Trabajos de Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14676
Examinar
Examinando Trabajos de Finales de Graduación por Materia "AUTHORS"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diversidades, Pedagogías y Justicia Cultural, Religiosa, Social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Calderón Alvarado, Gabriela; Díaz De Villalta, Erika; Meza Chaves, Patricia; Porras Díaz, Roxana; Quirós Fernández, Yendry; Vera, Samuel ClementeRealiza un análisis de la pedagogía crítica latinoamericana, especialmente la intercultural y sus aportes a la Educación Religiosa, como un marco filosófico que responde a las realidades de una sociedad multicultural y plurirreligiosa. Plantea los principales desafíos actuales de la Educación Religiosa, los modelos de esta, los cuales prevalecen en el marco actual; además, el rol de la Educación Religiosa en ese contexto. La investigación es tipo cualitativa, el estudio bibliográfico o documental, para realizar una lectura analítica de textos de tres autores (Raúl Fornet-Betancourt, Vera Ferrão Candau y Ricardo Salas). Incluye una revisión del modelo actual de la Educación Religiosa a la luz de la interculturalidad. En conclusión, el modelo de Educación Religiosa que prevalece en Costa Rica es el confesional y aunque las políticas educativas han ido cambiando y con ellas su desarrollo, se mantiene el carácter doctrinal y confesional de los procesos educativos en esta disciplina, incluso en la etapa de educación diversificada, para la cual el DER (Departamento de Educación Religiosa) indica que se debe implementar una educación religiosa ecuménica o ecléctica.