Tesis de maestría
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14631
Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.
Examinar
Examinando Tesis de maestría por Materia "AGRICULTORES"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Posicionamiento competitivo y situación actual de los agricultores en la cadena global de mercancías. Estudio de caso “Cadena de melón en Costa Rica”.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-04) Sandi Meza, José Vinicio; Díaz Porras, RafaelEn esta investigación se aplica el enfoque de Cadenas de mercancías Globales, al caso de estudio de la Cadena de Melón en Costa Rica. Su estudio implica el análisis de cuatro dimensiones fundamentales; las cuales son a) estructura insumo producto, que estudia los procesos de producción y comercialización con el fin de establecer las relaciones existentes entre los agentes de la cadena, permite además establecer los niveles de integración y funcionalidad entre los eslabones de la cadena; b) localización, en la cual se establecen dos lógicas de estudio, la nacional y la internacional, esta dinámica permite establecer cuál es el posicionamiento de Costa Rica en la producción de melón y el rol que desempeña; c) la dimensión institucional, donde se estudia el rol que desempeña el Estado y su gobierno en términos de políticas para el mejoramiento competitivo y la relaciones entre los agentes; y d) la orientación de la cadena. En esta investigación se realiza un análisis técnico descriptivo, en el que se considera la lógica de las cadenas para estudiar la relación existente entre el productor y el siguiente eslabón. El posicionamiento del agricultor, se analiza a través de los conceptos de posicionamiento competitivo de Porter y el análisis de Upgrading de Gibbon. El análisis permite diagnosticar y sugerir políticas que puedan colaborar con el mejoramiento del sector y más específicamente con la relación “productor siguiente eslabón”. Los resultados de la investigación, reflejan una cadena influenciada por la demanda, con grandes empresas transnacionales relacionada al sector, además de otras empresas comercializadoras o supermercados que marcan continuamente las estrategias de desarrollo de la producción, principalmente en los pequeños productores.