Escuela de Psicología
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La Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo establecer un plan de estudios como respuesta a las demandas sociales a partir de una ciencia que sustenta distintos desarrollos teóricos-metodológicos.
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Examinando Escuela de Psicología por Materia "ACTIVIDAD FÍSICA"
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Ítem Barriers to and Suggestions for a Healthful, Active Lifestyle as Perceived by Rural and Urban Costa Rican Adolescents(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Monge-Rojas, Rafael; Garita Arce, Carlos; Sánchez López, Marta; Colón Ramos, UriyoánAn inactive lifestyle is considered one of the leading causes of obesity and other chronic diseases.1 An active lifestyle, in contrast, is a broad concept that incorporates exercise, recreational activities, household and occupational activities, and active transportation.2 Although establishing an active lifestyle early in life may promote improved health and quality of life in adulthood,3 several studies have shown that physical activity starts declining early in the adolescent years4,5 and continues to decline throughout the life span.6,7 This study aims to expand knowledge of what barriers and motivators may contribute to this decline in physical activity, particularly in the adolescent years. There is a critical need for understanding the factors related to the adoption of a healthful, active lifestyle in the adolescent population. This issue has remarkable importance in Latin America, where the adolescent population (10-19 years of age) represents a significant proportion of the general population (on average 21%), and where very little is known about barriers and motivators to an active lifestyle. Specifically, in Costa Rica more than 50% of adolescents have been found to be at risk of inactive lifestyles, as defined by low cardiovascular fitness.8 The prevalence of overweight, obesity, and chronic diseases in many Latin American countries represents an unprecedented public health challenge that must be addressed from the prevention standpoint.9 Developing strategies to encourage an active lifestyle among adolescents may contribute to reducing the prevalence of chronic disease in these countries. This study assessed the perceptions of rural and urban Costa Rican adolescents regarding which factors affect their adoption of a healthful, active lifestyle and explores their suggestions to encourage the adoption of such a lifestyleÍtem “Estrategias de afrontamiento que desarrollan atletas universitarios ante una lesión deportiva: un estudio desde la psicología del deporte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Redondo Díaz, Marianela; Cubillo Segura, PaulaA continuación, se presenta un acercamiento general a la actualidad investigativa de las lesiones deportivas y sus respectivas estrategias de afrontamiento, así como del contexto general a nivel mundial y como se vive la realidad en el deporte universitario costarricense. El apartado de antecedentes repasa estudios e investigaciones que han sido base en la construcción del objeto de estudio, con lo cual se justifica la importancia del actual trabajo, el cual encara un proceso que forma parte de la carrera de todos los atletas y que pocas veces es tratado de forma integral. Como planteamiento guía para la ejecución del presente estudio, se propone como objetivo: Analizar las estrategias de afrontamiento que desarrollan los atletas universitarios ante las lesiones deportivas. El cual traza un camino poco conocido en el contexto costarricense donde la Psicología Deportiva avanza a pequeños pasos para posicionarse como medular en el desarrollo de los atletas costarricenses, esta es una disciplina relativamente nueva y básicamente se encarga de examinar el desarrollo del ser humano, sus emociones, sus comportamientos y demás componentes, en un contexto deportivo y entendiendo como estos pueden afectar el desempeño del atleta. Esta rama de la psicología, también es responsable de estudiar los aspectos relacionados a las lesiones deportivas, como se muestra en el Capítulo II, donde, además, se engloban otros constructos importantes en materia de lesiones, sumado a esto, se encuentra el eje principal, la definición de Estrategias de afrontamiento, así como su respectiva contextualización en materia de deporte. El capítulo III, reseña el tipo de investigación, que se desarrolló desde un enfoque mixto con un Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC), asimismo, en el área cualitativa se planteó una aproximación desde un enfoque fenomenológico y la información de tipo cuantitativo, fue trabajada en un diseño no experimental, de tipo Transeccional Exploratorio. En cuanto a los instrumentos, se usó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento y una entrevista semiestructurada, además, se plantean las hipótesis, descripción de las variables y de la muestra, que se compuso de 83 atletas universitarios, además de los criterios de elección y calidad de información. Aunado a esto, se presenta y detalla el procedimiento tomado hacia la recolección de los diferentes datos. El análisis de los datos, presentado en el último capítulo, muestra que resolución de problemas, pensamiento desiderativo y apoyo social, son las estrategias utilizadas con mayor frecuencia, mientras que la retirada social es la menos empleada. Por otra parte, en los análisis realizados de Prueba T, los resultados presentan una diferencia significativa en la estrategia “Retirada Social” y “Autocrítica”, en los cuales, los estudiantes de la Universidad Nacional tuvieron mayor puntaje. Además, se hace un aporte importante en cada uno de los aspectos considerados en los objetivos específicos, complementado con las vivencias de los atletas entrevistados a profundidad.Ítem How self-objectification impacts physical activity among adolescent girls in Costa Rica(Journal of Physical Activity and Health, 2017) Fuster Barahona, Tamara; Monge Rojas, Rafael; Garita Arce, Carlos; Sánchez López, Marta; Colon Ramos, Uriyoán; Smith Castro, VanessaIn Latin America, more than 80% of adolescent girls are physically inactive. Inactivity may be reinforced by female stereotypes and objectification in the Latin American sociocultural context. Methods: We examined the influence of objectification on the adoption of an active lifestyle among 192 adolescents (14 and 17 years old) from urban and rural areas in Costa Rica. Analyses of 48 focus-groups sessions were grounded in Objectification Theory. Results: Vigorous exercises were gender-typed as masculine while girls had to maintain an aesthetic appearance at all times. Adolescents described how girls were anxious around the prospect of being shamed and sexually objectified during exercises. This contributed to a decrease in girls' desire to engage in physical activities. Among males, there is also a budding tolerance of female participation in vigorous sports, as long as girls maintained a feminine stereotype outside their participation. Conclusion: Self-objectification influenced Costa Rican adolescent girls' decisions to participate in physical activities. Interventions may include: procuring safe environments for physical activity where girls are protected from fear of ridicule and objectification; sensitizing boys about girl objectification and fostering the adoption of a modern positive masculine and female identities to encourage girls' participation in sports. © 2017 Human Kinetics, Inc.