Logotipo del repositorio
 

Artículos científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15104

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 76
  • Ítem
    Api turismo, diversificador de la producción de miel en la Región Brunca de Costa Rica.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01) Madrigal Villanueva, Erick; Sequeira Ureña, Jonnathan
    Costa Rica se ha identificado a lo largo de los años como un destino verde, con actividades combinadas entre el sol y playa, la aventura, la montaña y los parques nacionales, lo que ha permitido diversificar la oferta turística del país, ser más competitivos frente a otros destinos, así como ser reconocidos por un turismo sostenible y rural comunitario.
  • Ítem
    Enseñanza de la programación: la importancia de promover actitudes autodidactas en los estudiantes
    (Universidad de Matanzas, Cuba, 2018-03-18) Rojas, Elvis; Naranjo Cordero, Josué; CAMPOS POSADA, RAUL; Campos Posada, Gloria Elisa
    A través de los años se formó una metodología de enseñanza de la programación muy sólida, la cual pretende que el profesor comparta de forma magistral su clase y que los estudiantes entiendan el tema para luego aplicarlo en un laboratorio, desarrollado únicamente de la forma que el profesor enseña, esta metodología es muy eficiente en temas iniciales, sin embargo con la necesidad de abarcar temas más complejos añadido al gran cambio que existe constantemente en paradigmas y herramientas de programación, se propone el uso de una metodología que promueva las actitudes autodidactas en los estudiantes, obteniendo grandes ventajas para profesores y estudiantes.
  • Ítem
    Evaluating resilience of deep learning models
    (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020) Rojas, Elvis; Nicolae, Bogdan; Meneses, Esteban
    Deep learning applications have become a valuable tool to solve complex problems in many critical areas. It is important to provide reliability on the outputs of those applications, even if failures occur during execution. In this paper, we present a reliability evaluation of three deep learning models. We use an ImageNet dataset and a homebrew fault injector to make all the tests. The results show there is a difference in failure sensitivity among the models. Also, there are models that despite an increase in the failure rate can keep the resulting error values low.
  • Ítem
    ¿Cuáles son las expectativas de los profesionales de Educación Superior?
    (Editorial Universidad Nacional, 2018-08-30) Villatoro Moya, Oldemar
    La calidad de la educación debe ser de forma permanente en las aulas, en todas las instituciones de enseñanza superior. Por lo tanto, se requiere que los profesionales de la educación sean reflexivos e investigadores, comprometidos con la investigación y la acción social. Deben pensar críticamente sobre los supuestos educativos, los valores y la práctica en un mundo de cambio constante en aras de la mejora continua. La evidencia se debe reflejar en la investigación como parte de la práctica pedagógica. Los profesionales de la educación superior deben poseer características, aptitudes, actitudes y sobre todo actuar con honestidad e integridad, lo cual permitirá demostrar altos estándares de ética y apoyo a los estudiantes y así cumplir con las expectativas. Los formadores son profesionales duales; son especialistas vocacionales y expertos en enseñanza y aprendizaje. Están comprometidos a mantener y desarrollar experiencia en ambos aspectos de su función para garantizar lo mejor para el estudiantado. Los profesionales de la educación deben cumplir con una serie de requerimientos, por ejemplo: ser buenos líderes, identificar problemas, ser creativos, inmersos en el autoaprendizaje y desarrollo personal, comprometidos con la calidad y el saber comunicarse con los demás.
  • Ítem
    Análisis del diseño y formulación de los programas de cursos de la Universidad Nacional Sede Regional Brunca
    (Editorial Universidad Nacional, 2022-06-30) Gamboa Martínez, Alexander; Madrigal Villanueva, Erick
    Este artículo analiza los postulados más recurrentes y significativos del diseño y la formulación en los programas de los cursos de la Universidad Nacional Sede Región Brunca. La metodología no responde a la estructura de una tesis de grado o trabajo final de graduación de una licenciatura, más bien este artículo apunta a características diferenciadas, como: su carácter interpretativo, su afán didáctico y persuasivo, su fundamento ideológico y sus pretensiones literarias. Partiendo de un artículo de opinión se pretende una relectura crítica de los programas universitarios donde se insta a los docentes a no trabajar para cumplir programas de forma mecánica y en su lugar proponer tópicos generativos enfocados a priorizar la comprensión, la independencia de juicio, la criticidad y la originalidad en los educandos. Como no se trata de una tesis de grado no se presentan resultados ni conclusiones estáticos, sino que se espera una interpretación plural de los lectores porque nadie lee el mismo artículo, sino que cada lectura de este se transforma en uno nuevo dependiendo del nivel de lecturas, visión del mundo y cultura de cada lector.
