Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "AFFECTIVITY"
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Ítem Pedagogía del afecto: una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales en el grupo interactivo II del ciclo materno infantil(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Aguilar Mora, Karol; Chavarría Rojas, Gabriela; Chinchilla Quesada, Ana Rebeca; Delgado Jiménez, Natalia; Hernández Vargas, DoraEl objetivo general de esta investigación es elaborar una propuesta de talleres para favorecer las relaciones interpersonales docente- niño, niño- niño en el Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil, basada en la pedagogía del afecto. La investigación tiene un alcance exploratorio descriptivo y se ubica en el enfoque mixto (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). La indagación se efectuó en dos instituciones públicas: el Jardín de Niños Lilia Ramos Valverde y el Jardín de Niños Arturo Urien, con 62 niños en total y cinco maestras correspondientes al Grupo Interactivo dos del Ciclo Materno Infantil. El tratamiento de la información incluyó tres tareas fundamentales: reducción de datos, disposición y transformación de datos y obtención y verificación de resultados (Barrantes, 2003). Se aplicaron y analizaron tres instrumentos: observación participativa, entrevistas a niños y entrevistas a docentes. En el marco teórico de este trabajo se resalta que la pedagogía del afecto surge como una respuesta al cambio del paradigma mecanicista, por una visión orientada a la educación holista. Luis Carlos Restrepo, en su libro “Derecho a la Ternura” discute que en el ámbito académico se ha dejado de lado el afecto, dando mayor rigurosidad a lo científico, a los requisitos teóricos del aprendizaje, olvidando la importancia de tomar en cuenta los sentimientos en la dinámica de aula (Restrepo, 1994). Algunos otros autores consultados para la presente investigación como Cian (2001), Maya (2003) y Assman (2002). De acuerdo con el marco teórico del trabajo, el cambio en la educación debe iniciar con los docentes. Es por ello, que la propuesta incluye una serie de talleres que promuevan la concientización de los educadores y la adquisición de conocimientos teóricos, para que ellos aprendan sobre la pedagogía del afecto, la apliquen y propicien un mejor ambiente educativo, donde el niño se pueda desenvolverse sin ninguna dificultad. En lo referente a dicha propuesta, el papel del educador consiste en ser un modelo en la expresión del afecto, incluyendo en sus lecciones una alta carga afectiva. Por su parte, el niño tiene un lugar primordial, es una persona con sentimientos, capaz de aprender, expresarse, comunicarse, entre otros. En lo que respecta al ambiente de aula, la pedagogía del afecto promueve un ambiente de aula innovador, donde todos los participantes se expresan de manera educada, cariñosa, franca y con afecto. A partir del análisis de resultados y la elaboración de la propuesta se obtuvieron algunas conclusiones, entre las cuales sobresale que, por medio de la investigación, se ha podido descubrir que la pedagogía del afecto no sólo favorece las relaciones interpersonales en el aula, sino que, además, puede favorecer el desarrollo emocional de los niños e inclusive su aprendizaje. También destaca que el maestro debe buscar constantemente herramientas didácticas que le permitan llevar a cabo experiencias que involucren valores para una sana convivencia, resolución alternativa de los conflictos, fortalecimiento de la autoestima, expresión de la creatividad, actividades significativas, entre otras experiencias.Ítem Recrea, juega y vive: favorecimiento del desarrollo psicomotor y vínculo afectivo, en familias con niños y niñas de 0 a 6 años, mediante la recreación y la mediación lúdica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Benedit Esquivel, Michelle; Quesada Mora, Ana Catalina; Ramírez Ulloa, Juan JoséEste trabajo final de graduación consistió en el desarrollo de un proyecto pedagógico, bajo la metodología de investigación-acción, trabajando con una población de familias en las que niños o niñas de los cero a los seis años fueran integrantes de su núcleo. El proyecto implementó cuatro etapas metodológicas que consistían en: diagnóstico, espacio de formación por medio de talleres, asignaciones de tareas y realimentación de los participantes, en una modalidad virtual debido a la situación sanitaria por COVID-19, presentada en el país de Costa Rica en los años del dos mil veinte al dos mil veinti uno (2020/2021). La finalidad de las proyectistas era generar una propuesta innovadora, que lograra propiciar y promover espacios de recreación en los que se fortaleciera el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, así como el vínculo afectivo de la familia-niño/niña. Por lo que se planteó como propósito general de este proyecto “Favorecer el desarrollo psicomotor y los vínculos afectivos entre familia-niño y niña, a través de oportunidades de recreación y mediación lúdica”. Los resultados constan de una sistematización de experiencias del trabajo de campo, en compañía de un análisis de las vivenciadas, desde la voz de la población participante y de las proyectistas, en las que se puede ver el proceso y la ruta de trabajo que tomó el proyecto Recrea, Juega y Vive, y la influencia que tuvo en las familias que formaron parte del mismo. Se concluyó que el proyecto fue de gran apoyo en la situación que enfrentaba el país y recomendamos como docentes la innovación ante los métodos que se utilizan para llegar a las familias y para los procesos de enseñanza-aprendizaje.