Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 13 de 13
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El Aprendizaje Basado en Proyectos como propuesta de enseñanza del tema de funciones de varias variables a estudiantes de la carrera Bachillerato en Economía(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Mesén Brenes, Valeria de los Ángeles; Ramírez Jiménez, JeremíasEn el presente trabajo, se tomó como referencias las creencias y las teorías referentes al paradigma naturalista, el cual asume que tanto la persona encargada de la investigación como la población considerada, son las responsables de dar significado al objeto de estudio (Erlandson et al., 1993). Por tanto, en este caso se buscó diseñar una propuesta para la implementación del ABP en la enseñanza del cálculo multivariable a personas inscritas en la carrera Bachillerato en Economía, con base en ideas de estudiantes y de profesionales en el área, así como de información derivada de la revisión de material bibliográfico especializado. Por otro lado, el estudio desarrollado se enmarcó en lo establecido por el enfoque cualitativo de investigación, de modo que buscó alcanzar el entendimiento de fenómenos del mundo real, sin que los valores de la persona a cargo de este manipularan el objeto de interés (Patton, 1990). Es decir, estaba orientado a la descripción, comprensión e interpretación de los datos que se obtuvieron. Pues como lo mencionan Hastie y Hay (2012), esta perspectiva investigativa es una forma interpretativa de análisis social que pretende comprender la realidad desde la visión de la población tomada como referenciaÍtem Capacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019-12-04) Araya Román, Daniela; Morales López, YuriEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el estudio básico de algunas nociones teóricas elementales del enfoque Ontosemiótico, en el desarrollo de la capacidad de reflexión de las prácticas docentes en los futuros profesores de matemática de quinto nivel de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. La investigación se realizó en el marco del paradigma cualitativo y es del tipo estudio de caso. Este se realizó en el grupo de estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación Dirigida II durante el segundo semestre de 2018 (7 participantes). El estudio se abordó mediante tres fases: los participantes realizaron una reflexión sobre la práctica de aula observada en una secuencia de video sin apoyo; luego, se desarrolló una actividad formativa sobre algunas nociones teóricas del EOS y, posteriormente, se realizó una nueva práctica reflexiva sobre la continuación de una secuencia de video El análisis de los datos se enfocó en la identificación y comparación de elementos referentes a distintos indicadores de idoneidad presentes en las dos reflexiones realizadas por los participantes. Los resultados de la investigación muestran que, luego de estudiar algunas nociones teóricas del EOS y contar con una guía para realizar una práctica reflexiva, los participantes logran identificar una mayor cantidad de elementos asociados a los indicadores de idoneidad, exponen ideas más claras y ordenadas, además realizan justificaciones sobre sus juicios de valor. Se concluye que, en la primera fase los participantes no contaban con las herramientas necesarias para realizar una práctica reflexiva, mientras que, en la segunda reflexión, hay evidencia sustancial para asegurar que, con el uso de una guía basada en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico se favorece considerablemente el ejercicio de reflexión de la práctica educativa, pues los estudiantes logran organizar sus ideas y prestan atención a una mayor cantidad de elementos de interés en educación matemática.Ítem Conocimiento del profesorado de matemáticas en servicio sobre el diseño de pruebas escritas que evalúan el desarrollo de habilidades geométricas de estudiantes de octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica(Universidad Nacional [Costa Rica], 2024) Cerdas Barquero, Andrés; Ramírez Flores, Alejandra; Loría Fernández, José RomilioTradicionalmente, en la educación se evalúa parte del conocimiento de los estudiantes mediante la prueba escrita y la enseñanza de la matemática no está exenta de ello. Dicho método de evaluación, dentro de sus propósitos, debería facultar a los estudiantes para dar a conocer qué tan capaces son de aplicar el conocimiento adquirido de forma integrada (Cárdenas et al., 2016). El trabajo del docente es desarrollar en sus estudiantes habilidades, producto de la promoción de un aprendizaje significativo, de modo que este trascienda la prueba escrita. Un área de la matemática con percepciones negativas, por parte del estudiantado, es la geometría debido al enfoque tradicional de enseñanza, el cual se centra en la teoría y la resolución de una serie de problemas sin contexto (Gamboa y Ballestero, 2010). Aunado a esto, el profesorado evidencia una gran dificultad para implementar las nuevas disposiciones curriculares vigentes en nuestro país (Loría, 2020).