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Ítem Algunas reflexiones sobre un posible Sistema de Información Bibliotecaria y Documental en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996) Gutiérrez Dierminsen., EnriqueReflexiones sobre el uso y manejo del Centro de Documentación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Hay muchos aspectos relacionados con la puesta en marcha del Sistema de la Facultad: la tecnología a aplicar, las necesidades de personal capacitado, a la red, espacio físico, equipo entre otros, pero mientras no se de una clara definición de las funciones del sistema, su integración y no se defina una clara política de facultad en estos aspectos, poco o nada podría alcanzarse en un futuro próximo.Ítem Algunos parámetros de fijación de precios y tarifas a nivel interno en el Centro de Información Documental. Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995) Ramírez Mora, LauraPresenta un recuento de los servicios que ofrece el CIDCSO a través de su base de datos interna y base de datos externa disponibles. Establece algunos parámetros de fijación de precios y tarifas que se manejan a nivel interno con respecto a la venta de serviciosÍtem El análisis de la realidad como proceso formativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988-12-31) Álvarez, Pablo; Arce Gutiérrez, Eduardo; Barahona Montero, Manuel Antonio; Carmona Segnini, Ana Cristina; Chaves Ortiz, Jorge Arturo; Ledezma Arias, Carlos; Masís, German; Rodríguez, Ana Esperanza; Varmeer, RenéEl Equipo de Extensión del Departamento de Economía de la Universidad Nacional (DEUNA) ha pretendido trascender el nivel de la divulgación cultural universitaria en el debate sobre la orientación de la economía costarricense a través de procesos integrados de investigación-acción, educación y comunicación popular junto con sectores sociales concretos, experiencia -aún embrionaria- que las personas autoras desean socializar mediante esta ponencia, la cual cuenta con las secciones: I. Evolución histórica de la experiencia extensiva del DEUNA, II. Concepción general del análisis de coyuntura, III. Hipótesis para el seguimiento e interpretación de la situación del país, IV. El análisis de realidad como estrategia extensiva: investigación, formación y comunicación y V. Conclusiones.Ítem Aplicación del discurso teórico en diversos espacios de la realidad social: un acercamiento sociológico entre actores sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-10) García Chaves, Yamileth; Pérez Carrillo, YolandaEl presente artículo plasma el quehacer sociológico desde una aproximación del discurso teórico y su abordaje práctico del objeto de estudio. En este se explica el proceso de acercamiento a la realidad sociológica, desde una perspectiva teórica y metodológica, que permita visibilizar algunos de los procesos institucionales y comunitarios en los que se puede desempeñar la persona profesional en sociología. La metodología para desarrollar este escrito se fundamenta en el análisis documental. Los principales resultados plantean el proceso de acercamiento a la realidad institucional y comunitaria.Ítem El aporte del trabajo no remunerado a la economía costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-30) Sandoval-Carvajal, IrmaEl objetivo de este artículo es presentar los resultados del valor económico del trabajo no remunerado para Costa Rica y mostrar su importancia para la economía del país. El cálculo se realiza a partir de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), ambas del 2017; posteriormente, se compara con el valor del Producto Interno Bruto de ese año. El trabajo no remunerado incluye: la producción de bienes y servicios para el autoconsumo de los hogares, el trabajo doméstico y el voluntario. Para la valoración se utilizó el método input en su variante híbrida, que consiste en homologar las diferentes labores del trabajo no remunerado investigadas en la ENUT 2017, con ocupaciones similares en el mercado (incluyendo servicio doméstico), a partir de la clasificación de ocupaciones para Costa Rica del 2011. Posteriormente, se calculó en la Encuesta Nacional de Hogares del 2017, el salario bruto por hora para cada ocupación. Se realizó un ejercicio metodológico y una estimación para todo el país, con base en la Encuesta de Uso del Tiempo para la Gran Área Metropolitana del 2011 y del Módulo de Uso del Tiempo del 2004. Con la Encuesta Nacional del 2017 se ajustó la metodología y se estimó que el trabajo no remunerado equivale a un 34.21 % del Producto Interno Bruto, en donde el trabajo doméstico equivale al 31.07 % y que las mujeres son las que aportan las tres cuartas partes de este valor.