Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)
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La docencia, investigación, extensión universitaria y la asesoría en política económica, con énfasis en Centroamericana y el Caribe, han sido la práctica permanente. El día de hoy el CINPE se consolida como una entidad académica dinámica, flexible, innovadora, capaz de realizar su trabajo con gran sentido de compromiso social.
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Examinando Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) por Materia "ADUANA"
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Ítem Aduanas Verdes: Lecciones Aprendidas, 2012-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Domínguez Almonte, Sonia; Torres E., Dr. Luis; Pichardo Muñiz, M.Sc. ArletteComo producto de la globalización, el Comercio Internacional no solo se circunscribe a intercambios de bienes y servicios, actualmente involucra temas esenciales para la sociedad: Medio Ambiente y Salud Humana. Como consecuencia de esto, los organismos internacionales competentes han creado las Aduanas Verdes, desarrollando departamento gestores en las Aduanas, cuyo rol es velar por el cumplimiento y buena aplicación de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMAs). En República Dominicana, busca reforzar la vigilancia del comercio ambiental, fortalecer las normativas y regulaciones internacionales, así como la correcta aplicación de las leyes nacionales de los Ministerios. Destacándose como puntos focales de los AMUMAs, los Convenios de: Basilea, Rotterdam, Estocolmo, Cites, Protocolo de Montreal, Cartagena, Convenio de Armas Químicas y la Resolución 1540. El propósito de esta evaluación, es determinar, si Aduanas Verdes en la DGA, cuenta con la capacidad requerida para consolidarse como departamento en su estructura organizacional. La metodología de investigación utilizada fue la descriptiva, sustentada en consultas bibliográficas y datos virtuales. Como técnicas de investigación: la documental y de campo, basada en cuestionarios y entrevistas realizados a personas especializadas en el tema. Como resultado de la investigación, se determinó que en la DGA no se cumplen totalmente las directrices de los AMUMAs, por la debilidad de no contar con una estructura sólida. Así mismo, se identificó que las acciones realizadas por AV pueden garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Igualmente, fueron identificadas razones por las que el país podría hacer de AV un modelo replicable para la Región del Caribe y Latinoamérica.Ítem Centros logísticos de la República Dominicana ¿Herramienta de desarrollo del comercio internacional?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Peña Henríquez, Carol PatriciaLa República Dominicana en el año 2015 crea mediante el decreto 262-15 un nuevo régimen aduanero denominado Centros Logísticos. Sin experiencia en el tema, el país incursiona en la industria para competir con países expertos, como es el caso de Panamá. La legislación que sustenta esta actividad es únicamente el mencionado decreto que a su vez regulara la actividad. Por consiguiente, el propósito esta investigación fue determinar en qué medida pueden los centros logísticos convertirse en una herramienta de desarrollo del comercio internacional. Así mismo evaluar el marco jurídico sobre el cual se sustenta la actividad logística del país, las ventajas y desventajas de este nuevo régimen aduanero y establecer los futuros retos para el país en el desarrollo de esta normativa. La metodología utilizada en la investigación fue de naturaleza descriptiva, partiendo del método deductivo. Las técnicas de investigación aplicadas fueron la documental y la de campo. La primera, sustentada en consultas bibliográficas y la segunda, en cuestionarios realizados a expertos en comercio internacional y de la industria logística. Como resultados de la investigación, primero se determinó que los Centros Logísticos representan una herramienta de desarrollo para el comercio Internacional y la economía general de la República Dominicana. En segundo lugar, se estableció la necesidad de reforzar el marco jurídico existente para normar la actividad logística. Y, en tercer lugar, se identificaron algunos de los principales retos que presenta la República Dominicana para el desarrollo exitoso de este nuevo régimen aduanero.Ítem Estrategias aduaneras para la mitigación de los efectos negativos de la COVID-19 en la logística del comercio internacional de la Aduana de Peñas Blancas, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-22) Céspedes Sibaja, Wilson; Sáenz Segura, FernandoEl presente trabajo de investigación se realiza con el fin de entender el shock económico causado en la Frontera de Peñas Blancas sobre la afectación y atrasos de los tiempos de entrega de las mercancías en el despacho de los productos y que con la llegada de la pandemia de la COVID-19, agrega controles adicionales y aumenta los costos y tiempos de espera para los dueños de las cargas como lo son importadores, exportadores y los encargados de la logística, tanto en el sector privado como en el sector público, sumado a la carencia de infraestructura que potencia las consecuencias de la pandemia. Dentro del estudio se plantea analizar las estrategias utilizadas por las instituciones de Gobierno que se ubican en la frontera de Peñas Blancas, para enfrentar los problemas generados por la pandemia de la COVID-19 y su efecto en la logística del comercio internacional, por medio de la identificación de las medidas sanitarias que se aplicaron en la Frontera de Peñas Blancas, los costos económicos, producto de las medidas sanitarias que afectaron las empresas del sector importador y exportador, y cómo la falta de infraestructura potenció el impacto de la Covid-19, para realizar las recomendaciones ante eventuales situaciones atípicas que se presenten en