Ítem Diseño de propuesta didáctica apoyada con vídeos tutoriales para la utilización del software R para la enseñanza de los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales del curso MAC411 Álgebra Lineal de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Villalobos Madrigal, Francisco José; Araya Zamora, AndreyEl presente trabajo se enmarca en la modalidad de Proyecto de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. El Proyecto de Graduación consideró la planificación y elaboración de una propuesta didáctica, utilizando las pautas del Análisis de Contenido, el Análisis Cognitivo y el Análisis de Instrucción, para los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales del curso MAC411 Álgebra Lineal. Como parte de la Propuesta Didáctica se elaboró un material que contempla la teoría, ejercicios y la utilización de cinco vídeos tutoriales para la utilización del software RStudio en la solución de ejercicios y problemas de los temas de matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Dichos vídeos, fueron diseñados con el propósito de facilitar la ejemplificación de su utilización en los temas abordados. Las problemáticas surgidas por la pandemia del COVID-19, nos da evidencia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), juegan un papel importante en la educación, debido a su utilidad y su utilización masiva de medios digitales y tecnológicos para la enseñanza.Ítem Diseño de una propuesta didáctica haciendo uso de videos educativos para el apoyo del aprendizaje y enseñanza del concepto de límite y sus propiedades(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-06-21) Arce Quirós, Gilberth Antonio; Vásquez Ramírez, Steven José; Fonseca Castro, JenniferElabora una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de límite y sus propiedades haciendo uso de videos educativos. El tipo de investigación es cualitativa de tipo fenomenológico. Realiza una exploración del fenómeno en cuestión, es decir, de los espacios donde se efectúa la actividad de aprendizaje tanto de estudio dependiente (clases, hora, consulta con el docente o cualquier otro espacio con guía del profesor) como estudio independiente (casa, biblioteca, salas de estudio, entre otros), para interpretar y analizar estas realidades y extraer elementos, recursos y materiales que sustenten el contenido para la elaboración de los videos. Las fuentes de información del estudio son los estudiantes del curso MAT002 Cálculo I de la Universidad Nacional, matriculados en el tercer ciclo del 2018 y en el segundo ciclo del 2019.Ítem Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II ciclo, en la educación costarricense en las direcciones regionales educativas de Heredia y Pérez Zeledón(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Barrantes Quirós, José Pablo; Bolaños González, Helen; Céspedes López, Michael Scooth; Delgado Carvajal, Evelyn; Freer Paniagüa, Dylana María; Padilla Mora, Eric Ricardo; Víquez Ortiz, María Fernanda; Alpízar Vargas, MarianelaEl desarrollo tanto de la Probabilidad como de la Estadística ha logrado que de forma independiente o interrelacionada permita dar solución a problemas de aplicación cn diversos campos, situación que ha obligado. a nivel mundial, a algunas entidades a que se interesen no sólo por cl conocimiento dc ambas disciplinas, sino además, por su enseñanza. Esto contribuyó a que no fueran consideradas como un fin en sí mismas, sino que sus contribuciones favorecieron el progreso de ciencias como la medicina, la política, la administración, la economía y la sociología, entre muchas otras; en donde normalmente los profèsionales deben bregar con gran cantidad de información cuantitativa la cual ha de ser objeto de sistematización y de análisis. Para Holmes y su equipo investigador (2002), la enseñanza de la Probabilidad y Estadística es necesaria desde los primeros niveles de escolaridad, no sólo porque los ciudadanos deben comprender la información que se ofrece en los diversos medios de comunicación sino porque éstas disciplinas contribuyen con la formaciÓn de seres más críticos, reflexivos y analíticos; además, por su ayuda para comprender los restantes temas del currículo donde con frecuencia aparecen gráficos, resúmenes o múltiples conceptos estadísticos. Por tanto, es necesario proporcionar una cultura estadística, la cual implica la habilidad para interpretar y evaluar críticamente cierta información, argumentos y fenómenos estocásticos, así como la destreza para comunicar y comprender significados e implicaciones en la toma de decisiones y la representatividad de las conclusiones obtenidas (Peñaloza & Vargas, 2006). En el ámbito educativo nacional se tomó la decisión de incorporar estas disciplinas en el currículo matemático, tanto en primaria como secundaria, en el año de 1995. Como parte de sus propósitos, se halla el desarrollar en todo ciudadano la capacidad de analizar e interpretar la información que se le presenta diariamente en los diferentes medios de comunicación. En la propuesta, específicamente, para la enseñanza y aprendizaje de Probabilidad Y E'.stadí.stica, se plantea que el estudiante tenga la oportunidad de realizar la recolección de la información según su contexto, ordenarla, codificarla, representarla e interpretarla. Para ello. es necesario que la metodología empleada en cl proceso sea coherente con lo propuesto por el Ministerio de Educación Pública. El cual considera que mediante la resolución de problemas o la elaboración dc proyectos, el estudiante busca estrategias que le permitan llegar a una respuesta satisfactoria a sus preguntas o necesidades, fomentando habilidades y capacidades que favorezcan la toma de decisiones. La falta de un estudio actualizado y del análisis de la realidad respecto a la enseñanza de dichos temas, ha motivado a especialistas de la Universidad Nacional a formular un