Ítem Apropiación tecnológica como eje en el diseño de una experiencia educativa en la Licenciatura de Enseñanza de los Estudios Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-12) González Sánchez, David EstebanLas herramientas tecnológicas ofrecen al docente una amplia gama de opciones para dinamizar los procesos de aprendizaje. Sin embargo, la implementación de tecnologías en la enseñanza per se no garantiza aprendizajes profundos y dinámicos. Es decir, el uso de tecnologías requiere de un proceso de diseño pedagógico pertinente, en el cual se determine el cómo y el cuándo incorporar las tecnologías en el proceso de enseñanza, así como el tipo de aprendizajes que se espera lograr. El presente documento reflexiona sobre una experiencia educativa del autor en la licenciatura en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, con el objetivo de establecer un modelo de tecnologías para el aprendizaje. La propuesta plantea dos fases de implementación que incluyen la identificación y caracterización de las distintas herramientas tecnológicas según sus cualidades educativas, el diseño de las actividades de mediación y la implementación en clase y a distancia. De tal manera, desde la propuesta del modelo de implementación mostrado, se pretende reflexionar sobre los retos y las oportunidades del uso de tecnologías para generar aprendizajes pertinentes, críticos y creativos, según el grado de apropiación tecnológica tanto del docente como del estudiantado.Ítem Apuntes hacia una definición metodológica del proyecto social urbano(Editorial Universidad Nacional, 1988-12-31) Mondol Velázquez, Jalima; Quiñones, José; Rojas, Luis; Weakly, Sherman; Goldemberg, OlgaExpone los detalles del "Proyecto de Desarrollo Social Urbano", un esfuerzo de la Universidad Nacional y otras instituciones para apoyar acciones de comunidades urbanas empobrecidas, (en este caso Sagrada Familia) dirigidas a atender algunas necesidades relacionadas con las mujeres y los niños. Incluye investigación, capacitación, asesoría y apoyo material por medio de organizaciones comunales.Ítem La cadena global de prendas de vestir en Centroamérica y las posibilidades de fortalecer su competitividad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-12-01) Parada Gómez, Alvaro MartínEste artículo tiene el interés de analizar los mecanismos por medio de los cuales las empresas de la Industria de la Confección de Prendas de Vestir (pantalones, camisas, trajes, medias, entre otros) de Centroamérica se han insertado en la economía internacional. Para estos efectos, se ha considerado la Cadena Global de Mercancías, la cual permite clarificar el desarrollo de la producción de las prendas de vestir desde la adquisición de las materias primas, pasando por el proceso productivo, avanzando hacia el marketing y finalizando en el consumo final. El principal resultado de la investigación permite indicar que las empresas concentran sus esfuerzos únicamente en la fase del proceso productivo, es decir, realizan la labor de ensamblaje de la prenda de vestir, dependiendo directamente de la importación de materias primas en la fase inicial de la cadena y de la direccionalidad del marketing en la tercera fase, ésta última, fundamentalmente es realizada en países desarrollados. El segundo resultado, evidencia que los países de Centroamérica son atractivos para las firmas multinacionales productoras de prendas de vestir, debido a la existencia de bajos costos en la mano de obra, aprovechamiento de los beneficios otorgados por los Regímenes de Zona Francas y por las condiciones pre-establecidas en los acuerdos comerciales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y el Acuerdo Multifibras. El análisis de la cadena ha permitido observar la posición competitiva de Centroamérica en la economía internacional desde la perspectiva de la industria de la confección de prendas de vestir, así como los retos que deben enfrentarse para insertarse exitosamente en la economía global.Ítem ¿Cambio climático o variabilidad climática en Coto Brus?: controversias sobre las perspectivas de los efectos de la tormenta tropical Nicole y el huracán Thomas en el cultivo del café(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Granados Carvajal, Rafael Evelio; Porras Solís, Ángel Jesús; Calvo Solano, Oscar DavidEste trabajo busca determinar si el cambio climático es el principal responsable de la crisis socioeconómica en el cantón de Coto brus, Puntarenas, Costa Rica, a raíz de la pérdida de la cosecha del cultivo del café en el año 2010 debido a los efectos de la tormenta tropical nicole y el huracán Thomas. Para ello, se realizó un análisis estadístico de información meteorológica proveniente de dos estaciones locales (tanto de datos en bruto como de datos rellenados), un análisis de reducción de escala y un análisis del Índice de Precipitación Estandarizada para la zona de estudio, con el fin de determinar si hay o no presencia de cambio climático o de variabilidad climática. Se obtuvo, que existe una variación normal de las variables meteorológicas en la zona de estudio. Además, se concluye que la crisis socioeconómica que vive el cantón no es atribuible al cambio climático. Se sugiere que se desarrollen estrategias de adaptación ante futuros eventos extremos y que se generen procesos de política pública top-down en los cuales se puedan articular todos los actores interesados para diseñar mejores estrategias de desarrollo y elevar la calidad de vida del cantón a partir del fortalecimiento de su principal actividad económica a saber: el cultivo del café.