Artículos científicos
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Ítem A Proposal for the Implementation of an English for Specific Purposes Specialization in a Master’s Degree Program in Second Languages and Cultures with Emphasis in English as a Foreign Language(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-07) Saborío Pérez, Ileana; Valenzuela Arce, NandayureCosta Rica, país en vías de desarrollo, ha buscado su crecimiento atrayendo la inversión internacional. Recientemente, gran cantidad de compañías internacionales en Costa Rica buscan una fuerza laboral que sea no solamente competente en inglés general, sino también en el inglés técnico requerido. Instituciones de educación superior (públicas y privadas) no están formando docentes en IPE , por lo que la educación en esta área se está realizando de manera empírica por los educadores no especializados. Respondiendo a la limitación señalada, la Universidad Nacional, en la figura de la MSLC2, está diseñando un énfasis en IPE.Ítem Acción afirmativa en el contexto afrodecendiente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-08) Duncan, QuinceÍtem El acercamiento a la lingüística forense como recurso para la comprensión real del lenguaje jurídico-administrativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Mora Espinoza, Álvaro; Benavides Segura, BianchinettaSe introduce la lingüística forense, a partir de su definición y características, con el fin de mostrar la contribución de esta subdisciplina de la lingüística aplicada a la interpretación del verdadero sentido de lenguaje jurídico. Por medio del análisis de distintos textos comunes en el contexto académico y administrativo de la Universidad Nacional, se espera demostrar que la rigidez del lenguaje jurídico-administrativo, podría ser un elemento de distorsión respecto a la comprensión textual, pero que con la apropiada interpretación por parte del destinatario lograría una correcta aplicación. Para el usuario común, la terminología, los esquemas, las fórmulas y frases propias de esta tipología textual, así como la sintaxis del texto jurídico, con frecuencia producen cierta predisposición receptora acerca del contenido de determinados documentos, a saber: las normas, los reglamentos, las resoluciones de procesos administrativos, entre otros. Un acercamiento a la naturaleza de las construcciones nominales, la prosa intemporal, el uso de formas no personales de los verbos, la recurrencia a gerundios en función adjetiva, la presencia de estructuras casi inexistentes en la lengua estándar, y muchos otros aspectos frecuentes en los textos jurídicos, permitirá ejemplificar las relaciones entre la lingüística y el Derecho como resultado del interés que lingüistas y juristas han mostrado en sus recíprocos campos y prácticas profesionales.Ítem Antierótica feroz y otras cuestiones paradójicas(2016) Zuñiga Rivera, MónicaÍtem Apocalipsis de Solentiname (Julio Cortázar) : literatura fantástica y género apocalíptico en el contexto latinoamericano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Zuñiga Rivera, MónicaEl presente artículo estudia las relaciones entre la literatura fantástica, específicamente los espacios de tránsito, y la apocalíptica en tanto género literario y categoría teológica, a través de la propuesta de Julio Cortázar en su cuento de 1976, Apocalipsis de Solentiname. El abordaje teológico-literario permitirá ahondar en la visión de mundo del texto y, al mismo tiempo, intentará descifrar las claves de la narración, que se muestra por un lado como un relato de gran contenido autobiográfico pero, por otro, señala una dimensión fantástica de horror, vaticinio y esperanza.Ítem Apuntes sobre la condición metafórica en el habla coloquial costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Aguilar Gutiérrez, Alma RosaEste estudio explora los usos metafóricos propios del habla coloquial costarricense que dominaron el imaginario sociocultural del siglo XX. Ofrece un inventario de metáforas, considera posibilidades de clasificación y las analiza desde un enfoque semántico discursivo. El objetivo principal es rescatar ese patrimonio cultural intangible costarricense.