Artículos (revista)
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14642
Examinar
Examinando Artículos (revista) por Materia "CAPACITACIÓN"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estilo de Comunicación de los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos(Universidad Complutense, 2022-01-03) Vasconcelos-Vásquez, Kattia Lizzett; Ugalde Naranjo, Jinette; Montero Ulate, BetzaidaEste documento nace como la experiencia de siete años de aplicar la prueba “Mi sistema de comunicación” en el curso de reclutamiento y selección de personal de la carrera de administración y gestión de recursos humanos (AGRH) de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Esta prueba se utiliza en procesos de selección de personas en las diferentes organizaciones del país y por el Programa de Habilidades Blandas Empresariales (PROHABLA) de la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo es conocer el estilo de comunicación de los estudiantes de AGRH para el establecimiento de estrategias organizacionales que se ajusten a sus necesidades. Metodología: Las investigadoras deciden aplicar esta prueba a cuatro grupos de estudiantes utilizando la herramienta Google form, y se utiliza la triangulación en el análisis de los datos. Resultados: La mayoría de las personas participantes son kinésicas y/o kinestésicas, sobresalen los sentidos del tacto, gusto y olfato. Discusión: Los resultados se considera buenos pues la metodología de la Universidad está basada en el “saber-hacer” por tanto al aplicar los sentidos del tacto, gusto y olfato el estudiantado fortalece la comunicación basada en a través de actividades que se basan en las experiencias vivenciales (ejecutar y vivir cada situación). Conclusiones: Una vez que se conocen los resultados se dan dos situaciones a saber: 1) El profesorado puede diseñar las actividades de clase con las estrategias que favorecen la comunicación. 2) El estudiantado reconoce las fortalezas en sus sentidos y aprovechan estos recursos para potenciar otros sentidos y comunicarse de forma integral.Ítem Programa de Habilidades Blandas Empresariales : Responsabilidad social de la Universidad Nacional Costa Rica(Universidad del Zulia, 2024-06-21) Vasconcelos-Vásquez, Kattia Lizzett; Ugalde Naranjo, JinetteEl Programa de Habilidades Blandas, es implementado en el 2017, desde la Escuela de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica. El mismo se ha convertido en parte de la responsabilidad social de la Universidad, al promoverse a poblaciones vulnerables a nivel nacional. El objetivo de este manuscrito espresentar la evolución que tiene el Programa de Habilidades Blandas Empresariales con respecto a los diferentes segmentos y actores participantes, durante el periodo 2017-2023. Se utiliza una metodología descriptiva con la cual se pretende mostrar la trayectoria del programa durante este periodo, considerando la cantidad de participantes, grupos organizacionales e implementación de materiales y recursos. Entre los principales resultados están la creciente participación de las personas de diferentes sectores económicos y sociales, el uso de nuevos materiales que van fortaleciendo el proceso y la virtualización de los talleres, en algunos casos. En cuanto a ladiscusión, se muestra la importancia de programas y proyectos que permitan a los diferentes grupos de interés participar en procesos que son demandados por las organizaciones. Concluyendo que el programa ha crecido en cantidad de participantes, eventos y actividades a nivel público y privado del país y se ha convertido en un referente para otras universidades.