proyecto de investigación que inició en enero de 2009 en la Escuela de Matemática de dicha institución, denominado Didáctica de la Estadística y la Probabilidad en Educación Primaria. Dicho proyecto motivó e impulsó la realización de un estudio que permitiera determinar el estado actual del proceso de enseñanza y aprendizaje de Probabilidad y Estadística en I y ll Ciclo de la Educación pública Costarricense. Con ello se busca, en relación con las disciplinas mencionadas: describir lo propuesto en los Programas de Estudio de Matemáticas de I y II Ciclo de la Educación General Básica, determinar la percepción de los docentes de dichos ciclos respecto a lo allí planteado y analizar el grado de cumplimiento de dicha propuesta; conocer la opinión de éstos sobre la necesidad e importancia de impartir los contenidos en esos niveles; conocer los métodos, técnicas y recursos empleados con mayor frecuencia- al desarrollar los contenidos; analizar los libros de texto que se utilizan frecuentemente y el rol que cumplen, así como determinar la percepción respecto a su calidad y pertinencia; describir la propuesta curricular planteada en los programas de estudio de universidades que forman profesionales para laborar como docentes, en dichos ciclos y determinar su percepción en cuanto a la preparación recibida en la universidad y los procesos de capacitación para afrontar la enseñanza de dichos temas; así como determinar las dificultades y limitaciones enfrentadas por los docentes ante la enseñanza. Todo ello se efèctúa en un marco de investigación no experimental descriptivo, con un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo. Para la recolección de la información fueron empleados diversos instrumentos, entre ellos: cuestionarios, entrevistas estructuradas, observaciones de clase y análisis documental. Fue necesario delimitar el estudio a dos direcciones regionales educativas de nuestro país, Heredia y Pérez Zeledón. En la primera región se pudieron recolectar 150 cuestionarios, cinco entrevistas (cuatro docentes y la asesora de Matemáticas) y observaciones de clase en cuatro centros educativos; para la segunda se recolectaron 57 cuestionarios, se aplicaron cuatro entrevistas (tres docentes y la asesora) y se realizaron observaciones de clase en tres escuelas. La información obtenida fue tabulada de forma cuidadosa y la de los cuestionarios se codificó y organizó de manera sistemática en una base de datos. Una vez realizado el análisis de la información de acuerdo con los intereses propuestos, se logró determinar, entre otras cosas, que la enseñanza de mibas disciplinas es considerada necesaria en I y II Ciclo; no obstante, es primordial mejorar la formación de los docentes en los temas de Probabilidad y Estadística, en aspectos de contenido teórico y didáctico, con el fin de contribuir con el empleo de metodologías de enseñanza que tomen en cuenta variedad de recursos y que estos estén acorde con el contexto escolar y colectivo de los estudiantes. Dentro de los recursos más importantes debido al uso que se les da. se encuentra el libro de texto. mismo que se emplea para planear las lecciones, tomar los ejemplos y las prácticas, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Además, se evidenció la necesidad de impartir procesos de capacitación en dichas temáticas, para solventar las deficiencias cognitivas y de didáctica que presentan los docentes que están laborando. de esta manera sc podría dar solución a algunas de las dificultades que se presentan durante el proceso de enseñanza de los temas. Actualizaciones que deben ser estructuradas de manera óptima y responder a las necesidades e intereses específicos de cada ente educativo. Ello contribuiría a que los docentes logren desarrollar dichos contenidos con mejores estrategias, mayor dominio de la materia y mediante el uso eficiente de los recursos presentes en la comunidad, pero sobre todo, que los impartan, dado que se comprobó que algunos no lo hacen. Esto último repercute en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos, con capacidad de análisis y la eficiente toma de decisiones, lo cual ha sido propuesto en las diversas políticas que rigen el sistema educativo costarricense.Ítem Estrategias de aprendizaje de estudiantes con matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o igual a 70 en Matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Cubillo Hernández, Johan; Mora Corrales, Christian; Fonseca Castro, JenniferAnalizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de un grupo de décimo año de un colegio del cantón central de Heredia en el año 2012 con Matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o igual a 70 en matemática; esto de acuerdo a la percepción de los propios discentes. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo fenomenológico, en cuanto a la muestra primero se trabajó con la totalidad del grupo, después de la aplicación de instrumentos para evidenciar la matemafobia, se seleccionó a conveniencia a 29 estudiantes (14 mujeres y 15 hombres), luego se procedió a la aplicación de varios instrumentos como el cuestionario de actitudes hacia la matemática, positivas o negativas, test de frases incompletas, entrevista a la profesora del grupo, también se aplicó el cuestionario CEVEAPEU con el fin de recoger información sobre las estrategias de aprendizaje que han estado utilizando en matemática.