Ítem Bringing critical discourse analysis into the foreign language classroom: a case study of a Taiwanese learner of spanish in Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-01) Loaiza Berrocal, Mayra; Madrigal Villegas, Vera; Vargas Barquero, VivianEsta investigación promueve la implementación del análisis del discurso a partir de un estudio de caso de un estudiante taiwanés del español como lengua extranjera. Por otra parte, este estudio señala la necesidad de incluir más actividades pedagógicas que promuevan el uso del análisis del discurso, específicamente en el área de la dinámica conversacional en el aula de idiomas. Los estudiantes de idiomas extranjeros deben ser capacitados para analizar su propio discurso de manera que puedan comunicarse competentemente en diversas interacciones. Los profesores de idiomas extranjeros pueden beneficiarse de discursos orales, por medio de diálogos como una estrategia en la clase. Con el fin de llevar a cabo una investigación del análisis del discurso, este puede ser utilizado como una herramienta para examinar las habilidades de conversación entre los estudiantes de idiomas. Además, los estudiantes pueden favorecerse de las prácticas de análisis del discurso para tomar conciencia de cómo se utiliza el lenguaje con fines comunicativos y de interacción social adecuadamente. Finalmente, el análisis de la conversación contribuirá al enriquecimiento del desempeño lingüístico de los estudiantes de lenguas extranjeras.Ítem Can the students in an ESP course learn new vocabulary as they review and practice it by playing a computer game?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Chaves Carballo, Olga; Zamora Salazar, EduardoThis paper explores the use of a computer game to enhance second-lan-guage learner’s knowledge of technical vocabulary in their field of study. The aim of the study is to prove that an effective educational tool for lear-ning vocabulary does not necessarily have to present the target words in context or in a communicative way. This tool is not only innovative and entertaining but it also unquestionably reinforces the internaliza-tion of target lexical items by means of rote learning. The participants were eight fifth-year students of the Nursing major at the Universidad de Costa Rica in 2004 who were taking English for Nurses.Ítem Las cartas descubiertas : Puig y poe(2008) Rojas González, MargaritaÍtem Challenging the Monolingual Bias in EFL Programs: Towards a Bilingual Approach to L2 Learning(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Fallas Escobar, ChristianEn este artículo, cuestiono la práctica de reducir el aprendizaje de una segunda len gua o lengua extranjera (bilingüismo emergente) a la adquisición de la competencia lingüística equivalente a la de un hablante monolingüe de la lengua meta. Asimis mo, abogo para que las capacidades lingüísticas de estos bilingües emergentes sean entendidas y examinadas desde un enfoque holístico que parte de la premisa que el bilingüismo es un fenómeno diferente a procesos de adquisición de una primera lengua. Además, con el propósito de evidenciar las repercusiones de utilizar el idea lizado hablante monolingüe de la lengua meta como modelo por seguir, examino las experiencias/opiniones de estudiantes y profesores del departamento de inglés en una universidad pública en Costa Rica, respecto a lo que significa aprender una lengua extranjera y adquirir destrezas bilingües. De aquí en adelante, me dedico a discutir el reto que representa librar programas de educación en lengua extranjera de esta tendencia para así forjar espacios donde los bilingües emergentes no se ca racterizan como hablantes carentes y deficientes de la lengua extranjera.Ítem La chanson et son enseignement Quelles stratégies dans la classe FLE ? Pour quels publics ?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Boza Araya, VirginiaLa autora de este ensayo analiza la utilización de la canción como una valiosa herramienta para estudiar la diversidad cultural y desarrollar la competencia cultural. Hace una breve reseña de las estrategias pedagógicas utilizadas por profesores de francés, así como de sus objetivos y propone una estrategia original con los enfoques etno-sociocultural e interculturalÍtem Code-Switching in the EFL Classroom: Friend or Foe?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Araya Ríos, Jacqueline; Espinoza Campos, Jorge LuisAl comunicarse, las personas bilingües tienden a ir de un idioma al otro debido a diferentes factores, tales como la comodidad, la negociación de significados, la adaptación mutua y la búsqueda de una mejor comprensión. Se cree que los alumnos bilingües alternan códigos lingüísticos como resultado de un bajo nivel de competencia en la segunda lengua. Uno de los objetivos de esta investigación es averiguar por qué los estudiantes y profesores bilingües en Costa Rica alternan códigos y qué factores influyen en este comportamiento. Para ello, se aplicó una encuesta entre los estudiantes y profesores de la carrera de inglés como lengua extranjera. Además, es importante identificar las ventajas del cambio de código para el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Communicative Grammar: An Effective Tool to Teach a Second Language in Today’s Classes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Cordero Badilla, Damaris; Pizarro Chacón, GinnethEste documento examina