Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, DavidLa música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Características estilísticas de los cuatro scherzos para Piano de Frédéric Chopin(Escuela de Música, 2024-10-20) Pinto Castañeda, Samuel Jonatán; Meltzer Yarov, LudmilaLa presente investigación es un estudio en profundidad de los cuatro scherzos del polaco Frédéric Chopin. Se advierten influencias políticas y sociales que forman al genio compositor, sus amistades, relaciones románticas y su delicado estado de salud. También se analiza la forma musical, la armonía, el uso de la hipermétrica, el contrapunto, la melodía y las emociones implícitas en el texto, subrayando la originalidad de Chopin dentro del género, con el fin de ayudar a intérpretes y oyentes a una mejor apreciación de estas obras.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem Evolución técnica e interpretativa de la música solística para Trompeta de la mitad del Siglo XVII al Siglo XXI a través de 5 obras representativas(Universidad Nacional, 2024-12-09) Avendaño Álvarez, Andrés; Araya Morera, Luis MiguelEste trabajo refleja la evolución de la trompeta y su repertorio atraves de la historia de la música, donde se ejemplifican por medio de 5 obras representativas. Estas obras demuestran cambios significativos en la música para trompeta y su interpretación, reflejando avances en la construcción del instrumento y desarrollos estilísticos. En general, este estudio proporciona una descripción general integral de la evolución de la trompeta en la música solista, destacando obras fundamentales que han dado forma a su desarrollo a lo largo de diferentes épocas.Ítem Guía didáctica para el desarrollo y profundización de los contenidos de ecología acústica incluidos en el Programa de Estudio de Educación Musical, dirigida para estudiantes de primaria y secundaria, dentro del marco del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Universidad Nacional, 2024-08-30) Villegas Vargas, Marcelo; Calderón Retana, KattiaEste Proyecto Final de Graduación pretende ser una herramienta teórica y práctica dirigida a los profesores de Educación Musical para el abordaje de los temas relacionados a la Ecología Acústica mediante el diseño de una Guía Didáctica congruente con los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación Pública del Gobierno de Costa Rica (MEP), en los planes nacionales de estudio de educación musical en los niveles de educación primaria y secundaria. El trabajo realizado conllevó una serie de técnicas de investigación de campo como entrevistas y cuestionarios, así como actividades prácticas dentro del salón de clase, que dieron un panorama real de las falencias que tanto profesores como estudiantes tienen a la hora de abordar esta área temática. El proceso de indagación también permitió evidenciar que hay elementos, características y contenidos sobre la ecología acústica que, aun cuando se ven desde la primaria, no son del todo desarrollados de forma articulada, lo cual deja un vacío en el aprendizaje de los estudiantes; asimismo en el caso de la educación secundaria, se constató que los contenidos de este tema pasan desapercibidos y, en algunos casos, tampoco se abordan de una forma adecuada esto incide en que el uso indebido del sonido, aparatos de reproducción y elementos relacionados a la producción del sonido sean una práctica común entre esta población que puede acarrear problemas físicos y psicológicos a nivel social e individual en las nuevas generaciones, por lo tanto, los alcances de este trabajo no se limitan al espacio de clases, sino, que tiene el potencial de trascender mediante la internalización del conocimiento asociado a prácticas saludables para el manejo de la contaminación sonora.Ítem Guía didáctica para el docente de educación musical de primer ciclo en ambiente hospitalario: una adaptación lúdica de los Programas Nacionales del Ministerio de Educación Pública(Universidad Nacional, 2018) Rodríguez Garro, José FabiánLa hospitalización se vive de manera distinta según la edad de la persona menor de edad, los niños más pequeños relacionan la hospitalización con un castigo, además, les da miedo que los abandonen, por lo tanto, tienden a mostrar algún tipo de regresión en etapas de desarrollo; en cambio, los niños más grandes entienden que la hospitalización es para su propio bien, pero tienden a tener otras preocupaciones referentes a su condición física y su apariencia. Según estudios de Reyes et al. (2006) en torno al 35 % de los pacientes pediátricos evidencian ansiedad durante su estancia en el hospital. Los cambios anteriormente mencionados son usuales en situaciones regulares de hospitalización, pero si el diagnóstico está relacionado con algún tipo de cáncer, la situación emocional y de salud cambia, a grandes rasgos las personas menores de edad son susceptibles a cambios físicos visibles como la alopecia (pérdida de cabello), amputaciones, modificación de peso, entre otros, esto puede desencadenar en problemas para socializar, depresión y tristeza.