Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Aprendizaje autopoiético: Una mirada desde el caleidoscopio del cual emergen los nuevos saberes y sus transformaciones(Universidad de la Salle, 2024) Rojas Acevedo, Kattia María; Durante Calvo, RandallEn la educación es imperativo repensar los patrones repetitivos subyacentes, y no sólo desde sus modelos cartesianos estructurales; sino desde los múltiples relaciones e interrelaciones, para potenciarlo como un organismo viviente, es decir considerar el sujeto aprendiente desde su individualidad y experiencias; que es desde donde emerge la aprendiencia creativa. Al respecto, Gutiérrez, (2015), refiere que: La percepción de la realidad no se trata de ver pasar frente a nuestros ojos lo que sucede, o lo que creemos que sucede; sino a través de la creatividad hay que ser actores activos de la construcción y constitución de nuestra realidad (p.7). A partir de lo anterior, es que repensar como se han operalizado los proceso de aprendizaje a través de la historia y las sus lógicas en red: configuraciones verticalistas, validadas y naturalizadas por los sistemas, es que llevan mirar y enfocar que el aprendizaje se han reducido a procesos de transmisión del conocimiento más que reelaboración de saberes, es decir, el saber se ha consumido como producto terminado e importado con muy poco margen de acción para mediar desde enfoques distintos, desde los donde los procesos de aprendiencias interactúen con las realidades desde miradas más horizontales, democráticas, posibles, transformadoras y diversas, donde sea posible que los sujetos de aprendiencia coexistan en conexión con la otredad. La escuela como comunidad de aprendizaje y como entramado social complejo, es el escenario donde cada uno de los coaprendientes genera desde sus saberes otros saberes diversos y posibles, por lo que se hace necesario tomar en consideración que el lenguaje en este contexto es multicolor, teñido de visiones y sentipensares, valores, creencias que posibilita las transformaciones de cada uno de sus miembros. Desde una visión compleja de la biología, se comprende que el aprendizaje es posible a través de procesos de autoorganización, como lo expresa el maestro Maturana, (1999) Los sistemas vivientes son sistemas moleculares dinámicamente cerrados, determinados por estructuras. En su calidad de sistemas determinados por estructuras, los seres vivientes son tales que todo lo que les sucede a ellos sucede en todo momento determinado por su estructura en ese mismo instante. Por lo tanto, un agente externo que afecte a un sistema viviente sólo gatilla en él cambios estructurales determinados por él por su estructura. En la totalidad de sistemas vivientes moleculares cerrados dinámicamente, los sistemas están en permanente cambio estructural en un flujo continuo de moléculas a través de ellos, y existen como tal mientras conserven su organización de sistemas vivos (autopoiesis molecular) y permanecen en congruencia operacional con el medio que los contiene (conservan adaptación en el). Es decir, los sistemas vivientes existen en un flujo continuo de cambios estructurales gatillados en ellos por sus encuentros en un medio, y perduran tanto conserven su organización como sistemas vivientes (autopoiesis molecular) (p.42). Los procesos de aprendizaje al igual que la naturaleza, son atravesados por diversas estructuras sociales, que a su vez son complejas e integrales que van a incidir en el proceso de aprendizaje como factores internos y externos que pueden llegar a alterar la estructura misma del proceso, de ahí que podemos decir, que el sistema de aprendizaje es una estructura que sufre cambios continuos por aspectos como: valores, creencias, historia de vida, contexto, relacionalidad, percepciones, senti-pensares, emociones, entre otros factores que se conjugan en el proceso de aprendizaje, sin embargo cada individuo es capaz de reaccionar para alcanzar un nuevo equilibrio, hecho que forma parte del proceso vital de aprendiencia y para su comprensión va a depender de su reacción ante el proceso.