brevemente las ventajas de la aplicación de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua (ECL) en las clases de gramática tradicional, y la forma en que esta metodología hace que los estudiantes aprendan un segundo idioma en un ambiente de aula interactivo y creativo. Además, se discuten las estrategias actuales de enseñanza y la transformación metodológica de la gramática en los cursos de idiomas. Los datos se recolectaron a partir de una investigación mixta, que incluye información extraída de una encuesta a estudiantes y algunos otros recursos digitales, y que fueron sintetizados y analizados por las investigadoras con el objetivo principal de que con los resultados obtenidos se ayude a los profesores y las profesoras de inglés de la Universidad Nacional a mejorar sus lecciones de gramática con el uso de la ECL.Ítem La construcción de lo indígena en textos etnoficcionales en Centroamérica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Castro Villalobos, María de los ÁngelesÍtem Convergencia de la literatura comparada y los estudios culturales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Pacheco Acuña, GildaEl siguiente artículo establece una comparación entre los campos o disciplinas académicas que se conocen como la literatura comparada y los estudios culturales. Mediante la visión de varios críticos comparatistas y otros estudiosos de los campos sociales, afloran similitudes en torno a las definiciones de estas disciplinas y su utilidad e impacto social y cultural.Ítem Corrective Feedback in Conversation Courses at CEIC, Alajuela Site(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Rodríguez Chaves, José David; Espinoza-Murillo, LigiaEste estudio analiza las prácticas de corrección de errores empleadas en tres cursos conversacionales en la producción oral dentro del aula. Este se realizó en el Centro de Estudios en Inglés Conversacional (CEIC), de la Universidad Nacional en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en el cuarto bimestre de 2014, con un grupo de estudiantes de nivel principiante, otro de intermedio y uno de avanzado. Durante el estudio, los estudiantes desarrollaron actividades de producción oral; en estas se anotaron los errores, técnicas de corrección, las actividades en las que los estudiantes participaron y su respuesta ante la corrección realizada. Se implementaron diversos métodos de recolección de datos como observaciones no participativas, encuestas y cuestionarios. Los resultados demostraron que los errores fueron corregidos en la mayoría de los casos, y que las estrategias de corrección fueron efectivas de acuerdo con el nivel de dominio de idioma de los estudiantes.Ítem Critical Incidents, Reflective Writing, and Future Teachers’ Professional Identities(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Sevilla Morales, Henry; Gamboa Mena, RoyEstudios recientes resaltan la relación entre los incidentes críticos, la escritura reflexiva y el aprendizaje de lenguas. Dentro de este contexto, este estudio busca desvelar el papel de los incidentes críticos y la escritura reflexiva en la configuración de la identidad profesional de futuros docentes de inglés como lengua extranjera (EFL). Para tal cometido, 30 estudiantes universitarios de cuarto año de una carrera de enseñanza del inglés escribieron y reflexionaron sobre incidentes críticos que han forjado sus experiencias de aprendizaje y enseñanza del inglés. Recolectados los datos, los investigadores siguieron el proceso de cuatro etapas para el análisis e interpretación de resultados propuesto por Freeman (1998). Posteriormente, teorizaron sobre los hallazgos a la luz del objetivo de investigación, así como de lo discutido en el marco teórico. Se concluye que (1) se deben abrir espacios de reflexión que ayuden a preservar las prácticas docentes positivas y a desechar las negativas; (2) la escritura reflexiva mediante incidentes críticos constituye un método eficaz para comprender identidades profesionales, así como otras de tipo social; y (3) la escritura reflexiva mediante incidentes críticos sirve como medio de diálogo entre los distintos actores del proceso educativo. El estudio vindica el uso de la investigación narrativa biográfica como método para indagar en el dominio afectivo de los estudiantes, a la vez que llama a comprender todo fenómeno educativo dentro de un marco sociocultural determinado.Ítem La cuidad como espacio de miseria : en memoria sobre los medios de destruir la mendicidad y de socorrer los verdaderos pobres de esta capital Nueva Guatemala. Año 1797 de José Antonio de Liendo y Goicoechea(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Araya Solano, SeidyÍtem Cuidades secundarias en la aldea global(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Zavala González, Magda