Administración
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17942
El y la profesional en Administración, enriquece a las organizaciones con un bagaje de conocimientos interdisciplinarios, con capacidad gerencial, gestor de procesos administrativos y productivos. Entiende que la organización es un todo, por eso conoce las técnicas y herramientas que le permiten actuar como gerente funcional, es decir, conocedor de las funciones y procesos de la organización, lo que le permite actuar como gerente integral a la hora de tomar decisiones.
Examinar
Examinando Administración por Título
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de Design Thinking como metodología para el aprendizaje en cursos universitarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11-19) Miranda Benavides, Karla; Miranda Benavides, YanixaEste artículo documenta los resultados obtenidos con la aplicación de Desing Thinking como metodología de aprendizaje en cursos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela. El objetivo de este trabajo se dirige a proyectar la flexibilidad que brinda este método para la docencia universitaria. La metodología utilizada para la recolección de datos utilizó la sistematización de la experiencia de las personas docentes a cargo de los cursos y la aplicación de un instrumento diseñado para recabar la información del estudiantado, el cual permitió recabar la opinión de las personas participantes. Como resultado de la ejecución de actividades aplicando Desing Thinking a diferentes cursos universitarios, se logra una participación activa e integración de aproximadamente 120 personas pertenecientes a diferentes cursos, quienes compartieron un espacio de aprendizaje innovador, donde se utilizan este tipo de estrategias centradas en las personas. El trabajo se proyecta como una alternativa de fácil adaptación para otras personas docentes y que puede replicarse en otros espacios académicos. Además, este documento sirve de referencia para la incorporación del Desing Thinking en entornos de aprendizaje tanto multidisciplinario como interdisciplinario.Ítem Un caso de emprendimiento exitoso y su vinculación con los cursos de la carrera de administración en la Sede Interuniversitaria de Alajuela(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2017) Arias Barrantes, Gregroy; Quesada González, Hernán; Miranda Benavides, Karla; Prendas Aguilar, GaudyEste artículo recopila la experiencia de dos estudiantes de tercer nivel de la carrera de administración de la Universidad Nacional de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, quienes toman la decisión de iniciar un negocio en la zona de Sarchí en la provincia de Alajuela, una iniciativa que a su vez le permite a los estudiantes vincular los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera, con el proceso de creación de la empresa lo cual les brinda elementos adicionales para la formalización de la misma y la toma de decisiones entorno al nuevo negocio. La documentación de este caso representa una oportunidad para motivar a otros jóvenes estudiantes para reproducir esta experiencia para convertirse en empresarios.Ítem Communication Strategy through Linkage Offices Integration at Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Miranda Benavides, KarlaEste trabajo aborda la necesidad de establecer una estrategia de comunicación a través de la integración de oficinas relacionados con la vinculación en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con el propósito de potenciar la relación de la institución con los diferentes sectores de la sociedad costarricense (empresarial, gubernamental y sociedad). Este artículo describe el caso de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE) (oficina de transferencia de tecnología), en el que la creación de un canal único de la comunicación con los usuarios que necesitan contactar con la universidad para establecer algún tipo de vínculo es propuesto. Como resultado de la propuesta desarrollada en este artículo, se implementó un enlace a una página web que integra las distintas oficinas relacionadas con la vinculación. Además, se hizo una propuesta para crear un coordinadora de estas mismas oficinas como alternativa para mejorar la comunicación interna.Ítem El teletrabajo, valoraciones de las personas trabajadoras en relación con las ventajas y desventajas, percepción de estrés y calidad de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-11) Miranda Benavides, Karla; Prendas Aguilar, Gaudy; Miranda Benavides, YanixaEste artículo presenta los resultados de un estudio dirigido a un grupo de personas teletrabajadoras en Costa Rica, para conocer la valoración que poseen delas ventajas y desventajas del trabajo a distancia, la percepción de estrés y sus efectos en la calidad de vida. La metodología utilizada para la recolección de información fue mediante entrevistas, de tipo cualitativo, con alcance descriptivo. Los resultados de este estudio, muestran las opiniones de las personas en dos escenarios: el primero, en circunstancias normales donde existe un acuerdo entre el patrono y el trabajador para realizar teletrabajo, y el segundo, forzado por las condiciones de la pandemia del COVID-19. Se concluye que la información obtenida en el estudio es de interés para los responsables de tomar decisiones vinculadas a la gestión del talento humano, el bienestar y la salud integral de las personas teletrabajadores, y se brinda una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.Ítem Utilización de tres estrategias para el desarrollo de competencias en el ámbito universitario: Elevator pitch, debates con asignación de roles y talleres(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-20) Miranda Benavides, Karla; Miranda Benavides, Yanixa; Prendas Aguilar, GaudyEl desarrollo de competencias es una tarea permanente en la labor docente. En este documento, se comparte la experiencia acumulada con la aplicación de tres estrategias utilizadas para lograr este objetivo, así como el desarrollo integral de la persona en el ámbito universitario. Estas actividades se ejecutaron durante el periodo lectivo de 2019 y primer semestre de 2020, por personas docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).