Ítem Creating autonomous learning environments in an online learning experience(Regent University, 2021-08) Hernandez, Dora; Carr, Paul B.To become increasingly self-directing and autonomous learners, adults must be able to take responsibility for their lives. In the context of higher education, one of the most important goals is to educate by creating conditions for learners to become active subjects of their learning and lifelong learners. However, previous studies have shown that students do not perceive themselves as autonomous as they progress through university. This study aims to describe and understand the experience of creating environments conducive to autonomous learning in an online learning experience. This hermeneutical phenomenological study reports the online learning experience of a group of undergraduate students and their professor (being the researcher) in creating environments that facilitate autonomous learning. The methodology used follows the sixstep model proposed by Peoples (2020) for phenomenological research. The findings report the generation of six themes around which the experience lived by the participants is described and interpreted. The experience motivated the participants to organize their learning process in a context where the relationship between teacher and student allowed for growing autonomy.Ítem Diseño de una Maestría en Educación con énfasis en Procesos de Aprendizaje en Entornos Virtuales(Centro Educativo UNIPEM, 2021-12) Calderón Mejías, Ángela Cristina; Seravalli Monge, Giannina; Hinojosa Flores, Norma InésActualmente en los escenarios educativos se están presentando cambios relacionados no sólo con los roles de los actores que en ellos participan sino también con lo metodológico y didáctico, esto ha permitido la incorporación de herramientas tecnológicas con el propósito de cautivar en cierta forma a los estudiantes con sus nuevas formas de aprender. Es así como surge la pregunta que guía a esta investigación: ¿cómo satisfacer las necesidades de formación docente en cuanto a la mediación pedagógica virtual para que los maestros desarrollen las habilidades tecnológicas necesarias para enfrentar los retos de la educación del siglo XXl? La propuesta curricular sobre el diseño de una Maestría en Educación con Énfasis en Procesos de Aprendizaje en Entornos Virtuales es producto de un proceso de investigación para optar por el título en Doctorado en Desarrollo Curricular del Centro Educativo UNIPEM, en Morelia, Michoacán, México. La investigación se centró en diagnosticar las necesidades de formación docente en educadores en servicio ante la nueva realidad educativa debido a la pandemia del COVID-19 y crear una propuesta curricular que brindara la oportunidad de capacitar a todos aquellos docentes del sistema educativo, así como ofrecer al país una posibilidad de formación profesional desde una universidad pública como lo es la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) con la participación de la División de Educología (DED) del Centro en Investigación y Docencia en Educación (CIDE). El diagnóstico involucró a docentes en servicio tanto dentro como fuera del país, empleadores y administradores de la Maestría en Educación de la DED de la UNA. El resultado reveló que la gran mayoría de los educadores poseen conocimiento tecnológico y competencia en el uso de las herramientas tecnológicas; sin embargo, carecen de habilidades para el desarrollo de la mediación pedagógica a través entornos virtuales. Es un deber del país adaptar las instituciones educativas y la formación magisterial al nuevo espacio social y educativo que requiere el proceso pedagógico emergente.Ítem Individualismo y colectivismo en relación con el comportamiento ante la desigualdad en la distribución de recursos(Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, 2024) Chaverri Chaves, Pablo; Fernández Sedano, ItziarIntroducción. Pese a la reconocida importancia del estudio de la desigualdad social, el estudio psicosocial de este fenómeno en sociedades no WEIRD (siglas en inglés de: occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas), está apenas en sus primeros pasos (Henrich, 2020; Jetten & Peters, 2019). Este documento presenta los principales resultados de un proceso de investigación psicosocial, compuesto por 6 estudios empíricos, que tratan sobre la influencia de las orientaciones culturales individualista y colectivista en la toma de decisiones ante la desigualdad en niños (N = 166, M edad = 9.85, DT edad = 0.96, 51.5% mujeres ), adolescentes (N = 264, M edad = 13.42, DT edad = .72, 50.8% mujeres) y jóvenes (N = 338, M edad = 22.23 años, DT edad = 3.77, 46.4% mujeres) costarricenses, así como en jóvenes españoles (N = 332, M edad = 26.01, DT edad = 4.47, 54.2% mujeres). Nuestra hipótesis (registrada previamente en: https://osf.io/e3rvy) propone que las personas inducidas a pensar de forma individualista serán más proclives a rechazar la desigualdad, mientras que el efecto opuesto ocurrirá en quienes fueron inducidos a pensar de forma colectivista. Se esperaba que quienes recibieran un priming a un esquema colectivista actuarían de forma más conformista ante las ofertas desiguales en el juego de interdependencia económica, en comparación con quienes recibieron un priming individualista y con