un futuro en la Frontera de Peñas Blancas. Con el fin de comprender el entorno de la Frontera de Peñas Blancas se analizan temas muy importantes como lo son: La Gestión Aduanera, los Regímenes aduaneros de importación, exportación, tránsito internacional. El control aduanero, la Gestión coordinada de fronteras y sus beneficios. La facilitación del comercio mediante la coordinación institucional, la activación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), con participación de actores del sector público y privado. Los actores que tienen participación en el proceso de comercio internacional en la frontera de Peñas Blancas incluyen a las principales instituciones públicas del Estado: la Aduana, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura y Ganadería: (MAG). (Servicio Fitosanitario y el Servicio de Salud Animal, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública (Fuerza Pública). La participación del sector privado representado por los Auxiliares de la función pública, principalmente, Agentes Aduaneros y Cámaras de Transportistas. Se realiza un estudio de los resultados mediante el análisis de los procedimientos establecidos por las instituciones públicas, que dio continuidad a las operaciones de comercio internacional, además de investigación sobre los tiempos de espera en Frontera, el impacto en los costos de los usuarios, Shock económico y cómo los problemas de infraestructura en la Frontera de Peñas Blancas vienen a impactar la crisis con la pandemia de la COVID-19. Con los resultados obtenidos en la presente investigación se estarán estableciendo propuestas ante eventuales situaciones de crisis en la frontera de Peñas Blancas, y se cuente con los insumos necesarios para evitar una afectación al comercio internacional mediante la Frontera de Peñas Blancas.Ítem Implicaciones hacia el importador ante la decisión de eliminar las competencias de la aduana central(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-11) Wright González, Paul; Coto Aguilar, MarianoEl tránsito interno es el mecanismo que autoriza el Servicio Nacional de Aduanas para trasladar mercancías sin nacionalizar a las aduanas del interior, principalmente la Aduana Central y Aduana Santamaría. Esta actividad por no estar adecuadamente fiscalizada genera una distorsión, que perjudica la fiscalización y el control aduanero e impidiendo adicionalmente el desarrollo de las aduanas portuarias. El objetivo de la investigación es analizar las implicaciones que afectarían al sector importador, la decisión de eliminar la competencia territorial de la Aduana Central y el traslado de dichas potestades a los puertos aduaneros. Así mismo, la producción del presente artículo científico tiene como respaldo la tesina que presentó uno de los autores para aspirar al Bachillerato en Comercio Internacional de la Universidad Internacional de las Américas del año 2000. Adicionalmente y con el fin de actualizar dicha información, se llevaron a cabo entrevistas con expertos en la materia así como una amplia investigación documental. Al presente, se determinó que la existencia de los tránsitos internos genera al Servicio Nacional de Aduanas (SNA), dificultades en el control y fiscalización de los productos movilizados, actividad que es la razón de ser del SNA. Adicionalmente, y en caso de existir la voluntad política para realizar los cambios y eliminar la mal praxis de los tránsitos internos innecesarios, así como el fortalecimiento de la operación de las aduanas de arribo, significaría una mayor supervisión y fiscalización reduciendo las irregularidades: Así también beneficios (seguridad y control de la carga) para el sector importador, y un fuerte impacto positivo para la economía de las regiones afectadas pues estos cambios implican la creación de mayores puestos de trabajo, desarrollo de más y mejores servicios públicos y de salud, así como de infraestructura civil, etc..Ítem Plan de negocio para Asesoría y Gestión de Servicios y procesos Logísticos en Importación y exportación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04) Rodríguez Cordero, Roger AntonioLa gestión de los procesos logísticos, la coordinación de ya sea la exportación o la importación de mercancías, es un acto que requiere de conocimientos de mercado, conocimientos técnicos y experiencia previa de muchos detalles, que de una u otra manera pueden definir gastos innecesarios o no esperados por el mismo desconocimiento de la situación por parte de los clientes meta. En base a lo anterior se plantea desarrollar este proyecto con el objetivo de elaborar la propuesta de negocio de Asesoría y Gestión de Servicios y procesos Logísticos en Importación y exportación. La idea es que el servicio brindado vaya a solucionar en gran medida el problema de manejo de los temas logísticos en ambas modalidades, así mismo cubrir alguna necesidad de capacitación para quienes estén relacionados de alguna manera en el proceso interno en la estructura organizacional de la empresa cliente. Para el proyecto van a ser de mucha importancia los aliados comerciales, los cuales darán el complemento del servicio que se va a ofrecer, las navieras, los agentes consolidadores y las agencias de aduana, tendrán un papel muy importante en el desarrollo de la actividad. Con dichas empresas se podrá negociar previamente un acuerdo de cooperación para gestionar los procesos y servicios que los clientes vayan a solicitar, teniendo así una alianza estratégica de beneficio común.