Artículos Científicos
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Ítem El acompañamiento de procesos educativos en línea(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Méndez Méndez, José MarioEn estas páginas, el autor describe el rol de la persona tutora en los procesos virtuales de aprendizaje, poniendo el acento en su función como mediadora de relaciones. Sugiere que educar, tanto si se trata de educación virtual como de educación presencial, implica generar ayudas para que los participantes en el proceso educativo sean constructores de significados.Ítem Antropocentrismo persistente : releyendo a Foucault(Universidad Nacional, Costa Rica, 1900) Robles Robles, J. ArmandoÍtem Aportes de la filosofía intercultural en la tarea educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Méndez Méndez, José MarioÍtem Búsqueda de la paz y tradición cristiana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem La carne de Dios : vírgenes, divinidades y malas conciencias, teología-literatura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Soto Morera, Diego A.Ítem El conflicto de los placeres : comentario a un texto de orígenes.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Pimentel Chacón, JonathanEste artículo presenta y discute la presencia de lo erótico o más precisamente, el erotismo mismo en la exégesis de Orígenes de Alejandría a partir de un análisis de su comenario del Cantar de los Cantares. La tesis que sostiene el trabajo es que este comentario origenista muestra una permanente ambivalencia entre los sentidos de texto; lo cual hace de su teología, una expresión del conflicto de los palceres.Ítem De la intro(misión) a la educación : descolonizar para educar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Méndez Méndez, José MarioLas siguientes páginas resumen algunas etapas de la historia de la educación religiosa costarricense para identificar en estas sus dinámicas monoculturales, las resistencias a tales dinámicas y los intentos por generar procesos educativos alternativos.Ítem El Dios de los pobres : misterio de gracia y fidelidad.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Araya Guillén, VictorioLa presente reflexión es un esfuerzo por hablar de Dios "desde el reverso de la historia" esto es, desde el río histórico de la vida, allí donde se luecha por vivir y mantener el don mayor, que es la vida, en solidaridad con quienes están a amenazados cotidianamente de muerte: los excluidos y nuestra casa tierra. Ese es el lugar privilegiado para descubrir su gratuidad y el espacio de comunión amistad, vivida en un camino de espiritualidad que acompaña la opción de Dios en su pasión por la CreaciónÍtem Dios y religión en Erich Fromm : elementos para una nueva teología(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Amando Robles, JÍtem La educación religiosa en Costa Rica : la intersección de lo político y lo eclesial(Revista Pedagógica, 2017) Méndez Méndez, José MarioEl presente artículo explora la confluencia de intereses políticos y eclesiales en la educación religiosa costarricense. El actual mapa religioso de Costa Rica, caracterizado por la presencia de diversidad de tradiciones espirituales, exige otra educación religiosa, con otro tipo de confluencias: una educación orientada al reconocimiento de la diversidad de creencias y a la construcción de una cultura de paz.Ítem Educación religiosa en Costa Rica: confesionalidad, neutralidad, interculturalidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Méndez Méndez, José MarioEl autor propone aquí un modelo de educación religiosa que recoge el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, así como los desafíos del contexto cada vez más mutirreligioso de Costa Rica. Se trata de una propuesta que va más allá de lo ecuménico y de lo interrreligioso y, que tiene como finalidad, generar procesos educativos inclusivos, orientados a educar desde la convivencia en la diversidad y capaces de hacer de la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones, una ocasión para aprender.Ítem Educación y política : el caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Méndez Méndez, José MarioEn estas páginas, el autor analiza la dimensión política de la educación virtual, así como sus límites y posibilidades para la construcción de una sociedad más justa y humana. Tal análisis incluye, entre otras cosas, una reflexión sobre el acceso a la educación virtual, el tipo de mediación pedagógica que se privilegia y el trasfondo antropológico y cosmológico que sustenta las prácticas educativas desarrolladas desde los entornos virtuales de aprendizaje. El trabajo pone atención particular a las posibilidades educativas del foro, como herramienta de comunicación y de aprendizaje.Ítem Epistemología y teología en Ivone Gebara : discusión introductoria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Pimentel Chacón, JonathanÍtem La espiritualidad profunda : reto para una teología y una pastoral ecuménicas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Espiritualidades y conocimientos : pedagogías promotoras de justicia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Castro, Kattia Isabel; Méndez Méndez, José MarioÍtem Una experiencia de participación cristiana en un proyecto de capacitación a empresas comunitarias campesinas(1978) Robles Robles, J. AmandoÍtem El extranjero y las migraciones en la Biblia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Valverde Campos, Juan CarlosÍtem La identidad según Manuel Castells(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Rojas Rojas, AlbertoÍtem Jon Sobrino, construcción de la esperanza y una teología desde el sur(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Pimentel Chacón, Jonathan