Informes de resultado de investigación
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Ítem Análisis de las contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo socioeconómico de Costa Rica. 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-07) Moreno Díaz, Mary Luz; Salas Pinel, Fiorella; Otoya Chavarría, Marco; González Brenes, Silvia; Cordero Rodríguez, Daniela; Mora Salas, Carlos EnriqueCosta Rica cuenta con una cuarta parte de su territorio protegido, del cual un 12,7% corresponde a la categoría de parques nacionales y reservas biológicas. Estas áreas protegidas—en total 28 parques nacionales y 8 reservas biológicas-- le brindan al país beneficios no solamente ecológicos, sino también económicos, sociales e institucionales. Los cuales se reflejan en actividades como el turismo, la protección del recurso hídrico para la generación de energía hidroeléctrica, los servicios ambientales, y la investigación científica, entre otros. En el año 2002, se obtuvo que los aportes generados por la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas al desarrollo socioeconómico de Costa Rica fue de ¢334.128 millones (US$832 millones). También se obtuvo el dato para los parques nacionales Chirripó (¢243 millones; US$618 mil), Cahuita (¢1.977 millones; US$4,9 millones) y Volcán Poas (¢9.345 millones; US$23,4 millones) (Furst et al, 2005). Con el ánimo de actualizar los datos obtenidos para el 2002 se propuso el proyecto Sistematización y Análisis de las Contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al Desarrollo Económico y Social en Costa Rica, Benín y Bután1 , que además pretendía replicar la metodología en otros dos países y trabajar con otros estudios de caso en Costa Rica. Así como, plantear recomendaciones de política para apoyar a los tomadores de decisiones en el manejo de los parques nacionales y reservas biológicas en los tres países. La información encontrada a nivel nacional y empíricamente agregada sobre las principales actividades o aportes identificados en este trabajo muestra que las actividades económicas que se beneficiaron de la existencia de los PNRB para el 2009 fueron: (1) turismo orientado primordialmente a la naturaleza con sus servicios conexos, (2) generación de electricidad gracias al uso del agua proveniente de los PNRB para proyectos hidroeléctricos, (3) generación de empleo y salarios, (4) ingresos del MINAET por concepto de entradas cobradas, (5) conservación de áreas silvestres protegidas de parte del MINAET-SINAC en forma de gastos fijos e inversiones en la administración y mantenimiento de los PNRB, (6) compra de tierras para la expansión de PNRB existentes o el establecimiento de nuevos, (7) Pago de Servicios Ambientales (PSA) dirigidos a las áreas protegidas y sus alrededores para su conservación y mantenimiento, y por último, (8) investigación sobre biodiversidad y, correspondiente a ésta, generación de utilidades por concepto de bioprospección e investigación básica. En un esfuerzo por traducir estas contribuciones en términos monetarios, la búsqueda, sistematización y análisis de información primaria y secundaria permite realizar una estimación de los aportes de los PNRB para el año 2009. En este año, la suma total de los aportes aproximados de las actividades mencionadas en el párrafo anterior fue de aproximadamente ¢778.148 millones de colones ó $1.357 millones de dólares americanos (en precios de 2009). Tal monto representa una contribución al desarrollo económico de innegable relevancia, pero debe verse cómo el límite inferior de un monto mucho más alto. En caso de disponer de una base estadística más sólida, e incluir el monto real de los servicios ambientales atribuibles a los PNRB. Siempre considerando la restricción señalada, el total calculado de los aportes a la economía nacional por concepto de generación de ingreso e inversión atribuibles a los PNRB, es alrededor de un 5 por ciento del PIB de Costa Rica en el año 2009 (cálculo propio con base en la Cuentas Nacionales del BCCR para 2009). En el marco de este proyecto se trabajo también con tres estudios de caso, con los siguientes resultados: Parque Nacional Corcovado-Reserva Biológica Isla del Caño en el 2008 ₡48.197 millones de colones ó $91.590 mil dólares americanos (Otoya, M. et al 2010); Parque Nacional Rincón de la Vieja en el 2009 ₡12.770 millones de colones ó $23.010 mil dólares americanos (Salas, F. et al 2010); y Parque Nacional Palo Verde en el 2009 ₡1.106 millones de colones ó $1.936 mil dólares americanos (Moreno, M. et al 2010).