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Examinando Ponencias por Materia "APRENDIZAJE"
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Ítem EFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Fallas Gabuardi, Viviana; Fonseca Sánchez, KarlaEl objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de Golfito para aprender la gramática del idioma inglés. Por otra parte, la percepción de los estudiantes hacia la importancia de este componente del lenguaje así como las prácticas de enseñanza, los principios y percepciones del profesor a cargo del curso se analizaron con el propósito de comprender el entorno en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en cursos de esta naturaleza. Para obtener la información necesaria, diversos métodos de recolección de datos tales como observaciones no participativas, cuestionarios y una lista de comprobación fueron implementados. Los resultados demostraron que los estudiantes aplican los tres tipos de estrategias directas; a saber, estrategias de memoria, cognitivas, y de compensación. No obstante, se demostró que las estrategias cognitivas y de compensación se utilizan con más frecuencia que las estrategias de memoria. Es de suma importancia mencionar que este estudio contribuyó, en gran medida, a que el docente encargado del curso de gramática y sus estudiantes tuvieran una idea más amplia acerca de la pertinencia de la aplicación de las estrategias directas de aprendizaje. Se espera que bajo la luz de los resultados, tanto instructores como alumnos, mejoren y adopten nuevas tácticas para la enseñanza y aprendizaje de la gramática en miras de un desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma meta más efectivo.Ítem Implementation of GBT games to improve students’ speaking skill(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Cedeño Vargas, Mariela; Valverde Marín, EvelynEl uso de juegos en el aprendizaje de un segundo idioma es relacionado con importantes factores tales como ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿porque usarlos en la clase? Incluso, va más allá de divertirse pues su contribución radica en la exposición de los estudiantes a un auténtico uso del idioma, la creación de un ambiente de enseñanza relajado, y la interacción significativa entre el profesor y el alumno. Basados en la clara contribución de los juegos, una investigación cuasi-experimental fue llevada a cabo en un colegio público en Pérez Zeledón. El estudio se desarolló para investigar la efectividad de los juegos GBT (guessing, board and tell-tale) en el reforzamiento de la expresión oral en un grupo de octavo año del colegio nocturno de Pérez Zeledón. Finalmente, los resultados evidenciaron que, cuando se usa apropiadamente y con suficiente tiempo, los juegos GBT pueden convertirse en una buena herramienta para reforzar la expresión oral de inglés en los estudiantes.Ítem Memoria del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA 2013: Reaching out for Teachers’ Excellence(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano Alvarado, Jorge; Navarro Godínez, Manuel; Araya Ríos, Jacqueline; Barrantes, Lena; Brand Fonseca, Kevin Armando; Viales Angulo, Jairo; Valverde Marín, Evelyn; Gamboa Sánchez, Beatriz; Fonseca Sánchez, Karla; Garro Bustamante, Diego; Méndez Valverde, Juan Manuel; Mora Abarca, Ana-Sofia; Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Jiménez Valverde, Noelia; Montenegro Bonilla, Joe; Sandí Cruz, Marianela; Zúñiga Vargas, Lesly; Olivares, Cinthya; Brenes Sanchez, Veronica; Acuña Aguilar, ElianEste documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2013 realizado los días 4, 5 y 6 de febrero del 2013 en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, Costa Rica. La selección de ponencias se llevó a cabo por medio de los criterios en común de los académicos del área de idiomas que conforman la comisión científica del congreso.Ítem Memoria II Congreso de Lingüística Aplicada Effective Teaching Practices: The Key to Maximixing Learning(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Campos Araya, Rodrigo Ignacio; Alvarado Castillo, Yendry; Barrantes, Lena; Brenes Sánchez, Verónica; Valverde Marín, Evelyn; Calderón Rodríguez, Edson E.; Rivera Mena, Safiro; Brand Fonseca, Kevin Armando; Gamboa Sánchez, Beatriz; Fonseca Sánchez, Karla; Olivares, Cinthya; Méndez Valverde, Juan Manuel; Sandí Cruz, Marianela; Altamirano, Jorge; Montenegro Bonilla, Joe; Mora Abarca, Ana-Sofia; Garro Bustamante, Diego; Segura Arias , Roger; Espinoza Fernández, Mauricio; Zúñiga Vargas, Lesly; Acuña Aguilar, Elian; Vargas Barboza, Cristina M.; Tosso Ramírez, GabrielaEste documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2015 realizado los días 28, 29 y 30 de octubre del 2015 en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, Costa Rica.Ítem Metacognitive listening strategies: a step beyond traditional instruction(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaLa comprensión auditiva ha sido reconocida por mucho tiempo como una habilidad lingüística pasiva. El proceso interactivo que sucede en la mente de los receptores ha sido subestimado grandemente. Esta habilidad en el idioma inglés es un proceso dinámico que ejerce muchas demandas el cual requiere que los receptores discriminen sonidos específicos, interpreten el acento, distingan características de los diferentes dialectos a los que ellos están expuestos, etc. Indudablemente, además de enfrentar estos elementos lingüísticos, existen procesos mentales relacionados a las estrategias personales de escucha de los aprendientes que necesitan ser activados. Estas mismas están ligadas a un proceso más amplio llamado meta cognición. Como Cohen indica, muchos investigadores en el campo de la comprensión auditiva de un segundo idioma concuerdan que los estudiantes no manejan a menudo las tareas de escucha en una forma efectiva al utilizar estas estrategias (210). Por lo tanto, este tema concientiza a los profesores para que aborden la enseñanza de la comprensión auditiva de una forma más cuidadosa. La inclusión de estrategias meta cognitivas de escucha en el salón de clases para hacer a los usuarios del idioma inglés más autónomos y responsables debería ser un objetivo primordial en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. De este modo, el siguiente estudio provee un análisis de este proceso meta cognitivo y de algunas estrategias para beneficiar la enseñanza de la escucha en el contexto del aprendizaje del inglés como idioma extranjero.Ítem Motivation: a determining factor for successful language learning(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Garro Bustamante, Diego; Mora Abarca, Ana-SofiaEsta investigación revela que la motivación tiene un papel muy primordial en el aprendizaje de una segunda lengua. Por una parte, si los estudiantes están motivados, el aprendizaje se facilita y se promueve. Por el contrario, si la motivación es baja, el aprendizaje se impide y el proceso enseñanza-aprendizaje no alcanza las metas establecidas en un currículo específico. Por lo tanto, es el deber de los profesores el identificar los problemas que afectan a los estudiantes, analizarlos, y proveer soluciones para mejorar el proceso de aprendizaje. Por consiguiente, un estudio etnográfico se llevó a cabo en la carrera de turismo impartida en la Universidad Nacional Sede Regional Brunca para aclarar el tema de motivación en dicha carrera. Esta investigación se realizó con un grupo de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible. Dichos estudiantes estaban recibiendo el segundo de cuatro cursos de inglés que incorporan las cuatro habilidades básicas llamado Inglés Integrado II. Por ende, esta ponencia reporta los resultados de dicha etnografía. Los resultados muestran que el tipo de evaluación utilizada por los profesores, los cambios hechos a la maya curricular, la metodología empleada por profesores previos al curso, y la falta de instrucción de estrategias de aprendizaje que los estudiantes pueden emplear para mejorar el aprendizaje tienen un impacto notorio en la habilidad comunicativa que los estudiantes de esta lengua extranjera podrían alcanzar. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron múltiples instrumentos de recolección de datos. Éstos incluyeron: observación no-participativa, observación participativa, entrevista no estructurada, foto etnografía, y recolección de artefactos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje. Ellos permitieron que los investigadores realizaran una interpretación confiable de la situación específica de esta población.Ítem Semantics affectation during the developmental sequence as a result of the pronunciation variations of the foreign language learners: Universidad Nacional(Universidad Icesi, 2019-11-21) López Morales, Cecilia; Arguedas Zuniga, RobertoConnected Speech is part of the communicative competence that foreign language learners should develop during their acquisition or learning process. Additionally, aspects such as knowing what to say, when to say it and how to say it are relevant when variations in pronunciation appear during the developmental sequence. This case study is focused on analyzing how the variations of speech produced by students from different levels of the English Teaching major affect semantics while considering users choices regarding elements such as lexicon, social context and structure, which in turn limit variables to define their performance.