Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14706
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El aprendizaje cognoscitivo y la microevaluación en el área de los estudios sociales a partir de una experiencia de aprendizaje en el Liceo Judas Chomes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Masis Ramírez, Alvaro; Soto Ovares, RosemaryEl presente trabajo de graduación inicia con un diagnóstico de la microevaluación en el Liceo Judas de Chomes, con el objeto de establecer una propuesta evaluación, orientada hacia aprendizaje cognoscitivo. Se aclara de antemano que este trabajo constituye una sintesis de un trabajo mayor año y medio de alternativa en el desarrollado durante todo investigación. Para realizar el diagnóstico y la consecuente propuesta, fue necesaria la colaboración de los estudiantes de cuarto año, del personal docente y administrativo y el asesor supervisor del circuito 03 de Puntarenas. un A raiz de que no existe ninguna investigación que aborde la microevaluación en la Enseñanza de los Estudios Sociales, se escoge el Liceo Judas de Chomes (Puntarenas), de reciente fundación para llevar a cabo la propuesta en la microevaluación por vez primera. Además, por su misma ubicación geográfica no existe un control constante por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), lo que permite mayor libertad en el trabajo docente y la flexibilidaddel Director para con éstos.Ítem El enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido en la enseñanza de la Educación Cívica en noveno año: propuesta para el ejercicio de la participación de la ciudadanía joven.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-13) Fuentes Miranda, Bryan; Murillo Montero, Mario; Bolaños Chávez, Carlos; Ávila Chaves, FranklinEste proyecto de investigación está basado en el enfoque de Aprendizaje Invertido, el cual consiste en la instrucción directa fuera del aula en un ambiente virtual de aprendizaje y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. Su base principal es la construcción de un conocimiento previo en el sitio web, para luego ser desarrollado y reforzado en las clases presenciales a través de lecciones o talleres didácticos. Esto contribuye al proceso de enseñanza – aprendizaje, mejorando y ampliando las lecciones en el salón de clases. Por consiguiente, se presenta una propuesta desarrollada en la asignatura de Educación Cívica, donde el eje central es el uso del aprendizaje invertido como enfoque pedagógico para reforzar la participación del ciudadano joven. Además, se introduce el aula virtual utilizada para presentar la unidad didáctica, asimismo, para el profesorado interesado se agrega un portafolio virtual donde se presenta una serie de herramientas que pueden ayudar en la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje.Ítem Formación de las narrativas históricas en la educación superior privada: un estudio de caso en la Universidad Internacional San Isidro Labrador, 2023-2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-25) Arce Bolaños, Luis Alejandro; Granados Gamboa, Karol; Umaña Azofeifa, Yuriana; Gómez-Chaves, Kendal; Ramírez-Achoy, Jessica; Fonseca-Carballo, JonathanEl Trabajo Final de Graduación tiene como objeto de estudio las narrativas históricas de estudiantes en formación inicial docente en la UISIL, esto aplicado desde un estudio de caso sociocrítico con un enfoque cualitativo, durante el 2023 y 2024. La referencia teórica parte de tres categorías: el currículo, formación inicial docente y a la vez, la categoría central de este trabajo, las narrativas históricas. Se propone una metodología cualitativa con enfoque sociocrítico y un alcance descriptivo, con la intención de profundizar el significado que se le otorga al pasado y cómo se manifiesta en la enseñanza de los Estudios Sociales. El estudio de caso se centra en la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), sede de Pérez Zeledón, específicamente en la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Los sujetos del estudio son cinco estudiantes del último nivel de la carrera y tres docentes del componente de historia. Para la recolección de datos se aplica la técnica del cuestionario, la matriz de análisis en formato de diario de doble entrada y dos grupos de discusión, cada uno dirigido a estudiantes y docentes de la UISIL. El análisis de la información se hace a partir de la codificación teórica y la triangulación de datos y de teorías. La principal conclusión de este trabajo se reúne desde los sujetos de estudio, pues se evidencia una reproducción de contenidos históricos que se traducen en narrativas orientadas al aprendizaje de hechos y acontecimientos, con un alto sentido nacionalista. Lo anterior, está en relación directa con el enfoque tradicional en el currículo y una formación inicial docente, los cuales se caracterizan por formar profesionales cuya tarea se centra en la reproducción de los valores nacionales hegemónicos de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública.