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    Aportes para una pedagogía centroamericana de la razón afectiva
    (Escuela Internacional de Filosofía Intercultural, 2020) Méndez Méndez, José Mario
    Las historias de la pedagogía y de la educación suelen recoger abundantemente los aportes provenientes de contextos occidentales: después de realizar un breve recorrido por la educación en las antiguas culturas asiáticas, describen más extensamente las educaciones llamadas grecorromana y paleocristiana, abordan los aportes generados en la edad media, la escolástica y el renacimiento; recogen las contribuciones del pensamiento pedagógico desarrollado en el contexto del humanismo, el barroco y la ilustración; finamente describen algunas grandes corrientes pedagógicas contemporáneas en contextos europeo y norteamericano. Algo parecido sucede con la historia de la filosofía, de la universidad, de la tecnología, de la teología. Solo marginalmente se hace referencia a personas y corrientes de pensamiento que tuvieron el “mérito” de acoger e “inculturar”, en otros contextos, la producción de Occidente. Los aportes de otros pueblos y culturas quedaron fuera de estas historias, debido -en parte- a la frecuente dificultad de la academia para reconocer y consultar a las otras memorias culturales, religiosas, filosóficas, pedagógicas, tecnológicas, etc. Hay excepciones, como la que encontramos en los trabajos de Jacinto Ordoñez, quien inicia la historia de la educación con lo que él llama la educación precolonial en indoamérica, y los principios de la pedagogía precolonial.
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    Con-versar, reír y compartir la comida : epistemologías de/para la resistencia
    (Centro de Investigación Iberoamericano de Educación (CIIEDUC) y Red Latinoamericana de Diálogos Decoloniales e Interculturales (REDYALA), 2024-10-01) Méndez Méndez, José Mario; Leme Garcez, María Cecilia
    En este texto compartimos una reflexión testimonial sobre nuestra participación en procesos comunitarios de convivencia y de resistencia en Centroamérica. Siendo docentes de una institución de educación superior pública costarricense, buscamos recuperar los escenarios comunitarios como espacios de libertad para ser, aprender, resistir y celebrar en la convivencia respetuosa; de ahí la importancia de la conversación, la risa y la comensalidad. Buscamos contribuir a la erradicación de las formas de violencia que, en la cotidianidad, gestan ciclos de silenciamiento y deslegitimación de otras personas, otros grupos y también del medioambiente. Por eso, tratamos de incorporar la conversación, la risa y la comensalidad como ejes metodológicos que acompañan nuestro quehacer, el cual es, en última instancia, un ejercicio de reconocimiento y escucha de las experiencias cognitivas, sapienciales y vivenciales que acontecen en las comunidades.
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    Caminos e intersecciones de las pedagogías críticas latinoamericanas
    (Editorial Labirintos, 2024-01-01) Méndez Méndez, José Mario
    En estas páginas, el autor busca identificar las intersecciones y confluencias de algunas pedagogías latinoamericanas, con el fin de promover el diálogo tanto entre ellas como con otros saberes a los que también se atribuyen potencialidades liberadoras. Estas pedagogías, con sus distintos nombres (críticas, decoloniales, interculturales, liberadoras, del sur…), emergen de prácticas sociales generadas desde los movimientos en situación de resistencia social-cultural a lo largo de todo el continente. El objetivo de este trabajo no es hacer una descripción de cada uno de los caminos pedagógico del continente, ni jerarquizarlos, sino señalar sus entrecruces y enlaces como un aporte a la tarea impostergable de revisar y repensar nuestras prácticas educativas.
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    Aprender desde la extensión : epistemologías de la conversación
    (Universidad Nacional, 2023-12-01) Castro Flores , Kattia Isabel ; Méndez Méndez, José Mario
    Estas páginas son una contribución para quienes quieren construir comunidades aprendientes universitarias, enriquecidas por los distintos caminos de aprendizajes que han sido ya recorridos por las personas con las cuales se entra en contacto desde los proyectos de extensión. De esa manera, se promoverá el diálogo entre la epistemología dominante en las instituciones de educación superior (criterio que suele ser llamado “científico”) y los saberes comunitarios (criterios locales y contextuales). Este trabajo tiene como fuentes principales las conversaciones con grupos de personas que participan en dos de los proyectos de extensión adscritos a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión: el proyecto Bioaprendizaje, aprender desde la vida, y el proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia. En la propuesta metodológica de estos proyectos se encuentra, de forma explícita y reiterada, la voluntad de conversar. En vez de entrevistas, se promueven espacios de diálogo y de búsqueda compartida, y los talleres dan lugar a la promoción de enriquecedoras experiencias de convivencia en las que todas las personas toman-recuperan las palabras para comunicar sus saberes, temores, luchas y esperanzas.
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    Pedagogía de la hospitalidad : la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones interpela a la educación
    (Projeto Cultural Labirintos, 2020-07-01) Méndez Méndez, José Mario
    La creciente diversidad cultural y religiosa de Costa Rica se presenta como un desafío constante para la educación en general y para la educación religiosa en particular. La acción de repensar interculturalmente las educación religiosa contribuirá seguramente a la conformación de comunidades educativas más hospitalarias, en las que todas las personas se sienten acogidas e invitadas a aprender unas de otras, no a pesar de sus diferencias, sino gracias a ellas. El reconocimiento de las tradiciones “hospitalarias” de las diversas espiritualidades y religiones puede nutrir prácticas educativas que alientan la solidaridad y el compromiso por la paz y la justicia.
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    Teologías y procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje
    (Universidad Bíblica Latinoamericana, Editorial SEBILA, 2022-09-01) Méndez Méndez, José Mario
    Un grupo importante de desafíos de las teologías responden a las preguntas sobre la modalidad: cómo se hace teología en un determinado contexto, y cómo acompañar procesos de educación teológica. Estas preguntas tienen que ver con las pedagogías, las estrategias, las metodologías. Es en este grupo de desafíos donde podría ser ubicado el uso de las llamadas tecnologías de la información, la comunicación y la interacción, entendidas como mediaciones al servicio del quehacer teológico. Se trata, en concreto, de responder a la manera en que inciden las herramientas de comunicación e interacción en el aprendizaje y cuál es el papel de las personas docentes en los procesos educativos que se desarrollan bajo las modalidades virtual, en línea o bimodal (híbrida)
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    Una historia de la teología
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Avendaño, Francisco
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    Glosario de Ética Teológica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Hernández Fajardo, Axel