), a un profesional de la Escuela de Movimiento Humano de la UNA, al administrador del Estadio Nacional, a un operario de mantenimiento de canchas de fútbol y el cuestionario aplicado a la muestra de vecinos de la comunidad La Victoria para determinar las preferencias deportivas de la población, costo económico dispuestos a pagar, cantidad de veces a visitar en la semana, entre otros. Para efectos de comparación y obtener datos de los costos de mantenimiento, operación y vigilancia actual, se consideró las instalaciones del Parque Recreativo Municipal de Puerto Viejo, el cual es administrado por el CCDR Sarapiquí. Por lo anterior para efectos de análisis financiero se considera realizar análisis vertical y horizontal a los estados financieros de ADI La Victoria en los años 2017-2018 y el CCDR Sarapiquí en los años 2018-2019. En ADI La Victoria el ingreso por concepto de “actividades fiesta” es el más significativo pues representa un 73% de los ingresos de 2018. En el 2018 se incorpora un nuevo ingreso por concepto de alquileres de mobiliario y local comercial que representan juntos un 17%. En el año 2017 se tuvo como ingreso el monto que corresponde al fondo girado por el Estado a las asociaciones de desarrollo, que proviene de los recursos del estimado del 2% del impuesto sobre la renta, que significó el 38,40% de sus ingresos en ese año. No fue la misma situación en el año 2018, ya que ese ingreso se percibió en el año 2019. Los ingresos por concepto de alquiler de salón disminuyen de un año a otro en 80%, mientras que aparecen dos nuevos tipos de alquiler (mobiliario y local comercial) que permiten que se refleje un 100% de aumento en esas cuentas. En general se refleja una disminución del 18% sobre el total de los ingresos percibidos en los años 2017-2018. Los egresos de mayor representación en ambos años son los servicios públicos, las actividades sociales, la compra de materiales de construcción y las comisiones bancarias. En cuanto al CCDR Sarapiquí, este percibe recursos del gobierno local, siendo éste su principal fuente de ingresos, que durante el 2018 representó un 98% de los ingresos y al 31 de octubre del 2019 presentó un 94%, por concepto de 16alquiler de esas instalaciones, el CCDR Sarapiquí, percibió un ingreso de ₡1.600.000,00 que representa un 2% de los ingresos totales al 31 de octubre de 2019. Por otro lado, los gastos de mayor relevancia en los estados financieros del CCDR Sarapiquí se encuentran en la cuenta denominada “Servicios”, en donde entre los siete diferentes tipos, los servicios de gestión y apoyo registran mayores gastos, 29% para el año 2018 y 35% para los meses de enero a octubre 2019, eso indica un incremento de un 5%. Estos servicios de gestión y apoyo corresponden a los servicios contratados por el CCDR Sarapiquí para llevar a cabo la promoción y ejecución de los programas deportivos y recreativos en el cantón, así como el pago de los servicios de mantenimiento y vigilancia en las instalaciones del Parque Recreativo Puerto Viejo. Al realizarse el análisis documental y aplicación de entrevista a la diseñadora técnica del proyecto, se concluye que la propuesta planteada por la empresa tiene como objetivos la construcción de una plaza de fútbol 11 con medidas oficiales y graderías, una pista de atletismo, servicios sanitarios y camerinos, un área para ventas de comida “Soda”, área de parqueo, construcción de una bodega y el acondicionamiento de zonas verdes y que por otro lado, las instalaciones administradas por el CCDR Sarapiquí cuenta con área de parqueo, casa de vigilancia, skate park, gimnasio deportivo con cancha en concreto habilitada para futsal, voleibol y baloncesto, pista recreativa de atletismo con una distancia de 600 metros lineales, servicios sanitarios, área amplia de zonas verdes y jardines, máquinas de ejercicio al aire libre y un área de juegos infantiles. Durante el año 2018, los gastos por la operación del Parque Recreativo Puerto Viejo sumaron un total de ₡ 11.491.523,01. Por su parte, el impacto social de un proyecto busca sobrepasar la rentabilidad monetaria, ya que con este proyecto se pretende que los jóvenes y adultos cuenten con alternativas para pasar tiempo de ocio. Como se mencionó líneas arriba, se aplicó cuestionario de consulta a los vecinos de la comunidad de La Victoria, el cual se obtuvo mediante aplicación de fórmula estadística, en donde el grado de confianza es de 95%, y la muestra de 264 personas. Dicho cuestionario contiene 11 preguntas relacionadas con el uso de las instalaciones deportivas, y fue aplicado a personas mayores de 12 años. De la aplicación de la encuesta se obtuvo los siguientes principales resultados: 1. Se obtuvo que de las personas que respondieron las preguntas planteadas, un 54% fueron hombres y 46% mujeres. 2. La disciplina deportiva de mayor preferencia es el fútbol, y seguidos del fútbol, en orden descendente se encuentra el voleibol, ciclismo de montaña, atletismo, futsal, baloncesto, taekwondo, boxeo, BMX y “skate boarding”. 