Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACULTURACION"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Valores, antivalores y procesos de aculturación que propician los programas de radio y televisión y su efecto en el desarrollo de las conductas de estudiantes de II ciclo de la Escuela Buena Vista, del circuito 05, de la dirección regional de Pérez Zeledón, 2011(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Jiménez González, Hannia; Solano Rojas, SergioLa presente investigación es de enfoque cuantitativo y se caracteriza por ser de tipo descriptiva explicativa. Por lo que se detallan los fenómenos de una población con el fin obtener conclusiones, sin hacer manipulaciones de variables. Para la recopilación de la información, se elaboró un instrumento para estudiantes, padres de familia y docentes. Los principales resultados que se determinan son: la radio y la televisión influyen en los valores, antivalores, aculturación y en conductas desarrolladas por los estudiantes. La mayoría de los temas que presentan son de antivalores y estos influyen en cierta forma en los estudiantes, demostrando actitudes de violencia en los juegos que realizan con sus compañeros. En cuanto a la aculturación, se puede concluir que los padres de familia promueven en sus hijos una identidad propia, y buscan que sus hijos no se dejen influenciar por los estereotipos presentes en los medios de comunicación. Las Recomendaciones que se sugieren a estudiantes son: observar programas de televisión que muestren temas de convivencia y buenas costumbres, que fomenten los valores en el diario vivir para que de esta forma se logre sanas relaciones sociales. Se debe crear en los hijos su propia identidad, que no se basen en las formas de actuar, vestir y hablar de otras culturas. Además, se deben regular los programas que escuchan y observan sus hijos, a ser críticos por sí solos, de los mensajes positivos y negativos que estos pretender dar a conocer en su programación. A los docentes: promover en los estudiantes valores adaptativos y funcionales para el desarrollo en la sociedad, para así, ser aceptados y capaces de salir adelante con una adecuada interacción con el marco axiológico prevaleciente.