Ítem Análisis de las Contribuciones Socioeconómicas del parque nacional Corcovado y la reserva biológica Isla del Caño “La riqueza biológica, arqueológica, cultural de la Costa Sur mediadas por el dinamismo de sus pobladores” 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-07) Moreno Díaz, Mary Luz; Otoya Chavarría, Marco; Mora Salas, Carlos; Cordero Rodríguez, DanielaCosta Rica se ha distinguido por ser un país que considera la naturaleza y los recursos naturales como factores vitales para su desarrollo socioeconómico. Sin embargo, pocos estudios -y parcialmente- sistematizan y cuantifican la contribución de las áreas protegidas al desarrollo económico y social del país. Los Parques Nacionales y reservas biológicas se caracterizan por permitir tanto el desarrollo de una serie de funciones ecológicas complejas como por proporcionar múltiples beneficios socioeconómicos. Este estudio contribuye estimando la contribución económica del Parque Nacional Corcovado y la Reserva Biológica Isla del Caño al desarrollo socioeconómico del país, la disponibilidad de información para mejorar el manejo de estas áreas de conservación y sus comunidades locales y así como para hacer recomendaciones. en el campo de la política medioambiental. Este documento se elabora en el marco del Proyecto ―Sistematización y Análisis de las Contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al Desarrollo Económico y Social de Costa Rica, Benin y Bután‖, desarrollado por CINPE y ejecutado bajo el Programa de Desarrollo Sur-Sur Cooperación (financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación). El estudio se basa en el enfoque conocido como clúster y cadena de valor como metodología para identificar, sistematizar, estimar y cuantificar la contribución socioeconómica del Parque Nacional Corcovado y la Reserva Biológica Isla del Caño para el país. Partimos de la premisa y el hecho de que ambas áreas de conservación existen con objetivos muy claros para la conservación y protección de la biodiversidad y riqueza natural del área, con la posibilidad de ser visitadas y apreciadas con fines recreativos bajo ciertas reglas y restricciones. Sin embargo, en torno a ellas se han manejado una serie de actividades que apoyan la visitación, nos referimos a actividades comerciales particulares que tienen relación directa e indirecta con el turismo. El análisis de conglomerados se entiende como un conjunto o conglomerado de actividades económicas y sociales, en este caso relacionadas con el turismo, formadas como una estructura de soporte entre actividades económicas tales como hoteles, guías, restaurantes, operadores turísticos, actividades conexas, etc., actividades de gestión propia desde-MINAET SINAC, actividades recreativas y de investigación y educación, al mismo tiempo que promueve encadenamientos hacia adelante y hacia atrás a otras actividades no exclusivamente a nivel local sino también a nivel regional y nacional. Con base en el enfoque de clúster y en su concepción se estimó un aporte económico total de ambas ASP al desarrollo socioeconómico de $91.590.697,47 para el año 2008.Ítem Análisis de las Contribuciones Socioeconómicas del parque nacional Palo Verde “Un nido para la Investigación y la Educación” 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-07) Moreno Díaz, Mary Luz; González Brenes, Silvia; Mora Salas, CarlosEl Proyecto “Sistematización y Análisis de las Contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al Desarrollo Económico y Social en Costa Rica, Benín y Bután” fue desarrollado por CINPE y ejecutado bajo el Programa de Cooperación Sur-Sur (financiado por Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación), del cual el presente estudio de caso es parte integral. Este proyecto fue desarrollado en tres países y fue coordinado por el Centro Internacional de Política para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. La contraparte en Benín es el Centre Béninois pour l'Environnement et le Développement Economique et Social (CEBEDES). Mientras en Bután es la División de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura y Bosques del Real Gobierno de Bután. El objetivo general del Proyecto es sistematizar y analizar la contribución socioeconómica –descentralizada y centralizada- de los parques nacionales y reservas biológicas al desarrollo económico y social de Costa Rica, Bután y Benín y hacer recomendaciones de política para apoyar a los tomadores de decisiones en el manejo de los parques nacionales y reservas biológicas. El Parque Nacional Palo Verde (PNPV) declarado humedal de importancia internacional en 1991 (sitio ramsar), es uno de los 3 estudios de caso analizados en Costa Rica y fue seleccionado por un grupo de expertos por cumplir con diversos criterios que lo sitúan como un Área Silvestre Protegida importante en la protección de ecosistemas únicos y diversidad de paisajes. Este PN también es distinguido por la investigación y educación que en él se generan. Gran cantidad de científicos, académicos y estudiantes vienen a Costa Rica con el objetivo único de visitar el parque. La metodología empleada en el estudio combina el análisis de clúster con una dinámica de cadena de valor agregado, donde el PNPV constituye la base material que sustenta la existencia y reproducción de diversas actividades socioeconómicas, que dependen directa e indirectamente de su conservación. Estas actividades reportan contribuciones cualitativas y cuantitativas para diversos actores sociales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. En un esfuerzo por traducir estas contribuciones en términos monetarios, la búsqueda, sistematización y análisis de información primaria y secundaria permite realizar una estimación de los aportes del PNPV para el año 2009. A este respecto, la contribución global de esta área asciende aproximadamente a ¢1.106.217.230 (US$1.936.446.4). De este total alrededor del 29,53% permanece en el ámbito local, 1,58% en el ámbito regional, 61,41% en la escala nacional y un 7,48% en la esfera internacionalÍtem Análisis de las contribuciones socioeconómicas del Parque Nacional Rincón de la Vieja "conservación con alma de volcán" Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-07) Salas Pinel, Fiorella; Moreno Díaz, Mary Luz; González Brenes, Silvia; Mora Salas, Carlos EnriqueEl Proyecto Sistematización y Análisis de las Contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al Desarrollo Económico y Social en Costa Rica, Benín y Bután es ejecutado bajo el Programa de Cooperación Sur-Sur, financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación. Este proyecto es liderado por el Centro Internacional de Política para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, que realiza la coordinación general. La contraparte en Benín es el Centre Béninois pour l'Environnement et le Développement Economique et Social (CEBEDES). Mientras en Bután es la División de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura y Bosques del Real Gobierno de Bután. El objetivo general del Proyecto es sistematizar y analizar la contribución socioeconómica –descentralizada y centralizada- de los parques nacionales y reservas biológicas al desarrollo económico y social de Costa Rica, Bután y Benín y hacer recomendaciones de política de gestión para apoyar a los hacedores de política en el manejo de los parques nacionales y reservas biológicas. El Parque Nacional Rincón de la Vieja (PNRV), que forma parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG, Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO), es uno de los 3 estudios de caso analizados en Costa Rica. Mismo que fue seleccionado por un grupo de expertos por cumplir con diversos criterios que lo sitúan como un Área Silvestre Protegida prioritaria en términos de recursos hídricos, diversidad de paisajes, ecosistemas y especies. Investigación, potencial para la generación energética, generación de servicios ambientales, y pertinencia nacional e internacional, entre otros. La metodología empleada en el estudio combina el análisis de clúster con una dinámica de cadena de valor agregado. Donde el PNRV constituye la base material que sustenta la existencia y reproducción de diversas actividades socioeconómicas, que dependen directa e indirectamente de su conservación. Estas actividades reportan contribuciones cualitativas y cuantitativas para diversos actores sociales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. En un esfuerzo por traducir estas contribuciones en términos monetarios, la búsqueda, sistematización y análisis de información primaria y secundaria permite aproximar una estimación de los aportes del PNRV para el año 2009. A este respecto, la contribución global del Parque Nacional Rincón de la Vieja asciende aproximadamente a 12.8 mil millones de colones (US$ 23.010.302). Lo que implica alrededor de 282 millones de colones (US$ 507.810) en el ámbito local. Mientras, el ámbito regional reporta un monto cercano a los 2.3 mil millones de colones (US$ 4.169.121), la escala nacional 2.3 mil millones de colones (US$4.258.638), y 7.8 mil millones de colones (US$ 14.074.733) en la esfera internacional.Ítem Análisis del impacto de la fragilidad fiscal en el desarrollo nacional : construyendo una ruta común hacia 2030(Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, 2022-01) Programa de Naciones Unidas para Desarrollo; Segura-Bonilla, Olman; Hernández Milán, Jairo; Chacón-Cascante, Adriana; Fonseca Hernández, Raúl GerardoLa presente investigación está referida al tema del impacto de la fragilidad fiscal en el desarrollo nacional. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entiende la fragilidad fiscal como un tema de abordaje urgente para el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030. Encuentra especialmente significativa la vinculación entre este tema, la protección social y la economía verde, considerando la perspectiva de género y el enfoque de juventudes, con un análisis intersectorial. Dada su reconocida experiencia y trayectoria, el PNUD identifica al Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) como un socio estratégico para contribuir en el análisis técnico especializado sobre estos temas y la generación de recomendaciones de política pública, en momentos especialmente críticos, dados los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19.