3. Únicamente el 27% manifestó conocer sobre el proyecto de Instalaciones Deportivas que está gestionando la ADI La Victoria, mientras que el restante 73% de las personas no tienen conocimiento. 4. Se obtuvo que 220 personas, que representan el 83,3%, están dispuestas a pagar por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que 44 personas que representan un 16,7% no están dispuestas a cubrir un costo económico por el uso de las instalaciones deportivas. 5. Un 35,2% y 34,5% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡1.000 y ₡500, por el uso de la cancha de fútbol, respectivamente. Un 6,4% de las personas están dispuestas a pagar ₡2.000, mientras que un 23,9% mencionan no interesarles el fútbol. 6. Un 38.6% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡500, el 26,9% están dispuestas a pagar ₡1.000 y un 4,2% están dispuestas a pagar ₡2.000 por el uso de la pista de atletismo. 7. Un 40% de las personas consultadas respondieron que están dispuestas a pagar ₡500 y un 6% está dispuesto a pagar ₡2.000. Lo anterior por el uso de la cancha de voleibol de playa. 8. Un 69% de las personas consultadas mencionó que haría uso de las instalaciones de 1 a 2 días por semana, un 29% haría uso de las instalaciones de 3 a 5 días a la semana y un 3% mencionó que haría uso de las instalaciones más de 5 días a la semana. 9. Los días de mayor visitación a las instalaciones serían los viernes, sábados y domingos. Los miércoles y jueves, en asistencia disminuida, mientras que los días que menos cantidad de personas visitarían las instalaciones deportivas son los lunes y martes. Para finalizar se presenta la propuesta de sostenibilidad financiera, en la cual, como se mencionó anteriormente, se tomó como referencia la infraestructura estimada a la fecha, los gastos registrados por el CCDR Sarapiquí para el mantenimiento y vigilancia del Parque Recreativo Puerto Viejo y su infraestructura; también los resultados de los cuestionarios de consulta aplicados a la población muestra de la comunidad de La Victoria, las tarifas de los servicios públicos para el 2019 de la Municipalidad de Sarapiquí e información brindada por expertos de la materia. De igual forma se ordenó de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto del Sector Público de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para su mejor interpretación. Los datos de valor presente (2019) se calcularon, bajo supuestos y estimaciones de las referencias con las que se cuenta, más el valor actual de la inflación, que corresponde a un 2,5% según el Banco Central de Costa Rica. Se calcularon gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones en La Victoria al 2019, sumando un total de ₡ 20.168.500,00, y se elaboró proyección de gastos para los siguientes 10 años en estudio. Ver figura 13. Estimación de gastos anuales 2022 al 2031. De igual manera, se calcularon los ingresos, los cuales tienen como base las respuestas obtenidas durante la aplicación del cuestionario de consulta a los vecinos y la manifestación expresa del aporte económico que realizará la ADI La Victoria. Ver figura 14. Planteándose además escenarios con el -20%, -30% y -40% de asistencia, arrojando que en el último escenario planteado es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y dado que se logra contabilizar la cantidad de personas que hace uso de la plaza de fútbol, y que debe existir un programa de uso de la misma, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista, y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.11 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias; de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas a las que como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. El proyecto no sería sostenible desde el primer año, en el escenario de -50% de asistencia. Se concluye que la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones es un reto para todos los vecinos, lo cual va a generar un mayor impacto y mejores resultados de los proyectos, ADI La Victoria carece de una misión y visión; además no cuenta con estructura administrativa, la definición de las áreas deportivas a incluir en el proyecto se tuvo que definir anteriormente mediante la consulta pública a los vecinos que eventualmente harían uso de las instalaciones. El CCDR Sarapiquí, cuyos ingresos corresponden al aporte anual que les brinda La Municipalidad de Sarapiquí, logra mantener sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, este no es el caso de ADI La Victoria pues, en un escenario optimista, deberá alquilar las instalaciones para poder mantenerlas y obtener ingresos de aproximadamente ₡42.000.000,00 al año, durante los 10 años en estudio, para cubrir los gastos del año, que suman en promedio ₡23.500.000,00. Se recomienda a ADI La Victoria promover el apoyo de los vecinos de la comunidad, con el fin de buscar mayores resultados, retos y compromisos. La ADI La Victoria tiene la necesidad de desarrollar una estrategia, un reto que involucra la creación de una misión y visión, así como cumplir