Escuela de Psicología
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La Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo establecer un plan de estudios como respuesta a las demandas sociales a partir de una ciencia que sustenta distintos desarrollos teóricos-metodológicos.
Si necesita consultar sobre las colecciones de la Escuela de Psicología, puede contactar a la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales:
Sitio web: www.becs.una.ac.cr
Correo: becs@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3266 / (506) 2277-3534
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Ítem Actividad: Reminiscencia "Días Feriados y Vacaciones"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Castro-Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, MauricioPiense en un recuerdo sobre “Días feriados y vacaciones”, e incluya en su recuerdo todos los detalles que se le piden.Ítem Contenidos y Actividades de Aprendizaje(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Castro-Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, MauricioDetalla las actividades de aprendizaje.Ítem Estudio revela un proceso de envejecimiento saludable en el país(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2020-09) Blanco-Molina, Mauricio; Castro Rojas, María DoloresUna investigación realizada por la Escuela de Psicología y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), con personas mayores de 50 años, encontró altas puntuaciones asociadas con el envejecimiento saludable, y con otras variables relacionadas como participación social, realización de actividades significativas y satisfactorias para la vida personal, integración en redes sociales que valoran como positivas y un estado de bienestar positivo. Este comportamiento se presentó independientemente de la zona de residencia donde se realizó el estudio, pero no se debe generalizar este hallazgo para todo el país.Ítem Influencia de la institucionalización en la capacidad de autocuidado de los adultos mayores de un hogar de ancianos de la provincia de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Bermúdez Aguero, Adriana; Castro Castro, Karla Alejandra; Abarca Mora, SoniaAnaliza cómo incide la institucionalización en la capacidad de autocuidado integral de 8 adultos mayores de un hogar de ancianos de la provincia de Heredia, además, aporta elementos que contribuyan en la discusión de la temática sobre la importancia del autocuidado como estrategia dirigida a la prevención y promoción de la salud en la población adulta mayor institucionalizada. Es una investigación cualitativa, se realiza en el Hogar Alfredo y Delia Gónzales Flores, ubicado en la Puebla de Heredia, Costa Rica, los sujetos de estudio son 8 adultos mayores residentes del hogar. Utiliza como instrumentos y técnicas el estudio de casos,observación participante, relato de vida, entrevista estructurada e imágenes (técnica proyectiva).Ítem Information and communication technologies-mediated interventions to promote digital inclusion and healthy aging among older people in Costa Rica(Universidade Oporto, 2022-10-06) Castro-Rojas, María Dolores; Coto-Chotto, Mayela; Blanco-Molina, MauricioInformation and Communication Technologies (ICT) have the potential to promote healthy aging as defined by WHO (2015) by facilitating learning opportunities, physical activity, social interaction, and daily living activities to maintain functional ability and well-being in older age. Nevertheless, few people older than 60 years use ICT. In Costa Rica, for this age group, the digital divide is the largest and the most constant in the period between 2010 and 2017 (PROSIC, 2018). This study investigates the effect of an ICT-mediated learning intervention in cognitive performance and subjective well-being on older people living outside the main urban areas in Costa Rica. Participants are two groups of older people (13 each) who will complete the learning intervention which includes ICT-learning strategies, memory training strategies, and strategies to cope with “computer anxiety”. The effect of the learning intervention will be evaluated by pre and post-test of the variables of interest using internationally standardized measurements. The data will be analyzed using Chi-square test, T-test, ANOVA, and MANCOVA. In case of violation of statistical assumptions, non-parametric tests will be conducted. Expected outcomes include empirical data to support the efficacy of ICT-mediated interventions for promoting healthy aging by improving cognitive performance and subjective well-being. Finally, we will discuss the implications of this type of intervention for digital literacy programs and public policies aimed at older people.Ítem Intervenciones mediadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover procesos de envejecimiento saludable(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11-12) Castro Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, Mauricio; Coto-Chotto, MayelaEl proyecto de Investigación, docencia y extensión “Promoción de procesos de envejecimiento saludable en población mayor residente en Nicoya Guanacaste, mediante intervenciones con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, se basa en las propuestas teóricas del envejecimiento saludable que subrayan el mantenimiento de la capacidad funcional en diversas dimensiones para garantizar el bienestar y la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En ese sentido, las TIC pueden apoyar el envejecimiento saludable facilitando la actividad cognitiva por medio de procesos de aprendizaje, el entrenamiento cognitivo y también pueden facilitar la interacción social lo cual contribuye al mantenimiento del rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo, dos de los determinantes del envejecimiento saludable. En Costa Rica existen múltiples barreras para que las Personas Mayores (PM) utilicen las TIC en su vida cotidiana: ingreso, nivel educativo, género, edad, ubicación geográfica y poseer algún nivel de discapacidad. Otras barreras destacan aspectos subjetivos como enfrentar miedos y estereotipos que les generan ansiedad y estrés al interactuar con las TIC. El proyecto pretende colaborar a superar dos de las barreras mencionadas: las asociadas al lugar de residencia y a los factores subjetivos. Para lograrlo se adaptó una intervención con TIC diseñada y validada para PM costarricenses de zonas urbanas, dicha intervención incluye estrategias para la estimulación y entrenamiento cognitivo y la interacción social. Además, incluye estrategias para el control de la ansiedad y el estrés producto del aprendizaje e interacción con las TIC. Se abordan varios momentos del desarrollo del proyecto (1) adaptación de la intervención mencionada y la elaboración de material de aprendizaje para personas facilitadoras y para PM participantes; (2) el diseño de la evaluación del efecto de la intervención en el rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo de las personas participantes, (3) modificaciones y ajustes asociados al contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 y (4) resultados preliminares de las actividades implementadas. Los resultados se analizan a la luz de las posibilidades de replicar la intervención y así diversificar los servicios que se ofrecen a las PM en contextos comunitarios.