Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia
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El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), forma parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA). Su principal objetivo; consiste en generar conocimiento pertinente y relevante en términos académicos y sociales, para potenciar el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad. Coadyuvando desde su quehacer a la consecución de la misión institucional que nos resguarda: la Universidad Nacional.
Y es, en ese marco de referencia, el que motiva a que el Instituto cuente con este espacio, que esperamos nos permita establecer vínculos con todas aquellas personas que tengan en su haber el tema de niñez y adolescencia, posibilitando la generación de iniciativas, proyectos conjuntos y de colaboración, con propuestas de vanguardia. Así que, para todas las personas que estamos comprometidas con las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país, resulte en un aporte propositivo al desarrollo de procesos y acciones concretas que potencien una transformación positiva de la sociedad en que vivimos en beneficio de esta población.
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Ítem Colegios Rurales en Costa Rica: Huellas de la Desigualdad Educativa(Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022) Conejo B., L. Diego; Dobles Trejos, CeciliaEstudios previos realizados en Costa Rica (CR) han indicado el aumento de ofertas educativas en la educación secundaria16 sin consideración de su impacto en el marco del sistema educativo (Programa Estado de la Nación, 2011). Estos Informes evidencian la existencia de desigualdades respecto a las modalidades, los sectores y las regiones educativas (Programa Estado de la Nación, 2015), y han demostrado que estas desigualdades inciden en la posibilidad de culminar la secundaria, especialmente si se analiza desde la dimensión rural-urbana. En este capítulo se presenta una descripcióny un análisis de las modalidades educativas en la ruralidad (Telesecundarias, Liceos Rurales, y Colegios Indígenas) y se propone reflexionar sobre el impacto de la pandemia en las modalidades educativas de secundaria en educación rural en Costa Rica, valorando los factores que aumentan o limitan el acceso a la educación durante los años 2020 y 2021, tomando en cuenta lo sucedido en los años previos del 2018 y 2019 en el contexto costarricense.Ítem Individualismo y colectivismo en relación con el comportamiento ante la desigualdad en la distribución de recursos(Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, 2024) Chaverri Chaves, Pablo; Fernández Sedano, ItziarIntroducción. Pese a la reconocida importancia del estudio de la desigualdad social, el estudio psicosocial de este fenómeno en sociedades no WEIRD (siglas en inglés de: occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas), está apenas en sus primeros pasos (Henrich, 2020; Jetten & Peters, 2019). Este documento presenta los principales resultados de un proceso de investigación psicosocial, compuesto por 6 estudios empíricos, que tratan sobre la influencia de las orientaciones culturales individualista y colectivista en la toma de decisiones ante la desigualdad en niños (N = 166, M edad = 9.85, DT edad = 0.96, 51.5% mujeres ), adolescentes (N = 264, M edad = 13.42, DT edad = .72, 50.8% mujeres) y jóvenes (N = 338, M edad = 22.23 años, DT edad = 3.77, 46.4% mujeres) costarricenses, así como en jóvenes españoles (N = 332, M edad = 26.01, DT edad = 4.47, 54.2% mujeres). Nuestra hipótesis (registrada previamente en: https://osf.io/e3rvy) propone que las personas inducidas a pensar de forma individualista serán más proclives a rechazar la desigualdad, mientras que el efecto opuesto ocurrirá en quienes fueron inducidos a pensar de forma colectivista. Se esperaba que quienes recibieran un priming a un esquema colectivista actuarían de forma más conformista ante las ofertas desiguales en el juego de interdependencia económica, en comparación con quienes recibieron un priming individualista y con quienes recibieron uno neutro, que se comportarán de forma más inconformista. Método. El diseño consistió en una investigación cuasiexperimental transversal entre sujetos con una estrategia de priming de las orientaciones de la dimensión individualista-colectivista de la cultura como variable independiente y el comportamiento ante la desigualdad observado en el juego del ultimátum en la posición del receptor en una versión de pago por trabajo como variable dependiente, controlando por covariables como la edad, el sexo, el país, el estatus socioeconómico y la percepción de desigualdad social. Para ello, se realizaron seis estudios empíricos fundamentados en dos estudios teóricos preliminares. En un primer estudio empírico se analizaron dos estrategias de priming, una agentiva y otra narrativa para inducir esquemas de pensamiento individualista y colectivista; luego, en un segundo estudio, se aplicó la estrategia de priming agentivo para ver su incidencia en un juego de interdependencia económica (juego del ultimátum en versión de pago por trabajo) para medir niveles de conformidad (aceptación) e inconformidad (rechazo) ante la distribución desigual de recursos. En un tercer estudio se analizó el impacto de una estrategia de priming normativo para inducir conformismo e inconformismo en la respuesta de aceptación o rechazo ante la distribución desigual