con los requerimientos financieros necesarios para su efectivo funcionamiento. Es necesario que para que la Junta Directiva de la ADI se haga cargo de la administración del proyecto, y pueda mejorar en su gestión comunitaria, se promuevan capacitaciones en temas como roles, responsabilidades, temas financieros, control interno, interpretación de leyes y reglamentos, trabajo en equipo y gestión deportiva. Se recomienda a la ADI La Victoria utilizar el clasificador por objeto del gasto emitido por el Ministerio de Hacienda para el sector público, en sus procesos de formulación presupuestaria y registro contable, con el objetivo de generar información oportuna, relacionada con el gasto público, así como las herramientas para el análisis fiscal y la toma de decisiones en el ámbito económico. Se recomienda establecer alianzas estratégicas con el CCDR Sarapiquí, con el fin de obtener el apoyo de la administración, tomando en consideración la experiencia con la que cuenta esta instancia; así como lograr alguna partida presupuestaria dentro de su presupuesto, con el fin de cubrir económicamente algunas disciplinas deportivas y lograr una mejor proyección hacia la comunidad y alrededores. Es necesario que, para asegurar una proyección adecuada hacia la comunidad, así como un buen uso y aprovechamiento de los recursos, se valore contratar a un promotor deportivo que se encargue de promover y organizar actividades deportivas que le permitan al comité adquirir ingresos y desarrollar actividades. Para lograr sostener financieramente el proyecto es necesario asegurar ingresos por concepto de uso de cancha de fútbol, uso de pista de atletismo, ingreso por concepto de alquiler de soda e ingreso establecido por la ADI La Victoria. Según lo indicado en el análisis de la estimación de ingresos, tomando en consideración que el escenario de -40% es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y que se logra contabilizar la cantidad de personas que hacen uso de la plaza de fútbol y que debe existir un programa de uso, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.10 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias, de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas, en donde como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. Se recomienda buscar alianzas estratégicas con la empresa privada, las cuales podrían aportar en el patrocinio de eventos que permitan una mejor proyección y asistencia al proyecto, todo dentro de la normativa permitida y aceptada por la ADI. Asegurarse que las instalaciones generen ingresos; así como asegurar por medio de un compromiso para futuras Juntas Directivas el porcentaje de aporte económico de la ADI La Victoria al proyecto. Considerar que a partir del undécimo año se deberán estimar gastos por concepto de mantenimiento de obra gris por mantenimiento correctivo.
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    Impacto económico-financiero de los proyectos FIDEIMAS de la Región Huetar Norte, zona de Sarapiquí para el periodo 2017-2018
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-10) Barrantes Reyes, Carlos Andrey; Espinoza Vargas, Eulin Stephanie; Cortés Cerdas, Francisco Eliseo; Lara Castro, Jhoseline María; Vásquez Hernández, Ana Patricia
    Costa Rica, a pesar de ser un país en vías de desarrollo y con amplias barreras que intentan frenar el progreso socioeconómico, históricamente se ha caracterizado por apostar a los programas sociales como una estrategia de combate a la pobreza, la exclusión y la desigualdad. En esa función de Costa Rica como un estado benefactor surge el Instituto Mixto de Ayuda Social, conocido por sus siglas como “IMAS” (IMAS, 2019). El IMAS, es una institución que enfoca los recursos humanos y económicos que perciben de empresas, de la fuerza trabajadora del país, del sector público nacional y extranjero, de organizaciones privadas, de instituciones religiosas y de otros grupos interesados, a trabajar en el plan nacional de lucha contra la pobreza. (IMAS, 2019) En su labor, el Instituto Mixto de ayuda Social crea un programa denominado FIDEIMAS, el cual financia por medio de un fideicomiso a proyectos productivos emprendidos por personas de bajos recursos, quienes deben someterse previamente a un proceso selección realizado por el IMAS y seguidamente deben obtener el aval crediticio de la entidad financiera para la formalización y otorgamiento de los fondos. El IMAS, por su parte, se compromete a cancelar el crédito a la entidad bancaria, en caso de que el deudor o beneficiario del programa deje de hacerlo. La presente investigación consiste en la evaluación del impacto económico-financiero y socio-empresarial sobre los beneficiarios que obtuvieron financiamiento del programa FIDEIMAS de la Región Huetar Norte, zona de Sarapiquí en el periodo 2017-2018, mediante el uso de variables económico-financieras y la teoría del impacto para la medición de sus beneficios. Actualmente, el programa FIDEIMAS ha impulsado 33 proyectos productivos en la Región Huetar