Ítem Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Brand Fonseca, Kevin ArmandoLa pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no podrían comunicarse efectivamente sin una pronunciación adecuada. Dauer (1993) argumentó que “el cerebro de los oyentes identifica sonidos específicos del habla, los interpreta como palabras y oraciones de un lenguaje particular y descifra su significado” (p.1). Es decir, si estos sonidos no son producidos claramente, el oyente sería incapaz de entender el mensaje deseado. En las clases de idiomas extranjeros, la enseñanza deductiva de la pronunciación ayuda al aprendiz a discriminar y producir sonidos. Por ello, la siguiente propuesta recomienda la enseñanza explícita de la pronunciación a través de canciones. De acuerdo con Mishan (2005), “en el contexto de la enseñanza del inglés (ELT, por sus siglas en Inglés), la expansión internacional de la música británica/estadounidense hace que muchos aprendices se familiaricen y disfruten canciones en el idioma inglés” (p. 196). Esta característica de la música, hace de las canciones un material atrayente y auténtico para enseñar la pronunciación del idioma inglés. Tales recursos pueden ser adaptados de distintas maneras para enfatizar el uso de fonemas específicos de la lengua meta. Tomando en cuenta estos escenarios, esta investigación propone el uso de actividades basadas en canciones para mejorar la pronunciación de estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera.Ítem Speaking clubs: an alternative to strengthen EFL learners’ oral production(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Olivares, Cinthya; Brenes Sánchez, VerónicaHa existido mucha incertidumbre en cuanto a cuales técnicas podrían acelerar la producción oral de los estudiantes de inglés como idioma extranjero. Definitivamente, el esfuerzo de los profesores para lograr este objetivo debería trascender el salón de clases. Algunas veces, aunque los profesores constantemente llenen sus estudiantes con ideas acerca de estrategias para cumplir este difícil objetivo fuera de las aulas, esto se vuelve una labor utópica. Una vez que los estudiantes salen del aula, rara vez algunos de ellos se mantienen en contacto con el idioma. Dependiendo de la variedad de estilos de aprendizaje, algunos estudiantes prefieren mantener contacto con otros compañeros para establecer comunicación y depurar su rendimiento lingüístico de forma oral. Este hecho al igual que los beneficios del uso de la tecnología para aprender un idioma extranjero destaca la importancia de la enseñanza del inglés a través de clubes conversacionales. Aspectos como reunirse en grupos con un mismo propósito, usar recursos audiovisuales para promover la conversación y aprender en un ambiente amistoso han garantizado a los estudiantes de un idioma extranjero un avance en el logro de este objetivo vital. Elementos distintivos de varias metodologías de enseñanza de un idioma tales como el método directo, desugestopedia, aprendizaje cooperativo, instrucción a base de tareas, enseñanza del lenguaje en comunidad y el enfoque comunicativo refuerzan la metodología de los clubes conversacionales diseñada para fortalecer la producción oral de los estudiantes. Esta investigación de acción comprende un análisis de las necesidades de los estudiantes del Centro de Idiomas, Universidad Nacional (CI-UNA) y de una propuesta para la implementación de clubes conversacionales como una herramienta para enriquecer la producción oral de sus estudiantes.Ítem Teaching explicit english pronunciation to young learners(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Alvarado Castillo, Yendry; Barrantes, LenaEn la enseñanza del inglés como segunda lengua en Costa Rica, la instrucción explícita de la pronunciación en etapas tempranas del sistema educativo sigue siendo controversial. Siempre y cuando no exista una guía oficial que establezca el enfoque que se debe seguir, los profesores seguirán tomando decisiones personales con respecto a este tema. A pesar de que la materia de inglés en primaria se hizo oficial en 1995 (Córdoba, Coto y Ramírez, 2005, p.6), muchas ideas para mejorar su instrucción siguen bajo escrutinio, ya que los resultados lingüísticos al final del programa no son los esperados. Es un hecho que hay muchos retos que rodean un programa de idiomas cualquiera que sea. En el caso particular de educación infantil, Moon (2005) identificó tres grandes argumentos a favor de esto: la hipótesis “entre más joven mejor”, la idea “entre más tiempo mejor”, y finalmente la importancia global de aprender un idioma internacional. Basado en estos hechos es que se genera esta investigación cualitativa, la cual pretende indagar el papel de la instrucción de pronunciación explícita a niños en diez escuelas en Pérez Zeledón. Para obtener información significativa se aplicaron cuestionarios, se recolectaron documentos y se llevaron a cabo observaciones estructuradas. Los profesores de inglés fueron los principales informantes de este estudio. Una vez analizada la información, las investigadoras sugieren un modelo de instrucción explícita para enseñar vocales a estudiantes de primaria el cual incluye principios importantes del enfoque basado en experiencias.