Escuela de Arte y Comunicación Visual
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14437
Contacto
Teléfonos: (506) 2277 3397 / 2277 3396
Correo electrónico: admision.eacv@gmail.com / eacvuna@gmail.com
Horario de Oficina: Lunes a Viernes 8 a.m. - 12 m.d. / 1:00 a 5:00 p.m.
Dirección: 850 metros este de la Burger King de Heredia, carretera a San Pablo
Examinar
Examinando Escuela de Arte y Comunicación Visual por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 33
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acercamientos conceptuales: cuerpos, dispositivo y trabajo colaborativo(CIVARTES, 2020) Vargas Herencia, Karla; Segura Calderón, Emma; Alfaro Herrera, Mariana; Salas Montero, Valeria; Retana Bustamante, AndyEl Colectivo en Fuga lo integramos artistas de distintas edades, etapas de aprendizaje y disciplinas artísticas como la danza, las artes visuales y la música. Nuestra intención es explorar la interdisciplinariedad desde un enfoque contemporáneo a través de encuentros creativos, inicialmente desde la presencial y actualmente con un mayor componente virtual.Ítem Caos ante el abismo: Una experiencia inmersiva basada en las obras pictóricas de Julio Escámez.(Universidad Nacional, 2024-02-29) Jiamin Jessica, Gao; Laura María, Alfaro Salas; Manuel Antonio, Fernández vargas; Cardoso Ferrer, Marta RosaEste proyecto busca diseñar una exhibición experimental para la visibilización de los problemas sociales que son objeto de profunda crítica en la obra pictórica del artista chileno Julio Escámez a través de una impactante riqueza plástica que se identifica en las piezas de gran formato de la colección homónima donada por el artista a la Universidad Nacional, Costa Rica. El propósito del proyecto es redimensionar la obra de este creador, utilizando recursos tecnológicos contemporáneos que permitan a las personas participantes en la muestra ahondar en el contenido social de las mismas. La iniciativa consiste en la creación de un espacio multimedia itinerante, con el fin habilitar un entorno reflexivo donde el arte es empleando con una función tanto de agente difusor como de un recurso de exposición y denuncia de problemas sociales que aborda el artista; los cuáles continúan vigentes al día de hoy contribuyendo al conocimiento artístico y cultural del público, “permitiendo añadir enlaces que hagan la lectura de la obra más comprensible” (Robles G 2017) a partir de la implementación de herramientas del diseño multidisciplinar como eje principal de la comunicación visual, mediante la generación de estímulos perceptivos basados en las obras seleccionadas; se considera que además, el empleo de los elementos de espacialidad permiten trascender la bidimensionalidad de las obras y potenciar el diálogo con ellas a partir de experiencias de interacción derivadas del uso creativo de herramientas tecnológicas.Ítem Cartografía visual de un cuerpo con herida colonial: reflexiones sobre la identidad desde la imagen.(Universidad Nacional, 2022-06-03) Navas González, Verónica; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaDesde esa perspectiva surge el término heridas coloniales con el que se hace referencia a las experiencias de nacer y crecer dentro de familias indígenas, en este caso costarricenses, en donde aún se viven dinámicas de racialización por la perpetuación desde el sistema social de las relaciones raciales derivadas del pensamiento colonial como estrategias de dominación y estructura de poder. Se consideran heridas puesto que son lesiones o fisuras en el cuerpo físico, emocional y social creadas a partir de procesos violentos normalizados generacionalmente, tales como la estratificación por tono de piel, la discriminación, la migración interna (que en este caso tiene que ver con movilizarse del lugar de origen en busca de acceso a derechos básicos como la salud), etc. Esas heridas pueden ser colectivas o individuales y se reproducen, por ejemplo, en el cercamiento territorial al separar conceptual y corporalmente al otro en las llamadas reservas indígenas. Por lo tanto este trabajo surge desde una perspectiva auto-referencial que problematiza la experiencia de ser síˇcua huáˇ, palabra del idioma Diˇ Tegát de los Borucas de Costa Rica que se traduce como: hijo de un no indígena o hija de blanco, entendiendo el termino blanco desde la perspectiva de una familia indígena de etnia Boruca y Térraba de Costa Rica por línea materna.