Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14668
Examinar
Examinando Ponencias por Materia "BIBLIOTECOLOGÍA"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Boletín de la Escuela de Bibliotecología, documentación e información /(2012-11-09) Morales Ramírez, MagallyPonencia presentada en la mesa “Las revistas en la Facultad de Filosofía y Letras: Amores, deslealtades y competencias”, Semana del 30 aniversario (Heredia: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, 23 de octubre del 2003)Ítem Contribución de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la Alfabetización Informacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Miranda Arguedas, Alice; Meneses Hernández, Jorge A.Se consideran los aspectos básicos relacionados con los pilares internacionales de la Alfabetización Informacional, para analizar de que manera son aplicados a la oferta curricular de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, tomando como punto de partida las cuatro áreas disciplinarias de la Escuela: Área de Organización de Información Documental: relacionada con todos los procesos de almacenamiento y recuperación de la información, procurando concienciar en la responsabilidad del acceso y disponibilidad de la información. Área de Investigación: se cimienta en aspectos relativos a la epistemología, metodología e investigación bibliotecológica (teoría y cultura informacional), en procura de favorecer los principios científicos de la disciplina. Área Lectores/Usuarios/Clientes de la Información: comprende diseño de perfiles, capacitación, estudios de usuarios, inteligencia social, conocimiento organizacional sobre necesidades y consumo de información, en busca de alfabetizar a los consumidores de información en las competencias básicas para su uso y aprovechamiento. Área de Administración de Recursos y Servicios de Información : abarca aspectos relacionados con fundamentos, principios, normas, procesos e instrumentos para el desarrollo de 2 colecciones, alcance, características, uso y evaluación de fuentes documentales; los servicios de acceso y disponibilidad de la información desde la perspectiva de extensión cultural universitaria y la prestación de servicios, para un mejor análisis y uso de la misma. Se dan algunos ejemplos de las acciones específicas donde se aplican..Ítem Creación y mantenimiento de base de datos(2012-11-09) Miranda Arguedas, Alice E.El objetivo del curso es brindar procedimientos que se utilizan para la creación y mantenimiento de bases de datos en bibliotecas y centros de documentación. Enfatizamos en los aspectos siguientes: estructura de la base de datos considerado: campos variables; longitud de cada campo; pertinencia de cada campo; mensajes de ayuda que debe incluir etiquetas; normalización de puntos de acceso y pertinencia de que los formatos de salida sean normalizados.Ítem Filosofía y objetivos de los cursos análisis de la información y bases de datos, bibliografía, documentación y seminario y práctica supervisada(2012-11-09) Harper Alvarado, MarlenePonencia presentada en el Ciclo de Conferencias Profesionales "El manejo de la información en áreas especializadas en Costa Rica" Mesa redonda sobre la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Presente y futuro. Su oferta académicaÍtem Hacia la Alfabetización Informacional en América Central(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-08) Miranda Arguedas, AliceÍtem El manejo de la información en áreas especializadas en Costa Rica(2012-11-09) Miranda Arguedas, Alice E.Ítem Ponencia presentada en el Ciclo de Conferencias Profesionales "El Manejo de la Información en Áreas Especializadas en Costa Rica"(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Miranda Arguedas, Alice