  • Ítem
    Análisis del efecto del ámbito social de la certificación de sostenibilidad turística, caso Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, CR.
    (Universidad Panamericana de México, 2020) Madrigal Villanueva, Erick; Gamboa Martínez, Alexander; Ugalde Jimenez, Yoselyn Pamela
    La Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) es un proceso normativo auspiciado por el Instituto Costarricense de Turismo. Optar por esta norma es una decisión voluntaria, y puede acceder a ella cualquier empresa de turismo. Dentro de sus 4 ámbitos, cuenta con el Ámbito Social, el cual es objeto de análisis en este documento, y su aplicación a un hotel de lujo de primer nivel ubicado en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, de Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación a la comunidad, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad.
  • Ítem
    Metodología del Triple balance como herramienta de evaluación
    (2023) Atencio Morales, Roy; Lobo Chaves, William; Barrantes Rivera, Jorge
    Hoy más que nunca las empresas deben sumar en sus estrategias la responsabilidad social corporativa (RSC), y la responsabilidad social empresarial (RSE), y para ello el Triple Balance es una de las posibles metodologías para evaluar sus efectos y resultados en el tiempo, es simple, económica, fácil de mantener, y llevar datos, así como de valorar los resultados, en la cual cada una de las empresas puede ir agregando variables de causas - efectos, como de los programas y acciones que se realizan para mitigar o cambiar resultados negativos. La metodología del Triple Balance o Triple Botton Line, (TBL siglas en inglés), medidas a menudo y referidas como personas, ganancias y planeta, que si bien no tiene nada de reciente, es sencilla de utilizar, de mantener y poner en práctica con cierta periodicidad, para evaluar resultados de las empresas. Pretende hacer una revisión del concepto y poder sumar de forma positiva a su aplicación y tomarse para las estrategias de modelos de responsabilidad empresarial como formas evaluativas, como uso frecuente de los datos levantados en el proceso interno y externo de la empresa dentro del método operativo
  • Ítem
    Turismo rural comunitario como herramienta de experiencias únicas y memorables al servicio del turismo en Costa Rica
    (Universidad Internacional San Isidro Labrador, 2021) Madrigal Villanueva, Erick; Ugalde Jimenez, Yoselyn Pamela
    Costa Rica ha sido a lo largo de las ultimas 4 décadas, reconocido por sus playas, parques nacionales y su exuberante biodiversidad, que poco a poco fue tomando fuerza en el mundo del turismo, sumado a los habitantes costarricenses, reconocidos por su amabilidad y “Pura Vida”. Generación de empleo, agresivas estrategias de sostenibilidad y promoción internacional son factores que impulsan el desarrollo del hotelería de lujo en Costa Rica, siendo un 10% de los hoteles de Costa Rica, lo que pertenecen a esa categoría. Este trabajo pretende mostrar a través del estudio de dos casos, uno de ellos sobre una familia que paso de tener una finca casi en el abandono, a tener una finca con toda una dinámica turística, así como una comunidad rural, que se unió para trabajar el café de la comunidad para exportación, a desarrollar una actividad turística centrada en el café y su producción en micro beneficio, vendiendo servicios de turismo a un hotel de lujo en el distrito de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica. Como estas dos experiencias de comunidades, familias y personas, permitió dinamismo económico, una nueva forma de vida, y una alternativa para un resort de lujo de darle a sus huéspedes experiencias únicas y memorables.