Ítem El concepto de memoria en la educación formal indígena: propuesta metodológica de talleres para reflexionar el concepto de memoria, con estudiantes de la Regional Grande de Térraba, por medio de metodologías artísticas de investigación(Universidad Nacional, 2019-06-12) Ortiz Rojas, Rubén Andrés; Montero Vargas, Pedro AlonsoÍtem El cruel algoritmo del amor: libro álbum ilustrado sobre las actitudes negativas presentes en las aplicaciones para citas dentro del enjambre digital(Universidad Nacional, 2022-02-24) Rivera González, Paula; Villegas González, EmiliaEl contexto actual de hiperconectividad producto del vertiginoso avance de las tecnologías digitales ha transformado el paradigma de la forma de comunicarnos, trabajar, socializar e incluso construir vínculos afectivos. Lo anterior ha generado un fenómeno psicosocial posmoderno que el filósofo surcoreano Byun Chung Hang ha denominado -con signo negativo- como “enjambre digital” para designar a un conglomerado de individuos que “no desarrollan ningún nosotros” en el que “no se manifiesta una voz, por eso es percibido como un “ruido” (Han, 2014, pp. 26–27). Esta perspectiva negativa se enlaza con el planteamiento del filosófico de Natán Verdés Bertolín , en su tesis Enamorarse en el enjambre digital, 2020, en donde se mezclan los conceptos del enjambre digital con las problemáticas asociadas a las relaciones afectivas que establecen los individuos en especial a través de aplicaciones para citas y la desconstrucción del comportamiento humano que se refleja en las actitudes negativas de las personas.Ítem Cuerpo Vivido Cianotipo como obra pictórica y metáfora de la reconstrucción del ser(Universidad Nacional, 2022-03-03) Fuster Baraona, Pamela; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Madrigal Mejía, DanielLa experiencia de la depresión y la ansiedad crónica genera cambios en la percepción del mundo y del propio yo, esto transita por el cuerpo y habita en él. El cuerpo se convierte en un campo de batalla en donde dolor y placer, adentro y afuera, consciente e inconsciente, físico y mental, imagen y realidad, tiempo y espacio, yo y los otros, se transforman y conviven simultáneamente. Es a partir de la convergencia entre esta condición y una determinada práctica artística en la que el trabajo de la significación del cuerpo y la mujer, el dibujo y la fotografía, (mi inclinación por el laboratorio químico), la obra plástica y la experimentación, empezaron a cruzar las fronteras desde hace algún tiempo ya, en un “territorio” que se llama Cianotipo.Ítem Cúmulo: Propuesta artística a partir de la exploración de técnicas textiles con cables estructurales y residuos de aparatos informáticos pequeños.(Universidad Nacional, 2023-11-09) Navarro Cantillo, Raquel; Romero Cubero, PriscillaEl presente proyecto se gestó por la cercanía que he tenido en mi hogar con los aparatos informáticos y sus componentes debido a la empresa familiar ligada a las telecomunicaciones. Estas experiencias me generaron la curiosidad de conocer cómo funcionaban y como se desechaban, descubriendo el gran desconocimiento sobre qué hacer con los residuos electrónicos y los pocos puntos de recolección y gestión de los mismos que existen en Costa Rica. Se propuso realizar una exploración textil con cables eléctricos estructurados y residuos de aparatos informáticos pequeños para la creación de obras artísticas que dialoguen con el espectador sobre lo que implica reutilizar este tipo de materiales, ya que me interesa desarrollar un lenguaje visual a partir de los resultados del proyecto y aprovechar los residuos generados en la empresa familiar para un nuevo propósito.Ítem De palabras y destinos: la desigualdad de género: una mirada a través del microrrelato visual.(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-17) Segovia Jiménez, Alejandra María; SOLÍS BARQUERO, JOSÉ PABLOTodas las sociedades están construidas en torno a la diferencia sexual de los miembros que la conforman en tanto se dividen y se organizan de forma jerárquica y simbólica a partir de este hecho. La diferenciación sexual entre hombres y mujeres es, desde esta perspectiva, un fenómeno social y cultural anclado en valores, estereotipos, restricciones y costumbres asignados según el sexo con el que se nace. Por otra parte, los roles de género explican en buena medida las profundas desigualdades de género existentes a lo largo de la historia humana, las cuales perjudican particularmente a las mujeres al inclinar el balance de poder a favor de los hombres, limitar la autonomía y el desarrollo integral de las mujeres y reforzar y privilegiar su rol como encargadas de la reproducción, la crianza y el sustento emocional de la familia.