Norte, zona de Sarapiquí. El interés en esta investigación surge a raíz de que se pudo identificar que existe un desconocimiento y poco seguimiento por parte del programa FIDEIMAS en relación con los beneficiarios que han recibido un préstamo por medio de la figura de un fideicomiso. Hasta el momento, FIDEIMAS no ha podido realizar un seguimiento para valorar el impacto P á g i n a XXII | 224 económico-financiero y socio-empresarial de los beneficiarios del proyecto FIDEIMAS de los emprendimientos a los cuales se les ha otorgado dicho beneficio. En consecuencia, se desconoce la proporción del impacto atribuible a FIDEIMAS en el ámbito económico-financiero y socio-empresarial de los beneficiarios y se ignora cuál es la línea de acción a seguir para el fortalecimiento del programa. Por tal situación, surge la presente interrogante de investigación: ¿cuál es el impacto económico-financiero y socio empresarial del programa FIDEIMAS sobre los beneficiarios de la zona de Sarapiquí, Región Huetar Norte en el periodo 2017-2018? Debido al desconocimiento y la poca información del tema, no logramos encontrar una metodología apropiada para el abordaje de la presente investigación, por lo tanto, nos enorgullece ser pioneros en la creación de una nueva propuesta de evaluación del impacto referente en áreas económico-financieras y socio-empresariales. Con ello, se abre paso para su aplicación en futuros estudios relativos a este, en términos socio-empresariales y en áreas económico-financieras. Se crearon cuatro instrumentos (encuesta, entrevista, observación y documental), los cuales fueron aplicados por medio de un exhausto trabajo de campo (visitas presenciales a cada uno de los beneficiarios del programa). Con ellos, se evaluó la situación económica financiera y socio-empresarial de cada beneficiario, comparando el antes y el después de haber obtenido el fidecomiso. Para tal efecto, en lo referente a la evaluación y determinación del impacto, se le brindó un porcentaje de contribución a cada instrumento (entrevista: 40 %, observación: 15 % y documental: 45 %) para un total del 100 % a evaluar. Para poder categorizar e interpretar el impacto obtenido, se utilizó la herramienta estadística comúnmente conocida como cuartiles. Para el análisis e interpretación de la información, se utilizó el método de triangulación de datos, lo cual proporcionó validez y pertinencia a la información recabada, y, con ello, al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Por medio del trabajo de campo, se logró constatar la situación actual de cada beneficiario y de sus proyectos de emprendimiento; a la vez, se logró obtener la información P á g i n a XXIII | 224 necesaria para el análisis de los resultados, con lo que fue posible plasmar y representar el cuartil sobre el impacto generado atribuible al programa FIDEIMAS. Se obtuvo un resultado de 67,57 %, por lo que el impacto fue situado en el cuartil 3, mostrando con ello que el impacto económico-financiero de los emprendimientos FIDEIMAS de la dicha región fue positivo. Se puede concluir en grandes rasgos que, por medio de la caracterización, se logró actualizar de forma completa los datos de cada persona beneficiaria del programa FIDEIMAS. Además, se constató la situación económica-financiera de los emprendimientos, analizando el “antes” y el “después” del fideicomiso, lo cual fue medible mediante indicadores financieros. Asimismo, por medio de la medición del impacto económico financiero y socio-empresarial, obtuvimos resultados favorables. Esto permite afirmar que los emprendimientos FIDEIMAS de Sarapiquí tienen un gran potencial de crecimiento económico en la zona, pero también algunos emprendimientos presentan rezagos, ya sea por la alta competitividad o el mal manejo de sus finanzas. Las principales recomendaciones se enfatizaron tanto en el programa FIDEIMAS como en sus beneficiarios. Al programa, se le recomendó mayor seguimiento y monitoreo de cada emprendimiento, asimismo, mayor asistencia técnica y capacitaciones en temas atinentes a emprendedurismo, una actualización de la base de datos y la elaboración de un plan estratégico. Para sus beneficiarios, se recomendó un mejor control y orden de sus finanzas, la diversificación de sus productos o servicios, la inclusión de valor agregado y una mayor posición en el mercado con la implementación de herramientas tecnológicas. Como aportes, se brindaron dos propuestas. Una de ellas fue dirigida al programa FIDEIMAS, la cual consistió en brindar la aplicación de la metodología utilizada para la realización de esta investigación. Por otro lado, la otra propuesta se enfocó en los beneficiarios del programa, la cual consistió en la creación de un formato de flujo de caja, el cual permite a los beneficiarios llevar un adecuado registro de sus operaciones financieras. Ambas propuestas hacen hincapié en el correcto funcionamiento y gestión de los emprendimientos y en el fortalecimiento de la capacidad de tomar decisiones oportunas en favor del crecimiento de los negocios.