Ítem Propuesta de mejora de los procedimientos de control logístico para la depuración de tránsitos terrestres nacional e internacional aplicados por la aduana de Limón, para la facilitación comercial en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica., 2024-04-17) Castillo Alfaro, Katherine Gabriela; Alonso Ubieta, SuyenCosta Rica, el sistema aduanero, enfrenta un desafío significativo en la gestión del régimen de tránsito aduanero nacional e internacional, que se refleja directamente en la población de viajes pendientes que a su vez se encuentran en aumento registrados por cada aduana del país. Esta situación impacta de manera notable a la aduana de Limón, donde se han identificado, 261 tránsitos pendientes, según el sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA). La proliferación de estos tránsitos pendientes no solo impacta la recaudación de impuestos sobre las mercancías que se someten a este régimen, si no que tambien obstaculiza el flujo comercial e inclusive se plantean preocupaciones en términos de seguridad. Ante esta situación surge la necesidad de implementar medidas en la aduana de Limón para mejorar los controles y seguimientos aplicados que contribuyan a la depuración de los tránsitos terrestres nacionales e internacionales. Para contextualizar adecuadamente la situación descrita, se exploraron conceptos claves asociados al control aduanero, el régimen de tránsito aduanero, la población de tránsitos pendientes, la depuración de tránsitos, las medidas de fiscalización y la facilitación del comercio. Esta investigación adopto un enfoque cualitativo-exploratorio, que se enfocó a comprender a fondo los controles y seguimientos relacionados con la depuración de tránsitos aduaneros, así como los desafíos vinculados con el cumplimiento del régimen de estudio. La elección de la Aduana de Limón como caso de estudio, se basó por la escasez de investigaciones previas sobre este tema en específico, tomando en cuenta además que esta aduana abarca tanto los ingresos marítimos como terrestre, manejando un volumen significativo de mercancías diariamente. De la investigación realizada, mediante la aplicación de entrevistas a los principales sujetos que intervienen en el régimen de estudio y la indagación documental realizada, se detectó dentro de los principales resultados las debilidades a nivel de procedimientos del control y seguimiento del régimen de tránsito aduanero, así mismo los factores que propician al incumplimiento de los viajes pendientes relacionados con temas de infraestructura de telecomunicaciones, deficiencia en sistema informático TICA y deficiencias en procedimientos y comunicación por la aduana de Limón. Dando paso al planteamiento de modernización de los procesos de fiscalización aplicados actualmente, que a su vez contribuyan a la facilitación comercial. Al concluir la investigación, se destaca la importancia de implementar cambios tecnológicos y organizacionales en la Aduana de Limón para mejorar la fiscalización y el control de los tránsitos terrestres nacionales e internacionales. Se identificaron debilidades en los procedimientos de registro, verificación y comunicación interna, junto con las deficiencias del sistema TICA. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una mayor inversión política y económica en infraestructura de telecomunicaciones y capacitación para transportistas aduaneros. La combinación de modernización tecnológica y reestructuración organizacional puede simplificar los procesos, mejorar la eficiencia del flujo comercial y fortalecer la estrategia de facilitación del comercio en Costa Rica, facilitando la coordinación entre entidades gubernamentales y actores privados en el comercio internacional.Ítem Propuesta de modelo de gestión documental y automatización como base para estandarización del proceso aduanero de la empresa HP. ING. en Colombia: Un estudio de caso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-06) Henriquez Maroto, Luis Edgardo; Moreno Diaz, Mary; Ph.D. Alonso Ubieta, Suyen, Miembro del Comité Asesor; Mag. Rojas Noskov, Kira, Miembro del Comité AsesorCon el propósito de mantenerse vigentes en los mercados modernos, las empresas deben de revisar y actualizar sus procesos de manera que estos reflejen la realidad de sus operaciones. El siglo XXI ha iniciado con grandes cambios en la forma en que el ser humano interactúa con su entorno. La llamada “cultura digital”, ligada al crecimiento de la internet ha transformado el escenario a medios virtuales. El reto de las empresas actuales es, por tanto, lograr transmitir a sus colaboradores los conocimientos que desarrollan, así como fomentar con ello un ambiente de innovación que permita generar y mantener ventajas competitivas para la compañía. El sistema de gestión de conocimiento es punto fundamental para esto, y debe estar alineado con los cambios que se están dando en la práctica. A partir de teorías de autores como Michael Porter sobre la generación de ventajas competitivas y el modelo de gestión de conocimiento de Davenport, y con la aplicación de instrumentos como mapas conceptuales, entrevistas y diagramas de pescado, se procura en el presente análisis de caso cubrir los objetivos planteados y establecer recomendaciones para modernizar el sistema de gestión de la empresa HP Colombia S.A.S., específicamente para el área de procesos aduaneros, con el fin de que este no sea un simple repositorio de información y se convierta en una herramienta de interacción que anticipe desviaciones y genere nuevos conocimientos. Los resultados de la aplicación de instrumentos reflejan áreas de oportunidad en la homologación de términos, así como alguna redundancia en procedimientos escritos y falta de indicadores para medir su efectividad, lo que sirve de base para una propuesta de simplificación de estructura de secciones y estandarización de términos, también la implementación de secciones que establezcan metas claras de desempeño y criterios de éxito que puedan ser monitoreados. Otro factor clave identificado es el de transmisión de conocimiento, por lo que se sugiere crear un currículo educativo que abarque las bases que los participantes del proceso deben tener para una adecuada ejecución de sus funciones, el cual se recomienda sea documentado dentro del control de cada procedimiento.