Ítem Análisis del índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles : Cantón de Curridabat(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Curridabat en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 41,38, reflejando un rendimiento intermedio en comparación con otros territorios. Esta posición coloca a Curridabat en el sexto lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles : Cantón de Goicoechea(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Goicoechea en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 29.06, reflejando un rendimiento bajo en comparación con otros territorios. Esta posición coloca al cantón de Goicoechea en el último lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles : Cantón de La Unión(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de La Unión en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 37.43, reflejando un rendimiento bajo en comparación con otros territorios. Esta posición coloca a La Unión en el noveno lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles : Cantón de Montes de Oca(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Montes de Oca en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 45,48, reflejando un rendimiento alto en comparación con otros territorios. Este resultado coloca a Montes de Oca en el cuarto lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles : Cantón de Paraíso(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del territorio de Paraíso en el Índice CIS – UNA muestra un puntaje de 35.36, reflejando un rendimiento bajo en comparación con otros territorios. Esta posición coloca a Paraíso en el onceavo lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles : Cantón de Tibás(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Tibás en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 29,26, reflejando un rendimiento bajo en comparación con otros territorios. Este resultado coloca a Tibás en el decimocuarto lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Cartago(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Cartago en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 49,69, reflejando un rendimiento alto en comparación con otros territorios. Esta posición coloca al cantón de Cartago en el segundo lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Heredia(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Oreamuno(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Oreamuno en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 34.03, lo que refleja un rendimiento bajo en comparación con los otros territorios analizados. Este resultado posiciona a Oreamuno en el duodécimo lugar entre los quince territorios evaluados.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de San Pablo(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de San Pablo en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 47.86, reflejando un rendimiento alto en comparación con otros territorios. Esta posición coloca al cantón de San Pablo en el tercer lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Santo Domingo(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Santo Domingo en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 37.54, reflejando un rendimiento intermedio en comparación con otros territorios. Esta posición coloca al cantón de Santo Domingo en el octavo lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Alajuela(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del territorio de Alajuela en el Índice CIS – UNA muestra un puntaje de 32.84, reflejando un rendimiento bajo en comparación con otros territorios. Esta posición coloca a Alajuela en el decimotercer lugar entre los quince territorios analizados.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Alajuelita(CINPE, 2024-09) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Alajuelita en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 25,27, reflejando un rendimiento bajo en comparación con otros territorios. Este resultado coloca a Alajuelita en la vigésima posición entre los veinte territorios analizados.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Barva(Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2024-09) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Barva en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 40,71, reflejando un rendimiento intermedio en comparación con otros territorios.Ítem Análisis del Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Cantón de Belén(CINPE, 2024-07) García Sánchez, Daniela; Bolaños Herrera, Ivannia; Hernández Milián, Jairo; Segura Bonilla, Olman; Acuña Rodríguez, Roxana; Méndez Cordonero, ShirleyEl concepto de Ciudades Inteligentes comenzó a ganar relevancia a finales del siglo XX, impulsado principalmente por el rápido avance y uso extendido de las tecnologías de la información y la comunicación. Este desarrollo tecnológico moderno ha traído transformaciones significativas que han sido fundamentales para abordar los desafíos urbanos como la eficiencia energética, la contaminación ambiental y el cambio climático. El crecimiento urbano ha sido impresionante y continuará siéndolo. Se proyecta que para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, consolidando a las ciudades como centros de atracción de talento y motores del ecosistema emprendedor, además de tener un impacto directo en las oportunidades económicas y la calidad de vida de la población. Por lo tanto, era previsible que el concepto de ciudades inteligentes se posicionara gradualmente tanto en teoría como en práctica. La evaluación final del cantón de Belén en el Índice de Ciudades Inteligentes Sostenibles muestra un puntaje de 63.17, reflejando un rendimiento alto en comparación con otros territorios.