Escuela de Historia
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La Escuela de Historia de la Universidad Nacional, Costa Rica, es una comunidad académica comprometida con la formación de profesionales, la generación y difusión de conocimiento histórico, para incidir en la realidad social y contribuir a su transformación.
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Ítem Diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza para el estudio del tema "Identidad Comunal" apoyado en la teoría de Vigotsky, como parte del proyecto de educación cívica para octavo año "Las personas jóvenes reinvindicamos el sentido de identidad"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Rojas Cubero, Álex Bernardo; Villegas Castro, Juan PabloEl presente trabajo de investigación titulado “Diseño y aplicación de una estrategia de enseñanza para el estudio del tema “Identidad Comunal” apoyado en la teoría de Vigotsky, como parte del proyecto de Educación Cívica para octavo año "Las personas jóvenes reivindicamos el sentido de identidad", aborda el tema de la Identidad Local en la materia de Educación Cívica para secundaria, desde una perspectiva dinámica, crítica y significativa. Se propone experimentar pedagógicamente mediante el diseño, ejecución y validación de una estrategia curricular innovadora a las formas tradicionales de abordar el tema de la identidad, específicamente la Identidad Comunal o Local, vinculando los contextos institucional, comunal y el salón de clases. El objetivo es que trascienda del ámbito meramente escolar, colocando en un lugar central el rescate y pervivencia de los elementos identitarios de los costarricenses. Dicha estrategia curricular pretende desarrollar actividades de mediación en las que los estudiantes sean los principales constructores de su conocimiento, integrándose en la dinámica de su comunidad y reivindicando su sentido de Identidad Local. Ello con el propósito de consolidar sus raíces, fortalecer solidaridades y ser capaces de forjar ideales en común para la construcción de un presente y un futuro colectivo.Ítem El desarrollo de habilidades de pensamiento en Estudios Sociales con el apoyo de material potencialmente significativo de tipo gráfico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Flores Retana, Deilen María; Ramírez Rodríguez, Alberth Fabián; Corella Parajeles, Juan PabloEn este proyecto se investigó en el Colegio Humanista Bilingüe del Monte el qué, cómo y para qué de la enseñanza de Estudios Sociales y las habilidades de pensamiento que puedan potenciarse de acuerdo al concepto, misión y objetivos de la asignatura, tomando como referencia el tema “Decadencia del Estado y de la economía liberal (1914-1939”). Luego se realizó un diagnóstico para diseñar una estrategia didáctica que permita desarrollar habilidades de pensamiento para enriquecer la formación estudiantil a nivel crítico y participativo sobre temas de historia y su relevancia en el presente. En este sentido, el sistema educativo ha contribuido muy poco, debido a que tradicionalmente ha promovido una adquisición mecanicista del contenido, donde el estudiante es considerado un receptor de la información y un sujeto pasivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo elaboró y validó por los docentes una estrategia metodológica para llevar a la práctica educativa elementos que sean utilizados para desarrollar las habilidades de pensamiento en los estudiantes, mediante las cuales vincule la realidad cotidiana con su pasado histórico. Para ello, se incorporó en la secuencia de aprendizaje fuentes gráficas (imágenes, videos cortos) con el fin de que los aprendices realizaran ejercicios mentales para contextualizar el desarrollo socio histórico en el estudio del tema seleccionado que corresponde al nivel de undécimo año. Asimismo, se buscó generar realimentación en los docentes que tengan acceso a este trabajo, con miras a que reflexionen sobre su práctica en el aula y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en Estudios Sociales.Ítem Estrategia de Aprendizaje Sociocultural en el Tema de “Identidad Nacional” para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas, en el Nivel de 8º año.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Barquero Cascante, AlfonsoEn el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Cívica, las competencias ciudadanas constituyen el eje formativo de dicha asignatura. Para cumplir con este cometido, se ha propuesto experimentar y valorar una experiencia didáctica centrada en el desarrollo de competencias ciudadanas (la capacidad de síntesis, la facilidad de palabra, el trabajo en grupos, entre otras), para el tema “Elementos de la Identidad Nacional”, debido a su pertinencia para aprender de manera vivencial y directamente relacionado con la convivencia social. Lo anterior, se realiza utilizando la teoría sociocultural expuesta por Vigotsky, ya que dicha teoría aprovecha el contexto donde se desenvuelve el estudiantado para el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, su abordaje trasciende el aula como espacio físico para su aprendizaje, permitiendo hacer un acercamiento significativo a niveles del contexto social: la comunidad educativa y local. Es por lo que la investigación es de suma trascendencia, ya que posee dos variables nuevas para ser estudiadas, como es el caso de los nuevos programas de Educación Cívica y el tema de las Competencias Ciudadanas, las cuales son un cambio en los últimos años en el ámbito educativo. Tomando en cuenta este hecho y la necesidad de desarrollar una formación integral en los estudiantes, se ha diseñado la siguiente propuesta de investigación.