Ítem La carta del General Cañas(Editorial de la Universidad Nacional, 1980-12) Gutiérrez Diermissen, EnriquePresenta un extracto de la carta que el General Don José María Cañas Escamilla, le escribe a su esposa Guadalupe, antes de morir fusilado por un pelotón del ejército costarricense en 1860, narrando así su última disposición y voluntad.Ítem Catedra Libre Sobre Problemas Nacionales:(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980-02) Universidad Nacional (Costa Rica), /La unidad coordinadora de Investigación y Documentación creo en el segundo semestre del año 79, la Catedra libre sobre Problemas Nacionales, con los objetivos generales de: -Crear una sólida base del conocimiento de la realidad nacional. -Llevar el nivel académico de los Universitarios. -Dar lugar a la formación de una conciencia clara sobre los problemas nacionales, estudiándolos, sistematizándolos y debatiéndolos, de manera que se tomen posiciones responsables política, académica y socialmente. Permitir que personalidades del mundo científico, político, cultural y social – que por diversos motivos no están enmarcados dentro de la Universidad Nacional- aporten y orientaciones sobre los problemas que inciden en el desarrollo del país. La catedra libre, está concebida de forma que exista una continuidad sobre el tratamiento de los problemas nacionales, ya que los que afronta una sociedad no se agotan, persisten, son ilimitados y nos afectan cotidianamente. A partir de lo anteriormente expuesto, la Catedra Libre sobre los problemas nacionales, contempla para este primer semestre del año 1980, seguir desarrollando temas de interés nacional y académico. En este sentido propone el análisis, discusión y citica de: PATIO DE AGUAÍtem Las Ciencias Sociales se tornan subversivas(Editorial de la Universidad Nacional, 1987-06) De la Cruz De Lemos, VladimirDenuncia que con frecuencia en los puertos internacionales de Costa Rica (aeropuertos y fronteras terrestres), agentes de la Dirección de Investigación y Seguridad, especie de policía política adscrita al Ministerio de la Presidencia de la República, detienen personas sin distingo e raza, sexo, profesión, edad o nacionalidad para interrogarlas sobre los motivos de su viaje y para revisar y requisar materiales que normalmente se traen editados del extranjero. Esta práctica especialmente se realiza con aquellos viajeros que proceden de Nicaragua, de Centroamérica, de países del Cono Sur o de los que se supone que viajan a países socialistas. Especialmente se ha acentuado en profesionales vinculados con las Universidades o a trabajadores de las UniversidadesÍtem Comunidad universitaria de unidades de información especializadas en ciencias sociales: una experiencia exitosa(Editorial de la Universidad Nacional, 2006-12) Cruz Meléndez, Carlos Eduardo; Morales García, GerardoUna de las características de los países de capitalismo dependiente – periférico es la escasa inversión en el campo de la investigación científica. En particular, en el ámbito de las ciencias sociales, esta situación se manifiesta en los muy limitados recursos para el desarrollo de centros de documentación y bibliotecas especializadas como soporte necesario para el desarrollo eficiente y eficaz de la investigación social sobre las realidades nacionales. La Comunidad Universitaria de Unidades de Información Especializadas en Ciencias Sociales es una experiencia exitosa en la educación superior, que provoca romper, a su vez, la lógica de mercantilizar la información, potenciando el uso de los limitados recursos que las universidades públicas costarricenses invierten en el campo de la información para investigación social, por medio de la coordinación de tareas y la integración de procesos técnicos entre distintas unidades de información participantes.Ítem Costa Rica: cambios en la distribución y uso del suelo 1963-1984(Editorial de la Universidad Nacional, 1987-12) Mora Alfaro, Jorge; Fernández, Luis FernandoPretende explicar las tendencias globales del desarrollo agrario. Se trata de analizar los cambios ocurridos en el agro de Costa Rica, durante el período 1963-1984, en la distribución y el uso del suelo. Este examen se sustentará en la información sobre el comportamiento de esas dos variables, suministrada por los censos agropecuarios de los años 1963, 1973 y 1984.