Artículo científico
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15026
Examinar
Examinando Artículo científico por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estudio sobre las herramientas de aprendizaje y entornos virtuales más usados por los estudiantes del lll nivel de educación básica y diversificada en Horquetas de Sarapiquí, Costa Rica: oportunidades de innovar en el aula(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-30) León Anchía, RodolfoEl objetivo de esta investigación es conocer cuales herramientas tecnológicas, tipo de acceso a internet, tiempo que invierten en acceder a internet, y redes sociales en línea los estudiantes de secundaria de la zona, esto con el fin de identificar oportunidades de innovación en el uso de las Tics en el aula. La investigación corresponde a un estudio exploratorios, de enfoque cuantitativo sobre una población de 1895 estudiantes menores de edad que cursan el III nivel de Educación básica y Diversificada en instituciones diurnas en el distrito de Horquetas, en Sarapiquí, Heredia Costa Rica. Se trabajó con una muestra estadística estratificada por colegio y nivel a los que se les aplicó una encuesta de forma anónima y voluntaria. Entre los resultados más relevantes, tenemos que los y las estudiantes utilizan en un 96% el teléfono celular para comunicarse por internet. Más del 52% de ambas poblaciones tiene acceso ilimitado a internet. En cuanto a las horas que acceden a internet sobre el 30% es más de 5 horas diarias. La red social más utilizada en WhatsApp, sobre un 97% en ambos sexos, seguida por Facebook e Instagram. Es de suma importancia evidenciar que las horas diarias con recurso ilimitado a internet y el alto uso que le dan los y las estudiantes de la zona al teléfono Celular, deben ser aprovechados para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula y el aprendizaje autónomo en el hogar. En cuanto a los resultados sobre el uso de la red social WhatsApp, se evidencia que es un espacio donde el intercambio entre los jóvenes es mucho, y si este espacio es bien direccionado por los docentes, pude, se pueden generar procesos de aprendizaje dentro de la red social.Ítem El teléfono celular como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje para el estudiante no indígena y el estudiante indígena de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-01) Astorga, Cristel Ivannia; León Anchía, Rodolfo; SCHMIDT FONSECA, ILEANAEl uso del teléfono celular en el aula como apoyo en los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica, es cada vez mayor. Conocer cuál es la forma en que la población estudiantil de la Sección utiliza esta herramienta y en particular la población indígena, nos permite visualizar cómo dirigir la acción docente con la finalidad de aprovechar su uso. Para ello y basados en la teoría interdisciplinaria y de la complejidad, se realizó un estudio descriptivo, que parte de la sistematización de la experiencia en el aula, con una muestra estadística representativa de los estudiantes de los niveles avanzados de las carreras, mediante un cuestionario, para establecer patrones de comportamiento en el uso del teléfono celular. Entre los principales hallazgos se encuentran que el teléfono móvil como herramienta es utilizada por ambas poblaciones estudiantiles de igual forma, siendo mayoritariamente usada para investigar. Sin embargo, las facilidades e incentivos por parte del docente son pocas, lo que es un llamado a formar y capacitar sobre la introducción y uso de depósitos electrónicos en el aula.Ítem El uso del whatsapp en el teléfono celular como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje: sistematización de la experiencia en la carrera de ingeniería en sistemas de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, universidad Nacional de Costa rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-05-14) SCHMIDT FONSECA, ILEANA; León Anchía, RodolfoEl uso del teléfono celular principalmente para el acceso de la red Social Whatsapp como apoyo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, de la Universidad Nacional es cada vez mayor. En una sistematización de la experiencia en el aula de las actividades que se realizan apoyados en esta red social mediante el teléfono celular, ha permitido encontrar que actividades como la Investigación, transferencia de archivos, Atención de estudiantes de manera asincrónica y para compartir información de la gestión académico administrativa, son algunas de las más relevantes con que los estudiantes aprovechan este espacio en su proceso educativo.