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    Análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, durante los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019 y el mejoramiento de su gestión empresarial
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-11-03) Salazar Chavarría, Juan Carlos; Soto, Fabián
    En el presente trabajo se llevará a cabo un análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service. Mediante la investigación se pretende conocer a fondo la situación actual de la empresa en donde se utilizarán las diferentes técnicas necesarias, con el fin de detectar aquellas oportunidades de mejora que permitan optimizar y dinamizar sus actividades comerciales. Cabe mencionar que la investigación será de manera presencial, de esta manera se podrá detallar comportamientos, tendencias, estructuras de ventas y demás variables que serán de gran ayuda en la realización de la investigación, como lo es el análisis de los Estados Financieros. El fin es dar a conocer aquellas estrategias que coadyuben a la eficiencia de sus operaciones aprovechando mejor los recursos. El enriquecimiento será de igual manera para aquellas personas que asumirán el proceso de formación profesional con la formulación de futuros trabajos de investigación, así como aquellos empresarios que deseen consultar información como parte del asesoramiento necesario para que se cumplan los objetivos de la empresa. La investigación será de carácter cuantitativa, se recopilarán todos los datos e información necesaria para ser luego procesada, analizada e interpretada, emitiendo un criterio como propuesta. Se contará con los estados financieros y documentación contable. En el proceso, se trabajará bajo un cronograma establecido en tiempo y espacio de manera que se pueda realizar una labor que permita desarrollar el análisis de manera eficiente, para obtener los resultados más certeros posibles.
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    Análisis de la situación administrativa y financiera del centro de aprendizaje para la conservación en Sarapiquí en el periodo 2017-2019 para mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-27) Alvarado Molina, Sofía; Campos Arias, Raquel; Jiménez Vargas, Natali; Soto, Fabián
    El desarrollo turístico sostenible es un proceso enfocado en una gestión global de los recursos naturales con el objetivo de garantizar la conservación del medio ambiente a largo plazo. El mismo debe ser llevadero ecológicamente, económicamente y con un equilibrio en el área social para las comunidades. Se dice que una buena gestión del turismo necesita la sostenibilidad de los recursos existentes para que por medio de este se desarrolle potencial y activamente una estrategia para el uso adecuado de los recursos que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales, culturales, procesos ecológicos y todos los sistemas que sostienen la vida. Es a partir de estos conceptos que la investigación tiene su punto de partida y se elige a una organización como el Centro de Aprendizaje para la Conservación en Sarapiquí (CECOS), la misma se encarga de la educación para la conservación en el cantón de Sarapiquí donde cabe destacar que es un destino turístico sostenible certificado. Por años, CECOS se ha encargado de crear alianzas con diferentes instituciones, turistas nacionales y extranjeros, y la comunidad con programas, cursos y diferentes espacios que sirven para generar conocimiento, educar y crear consciencia para las futuras generaciones mediante el desarrollo turístico sostenible. Sin embargo, CECOS se ha visto limitado financieramente debido a que sus operaciones se realizan mediante un presupuesto anual que solo les ha permitido realizar las mismas actividades los últimos tres años, y es por esto que se consideró necesario un estudio administrativo y financiero para conocer la condición que tiene CECOS en un periodo determinado de acuerdo con el logro de sus objetivos organizacionales. La investigación se delimita temporalmente desde el año 2017 al 2019, tiene un enfoque orientado en el análisis administrativo y financiero de la organización con el fin de mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales. Este se desarrolla en el área administrativa y financiera de CECOS con el objetivo de analizar su situación administrativa, se evalúa la posición financiera, se identificó las posibilidades de crecimiento en sus operaciones y se realizó un plan de mejora para su gestión administrativa y financiera. Cabe destacar que para esto se utilizaron instrumentos como el análisis documental, entrevistas a los colaboradores y figuras importantes para la toma de decisiones de la organización.11 Esta investigación aporta teóricamente y de forma práctica a la organización, a la comunidad y al cantón en el mejoramiento de su gestión para el alcance de sus objetivos organizacionales. De esta forma CECOS tiene la oportunidad de seguir contribuyendo con otras instituciones e individuos para generar una economía local con educación por medio de su filosofía y el cumplimiento de programas educativos para la conservación del medio ambiente, actividades de desarrollo turístico que promueve el desarrollo económico y social de una forma sostenible.