Ítem Manual de acceso a Facebook desde dispositivos móviles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro Rojas, María Dolores; Coto Chotto, MayelaA continuación, se muestra el manual de acceso a Facebook desde dispositivos móviles. 1) ¿Cómo ingresar a mi perfil? 2) Publicar en Facebook 3) Buscar amigos/as en Facebook 4) ¿Cómo compartir fotos y videos? 5) ¿Cómo dar un “like” (un me gusta), comentar y compartir? 6) ¿Cómo eliminar un comentario publicado? 7) ¿Cómo responder comentarios? 8) ¿Cómo etiquetar personas?Ítem Manual de acceso a Zoom(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro-Rojas, María Dolores; Coto Chotto, MayelaA continuación, se presentan las instrucciones para descargar la aplicación Zoom (para computadora y dispositivos móviles). Igualmente se expondrán las funciones principales: 1) ¿Cómo crear un usuario? 2) ¿Cómo ingresar a Zoom desde mi usuario? 3) ¿Cómo ingresar a una reunión? 4) ¿Cómo utilizar las funciones principales de Zoom?Ítem Manual de acceso al Aula Virtual de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Coto-Chotto, Mayela; Castro Rojas, María DoloresA continuación, se presentan las instrucciones para ingresar al Aula Virtual de PPAA de la Universidad Nacional de Costa Rica.Ítem Programa del curso Envejecimiento Saludable y Tecnologías de la Información y la Comunicación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Castro-Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, MauricioEste curso es una intervención de aprendizaje dirigida a personas mayores de 60 años, sin deterioro cognitivo, que busca fomentar procesos de envejecimiento saludable. Para ello promueve el aprendizaje del uso de dispositivos y software de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ( por ejemplo, celulares, tabletas, laptops, Facebook, correo electrónico, zoom) y su uso en la vida cotidiana para mantener la actividad cognitiva y la interacción social durante el proceso de envejecimiento, además incluirá ejercicios para controlar la ansiedad y el estrés cuando interactuamos con TIC. La intervención consta de dos unidades que se dirigen facilitar la activación de habilidades cognitivas como la memoria de largo y de corto plazo, la atención y la resolución de problemas. Al mismo tiempo el curso estimula la formación y mantenimiento de redes sociales de apoyo mediante el uso de las TIC. El ambiente de aprendizaje se basa en una estrategia grupal de aprendizaje que incluye actividades presenciales y actividades en línea, así como algunas sesiones individualesÍtem Propuesta de intervención de manejo del estrés y ansiedad en personas mayores de la GAM mediante TIC durnate la pandemia por COVID-19.(VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativos para Personas Adultas Mayores: “Desafíos y oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia”., 2022) Castro-Rojas, María Dolores; Coto Chotto, Mayela; Blanco-Molina, MauricioLas propuestas teóricas del envejecimiento saludable proponen el mantenimiento de la capacidad funcional en diversas dimensiones para garantizar el bienestar y la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En ese sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden apoyar el envejecimiento saludable facilitando la actividad cognitiva por medio de procesos de aprendizaje y el entrenamiento cognitivo y también pueden facilitar la interacción social con pares y con generaciones más jóvenes, lo cual contribuye al mantenimiento del rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo, dos de los determinantes del envejecimiento saludable. En Costa Rica existen múltiples barreras para que las Personas Mayores (PM) utilicen las TIC en su vida cotidiana: ingreso, nivel educativo, género, edad, ubicación geográfica y poseer algún nivel de discapacidad. Por otro lado, en la literatura científica se destacan barreras subjetivas como enfrentar miedos y estereotipos que les generan ansiedad y estrés al interactuar con las TIC. Esta propuesta pretende desarrollar una intervención asociada al manejo del estrés y ansiedad en la población adulta mayor mediadas por las TIC. Se debe tomar en cuenta que durante el contexto de la pandemia por COVID-19 muchas PM tuvieron que enfrentarse al distanciamiento físico propio de las medidas sanitarias, en donde las TIC tuvieron un papel como mecanismo adaptativo que pudo potenciar el mantenimiento de las relaciones sociales y la cercanía emocional con las personas significativas.Ítem Testing a proactive model of successful aging among older adults in Costa Rica and Spain(SAGE Publications, 2021-07-01) Blanco-Molina, Mauricio; PINAZO-HERNANDIS, SACRAMENTO; Montoro Rodriguez, Julian; Tomas, Jose ManuelThe purpose of this study is to examine successful aging among Spanish-speaking older adults in Costa Rica and in Spain using the proactive framework proposed by Kahana et al. (2014). More specifically, we hypothesized that older adults’ life satisfaction would be positively associated with the frequency and perceived level of social support, spirituality/having purpose in life, and the use of proactive physical, cognitive, and social self-care behaviors. Our results confirmed these hypotheses, not only for the overall group of participants, but also separately for older adults in Costa Rica and in Spain. The present study contributes to the literature of successful aging among older adults, by examining the protective factors associated with life satisfaction among Spanish speaking older adults in Costa Rica and in Spain. It identifies specific protective factors (spirituality/purpose in life, social support, and self-care) associated with the values and preferences held by participants in the study.