Ítem Estrategias de evaluación en matemáticas y el desarrollo del autoconcepto académico de estudiantes de décimo año de la Educación Diversificada en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Alpízar Peralta, Karina Francisca; Cordon Zamora, Agnes María; Ramírez Rodríguez, Gabriel; Picado Alfaro, MiguelEl avance de la investigación en Educación Matemática ha facilitado la detección de elementos propios del ámbito educativo que participan en la conformación de autopercepciones en las personas estudiantes de Educación Secundaria; además de proveer un mejor panorama sobre aquellos aspectos que deben ser considerados en la planificación de las estrategias de evaluación que trascienden lo propio de la asignatura. Se considera necesario estudiar si las estrategias de evaluación implementadas en las lecciones de matemáticas se vinculan con la formación del autoconcepto académico matemático de las personas estudiantes. Aunque ambas variables han sido estudiadas por aparte en distintas líneas de investigación en Educación Matemática, su relación aún no ha sido explorada con profundidad. Este estudio analiza el vínculo entre las estrategias de evaluación en matemáticas y el desarrollo del autoconcepto académico de las personas estudiantes de décimo año de dos colegios públicos de la Dirección Regional de Heredia. Forma parte del proyecto de investigación SIA0118-20 titulado “La competencia de la reflexión docente. Una experiencia de desarrollo profesional con profesorado de matemática de Educación Secundaria en Costa Rica” desarrollado en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.Ítem Evaluación de conocimientos matemáticos elementales en los estudiantes de undécimo año de la educación secundaria académica pública diurna en la Gran Área Metropolitana costarricense durante el 2013(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Pizarro Carrillo, Erick A.; Ramírez Lobo, Danny E.; Mora Mora, FedericoDetermina el grado de adquisición de conocimientos matemáticos elementales en los estudiantes de undécimo año de los colegios costarricenses académicos públicos diurnos de la Gran Área Metropolitana costarricense durante el 2013.Ítem Impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas al implementar el teatro como recurso didáctico en el tema de radicales para noveno año(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Claudio Gutiérrez, Grethel; Rodríguez Alfaro, YesseniaAnaliza el impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas al implementar el Teatro como recurso didáctico en el tema de radicales para noveno año. El método de investigación que se desarrolla, es el semiexperimental. La investigación se lleva a cabo en un colegio público, diurno y académico del circuito 04 de Alajuela, en el que labora una de las investigadoras. Para la recolección de los datos se utilizan la observación, la entrevista en profundidad, el mapa conceptual, el cuestionario, el diario reflexivo y los talleres.Ítem Incorporación de "cultura ambiental para el desarrollo sostenible" y "vivencia de los derechos humanos, la democracia y la paz”, para la resolución de problemas en estadística en octavo año(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Salguero Caiceda, Anyela; Charpentier Esquivel, CaludiaDiseña una propuesta pedagógica que permita la incorporación de los temas transversales “Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible” y “Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz”, en el planeamiento didáctico y en los procesos de aprendizaje. La investigación es de carácter mixto, se lleva a cabo con los profesores de matemática de octavo año del III ciclo de la Educación General Básica (EGB), durante el III trimestre del 2009, que laboraron en los colegios que comprenden los circuitos 01, 02, 03, 04 y 05 de la Dirección Regional de Enseñanza de Santa Cruz, Guanacaste. Para la recolección de los datos se emplea como técnicas la revisión del material bibliográfico, entrevista, encuesta social mediante el cuestionario y la observación no participante.Ítem Prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, para la enseñanza de las matemáticas y su relación con los lineamientos expuestos en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Alvarado Vargas, Marilyn; Vargas Mora, Manuel Alejandro; Gamboa Araya, RonnyAnaliza las prácticas metodológicas y evaluativas empleadas por los docentes de primaria para la enseñanza de las matemáticas, en un circuito de una Dirección Regional Educativa de Guanacaste, y su relación con los lineamientos expuestos en los programas de estudios vigentes del MEP.Ítem El uso de los errores matemáticos en la atención de dificultades y el reforzamiento del aprendizaje del tema ecuaciones de primer grado con una incógnita en undécimo año de educación secundaria en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Sequeira Lizano, Dennis; Porras Lizano, KarenPor lo tanto, con esta investigación se pretende realizar un aporte a la educación costarricense, al realizar una propuesta de enseñanza para la atención de dificultades y promoción del aprendizaje del tema de ecuaciones, la cual utiliza los errores como recurso principal en el diseño de actividades para el aprendizaje de conceptos y algoritmos utilizados para resolver ecuaciones lineales con una incógnita. Esto se debe a que en el tema de ecuaciones lineales se inicia con la adquisición de ciertos algoritmos de solución de ecuaciones que son de utilidad en otros temas, como las funciones, geometría y estadística entre otros.