Ítem The impact of foreign language enhancement on students’ oral performance: a case study at Centro de Idiomas, Universidad Nacional, SRB(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Olivares, Cinthya; Vander Wel, Austin M.La enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero se apoyan en la guía del instructor así como también en el compromiso y la actitud positiva del estudiante. Obtener el éxito en la producción oral de este idioma expone al aprendiente a varios obstáculos cuyo efecto puede ser minimizado a través de estrategias o mecanismos además de la instrucción regular. El objetivo de este trabajo es investigar si existen mecanismos (fuera del salón de clase) ofrecidos por el programa Centro de Idiomas, Universidad Nacional (CI-UNA) en el Campus Pérez Zeledón y en qué medida han influenciado la producción oral de los estudiantes. Esta investigación contempla el análisis de un estudio de caso de los estudiantes de CI-UNA que han estado expuestos a algún tipo de apoyo lingüístico. Para la recolección de la información, se suministraron tres cuestionarios. Un cuestionario está diseñado con el propósito de determinar la existencia de mecanismos o apoyos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes fuera de la clase. El segundo cuestionario intenta recolectar las impresiones de los estudiantes que recibieron algún tipo de apoyo de uno de los mecanismos ofrecidos por este programa de idiomas. El tercer cuestionario reúne las impresiones y perspectivas de los profesores y coordinadoras de CI-UNA acerca del apoyo lingüístico. Es valioso recordar que los investigadores tendrán acceso a la base de datos de este programa para rastrear el progreso de los estudiantes en los cursos regulares mientras fueron expuestos a algún tipo de apoyo lingüístico fuera de las clases. Con base a las conclusiones alcanzadas se propondrá algunas sugerencias esclarecedoras a los estudiantes, profesores y coordinadoras del programa de idiomas.Ítem What it takes to be a first-year student: an ethnographic study at Universidad Nacional, Brunca Extension(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Barrantes, LenaEsta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo y el diseño etnográfico. Se reporta la descripción de una etnografía realizada en Universidad Nacional, Sede Regional Brunca con un grupo de estudiantes de primer ingreso en la carrera Diplomado en Inglés. Diferentes instrumentos para recolectar datos fueron utilizados para poder identificar y obtener información relevante sobre las experiencias de los informantes. Los métodos de recolección de datos interactivos fueron: una entrevista a tres profesores y dos entrevistas estructuradas con estudiantes. Tres cuestionarios fueron aplicados; uno de ellos al director académico, otro a estudiantes matriculados y otro a estudiantes egresados. Los instrumentos no interactivos usados fueron: diez observaciones participativas y ocho no-participativas. Algunos artefactos (documentos) fueron recolectados, entre ellos la malla curricular, registro de notas, registro de asistencia, material didáctico, anuncios de periódicos y documentación sobre el uso del laboratorio. Algunas fotografías sirvieron también como instrumento de análisis. Los resultados revelaron que los estudiantes matriculados demostraron estar altamente motivados para aprender inglés a pesar de las muchas demandas y retos que enfrentan. El ser parte de un programa efectivo también fortalece la actitud positiva. También se identificó la clase multi-nivel. El haber estudiantes con diferentes niveles lingüístico hizo que el trabajo de clase fuera un reto; algunos era más rápidos que otros. Además, las técnicas para corregir a los estudiantes utilizadas por los profesores promovieron un ambiente cálido para los aprendientes. Finalmente, esta etnografía pone en evidencia un fenómeno en particular: estudiantes altamente orientados a invertir en el aprendizaje de un idioma, motivados por un programa efectivo.