  • Ítem
    Necesidades de formación profesional docente en la enseñanza del inglés: un estudio de caso en la Región Brunca de Costa Rica
    (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2023-01-17) Brand Fonseca, Kevin Armando; Barrantes Elizondo, Lena; Segura Arias , Roger; Arguedas Zuniga, Roberto
    Para este estudio de caso el objeto de estudio fueron las necesidades de formación docente que tiene la Región Brunca con respecto a la enseñanza del inglés. Para indagar sobre estas necesidades se llevó a cabo una serie de grupos focales y cuestionarios con diferentes participantes del currículo regional: personas expertas, representantes de universidades públicas, empleadoras, docentes y estudiantes, quienes brindaron insumos para un análisis inductivo a través del enfoque cualitativo. Los resultados reflejan quela enseñanza del inglés en la región requiere fomentar la incorporación de elementos de la lingüística aplicada crítica (LAC), las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y la enseñanza del inglés con fines específicos en las aulas (EFS). Se concluye que un programa de especialización en la enseñanza del inglés, que tome en cuenta los elementos mencionados, puede repercutir positivamente en la calidad de la educación, la competitividad y la formación humanística requerida para generar mayores niveles de bienestar social y económico en la zona.
  • Ítem
    The Importance of English for the Costa Rican Economy and Curriculum
    (EUNA, 2022-02-17) Brand Fonseca, Kevin Armando; Segura Arias , Roger
    Este estudio de caso analiza el papel que del idioma inglés en la economía y el currículo costarricense. El análisis se hace basado en un marco referencial sobre la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas con respecto a las teorías sociocultural y sociocognitiva, identidad y entidad, y la motivación. Participaron diferentes actores en el currículo tales como los estudiantes, profesores, padres de familia, empleadores, y encargados de diferentes programas para la enseñanza del inglés a nivel nacional. Las conclusiones resaltan la importancia del inglés para el sistema económico. Además, la identidad y la agencia parecen ser factores cruciales para entender el aprendizaje de idiomas como un proceso complejo.
  • Ítem
    Conectividad estructural entre áreas prioritarias de conservación del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre, Costa Rica
    (Universidad Estatal a Distancia (UNED), 2021-10-26) Arias Navarro, Adrian ; Madrigal Villanueva, Erick; Vargas Salazar, Enzo
    La conectividad forestal estructural en corredores biológicos define el grado en que el paisaje facilita o dificulta el movimiento entre parches de recursos. Sin embargo, no existe información suficiente sobre este tema para el corredor Chirripó-Savegre. Objetivo: Evaluar la conectividad estructural de la posible ruta de enlace entre áreas prioritarias de conservación del Corredor Biológico Premontano Chirripó-Savegre, Costa Rica. Métodos: Definimos las áreas silvestres protegidas a conectar; identificamos nodos o núcleos de conexión prioritarios (parches de bosque); definimos los obstáculos (caminos, pueblos y suelos desprovistos de vegetación), distancia estimada a los cuerpos de agua protegidos por la ley; y modelamos la ruta de conectividad. Resultados: La ruta de conectividad estructural discurre entre las curvas de nivel sobre los 1.600 y 2.100 msnm, con seis puntos de intervención (pasos de fauna, reforestación o regeneración natural). Conclusión: Se puede desarrollar una ruta de conectividad estructural en el corredor Chirripó-Savegre.
  • Ítem
    Vicisitudes en la presencialidad remota de los estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional
    (Editorial Universidad Nacional, 2021-11-19) Madrigal Villanueva, Erick; Ugalde Jimenez, Yoselyn Pamela
    La presencialidad remota (virtualidad) trae una sumatoria de retos, inconvenientes, dificultades, desplazamientos y procesos de adaptación para alumnos, docentes y el sistema educativo. El objetivo del artículo es hacer visibles las diferentes vicisitudes que los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, han enfrentado a lo largo de más de un año en presencialidad remota. Esos estudiantes son, en su mayoría, de la zona rural de la Región Brunca y Pacífico Central; además, tenían ya un modelo de enseñanza y aprendizaje establecido y que de pronto cambia por la virtualidad, la tecnología, la comunicación a distancia, sin hacer ningún tipo de excepción en el nivel de conectividad o acceso a Internet. Esta investigación es de carácter cualitativo descriptivo, ya que se conoce las apreciaciones de cada uno de los participantes, a través del instrumento de encuesta; a partir de esta, se realizan comparaciones respecto a otros estudios llevados a cabo por la universidad con toda la población estudiantil. Algunos de los resultados encontrados han sido retos e inconvenientes en conectividad, sumados a una mayor carga de trabajos e incluso a la aceptación o percepción del tipo de clases que se reciben. Por último, esta indagación concluye que la virtualidad y la presencialidad, modalidades que han impactado la forma de enseñanza y aprendizaje, han revolucionado los sistemas educativos, modificando un sinnúmero de conductas y metodologías, con la finalidad de lograr el objetivo planteado: terminar la carrera universitaria.