Ítem Eco-Lógico: La comunicación social y el uso del diseño como medio de divulgación de proyectos: estudio de caso PGB-INISEFOR,UNA,2023(Universidad Nacional, 2024-04-26) Chavarría Vargas, Vivian; Mora Mora, Luis; Morales Rodríguez, Tayna; Murillo Segura, PabloEl presente proyecto propone diseñar una estrategia de comunicación social, desde el diseño grafico y ambiental, que colabore con la propagación de investigaciones científicas hacia otros sectores de la comunidad universitaria, por medio de los espacios desde los fundamentos del diseño y pretende apoyar la divulgación de artículos y otras publicaciones. De forma específica, este Trabajo Final de Graduación (TFG), por medio de la modalidad de proyecto, plantea realizar un estudio de caso que involucre una relación con dos investigaciones desarrolladas durante el 2023 por el Programa de Gestión de Bosques para la Mitigación y Adaptación a la Variabilidad y el Cambio climático (PGB), cabe destacar que dicho programa forma parte del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad nacional (UNA), e cual, se encarga de potenciar la divulgación de este tipo de informacion a otros sectores académicos.Ítem Estrategias metodológicas para docentes de artes plásticas con estudiantes que presentan condición de discapacidad y adecuaciones significativas de unidades pedagógicas del sistema de educación pública para la aplicación del decreto (No 40955-MEP) Establecimiento de Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-02-28) Acosta Campos, Rodolfo; Ávalos Arana, Tattiana Isela; García Jiménez, Gabriel; Herra Trigueros, Fiorella; Porras Vargas, María Celeste; Vargas Cordero, Jesús Esteban; Montero Vargas, Pedro AlonsoEl presente trabajo consiste en una indagación de datos históricos de esfuerzos nacionales e internacionales sobre la inclusión educativa, mejoras en el sistema educativo costarricense para trabajar las condiciones de discapacidad y realizar las adecuaciones significativas, además de una serie de pruebas para conocer el criterio de los protagonistas en una muestra de unidades pedagógicas seleccionadas, donde a través de instrumentos se analiza la infraestructura, los apoyos en relación a recursos didácticos, adecuaciones curriculares, servicios de apoyo y de orientación. Además se hace un acercamiento contextual por medio de prácticas de campo para conocer las situaciones reales de un grupo de estudiantes con respecto al trabajo en el aula en la materia de artes plásticas, sus necesidades específicas, apoyos constantes, dinámica docente y de grupo, para generar una serie de cuestionamientos sobre estrategias metodológicas actuales y las adaptaciones respectivas que se deben hacer para mejorarlas y atender la aplicación del decreto (No 40955-MEP) Establecimiento de Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.Ítem Estudio de la cultura visual en estudiantes de cuarto grado de primaria como fuente de información para incentivar el pensamiento crítico por medio de talleres artísticos - visuales en el Sistema Educativo San Lorenzo.(2022-02-16) Cerdas Aguëro, Gioconda; López Hernández, Mariana; González Esquivel, Nancy María; Cordero Solís, MarcoLa cultura visual es un fenómeno que abarca toda imagen que construye el mundo visual que nos rodea, sean imágenes publicitarias, artísticas o informativas, una persona desde su hogar puede ser consumidor de una imagen y a su vez, no ser consciente de su significado. Según Acaso, M. (2006), consumir una imagen se hace a gran velocidad y produce una reacción en el espectador, incluyendo la absorción de una idea determinada; mientras que leer la imagen, implica el desarrollo de una consciencia frente a los objetivos (ocultos o no) de la construcción visual.Ítem Exibición: Códigos del sujeto en el billete costarricense(Universidad Nacional, 2019-06-24) Gutiérrez Alpízar, Carolina; Bustamante Rodríguez , Wilfredo AlexisÍtem Fuera de temporada: propuesta de vestuario artístico sobre especies animales en extinción de Costa Rica(Universidad Nacional, 2022-08-19) Herrera Quesada, Vivian; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaNo se debe olvidar que muchos de los recursos naturales de los cuales dependemos para subsistir requieren que sus ecosistemas sigan funcionando, si nos encargamos de provocar cambios excesivamente drásticos existe la probabilidad de agotar dichos recursos y en consecuencia la vida dejaría de ser sustentable no solo para los animales, sino que también para los seres humanos. Según Higüero, I. (2020)“ Desde la antigüedad, las sociedades y economías humanas se han basado en la biodiversidad… A modo de ejemplo innumerables especies de flora y fauna silvestre son utilizadas por personas de todo el mundo en su vida diaria para alimentación, fabricación de productos, cuido de la salud, muebles, turismo, entre otros”, reconociendo las relaciones de las que dependemos día a día.