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    Análisis de alternativas de inversión de la Asociación Solidarista de Colaboradores del Acueducto Horquetas (ASOASADA Horquetas) y su contribución a la mejora de la rentabilidad durante el periodo 2019-2020
    (Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-25) Chaves Rojas, Gerald Andrey; Hidalgo Castro, Starlen; Ugalde Mejía, Warren Jesús; Arce Soto, Fabián
    El presente documento se realiza con el fin de obtener el título de Licenciatura en Administración con énfasis en Banca y Finanzas. En este se analizarán los escenarios de inversión favorables y rentables para la Asociación Solidarista de la Asociación del Acueducto de Horquetas, que nace el 27 de agosto del año 2016 y requiere de una propuesta de inversión para aumentar su rentabilidad en beneficio de sus asociados. Es por eso que se realiza un estudio previo, para determinar cuál es la mejor opción de rentabilidad financiera. La Asociación Solidarista cuenta con tres años de fundada y en la cual la Junta directiva se ha mantenido la mayoría de miembros directivos en pleno en búsqueda de acciones para fortalecer los pensamientos solidarios de las personas que la integran. Después de algunas investigaciones con fuentes confiables, como un método para conocer el pensamiento de los integrantes de la asociación, los miembros de junta directiva explican dos escenarios que desean elegir: primero, una opción de inversión; y segundo, recibir el asesoramiento adecuado. Por lo anterior se decide recomendar que la inversión se realice en un convenio de cooperación entre ASADA HORQUETAS y la ASOASADA, y trabajar de la mano para que ambas partes puedan obtener grandes beneficios como principio de desarrollo socialmente responsable. El convenio de cooperación es una opción que no pone en riesgo la economía actual con la que cuenta la ASOASADA, con la supervisión de labores que la mayoría de asociados han desempeñado con gran excelencia; asimismo, tienen el conocimiento necesario para invertir en un negocio que dominan perfectamente, y pueden crear oportunidades de desarrollo para la comunidad y el distrito de Horquetas en general.
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    Análisis de la capacidad de gestión financiera y administrativa de asadas integrado de Sarapiquí, de los periodos 2016-2017- 2018, para crecer como organización en la prestación del servicio brindado
    (Universidad Nacional, Costa Rica. Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-25) Sánchez Montero, Christian; Bermúdez Méndez, Sidey Milagro; Molina Herrera, Zaray; Arce Soto, Fabián
    Este trabajo de investigación tiene como enfoque en realizar un análisis financiero y administrativo, con el propósito de conocer si la ASADAS Integrado de Sarapiquí está realizando un buen manejo de los fondos públicos y si se cumple con el mantenimiento y operación de los sistemas que abastecen actualmente las veinte comunidades de los distritos de Sarapiquí. Para esto se aplicaron varios instrumentos con preguntas cerradas y abiertas con el fin de conocer los procesos de control interno aplicados en la gestión administrativa y operativa de la organización. De la misma forma se solicitaron los estados financieros de los años 2016, 2017 y 2018, los cuales permiten analizar la gestión financiera y su proyección para invertir. El objetivo del trabajo asignado como proyecto de tesis consiste en conocer la capacidad de gestión en la que se encuentra la Asociación, así como conocer sus fortalezas, debilidades y presentar una propuesta de mejora continua que ayude a corregir y mejorar los procesos e implementar nuevos mecanismos y herramientas que fortalezcan la gestión administrativa/operativa, lo cual permitirá conocer los factores críticos de éxito y visualizar la proyección de mejora a largo plazo, todo esto con las recomendaciones brindadas. Entre los resultados arrojados más importantes están, el haber identificado a la ASADAS Integrado de Sarapiquí en un proceso de transformación esto a la fusión entre dos ASADAS de la Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí, entre los periodos 2017 y 2018 generando resultados como claros, de manera que se optó en comparar los resultados del periodo 2018 de la ASADAS Integrado de Sarapiquí y compararlos con otro institución similar, siendo esta la ASADA de Horquetas, ubicados en el mismo Cantón de Sarapiquí pero en distinto distrito, para poder obtener resultados más veraces y saber el comportamiento de la institución. Por medio de las entrevistas realizadas a los funcionarios y miembros de la Junta Directiva, en conjunto con las visitas de campos y observación a los procesos administrativos operativos se logró determinar falencias en algunos de sus procesos esto debido15 a que no cuentas con manuales de procedimiento para cada departamento, no se toma en cuenta el personal para conocer los objetivos y metas, no existe métodos de planificación en la administración, falta por implementar un Plan de Contingencia ante un desastre natural, no cuenta con un diseño de programas para la acción Organizacional, desconocimiento de la visión y misión. Al terminar de procesar los datos y obtener los resultados, se recomienda algunos aspectos, entre los más importantes están: una mayor participación en la gestión financiera por parte de la Junta Directiva, esto facilitaría un amplio conocimiento del comportamiento financiero, generando un mayor criterio económico para la toma de decisiones; al capacitar frecuentemente al personal en general, con relación al servicio al cliente, relaciones humanas y áreas técnicas se obtendrá Un personal más capacitado y productivo en el desempeño de sus funciones; aplicación de un manual de puestos se conseguirá un amplio y claro conocimiento de las funciones de cada puesto, así como las reglas y políticas bajo las cuales deben desempeñarse; tomar en cuenta el personal para el cumplimiento de metas y objetivos, como resultado se tendrá un equipo de colaboradores más comprometido y leal con los intereses de la Asociación, con pleno conocimiento de la misión y visión; tener un mayor conocimiento por parte de Junta Directiva en relación con los estatutos del acta constitutiva y reglamentos, la asociación contará con una Junta Directiva con mayor compromiso y pleno conocimiento de sus funciones y deberes, así como procedimientos legales y jurídicos; por último contar con seguro de póliza a daños a terceros, componentes hídricos y para las zonas de protección, con este evitará que la ASADAS Integrado de Sarapiquí se exponga a denuncias de sus usuarios por daños causados por la operación de los sistemas o pérdida de sus activos.
