Trabajos de Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14669
Examinar
Examinando Trabajos de Finales de Graduación por Materia "AGING"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de Servicio de Biblioterapia para Personas Adultas Mayores en la Biblioteca Pública de Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04) Chaves Carballo, Ana Isabel; Vallejos Vásquez, Maribel, supervisor de grado; Alvarado Romero, Adriana, lector de grado; Barahona Salas, Gabriela, lector de gradoEste proyecto se llevó a cabo con el objetivo de proponer un servicio de biblioterapia para la Biblioteca Pública de Santa Bárbara de Heredia, que contribuya en la satisfacción de necesidades de información de la población adulta mayor. La metodología de investigación se realizó a partir de un enfoque mixto, obteniendo datos cualitativos y cuantitativos. Esta propuesta es de tipo descriptiva y proyectiva ya que detalla la situación actual de la población adulta mayor de la comunidad de Santa Bárbara de Heredia como usuaria de los servicios de información de la biblioteca pública del cantón y se describen los procesos necesarios para el planteamiento del servicio de biblioterapia. Se utilizaron fuentes personales y documentales: las principales fuentes personales fueron los adultos mayores de la comunidad y el personal de la Biblioteca, obteniendo información por medio de entrevistas en profundidad a personas seleccionadas mediante una muestra no probabilística que permitió conformar un grupo diverso para rescatar la información requerida, así como la observación mediante las hojas de cotejo. Para las fuentes documentales se realizó el análisis de contenido mediante la matriz de formulación. A partir del diagnóstico se concluye que la Biblioteca Pública de Santa Bárbara de Heredia cuenta con recursos adecuados a las necesidades requeridas en la implementación de estrategias biblioterapéuticas para la población adulta mayor. Se han identificado necesidades específicas manifestadas por las personas adultas mayores y se determinó que estas pueden ser solventadas mediante la implementación del servicio de biblioterapia, con talleres y actividades a la medida de las características de esta población. Desde la propuesta de este servicio se logra plantear una serie de estrategias específicas relacionadas con necesidades puntuales de los adultos mayores, entre los que están: mejora del estado emocional, promoción de la salud, uso de tecnologías, fe y espiritualidad, tertulia y tradiciones, cocina y manualidades. Para cada necesidad se planificó una actividad que contempla el título, el propósito, los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las dinámicas que se ejecutarán, el personal y los recursos requeridos. Se espera que esta propuesta pueda ser implementada en otras unidades de información con características similares, dispuestas al servicio de la población adulta mayor del país.Ítem Propuesta para la creación de un programa de alfabetización informacional y mediática para personas adultas mayores de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia (Isaac Felipe Azofeifa)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Mora Umaña, Mary Paz; Sánchez Bonilla, Graciela Fabiana; Piedra García, Luis ÁngelPlantea una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática dirigido a la población adulta mayor de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia, para el uso responsable de la información y de los distintos medios de comunicación. El enfoque de la investigación es mixto y el tipo de investigación es descriptiva propositiva, ya que describe el fenómeno de estudio y a partir de los resultados se plantea la creación de una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática, por medio de la estrategia pedagógica y las actividades didácticas planteadas; se promueve el envejecimiento activo y saludable, así como el desarrollo de habilidades informacionales y mediáticas que les permita la inclusión social. Se concluye que las personas adultas mayores tienen interés en ser parte de procesos formativos orientados a sus necesidades informacionales y la importancia de que las bibliotecas cuenten con espacios para esta población.