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Examinando Ponencias por Materia "ADQUISICIÓN DE SEGUNDO LENGUAJE"
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Ítem Implementation of GBT games to improve students’ speaking skill(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Cedeño Vargas, Mariela; Valverde Marín, EvelynEl uso de juegos en el aprendizaje de un segundo idioma es relacionado con importantes factores tales como ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿porque usarlos en la clase? Incluso, va más allá de divertirse pues su contribución radica en la exposición de los estudiantes a un auténtico uso del idioma, la creación de un ambiente de enseñanza relajado, y la interacción significativa entre el profesor y el alumno. Basados en la clara contribución de los juegos, una investigación cuasi-experimental fue llevada a cabo en un colegio público en Pérez Zeledón. El estudio se desarolló para investigar la efectividad de los juegos GBT (guessing, board and tell-tale) en el reforzamiento de la expresión oral en un grupo de octavo año del colegio nocturno de Pérez Zeledón. Finalmente, los resultados evidenciaron que, cuando se usa apropiadamente y con suficiente tiempo, los juegos GBT pueden convertirse en una buena herramienta para reforzar la expresión oral de inglés en los estudiantes.Ítem Memoria del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA 2013: Reaching out for Teachers’ Excellence(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano Alvarado, Jorge; Navarro Godínez, Manuel; Araya Ríos, Jacqueline; Barrantes, Lena; Brand Fonseca, Kevin Armando; Viales Angulo, Jairo; Valverde Marín, Evelyn; Gamboa Sánchez, Beatriz; Fonseca Sánchez, Karla; Garro Bustamante, Diego; Méndez Valverde, Juan Manuel; Mora Abarca, Ana-Sofia; Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Jiménez Valverde, Noelia; Montenegro Bonilla, Joe; Sandí Cruz, Marianela; Zúñiga Vargas, Lesly; Olivares, Cinthya; Brenes Sanchez, Veronica; Acuña Aguilar, ElianEste documento contiene las ponencias que están en la memoria digital del I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada (CONLA) 2013 realizado los días 4, 5 y 6 de febrero del 2013 en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, Costa Rica. La selección de ponencias se llevó a cabo por medio de los criterios en común de los académicos del área de idiomas que conforman la comisión científica del congreso.Ítem Personality: a determining factor in becoming a successful language learner(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Campos Araya, Rodrigo Ignacio; Brand Fonseca, Kevin Armando; Calderón Rodríguez, Edson EnriqueLa presente investigación es un estudio de caso cuyo propósito fue investigar los tipos de personalidad que poseen los aprendices de una segunda lengua exitosos en cinco escuelas primarias del circuito 03 en Pérez Zeledón. La importancia de este estudio se fundamenta en la relación entre la personalidad y el rendimiento académico de los niños en la materia de inglés. Los profesores de dicho idioma pueden recurrir a esta investigación para identificar asuntos de personalidad en los estudiantes con el fin de ayudarles a ser exitosos en su aprendizaje del lenguaje. El instrumento que se utilizó para llevar a cabo el estudio fue un cuestionario. De este, se analizaron las respuestas de los estudiantes con base en las características dadas para los cuatro tipos de temperamento existentes: sanguíneo, melancólico, y flemático. Al final, se pudo concluir que la personalidad es un factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes, a pesar de no ser el único, ya que la mayoría de los aprendices con un desempeño lingüístico destacado se podrían adscribir a un tipo particular de personalidad-temperamento. Este documento también ofrece un número de recomendaciones para las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), escuelas de I y II ciclo, y maestros de inglés para poder lidiar apropiadamente con los asuntos de personalidad presentes en el aula.Ítem Spicing up the language through idioms!(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011) Altamirano, Jorge; Olivares, CinthyaEl lenguaje es un sistema dinámico e interactivo que facilita a las personas la expresión de ideas y necesidades en una forma directa (Read 190). A través de los años debido al dinamismo y la característica siempre creciente del lenguaje, frases y palabras con un sentido figurativo han sido incorporadas. Una limitante evidente sería, de alguna forma, el malentender esos significados figurativos que son transmitidos en una conversación. Esto es una trampa eminente que expone al receptor del mensaje ante el riesgo de ser avergonzado o de hacer o entender una idea opuesta a lo que el hablante intenta decir o preguntar. Sin embargo, si los aprendientes son sensibilizados acerca de aspectos metafóricos de comunicación natural, entonces el aprendizaje de vocabulario figurativo será fortalecido y su conocimiento será retenido más tiempo en su memoria (Boers 212). Debido a esto, el análisis y práctica de frases y palabras con significados figurativos llamados “modismos” le permiten al aprendiente del inglés como lengua extranjera desarrollar la comunicación oral en una forma más detallada y significativa. A través del uso de algunas actividades sugeridas, el profesor puede incorporar este elemento del lenguaje y transformar la adquisición de un idioma extranjero en un proceso natural donde los aprendientes se conviertan en negociantes más eficientes del lenguaje.