Vicerrectoría de Vida Estudiantil
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Ítem Participación estudiantil en promoción de la salud...Compromiso ineludible de las Universidades Promotoras de la Salud (UPS)(Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud REDCUPS-CONARE, 2022-11) Vargas Segnini, Paula; Avendaño Salas, MayelaLa Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS), desde el 2002, en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha fundamentado su quehacer en la participación estudiantil como protagonistas del proceso. A nivel de cada universidad se han desarrollado estrategias de formación y educación en liderazgos para la promoción de la salud, considerándose una de las propuestas más consolidadas y valoradas para generar conocimientos y habilidades, que aportan de manera significativa al crecimiento personal y profesional de la persona estudiante. Desde una visión de trabajo con pares, personas sensibilizadas y capacitadas en temas de promoción de la salud y al desarrollo de habilidades para la vida, quienes mediante sus vivencias y experiencias potencian destrezas para que actúen como agentes multiplicadores, realizando procesos sistemáticos de intervención. Esta participación permite el desarrollo de sus capacidades para un liderazgo transformacional, convirtiéndolos en actores claves de los procesos que se desarrollan a lo interno de las cinco universidades, lo que aporta al movimiento de universidades promotoras de la salud. Entre los mayores aportes se destacan: • La autoconciencia de incorporar estilos de vida saludables. • Desarrollo de Habilidades para Vida, que se suma a la adquisición de competencias para su desarrollo personal y formación profesional. • El reconocimiento de encontrar en esta participación una oportunidad para una vida con propósito, capacidad de servicio, construcción de relaciones interpersonales positivas y bienestar integral. • La influencia positiva que ejercen en sus pares, quienes se interesan en estos procesos y por tanto participan activamente en la estrategia de promoción que cada universidad desarrolla. Aproximadamente cada año participan alrededor de 344 líderes en Promoción de la Salud, y se logra beneficiar a 8478 estudiantes, reconociendo desde sus vivencias el aporte significativo para la mejora de su bienestar, la formación integral y el aporte a sus pares, familias y comunidades.Ítem El Quipu: método ancestral para resguardar información contable(IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, 2014-06-12) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLos Quipú representan un sistema de resguardo de información contable, utilizados por antiguos grupos de pobladores. Consistía en la utilización de cuerdas anudadas donde era posible registrar información estadísticas de importancia para el grupo. Existe evidencia de su uso en Costa Rica. El presente documento muestra los resultados de una investigación cibernética y bibliográfica.Ítem Salud Sexual Responsable: una estrategia para la toma de decisiones en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica(56° Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España., 2018) Salazar Baltodano, Norma Lea; Camacho Hernández, Juan MiguelTradicionalmente los médicos hemos abordado la educación sexual desde un enfoque de riesgos, es decir atacar los factores que aumentan la probabilidad de consecuencias adversas para la salud, como embarazos en adolescentes y jóvenes, enfermedades de transmisión sexual, etc. Sin embargo se sabe que un abordaje enfocado en los factores protectores de la salud es mucho más beneficioso, o sea empoderar a las personas a que tomen control de su propio estado de salud; eso es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama promoción de la salud. Bajo la premisa de promoción de la salud, el siguiente trabajo expone una estrategia de educación a la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, basada en el conocimiento de los cambios físicos, psicológicos y sociales de los adolescentes y jóvenes, pero también toma en cuenta la visión más positiva de los mismos como personas responsables y valiosas. La estrategia de educación para la toma de decisiones, adopta como referencia el modelo biográfico profesional de la sexualidad, en donde aparte de enseñar a evaluar riesgos, se les estimulan habilidades para la vida y se les anima a tomar decisiones de forma responsable, con el fin de mantener la ilusión de esta etapa y el derecho a reconocer y disfrutar de una sexualidad placentera, segura y sin discriminación; asegurándoles además la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva interdisciplinarios.Ítem La Universidad Nacional: prácticas innovadoras en pro de la educación inclusiva.(VI Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, 2023) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneLa Universidad Nacional nace como una institución educativa con visión humanista y pensada como la universidad necesaria. En su Estatuto orgánico se afirma que: Tiene como misión histórica crear y transmitir conocimiento en favor del bienestar humano, mediante acciones que propician la transformación de la sociedad para llevarla a estadios superiores de convivencia. Honra la libertad, la diversidad, la búsqueda de la verdad y la sustentabilidad natural y cultural, en beneficio del conocimiento, la equidad, la justicia y la dignificación de la condición humana. (Estatuto orgánico, 2015) En sus 50 años de fundación la universidad ha venido trabajando, para generar oportunidades a los diferentes grupos sociales, en especial a aquellos sectores menos favorecidos. Parte de su labor se ha orientado a generar procesos de inclusión de estos sectores, sin embargo, es la población de estudiantes con discapacidad quien nos convoca en este momento. Dentro de estas acciones tendentes a la inclusión se encuentran algunos proyectos, que por su impacto en la población estudiantil con discapacidad visual se podrían visualizar como prácticas inspiradoras. El proceso metodológico consistió en la sistematización de experiencias, en tanto permite intercambiar o compartir los aprendizajes obtenidos con experiencias similares. Se trabajó con población académica y estudiantil de distintas unidades académicas o carreras que realizaron procesos de ajustes razonables, posterior a la identificación oportuna de necesidades específicas para favorecer la accesibilidad de casos particulares, sin que implicara una carga desproporcionada o indebida para la docencia, sino más bien el interés por la plena inclusión del estudiantado.