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    Estudio de rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS limitada, en Puerto Viejo de Sarapiquí y Horquetas de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica durante en periódo ocubre 2017 . marzo 2020
    (2020-08-07) Anchía González, Julicza; Araya Barquero, Josepth; Gómez Cascante, Gladys Yanel; Hernández Víctor, María José; Vásquez Hernández, Ana Patricia
    El tema de investigación se centra en el estudio de rentabilidad de los servicios que se ofrecen en Global Asesores GyS Limitada, ubicada en Sarapiquí, Horquetas, Río Frío, durante el periodo octubre 2017 a marzo 2020. Este proyecto de investigación surge a través de la problemática presente en la empresa, la cual, a pesar de haber reflejado un aumento en sus ingresos, no cuenta con un estudio de rentabilidad para sus servicios, tampoco cuenta con un plan de mejora para su permanencia en el mercado, por tanto, se cree necesario realizar dicho estudio y emitir un plan de mejora. Dentro de los objetivos planteados en la investigación, se tiene como objetivo general determinar la rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS Ltda., mediante un análisis de los ingresos/costos, para la selección de aquellos que brinden mayor rentabilidad; los objetivos específicos, por otra parte, hacen referencia a: en primer lugar, la importancia de determinar los ingresos, costos y dividendos de los servicios que ofrece Global Asesores, para realizar el análisis de su rentabilidad, para ello se utilizan los estudios a estados financieros. En segundo lugar, se aplica un diagnóstico administrativo-operativo para identificar las debilidades presentes en la empresa y, de esta manera, fortalecer las áreas con mayor rentabilidad y, en tercer lugar, la emisión de un plan de mejora que permita a la empresa crecer financieramente por medio de la separación de unidades de negocio independiente. Para el modelo de análisis a utilizar, se tomaron en cuenta los factores determinantes para el cumplimiento de los objetivos, este se detalla a continuación. La realización del plan de mejora con enfoque financiero se realiza con el objetivo de potenciar los servicios que presentan una mayor rentabilidad mediante dos vías, la primera: mediante el análisis de rentabilidad de los servicios por medio del estudio de los ingresos reflejados en los Estados Financieros (Estado de Situación y Estado de Resultados) y los cierres mensuales por especialidad, y la segunda, por medio de un diagnóstico Administrativo- Operativo Empresarial, para el cual se realiza una análisis FODA y un análisis de procedimientos para generar un plan de mejora empresarial que permita a la empresa permanecer en el mercado y aumentar sus ingresos. Los principales resultados que la investigación manifiesta es que la demanda de servicios ha sido una de las razones por la cual la empresa inició y, actualmente, existe gran demanda por servicios complementarios que no brinda la organización, esto quiere decir que el crecimiento de la empresa va de la mano con la demanda de servicios. Dentro de las estrategias utilizadas por la empresa, la más efectiva hasta el momento ha sido la publicidad “boca a boca” en la que un factor clave ha sido la atención del profesional, la cual ha visto su efectividad reflejada en el flujo de efectivo, sin embargo, la situación de emergencia nacional que atraviesa el país a causa de la pandemia causada por el COVID 19 ha impulsado la toma de medidas de reestructuración. La estructura organizacional de la empresa no es conocida por todas las personas que trabajan en ella, el modelo de trabajo es muy individualista, no se encuentran involucrados, no existe una comunicación fluida; complementario a ello, se ha presentado una situación en el ambiente externo donde convergen en una competencia desleal que, al final de cuentas, crean una cadena de supuestos mal expandida y una desvaloración de precios a nivel de mercado competitivo dejando por fuera los que se rigen por la normativa existente. También, al existir una dependencia de la empresa con el profesional, se ponen sobre juego muchos factores de compromiso mutuo al brindar el servicio y potencializar una segunda visita del cliente, el clima laboral resulta un poco complejo, por un lado, este resulta bastante aceptable dentro de la percepción de la gerencia, sin embargo, los resultados indican que las relaciones únicamente están enrumbadas en una dirección intrapersonal y no interpersonal como profesionales en conjunto, esto debido a que en los resultados se evidencia que un cliente que adquirió los servicios de nutrición no sabía de la existencia de un