  • Ítem
    Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
    (Editorial Universidad Nacional, 2021-11-10) Barrantes Elizondo, Lena; Olivares Garita, Cinthya
    Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiende que las conferencias académicas son, para la educación universitaria, una forma comunicativo-cognitiva imprescindible. Este trabajo investigativo realiza la evaluación de una conferencia académica, según principios de la teoría de evaluación de programas. Dicha valoración siguió tres enfoques de evaluación orientada: a programas, a la toma de decisiones y a los participantes. A pesar de que impacta un contexto específico, sus resultados devienen en prácticas que benefician la implementación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional docente. Se concluyó que el papel emancipador que otorga la universidad a través de la difusión de conocimiento es vital para acompañar a docentes de inglés, en tanto se fortalezca su lente colectivo, en procura de una mayor interacción social. Las redes de relaciones colaborativas, como las conferencias académicas, promueven la retroacción y la humanización de los vínculos sociales del docente, quien aprende en colaboración con otros.
  • Ítem
    Exploring the effects of silent data corruption in distributed deep learning training
    (Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), 2022-11-02) Rojas, Elvis; Pérez, Diego; Meneses, Esteban
    The profound impact of recent developments in artificial intelligence is unquestionable. The applications of deep learning models are everywhere, from advanced natural language processing to highly accurate prediction of extreme weather. Those models have been continuously increasing in complexity, becoming much more powerful than their original versions. In addition, data to train the models is becoming more available as technological infrastructures sense and collect more readings. Consequently, distributed deep learning training is often times necessary to handle intricate models and massive datasets. Running a distributed training strategy on a supercomputer exposes the models to all the considerations of a large-scale machine; reliability is one of them. As supercomputers integrate a colossal number of components, each fabricated on an ever decreasing feature-size, faults are common during execution of programs. A particular type of fault, silent data corruption, is troublesome because the system does not crash and does not immediately give an evident sign of an error. We set out to explore the effects of that type of faults by inspecting how distributed deep learning training strategies cope with bit-flips that affect their internal data structures. We used checkpoint alteration, a technique that permits the study of this phenomenon on different distributed training platforms and with different deep learning frameworks. We evaluated two distributed learning libraries (Distributed Data Parallel and Horovod) and found out Horovod is slightly more resilient to SDCs. However, fault propagation is similar in both cases, and the model is more sensitive to SDCs than the optimizer.
  • Ítem
    Into the Reading Methodology of an EFL Teacher: A Way to Improve the Students’ Academic Achievement for the National-High-School-Graduation Examination
    (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2016-06-29) Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, Manuel
    In this article, we explore the methodology that an EFL teacher devel- oped for his students during their teaching-learning process in order to improve the academic achievement of the students for the National- High-School-Graduation Examination (Bachillerato Exam) in the coming years. This study was conducted at public high school from Buenos Aires, Puntarenas and was addressed to one-eleventh-grade group. Based on the research findings, we intended to coach the teacher and to advise him about the plausible methodological line he might follow in terms of techniques, strategies, and skills in order to have his students increase their academic achievement for passing the National-High-School-Graduation Exam in the future.
  • Ítem
    Traditional and Non-traditional Masculine Representations in Macbeth (Shakespeare‘s and Kurzel‘s)
    (Universidad de Costa Rica, 2018-12) Montenegro Bonilla, Joseph
    In an attempt to find in Macbeth a transcendental view of manhood, this article offers a brief description of some of the ways in which Shakespeare pursues the fragmentation of gender barriers and problematizes traditional representations of masculinity. Through a comparative analysis of the play and the 2015 film adaptation of it by Justin Kurzel, aspects such as heroic violence, sexuality, boyhood, fatherhood, and the loss of humanhood are addressed. In the end, Shakespeare‘s uncertainty and Kurzel‘s interpretation thereof combine in order to further illustrate the issue of masculinity.
  • Ítem
    Prevención y resolución de potenciales conflictos socioambientales en la cuenca del río Térraba: El caso de proyecto hidroeléctrico Boruca (2005).
