Informes
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/26743
Examinar
Examinando Informes por Materia "CAPACITACIÓN"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Bases para una política de capacitación en la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Fonseca Tortós, EugenioExpone la política y el perfil de capacitación académica por Escuela para la Facultad de Ciencias Sociales. Aborda una serie de opiniones de los directores de las distintas Unidades Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales en torno a las políticas de capacitación que ellos creen que deben seguirse.Ítem Detección de necesidades de capacitación de Lideres comunales del distrito de Horquetas, Cantón Sarapiquí, Provincia Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Goncalves, Luiza; Delgado Ballestero, AntonioLos seres humanos, para estar al día con los adelantos y las transformaciones que se dan tanto en la naturaleza como en la sociedad, propiamente, necesitan actualizarse y conocer los nuevos adelantos que se dan cada día. De la misma forma, es importante que puedan reafirmar y enriquecerse con los nuevos conocimientos que se desarrollan desde las distintas perspectivas de las ciencias, particularmente de las ciencias sociales. Es por esta razón que es importante conocer cuales son las expectativas de los diferentes grupos con los cuales se trabajará para poder así, ofrecerles alternativas acordes con las necesidades detectadas. Un proyecto de capacitación debe responder, de forma particular, a los intereses y necesidades de la población que será sujeto de la misma.El proyecto “Capacitación para el Desarrollo Regional Sostenible", entre sus objetivos, contempla la capacitación de líderes comunales, vinculados a las organizaciones de base locales, expresados uno de ellos en lo siguiente: ”lnvolucrará la transferencia de conocimientos básicos con el propósito de mejorar la participación de estas personas en programas de desarrollo regional. La capacitación para estos líderes tomará la forma de talleres anuales de tres días en cada país”. Las temáticas de capacitación serán determinadas por los miembros de las organizaciones de base locales del cantón de Sarapiquí, distrito de Horquetas, de acuerdo a sus áreas de mayor interés y sus necesidades, pero el proyecto gira alrededor de tres ejes estratégicos: ambiente, mujer y pobreza. Significa esto que cualquier proceso de capacitación tiene como contexto y punto de referencia, estos ejes. Es de esperarse que los procesos de capacitación se iniciarán en este cantón, con las organizaciones de base, pero posteriormente serán ampliadas a las instituciones y otras organizaciones no gubernamentales de este mismo cantón, aspirándose a generar los mismos procesos en toda la provincia de Heredia, a posteriori.Ítem UPCD Tier 2 Project 098/S47074-244 Project Mid-Term Progress Assessment Preliminary Report(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-08) Mujica, MartínTwo Latin American universities and a Canadian one are participating in a five-year (1999-2004) project funded under the University Partnerships in Co-operation and Development (UPCD) program by the Canadian International Development Agency (CIDA). The project is focused on sustainable development and its main objective is to strengthen the institutional capacities of the concerned universities to become involved on a permanent basis in regional sustainable development (RSD) activities. The project title is "Training for Regional Development". It adopted an interdisciplinary and inter-institutional approach with the assumption that this kind of intervention has a greater effectiveness at the regional level in a long term sustainable perspective. Th¡s Mid-Term Progress Assessment Report is presented according to the structure proposed in the Terms of Reference for Project Mid-Term Assessment and submitted, according to the same Terms of Reference, to the Canadian and overseas project directors and AUCC simultaneously for comments. This preliminary report is complimentary to the different partial reports that the leaders of the project have presented on a regular basis to the Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC). Therefore this report will try to provide an overall vision of the results of the project and will give details only In the cases in which those results differ or complement the reports presented by the project officials. As these observations are developed, comments regarding a specific university will be presented. However, if possible, ties between different results will be drawn, so as to identify points of convergence. In some cases the comments will be restricted to the cases of the two Latin American universities. This is not an oversight of the achievements of UR. Since the work of UR is in many cases instrumental to the objectives of the project in Costa Rica and Chile, it is normal that it is mainly the results in these two countries that are highlighted in the report.Ítem UPCD Tier Project 098/S47074-244 : Project description : Training for regional development(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998) Díaz, Harry; Gauthier, David; Bodini, Hugo; Balbontín Balbontín, Ana MaríaPresents descriptive information on the “Training for Regional Development” project, coordinated by the University of Regina (Canada), Universidad de La Serena (Chile) and Universidad Nacional (Costa Rica). Includes impacts, methodological process and results, as well as its evaluation and budget.