Ítem El costo social de las políticas de ajuste estructural(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-12-31) Chaves Ortiz, Jorge ArturoLa primera dificultad cuando se trata de valorar el "costo social" de las políticas de ajuste tiene que ver con la manera de evaluar éstas. No existe consenso al respecto ni tampoco, por tanto, sobre los resultados positivos o negativos de este proceso de transformación económica. Esta dificultad se presenta tanto al intentar la evaluación del proceso en un país como el nuestro como cuando se avanza al plano comparativo entre países.Ítem Crisis y movimientos campesinos en Costa Rica 1978-1986.(Editorial de la Universidad Nacional, 1987-06) Mora Alfaro, JorgeEstudia las organizaciones agrarias y la movilización de los diversos sectores campesinos costarricenses al finalizar la década de 1970. Examina las características de las organizaciones productivas familiares y los rasgos de las unidades de producción. Finalmente trata sobre el crecimiento y la reorientación de los movimientos campesinos mencionando las especificaciones propias del desarrollo agrario de los países latinoamericanosÍtem El Curso de Actualización para Docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia: una experiencia desde el Proyecto de Educación Continua Bimodal.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12) Barquero Ruíz, Alejandra; Granados Porras, RobertoEn el presente artículo se pretende desarrollar la experiencia del curso bimodal de actualización para docentes de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación en Heredia, Costa Rica. El curso contó con la asistencia de 39 docentes de secundaria, quienes participaron de sesiones presenciales y virtuales durante cinco meses 20 horas presenciales y 20 horas virtuales –, donde se abordaron temáticas como: historia ambiental, revoluciones sociales en América Latina, refugiados ambientales en el siglo XXI, el islam y sociedades cristianas y musulmanas en la Edad Media y el rol geopolítico de China en el contexto de una economía globalizada. Las sesiones fueron desarrolladas por especialistas de la Escuela de Historia y de la Escuela de Relaciones Internacionales y por medio de sesiones virtuales en el Aula Virtual de la Universidad Nacional (UNA). Las temáticas del curso se seleccionaron en conjunto con la asesora de Estudios Sociales de la Dirección Regional de Educación de Heredia, quien manifestó la necesidad de actualizar al colectivo docente que impartía sétimo y décimo año de los nuevos planes de estudio aprobados en el año 2016.Ítem Los Cursos Virtuales y Bimodales como Herramientas para la Actualización de Docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-12) Barquero Ruiz, Alejandra; Granados Porras, RobertoEl presente trabajo expone los resultados obtenidos en el seno del proyecto de Educación Continua Bimodal impulsado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) durante el año 2017. Dicho proyecto tiene una vigencia de tres años, iniciándose el trabajo en el 2016. El proyecto tiene como objetivo la implementación de cursos virtuales y bimodales como estrategia de actualización para el profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica. La actividad académica se ha valorado de forma positiva al brindar a las y los docentes de todo el país opciones de actualización utilizando recursos tecnológicos, permitiendo combinar sus labores cotidianas con actividades de actualización que pueden aplicar en el lugar y tiempo que deseen. Por lo tanto, los cursos que combinan la virtualidad con el aprendizaje híbrido –blended learning–se vuelven cada vez más necesarios en los contextos universitarios como una forma de extensión del trabajo académico y de apoyo a la comunidad graduada.Ítem De las Ciencias Sociales y la formación de científicos sociales en una sociedad en crisis.(Editorial de la Universidad Nacional, 1988-12) De la Cruz De Lemos, VladimirPresenta la propuesta de Vladimir De la Cruz, en cuanto a una evaluación global de las orientaciones y resultados de la enseñanza de las ciencias sociales. Analizando el carácter de la sociedad costarricense como conciencia de su desarrollo, dentro de su formación profesionalÍtem De los métodos a la metodología en los diseños de investigación en ciencias sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Chaverri Chaves, DiegoEn ciencias sociales se comparten los métodos y técnicas de investigación, esto supone acercamientos prácticos entre disciplinas. Este artículo ofrece un prontuario al respecto, de modo tal que señala la diversidad de métodos y técnicas, las cuales se potencian por su combinación e innovación, pero simultáneamente se advierten algunos errores frecuentes que merodean los diseños de investigación al construir las metodologías. La principal sugerencia es que cada nuevo proyecto construya una metodología para el caso específico, nunca basta con repetir procedimientos mecánicamente