Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14654
Examinar
Examinando Artículos científicos por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023-12) Chaverri Chaves, Pablo; Fernández, ItziarEn la visión de las orientaciones culturales individualista y colectivista como cognición situada, se asume que estas se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero persisten interrogantes acerca de los mecanismos por los que esto ocurre. Este estudio cuasiexperimental examina el efecto de los siguientes tipos de priming: agentivo individualista, agentivo colectivista, narrativo individualista y narrativo colectivista, comparados con un priming neutral, en una muestra de adolescentes costarricenses en primer año de educación secundaria (N = 173; 57 % mujeres; Medad = 12.87, DEedad = 0.75 años). Los resultados constataron efectos distintos de acuerdo con el tipo de priming, siendo que el agentivo indujo más actitudes individualistas que el narrativo. El agentivo colectivista activó en menor medida el autoconcepto independiente, caracterizado por el interés propio, en comparación con los otros tipos de priming. Las implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos son discutidas.Ítem Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional(Universidad de Costa Rica, 2023-06) Chaverri Chaves, Pablo; Montoya Hernández, María Auxiliadora; Alpizar Jimenez, Idalia ; Alonso, Paula; Conejo B., L. Diego; Herrera, Emmanuel; Castro Flores, Kattia Isabel; Garcez Leme, Maria Cecilia; Méndez Méndez, José Mario; Rojas, RobertoEste trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre enfoques conceptuales que la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ha venido utilizando y reflexionando en la comprensión y el trabajo con y sobre personas menores de edad, desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento. Se abordan aquí once enfoques distintos, a saber: histórico, desarrollo humano integral, derechos humanos, políticas públicas, literario, género, movimiento humano, ciclo de vida, creencias, nuevo humanismo y cultura de paz. En cada caso se describe en qué consiste el enfoque en cuestión, se explica por qué es importante socialmente y por qué es relevante que las universidades lo consideren en su trabajo de compromiso social con niñas, niños y adolescentes. El ensayo cierra con una sección de conclusión que integra los diversos enfoques abordados y propone algunas implicaciones de estos para el trabajo universitario, entendido en todas sus áreas sustantivas, orientado hacia las personas menores de edad.Ítem Individualismo y colectivismo en el comportamiento de adolescentes costarricenses frente a la desigualdad en la distribución de recursos(Universidad Católica del Norte, Chile, 2024) Chaverri Chaves, Pablo; Fernandez, ItziarLa importancia de la cultura en la desigualdad es reconocida en la literatura académica, pero no es claro a través de qué mecanismos se relacionan ambos fenómenos. El presente estudio examinó la influencia de la orientación cultural individualista-colectivista ante la desigualdad en la distribución de recursos en adolescentes costarricenses (N = 264, M edad = 13.42 años, DE edad = .72, 50.8 % mujeres). Se realizó un estudio cuasiexperimental con un priming agentivo en tres condiciones (individualista, colectivista y control) como variable independiente, y el Juego del Ultimátum -JdU- (en versión de pago por trabajo) como variable dependiente. Como covariables se incluyeron el autoconcepto independiente e interdependiente, la percepción de la desigualdad en la vida cotidiana, la preocupación por el dinero, la religiosidad, la autopercepción de clase social y las características sociodemográficas. Se encontró una asociación significativa entre el priming individualista y un mayor rechazo a los tratos altamente desiguales, aunque no así con los tratos moderadamente desiguales, y no hubo significación con el priming colectivista. Estos hallazgos indican que las orientaciones culturales juegan un papel relevante en el comportamiento ante la desigualdad social. Este estudio representa una innovación metodológica al relacionar técnicas de priming con técnicas de juegos económicos.