de recursos. En un cuarto estudio se analizó el comportamiento de justicia distributiva (tendencia a rechazar intercambios desiguales) en relación con el autoconcepto independiente e interdependiente. En un quinto estudio se analizó la influencia de un priming de semejanzas y diferencias con la familia y amigos en el juego del ultimátum en versión de pago por trabajo, comparando entre jóvenes españoles y costarricenses. Finalmente, en un sexto estudio, se analizó el comportamiento ante la desigualdad comparando entre niños de cuarto grado de primaria, adolescentes en séptimo año de secundaria y una muestra de jóvenes adultos universitarios. Resultados. En los resultados obtenidos destaca que: 1) una estrategia de priming agentivo induce mejor las orientaciones culturales en comparación con una estrategia narrativa, 2) la inducción del individualismo influye en un mayor rechazo a la desigualdad, especialmente ante los intercambios altamente desiguales, 3) la inducción del colectivismo no influyó en el comportamiento ante la desigualdad, 4) un priming normativo para inducir actitud conformista o inconformista no logró influir en el comportamiento ante la desigualdad, 5) el autoconcepto independiente (versus interdependiente) influye en un mayor rechazo a la desigualdad, 6) los adolescentes tienden a tolerar más el trato desigual de sus pares que niños y jóvenes, 7) los jóvenes costarricenses se ven más influidos por el priming individualista que los españoles, 8) los jóvenes costarricenses muestran un mayor rechazo a la desigualdad que sus pares españoles, 9) el aceptar intercambios desiguales correlacionó con las condiciones socioeconómicas, pues entre más desaventajadas tales condiciones, mayor la tendencia a aceptar la desigualdad. Conclusiones. Nuestra hipótesis se acepta parcialmente, pues se registró un efecto del individualismo en el rechazo a la desigualdad, aunque no así con respecto al colectivismo. Además, en general, se aprecia una aversión a la desigualdad y una preferencia por la igualdad en los tres grupos de edad y los dos países estudiados. La inducción del individualismo influyó en el caso de Costa Rica y no así en el de España. Un mayor rechazo a la desigualdad bajo el individualismo inducido podría ser uno de los mecanismos psicosociales que explicaría una menor tolerancia a la desigualdad en las sociedades individualistas comparadas con las sociedades colectivistas. En términos generales, nuestros resultados indican que las orientaciones culturales individualista y colectivista tienen un rol relevante en el comportamiento ante la desigualdad en niños intermedios, adolescentes tempranos y jóvenes adultos, lo que implica que, además de la influencia de la desigualdad económica en la cultura, también hay evidencia del proceso opuesto, es decir, del impacto de la cultura en la desigualdad económica. En particular, nuestros resultados apuntan a que el individualismo incide en un mayor rechazo de la desigualdad, especialmente cuando se trata de intercambios altamente desiguales. Una posible explicación a este hallazgo es que quienes fueron inducidos a pensar de forma individualista, se percibe a sí mismos de forma más independiente frente a sus relaciones interpersonales, lo cual les facilita la decisión de rechazar intercambios que perciben como injustos.Ítem La lectura compartida como estrategia para promover la lectoescritura inicial: aprendizajes de una experiencia práctica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Castro Pérez , Marianella; Conejo Bolaños, L. Diego; Chaverri Chaves, PabloEste artículo resume las principales ideas desarrolladas en el proyecto “Lectura compartida en niños y niñas preescolares”, el cual integró los componentes de extensión e investigación desde la universidad. La intervención ejecutada por académicos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la lectoescritura inicial en la primera infancia, mediante el diseño y la evaluación de una estrategia de capacitación en lectura compartida dirigida a las personas docentes y figuras parentales. La lectura compartida en niñez preescolar va enfocada a ofrecer espacios placenteros de lectura a viva voz, ya sea en el seno familiar o en los centros educativos; se hace uso de libros con narrativas apropiadas según las edades de las personas lectoras, que promueven interacciones que buscan contribuir de manera significativa al desarrollo integral y especialmente, de los procesos de lectoescritura y comprensión lectora. Por las razones anteriores, se efectuaron talleres formativos destinados a figuras parentales y docentes acerca de los principios y aplicaciones de la lectura compartida, a fin de que la realizarán con la niñez en primera infancia a su cargo. En consecuencia, desde este proyecto se analizó cómo desde la intervención por medio de la capacitación, hubo una resignificación de la importancia en la lectura compartida, tanto en el ámbito familiar, como educativo. Los grupos participantes fueron 13 progenitores (padres y madres) y 22 docentes, provenientes de diversas zonas del país (Heredia, San José, Cartago y Guanacaste). En cuanto a la metodología de la extensión, se realizaron cinco talleres con sus madres y/o padres e igual cantidad con personal de primera infancia. Por otra parte, en la metodología de la investigación se aplicaron dos instrumentos, un pretest y un post-test, a fin de visualizar las transformaciones e impacto de la intervención.