Ítem Guía didáctica para la creación de un libro ilustrado digital, como medio de autoexpresión creativa para los y las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Juan del Sur, Desamparados, de décimo año del Énfasis de Diseño Publicitario(Universidad Nacional, 2021-08-19) Cepeda Céspedes, Allan Alexander; Montero Vargas, PedroEste trabajo ha sido la suma de muchos esfuerzos orientados a crear una guía didáctica para la creación de un libro ilustrado digital como un medio de autoexpresión creativa para los jóvenes que cursan el Tercer Ciclo en un sistema de educación formal, en un colegio técnico, idealmente del énfasis de diseño publicitario por medio de la sistematización de la investigación llevada a cabo de la práctica situada. Esta guía está pensada para desarrollarse bajo la tutoría del profesor de la materia. Así mismo, este material puede ser un apoyo para distintos contenidos en las materias de Diseño Publicitario, Diseño Gráfico y de Artes Plásticas. Con esta guía se pretende que los estudiante potencien sus habilidades en dibujo e ilustración mediante la creación de personajes y al mismo tiempo desarrollar una emocionante historia mediante la estructura sugerida basada en el libro titulado ¨El viaje del héroe¨, escrito por Joseph Campbell. Para su desarrollo se trabajó con los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de San Juan del Sur. En donde se realizó una investigación y puesta en práctica de principios teóricos y metodológicos que sustentan esta propuesta.Ítem Haciendo memoria: una retrospectiva ilustrada del San José de finales del siglo XIX y principios del siglo XX(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-23) Rodríguez Segura, Arturo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Bustamante Rodríguez, WilfredoEl presente proyecto se enmarca dentro de la Modalidad Evento Especializado para optar por el grado de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico, por lo cual se pretende presentar un proyecto no solo documente todo lo referente a cuestiones teóricas de la investigación, sino también registre el proceso de creación y diseño que refleje las habilidades aprendidas durante los seis años de carrera.Ítem “Historias de amores y revolcones” Serie de cómic erótico queer, desde las pautas éticas y estéticas de la pornografía feminista.(Universidad Nacional, 2021-12-07) Quesada Martínez, Claudia; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, kennethLa pornografía queer ilustrada. En términos simplificados, la palabra queer quiere decir no heterosexual. Es un término sombrilla que parte de la diversidad 1LGBTIQP+ para acuñar diferentes espectros que pueden presentar tanto la sexualidad como el género, así como se deja también a la posibilidad abierta de referirse con esta palabra un lugar intermedio que no precisamente busca definirse. “Queer” (a pronunciarse cuír en español) es una palabra anglosajona que fue utilizada desde aproximadamente el Siglo XVIII para tratar de “extrañas” a las personas visiblemente no heterosexuales.Ítem Intercambio Colectivo para la Investigación-Creación(Universidad Nacional, 2023-04-23) Mora Rodríguez, Fabio; Mendoza Castrillo, Karola; Gómez Torres, Jesús; Delgado Oconitrillo, Johana Tesresita; Ruíz González, Luciana; Sánchez Chaves, David; Briceño Díaz, Jossue; Valerio Brenes, Keyla; Villarevia Navas, Noel; Hasbun Chavarría, Yamil; Ramírez Maglione, AniellaEl presente documento constituye la memoria del Seminario de Graduación del año 2022 de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La UNA define el seminario como una modalidad eminentemente teórica comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación, cuya puesta en práctica está dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica que lo ofrece. En este caso, el tema avalado por la Unidad Académica para el 2022 consiste en el proyecto dirigido por el Dr. Phil. Yamil Hasbun Chavarría (EACV) y la M.A. Pamela Jiménez Jiménez (Escuela de Arte Escénico): Nodos activos (Investigación + práctica artística) que por su amplitud y complejidad se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o “asociados” partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización de los distintos ámbitos de las artes y del diseño ofrecidos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la UNA. La presente memoria está organizada en 3 capítulos correspondientes a cada subpropuesta de Seminario, cada una a su vez correspondiente a los 3 temas generales elegidos: Capitulo 1. El rol de las tecnologías digitales en las artes y el diseño: un estudio comparativo entre proyectos interdisciplinarios de la Escuela de Arte Escénico y la Escuela de Arte y Comunicación Visual Capitulo 2. Dinámicas de comunicación intersubjetivas en los procesos creativos: Estudio de caso de los proyectos artísticosdiseñísticos de la Universidad Nacional de Costa Rica Tálamo y Migrare. Capítulo 3. El juego didáctico derivado de un enfoque constructivista, como nueva forma de experimentación y exploración dentro del proceso de investigación-creación del curso Módulo Integrador 2.Ítem Intermitencias: nociones efímeras(Universidad Nacional, 2019-06-27) Vargas García, TatianaLa temporalidad es un aspecto determinante para la percepción y experiencia humana. Esta simple declaración ha sido objeto de estudio para filósofos, sociólogos, antropólogos y productores culturales. Independientemente del paradigma con el que se aborde, la recurrencia de tal premisa demuestra su pertinencia. Al ser parte de la experiencia humana, su construcción adquiere valor a partir de las prácticas y procesos materiales de la reproducción social (Harvey, 1990). La temporalidad por lo tanto, no es absoluta ni inmutable, sino una construcción social y cultural cuya configuración es determinada por las convenciones colectivas de cada época. El desplazamiento perceptivo que ocurre desde la búsqueda de la eternidad en la antigüedad, hasta el culto de la instantaneidad en la posmodernidad, evidencia la plasticidad de la temporalidad en la experiencia humana.Ítem Investigación (Arte + Diseño): desarrollo de discusiones críticas sobre múltiples experiencias, perspectivas y prácticas investigativas en el CIDEA.(Universidad Nacional, 2022-07-14) Cordero Rojas, Gloriana; Esquivel Jiménez, Valeria; Perla Brenes, Tiffany; Leiva Ruiz, Valeria; Matínez Alfaro, Mariela; Garita Briceño, Andrés; Cañas López, Mariana; Fuentes Hernández, Wensy; Istruiz Rojas, María Gabriela; Morales Brenes, María Soledad; Madrigal Mora, Yendry; Mora Araya, Gabriela; Rojas Díaz, Randy; Solano Sánchez, José; Gonzalez Gabrilova, Susana; Hasbun Chavarría, YamilEntendiendo que el Seminario constituye una modalidad comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación como una actividad teórico - práctica dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica. El tema de este seminario de graduación, avalado por la mencionada entidad, coincide con el proyecto (PPAA): Nodos activos (Investigación + práctica artística). En síntesis, este tema es la exploración crítica sobre los procesos, formas prácticas y modelos destinados a diferentes formas de vivenciar, asumir y aplicar el concepto de Investigación artística y diseñística1. Por su amplitud y complejidad, este tema se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o asociados partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización más allá incluso de las fronteras de las artes visuales y el diseño.Ítem “El lado bestial de lo humano”. Propuesta pictórica sobre la violencia emergente en la población joven en alto riesgo social(Universidad Nacional, 2021-07-08) Rojas Guerrero, Dercy Trilse; Villegas González, EmiliaPropuesta pictórica sobre la violencia emergente en la población joven en alto riesgo social. Costa Rica se ha convertido en una sociedad compleja en la que persisten distintos problemas, uno de ellos es la violencia, la cual se expande de forma gradual en una población joven que la vive en los barrios o círculos intrafamiliares y se manifiesta en tensiones por la situación económica, riñas en centros educativos, decomiso y consumo de drogas, portación de armas, entre otros. El interés en este tema nace de la experiencia como docente en un Centro Cívico por la Paz (CCP), proyecto impulsado por el gobierno central para la prevención de la violencia e inclusión social en jóvenes en riesgo social, el contacto directo con este tipo de población permitió observar de manera inmediata su comportamiento, vocabulario y lenguaje corporal; de ahí que lo que se propone este proyecto es reinterpretar visualmente a través de la pintura al óleo, esos signos visibles así como las experiencias dentro del taller de Expresión Plástica, su convivencia y sobrevivencia del diario vivir.