profesional de medicina, por mencionar un ejemplo, y que la visión de ser un equipo integrado se encuentra muy alejado de la realidad. Como síntesis de este trabajo se recalca que el manejo de ingresos y egresos de la empresa se conserva de una manera clara, esto evidencia que la organización posee muchas posibilidades para la implementación de nuevos servicios, con un crecimiento mayor al 100% de sus utilidades, debido a la aceptación dentro de la zona de Sarapiquí. Por otra parte, la metodología de publicidad más fuerte ha sido el popular llamado “boca a boca”, lo cual confirma la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes y que, a pesar de que la empresa no realizó estudios pertinentes para la apertura y sus procesos y no se encuentran debidamente coordinados, existe una solvencia económica que le permite hacer frente a los gastos necesarios Dentro de las recomendaciones emitidas a la empresa se encuentra el análisis de las fallas dentro de proceso de información oportuna, trabajar en las proyecciones debido a que es muy importante para toda empresa tener un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, además, el aprovechamiento de los recursos se debe realizar de acuerdo con las necesidades departamentales. También se recomienda ampliar la oferta de servicios tanto en la inserción de nuevos departamentos como el fortalecimiento de los existentes y la ampliación de horarios, se debe fomentar un mismo objetivo y compromiso en conjunto y ampliar la oferta de servicios a nuevas empresas de la zona.
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    Análisis de la situación financiera y administrativa de Alimentos Don Mariano, S.A., ubicado en La Victoria, Horquetas de Sarapiquí, en los periodos 2015, 2016 y 2017, para la implementación de herramientas y planes de acción que faciliten la toma de decisiones
    (Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Administración., 2018-10) García Gómez, Franklin; Sáenz Montero, Iván; Venegas Cordero, Manuel
    El objetivo principal de este trabajo es analizar la situación financiera y administrativa de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., para así determinar las herramientas necesarias que faciliten la toma de decisiones en el negocio. El trabajo se desarrolló en la pyme “Alimentos Don Mariano, S.A.”, empresa dedicada al procesamiento de bocadillos basados en yuca, plátano, malanga, entre otros que son producidos en la comunidad de La Victoria. A partir del inicio del trabajo nos dimos a la tarea de recolectar la información financiera de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., obteniendo información básica como estados de resultados y balances generales de distintos periodos, la cual es generada especialmente para trámites contables sin utilizarla para análisis detallados que encaminen rutas de trabajo o tomas de decisiones. Con este panorama enfatizamos en los mecanismos de análisis financiero administrativo para la toma de decisiones acertadas, analizando periodos completos, como los del 2015, 2016 y 2017, con el fin de poder aplicar las herramientas en periodos posteriores y promover la importancia de los diferentes puntos y factores que influyen en los resultados de la empresa, los cuales son reflejados por estos instrumentos. Con esto será posible contemplar la situación actual de la empresa y valorar puntos críticos, entre ellos los ingresos, los pasivos, los activos, el patrimonio, los costos, los gastos y las utilidades, entre otros datos de interés. Se aplicarán diferentes tipos de análisis financieros y administrativos con los datos reales de los periodos mencionados, dando resultados de interés para la administración de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., resultados que promoverán tomas de decisiones necesarias o afirmaciones de decisiones que hayan sido tomadas, y que según los datos se pueden tomar como correctas o no tan correctas, promoviendo a su vez la mejora continua.
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    Análisis de la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el período 2014-2016
    (Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Administración., 2017-10) Carvajal Vega, María de los Ángeles; Cortés Enríquez, Diana Carolina; León Arias, Ramón Alfredo
    Respecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, PlaneaciónRespecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, Planeación Respecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, Planeación estratégica, Planeación Operativa, la Organización relacionada con la Dirección, el Control, Control Interno, el Plan de Mejora y la ASADA vista por la Técnica FODA