quienes recibieron uno neutro, que se comportarán de forma más inconformista. Método. El diseño consistió en una investigación cuasiexperimental transversal entre sujetos con una estrategia de priming de las orientaciones de la dimensión individualista-colectivista de la cultura como variable independiente y el comportamiento ante la desigualdad observado en el juego del ultimátum en la posición del receptor en una versión de pago por trabajo como variable dependiente, controlando por covariables como la edad, el sexo, el país, el estatus socioeconómico y la percepción de desigualdad social. Para ello, se realizaron seis estudios empíricos fundamentados en dos estudios teóricos preliminares. En un primer estudio empírico se analizaron dos estrategias de priming, una agentiva y otra narrativa para inducir esquemas de pensamiento individualista y colectivista; luego, en un segundo estudio, se aplicó la estrategia de priming agentivo para ver su incidencia en un juego de interdependencia económica (juego del ultimátum en versión de pago por trabajo) para medir niveles de conformidad (aceptación) e inconformidad (rechazo) ante la distribución desigual de recursos. En un tercer estudio se analizó el impacto de una estrategia de priming normativo para inducir conformismo e inconformismo en la respuesta de aceptación o rechazo ante la distribución desigual de recursos. En un cuarto estudio se analizó el comportamiento de justicia distributiva (tendencia a rechazar intercambios desiguales) en relación con el autoconcepto independiente e interdependiente. En un quinto estudio se analizó la influencia de un priming de semejanzas y diferencias con la familia y amigos en el juego del ultimátum en versión de pago por trabajo, comparando entre jóvenes españoles y costarricenses. Finalmente, en un sexto estudio, se analizó el comportamiento ante la desigualdad comparando entre niños de cuarto grado de primaria, adolescentes en séptimo año de secundaria y una muestra de jóvenes adultos universitarios. Resultados. En los resultados obtenidos destaca que: 1) una estrategia de priming agentivo induce mejor las orientaciones culturales en comparación con una estrategia narrativa, 2) la inducción del individualismo influye en un mayor rechazo a la desigualdad, especialmente ante los intercambios altamente desiguales, 3) la inducción del colectivismo no influyó en el comportamiento ante la desigualdad, 4) un priming normativo para inducir actitud conformista o inconformista no logró influir en el comportamiento ante la desigualdad, 5) el autoconcepto independiente (versus interdependiente) influye en un mayor rechazo a la desigualdad, 6) los adolescentes tienden a tolerar más el trato desigual de sus pares que niños y jóvenes, 7) los jóvenes costarricenses se ven más influidos por el priming individualista que los españoles, 8) los jóvenes costarricenses muestran un mayor rechazo a la desigualdad que sus pares españoles, 9) el aceptar intercambios desiguales correlacionó con las condiciones socioeconómicas, pues entre más desaventajadas tales condiciones, mayor la tendencia a aceptar la desigualdad. Conclusiones. Nuestra hipótesis se acepta parcialmente, pues se registró un efecto del individualismo en el rechazo a la desigualdad, aunque no así con respecto al colectivismo. Además, en general, se aprecia una aversión a la desigualdad y una preferencia por la igualdad en los tres grupos de edad y los dos países estudiados. La inducción del individualismo influyó en el caso de Costa Rica y no así en el de España. Un mayor rechazo a la desigualdad bajo el individualismo inducido podría ser uno de los mecanismos psicosociales que explicaría una menor tolerancia a la desigualdad en las sociedades individualistas comparadas con las sociedades colectivistas. En términos generales, nuestros resultados indican que las orientaciones culturales individualista y colectivista tienen un rol relevante en el comportamiento ante la desigualdad en niños intermedios, adolescentes tempranos y jóvenes adultos, lo que implica que, además de la influencia de la desigualdad económica en la cultura, también hay evidencia del proceso opuesto, es decir, del impacto de la cultura en la desigualdad económica. En particular, nuestros resultados apuntan a que el individualismo incide en un mayor rechazo de la desigualdad, especialmente cuando se trata de intercambios altamente desiguales. Una posible explicación a este hallazgo es que quienes fueron inducidos a pensar de forma individualista, se percibe a sí mismos de forma más independiente frente a sus relaciones interpersonales, lo cual les facilita la decisión de rechazar intercambios que perciben como injustos.