    (Editorial Universidad Nacional, 2002) Arauz Beita, Ileana; López Ramírez, Alexánder; Vega García, Heidy; Corella Vargas, Ramón
    La microcuenca del río Poás (ubicada entre el volcán Barva y el volcán Poás, hasta la confluencia con el río Grande cerca de la ciudad de Alajuela) posee un alto potencial para la formación de acuíferos de alta calidad. Por este motivo sus recursos naturales deben utilizarse adecuadamente. La mejor manera de lograr lo anterior es mediante la planificación del uso de la tierra. En esta investigación se plantea para ello el ordenamiento territorial y el manejo de cuencas. Para este propósito se realiza una zonificación mediante la cual se identifican las siguientes zonas: sin restricción de uso, uso restringido y uso muy restringido. La mayor parte de la microcuenca (64,6%) se encuentra en la categoría de “sin restricción de uso”. Sin embargo. se hace necesaria la intervención con rapidez en sectores ubicados en la parte alta de la microcuenca que se clasifican de “uso muy restringido”. En relación con el recurso hídrico, en la microcuenca en los últimos 14 años y de acuerdo con la metodología aplicada, se ha elevado la producción hídrica, específicamente en la escorrentía y la ganancia. En general aumentó en 1,6%.
  • Ítem
    Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional.
    (Editorial Universidad Nacional, 2012) Arauz Beita, Ileana; SCHMIDT FONSECA, ILEANA; Tabash Méndez, Alexandra
    La acción de la educación superior en las regiones está supeditada a la pertinencia y el impacto que la presencia universitaria tenga en ellas. Determinar los parámetros sobre lo que es pertinente o no y cuáles son las primeras acciones que permiten generar un impacto rápido y positivo para posicionarse y mantenerse en contacto con su realidad, es vital para no perder la pertinencia. La extensión universitaria, por sus características de ser inclusiva, participativa y de acompañamiento a las comunidades, es la acción que ha demostrado ser la primera gestión académica con que una institución de educación superior debe impactar en una región. Esta tesis es sustentada en la experiencia generada en dos instancias regionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, con diferentes niveles de desarrollo, donde la extensión universitaria es el estandarte que genera el vínculo comunitario y permite esa acción universitaria oportuna, pertinente y eficaz.
  • Ítem
    Understanding failures through the lifetime of a top-level supercomputer
    (Academic Press Inc., 2021-04-20) Rojas, Elvis; Meneses, Esteban; Jones, Terry; Maxwell, Don
    High performance computing systems are required to solve grand challenges in many scientific disciplines. These systems assemble many components to be powerful enough for solving extremely complex problems. An inherent consequence is the intricacy of the interaction of all those components, especially when failures come into the picture. It is crucial to develop an understanding of how these systems fail to design reliable supercomputing platforms in the future. This paper presents the results on studying multi-year failure and workload records of a powerful supercomputer that topped the world rankings. We provide a thorough analysis of the data and characterize the reliability of the system through several dimensions: failure classification, failure-rate modelling, and interplay between failures and workload. The results shed some light on the dynamics of top-level supercomputers and sensitive areas ripe for improvement.
  • Ítem
    Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica
    (Editorial Universidad Nacional, 2014) Atencio Morales, Roy
    En este trabajo se elabora una descripción del desarrollo económico del cantón de Coto Brus como la razón principal de que los indígenas ngäbebouglé migren de Panamá hacia Costa Rica. Se describe el proceso de migración ngäbe-bouglé y las prácticas de vida diarias en su desarrollo laboral, con el fin de visualizar la actividad de los niños durante los meses de recolección del café, actividad en que participan sus padres. Se investiga lo que establece la legislación costarricense y la de las Naciones Unidas en torno al derecho de todo ser humano a la educación y, finalmente, se realiza una propuesta para el desarrollo de un centro educativo que atienda con programas diferenciados a la niñez ngäbe-bouglé, en cuanto a su derecho de recibir una educación de calidad. Este centro educativo será financiado por organizaciones costarricenses dedicadas a la atención de personas en riesgo social (IMAS [Instituto Mixto de Ayuda Social], PANI [Patronato Nacional de la Infancia]) y por el Ministerio de Educación Pública, además se solicitará un acuerdo entre Costa Rica y Panamá para que el centro educativo tenga el apoyo de ambos países en lo correspondiente a los recursos y la logística cultural.