Ítem La Diócesis de San José y su apoyo al estado costarricense en el proceso de control sobre el espacio geográfico del país (1850-1920)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-12) Sandí Morales, José Aurelio; Gil Zúñiga, José DanielEl papel jugado por la Diócesis de San José y en sí, de la Iglesia católica costarricense en el proceso de control de espacio geográfico, en la consolidación del proyecto Estado-Nación y en la construcción de un modelo de costarricense, son temas que despiertan interés no solo para quien escribe, sino para quienes se interesan en el estudio del control social. Dicho interés nace del supuesto de que en el periodo bajo estudio, 1851-1920, la relación existente entre la Iglesia católica y el Estado no fue la mejor dentro de la historia nacional. Lo cierto del caso es que la misma estuvo sujeta a acercamientos y distanciamientos, algunos severos, pero que nunca desembocaron en una separación completa entre ambas instituciones. Ejemplo de ello, es que durante los 70 años de existencia de la Diócesis de Costa Rica, de tres obispos que la dirigieron, dos fueron expulsados del país (Llorente y Thiel), por diferencias surgidas a raíz de las políticas implementadas por el Estado costarricense. De igual manera, el período que ha sido llamado la Primera Vacante de la Diócesis de Costa Rica se extendió tanto (1871-1880), debido a que el Estado y la Santa Sede no llegaban a un consenso en el nombramiento del sucesor de Mons. Llorente1. Es de resaltar que dentro del lapso de estudio se decretaron las leyes anticlericales en el país (1884). Resulta interesante estudiar por qué la Iglesia colaboró con el Estado en situaciones tan adversas para ella, pero de igual forma resulta importante conocer el porqué dentro del periodo llamado liberal se erigieron tantas parroquias y templos en el país en comparación con años anteriores. Los motivos que explican la fijación del periodo 1850-1920 son diversos. El principal de ellos fue la creación, consolidación y duración de la Diócesis de San José de Costa Rica en el periodo mencionado. En este estudio y por el periodo que abarca, se procura analizarla. Para comprender mejor a lo que se le llama la Primera Vacante de la Diócesis de San José de Costa Rica ver el libro de: Sanabria Martínez, Víctor Manuel. Primera Vacante de la Diócesis de San José. Imprenta Lehmann, San José, Costa Rica, 1935. La relación que existió entre los tres obispos que tuvo la diócesis –el primer obispo fue Mons. Dr. Anselmo Llorente y Lafuente (1850-1871), el segundo Mons. Dr. Bernardo Augusto Thiel Hoffman (1880-1901) y, finalmente, Mons. Dr. Juan Gaspar Stork Werth (1904-1920)- y el Gobierno costarricense. El proceso de afianzamiento de la Diócesis de San José ocurre en los mismos momentos en que se busca el fortalecimiento del proyecto Estado-Nación en el país, por lo cual es oportuno analizar como colaboró o cuál fue el papel jugado por la Iglesia en medio de la consolidación del proyecto de Estado-Nación costarricense. El transcurso de la consolidación de la Diócesis, se explica mediante la aparición de varios elementos, como lo fueron la construcción del Seminario Central y en consecuencia, el crecimiento del número de clérigos en el país y el aumento en la erección de parroquias en la casi totalidad del territorio de la República. Todo lo anterior estuvo dirigido a solidificar la Diócesis en el país, lo cual de una u otra manera contribuyó al Estado en sus diversas tareas. No se debe de olvidar que fue durante el periodo de estudio que ocurrió la expansión del cultivo del café, dándose la inserción y unión de Costa Rica al mercado mundial cafetalero y, con ello, un crecimiento en la frontera agrícola del país. Estos primeros años en los que Costa Rica se insertó en el mercado mundial, se caracterizaron por tener buenos precios para el grano, lo que fomentó el cultivo del fruto en el país. Lo anterior, junto con otros aspectos, fueron los gestores de los diversos procesos colonizadores tanto dentro como fuera del “Valle Central”, acción que se dio paralelamente a la creación de templos, que posteriormente llegaron a ser parroquias, y que colaboraron en la afirmación de ambos procesos.Ítem Potenciando habilidades de pensamiento a partir del aprendizaje cooperativo : experiencia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Cívica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Espinoza Pérez, Valerie NatashaA través de un proceso de investigación cualitativa aplicada a educación, se dio seguimiento a una actividad de experimentación didáctica que procura un mejoramiento significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Cívica mediante la potenciación de habilidades de pensamiento y el aprendizaje colaborativo. La experiencia se desarrolló con estudiantes de X año del Colegio Montebello para el estudio del tema “legislación laboral” valiéndose del uso de herramientas informáticas. Los objetivos del estudio se alcanzaron mediante la meditación previa de un planteamiento teórico y metodológico para la investigación, la realización de un diagnóstico de la situación y a partir de esos resultados la formulación de una estrategia para superar los problemas detectados aprovechando las habilidades y oportunidades que tienen los estudiante en el acceso y uso las facilidades que ofrecen las herramientas informáticas aplicadas a la enseñanza. Con ese conocimiento se confeccionó y puso en práctica una estrategia de enseñanza y aprendizaje utilizando los principios teóricos expuestos por Vigotsky sobre el aprendizaje socio cultural y las demandas de los programas oficiales vigentes en Cívica, en especial a partir de la ejecución de proyectos de investigación promovidos y asesorados por los docentes pero ejecutados por los aprendices.