Ítem La Evolución Interdisciplinaria en la Música Coral del Siglo XXI: Un análisis musical y de la incorporación de la dramaturgia, el movimiento y la teatralidad en la música coral del Siglo XXI, a través del estudio de siete compositores(Universidad Nacional, 2024-12-10) Vargas Castillo, Jose Fabián; Ramírez Álpizar, DavidEsta tesis explora la evolución interdisciplinaria en la música coral del siglo XXI, analizando cómo se han integrado elementos de dramaturgia, movimiento y teatralidad en las composiciones corales contemporáneas. A través del estudio de obras de siete compositores, se examina cómo la música coral ha ido más allá de sus convenciones tradicionales, incorporando prácticas escénicas para enriquecer la experiencia artística. La investigación ofrece un análisis detallado de obras representativas, destacando las técnicas y recursos performáticos que fusionan música y corporalidad, subrayando cómo estas innovaciones contribuyen a una nueva estética coral interdisciplinariaÍtem Pintando el contorno entre lo antiguo y lo moderno: la música coral posmoderna de los Estados Unidos(Universidad Nacional, 2023-11-26) Loría Herrera, Fernando Andrés; Ramírez Palmer, JosúeEl presente trabajo expone una selección de música coral Posmoderna de los Estados Unidos, partiendo desde el año 1997, con repertorio que abarca obras de Morten Lauridsen, hasta música coral de la actualidad, con representantes tales como Randall Stroope, Dan Forest, Eric Whitacre, Jake Runestad, Dominick DiOrio, Blake Wilson y Richard Burchard. Dicha investigación facilitará el análisis estructural de obras corales seleccionadas. Asimismo, se brindarán recomendaciones de audiciones, ediciones y de interpretación. Por último, expondrá como los elementos de la música antigua y la música moderna se relacionan entre sí, para poder dar paso a la música Posmoderna.Ítem Recital de Graduación de Licenciatura en música con énfasis en la interpretacion y enseñanza de instrumentos de cuerda frotada (Violín)(Universidad Nacional , 2024-11-19) Daniel Cambronero Gómez; González Vera, Jose EstebanPrograma: -Partita 2 en Re menor, BWV 1004, V. Chaconne - J. S. Bach -Concierto no. 2 en Re menor, Op. 22 - H. Wieniawski Allegro moderato - Romance - Allegro con fuoco, Allegro moderato (all Zingara) -Suite para violin y Trío de Jazz, Romance y Caprice - C. BollingÍtem Recital de graduación Licenciatura en música con énfasis en enseñanza y ejecución del piano(Universidad Nacional, 0023-11-24) Morales Campos, David; Monge Fernández, LuisPrograma Primera parte Danny Boy- Keith Jarreth (Invitada especial Mariana Retana) Un Suspiro - F. Liszt Sonata op.31 no.1 - L. V. Beethoven 1. Allegro Vivace 2. Adagio Grazioso 3. Allegretto Segunda parte Fantasía en Si menor - A. Scriabin Piratas del Caribe - Jarod RadnichÍtem Recital de Licenciatura(Universidad Nacional, 2024-11-16) González Rodríguez, Viviana Cristina; González Vera, José EstebanPrograma: Suite No. 1, Op. 131d en Sol menor, Max Reger. I. Molto sostenuto. II.Vivace. III. Andante sostenuto. IV. Molto Vivace. Concierto para viola, William Walton. I. Andante comodo. II.Vivo con molto preciso. III. Allegro moderato. Fantasía Hispana, Michael KimberÍtem Recursos compositivos en la música para guitarra del compositor Sergio Assad a través de tres obras (2004-2015)(Universidad Nacional, 2025-02-06) Céspedes Villegas, Ariel; Saborío Ridríguez, José AndrésLa música del compositor Sergio Assad ha sido considerada como parte de las obras escritas más difíciles de interpretar en la guitarra clásica, esto por su complejidad técnica, intelectual e interpretativa. Este trabajo de análisis busca brindar herramientas para todos aquellos guitarristas que se encuentren en procesos similares de análisis para ampliar el conocimiento sobre las obras en ejecución relacionadas al siglo XX.Ítem Repertorio para el recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza del instrumento: Guitarra(Universidad Nacional, 2024-10-21) Ramírez Salas, Jeisson David; Saborío Ridríguez, José AndrésMaterial presentado en el recital: Primera parte Partita n. 1 BWV 825 en Si b – Johann Sebastian Bach (transcripción hecha por Jeisson Ramírez). (1685 – 1750) Partita de siete movimientos originalmente compuesta para clavicémbalo y cuyo lugar dentro del repertorio de J. S. Bach es especial, dado que, fue su primera obra editada para ser publicada por su propio puño y letra. I. Prelude II. Allemande III. Courante IV. Sarabande V. Minuet I VI. Minuet II VII. Giga Tentación – Jeisson Ramírez. Obra ganadora del Concurso de Composición para Guitarra llevado a cabo en el Taller Nuevos Horizontes en el 2024. Su discurso sonoro basa su desarrollo en la idea de la “Tentación” que puede generar la recaída a malos hábitos. Due Canzone Lidie – Nuccio D’angelo. Obra de dos movimientos cuyas personalidades resaltan en contraste. Como su nombre lo dice, es una composición de 1984 con una sonoridad Lidia dada por la nota La dentro de el centro tonal Mi b. El primer movimiento ejemplifica la calma y meditación, el segundo la ansiedad y el desespero. SEGUNDA PARTE: Concerto n. 1 para guitarra y orquesta Op. 99 en Re mayor – Mario Castelnuovo Tedesco. Uno de los concertos más emblemáticos para el crecimiento de la guitarra clásica durante el siglo XX, siendo el primero compuesto que alcanzó fama gracias a la gestión de Andrés Segovia, quien ayudó al compositor con el lenguaje guitarrístico y le brindó escenario en octubre de 1939, UruguayÍtem Taller “Recuperando el instinto gregario”, aplicado a personas con uso problemático de sustancias psicoactivas internadas en la Clínica Integral Nueva Vida(Universidad Nacional, 2024-08-05) Quirós Rodríguez, Pablo Ernesto; Bartoszek Plesko, KatarzinaEste trabajo final de graduación consistió en un taller compuesto de 12 sesiones con el propósito de iniciar un proceso para la recuperación del instinto gregario, dirigido a personas con uso problemático de sustancias psicoactivas internadas en la clínica Nueva Vida. Este proyecto se realizó a lo largo de tres meses y como parte de su contenido se desarrollaron actividades musicales que ayudaron a las personas internas a conectarse con sus sentimientos y la posibilidad de expresarlos. Las actividades musicales que se llevaron a cabo en las sesiones fueron de percusión corporal, rítmica, apreciación musical con música en vivo compuesta específicamente para el taller y paisajes sonoros. Cada persona expresó por medio de cada actividad su problemática, historia de vida y diferentes conflictos emocionales. En el enfoque del taller se usó actividades musicales que no deben ser interpretadas como una terapia, ya que se basa en la educación musical. Las sesiones estimulan habilidades de comunicación al expresar sentimientos con personas que comparten historias de vida similares, al tener en común la misma problemática, la empatía facilitó el proceso. Este proyecto de investigación es una propuesta, cuya aplicación demostró que la educación musical puede ser una herramienta efectiva, con la que un grupo de personas con uso problemático de sustancias psicoactivas, internadas en la clínica Nueva Vida lograron descubrir otra forma de comunicarse exitosamente de maneras no convencionales, resolviendo conflictos y auto descubrirse a su propio ritmo compartiendo con las demás personas.Ítem Taller grupal introductorio de piano funcional para estudiantes de piano de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva(Universidad Nacional, 2024-11-22) Gordon Miranda, Jackelyn Daniela; Ordoñez Rodríguez, RebecaEste proyecto consistió en desarrollar un taller grupal con estudiantes de piano que brindó herramientas necesarias y facilitó el aprendizaje del piano funcional. Se indagó sobre distintas propuestas metodológicas, actividades, estrategias didácticas y técnicas utilizadas por distintos pedagogos y docentes musicales que facilitaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en el piano funcional, incluyendo el acompañamiento con acordes (progresiones de acordes), escalas mayores y menores, primera vista, armonización, improvisación y tocar de oído. Esta propuesta surge por la necesidad que presenta el estudiantado para el uso del piano de manera funcional. Muchos docentes de piano enfocan sus lecciones para mejorar la técnica pianística y la interpretación de repertorio en sus estudiantes, dejando de lado el uso funcional que tiene el piano. Para lograr un taller efectivo, se recopiló material didáctico apropiado para facilitar el aprendizaje de algunas de las distintas funciones que tiene dicho instrumento. Para que el material sea adecuado se evalúa el nivel de desempeño que tienen los estudiantes en las áreas del uso del piano antes mencionadas, direccionando el taller de acuerdo con las necesidades generales del grupo de estudiantes participantes. Al finalizar el taller, se llevó a cabo un recital en donde los estudiantes demostraron algunas de las habilidades y conocimientos adquiridos; además, de expresar su testimonio acerca de su experiencia de aprendizaje durante el taller. Asimismo, se realizó una entrevista al profesorado de piano de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva para conocer su opinión acerca de la utilidad que tiene el uso del piano de manera funcional; además, se les consultó si observaron cambios en sus estudiantes mientras ellos cursaban el taller.Ítem Tendencias del Repertorio Coral Universal y Latinoamericano de los Siglos XX y XXI(Universidad Nacional, 2018-12-02) Ruidíaz Ledezma, Rafael; Ramírez Alpízar, DavidLa producción en música coral de áreas geográficas como Asia, Países Nórdicos, Centro Europa toma estos elementos en sus obras, sumado a la facilidad de comunicación y amplia difusión de la información, se logra diversificar los estilos de composición haciéndolos en gran parte universales. También están las expresiones regionales ligadas a la música folclórica o fenómenos culturales en desarrollo entre los cuales se encuentran los ritmos populares de Estados Unidos, los géneros musicales latinoamericanos que confluyen en México y las expresiones musicales urbanas en Argentina. El presente proyecto toma en consideración obras de los compositores Ko Matsushita (1962), Carl Rütti (1949), Knut Nystedt (1915 - 2014), con piezas de temática sacra; Vytautas Miškinis (1954), Álvaro Carrillo (1919 - 1969), Juan Tizol (1900 - 1984) y Duke Ellington (1899 - 1974) con obras de tipo popular; y Martín Palmeri (1965) con una obra sacra con sonoridad popular. Las obras comprenden un periodo que abarca desde la mitad del Siglo XX hasta las primeras dos décadas del Siglo XXI y constituyen una muestra de la expresión universal de la música coral pasada y presente con un punto central en el contexto latinoamericano con la obra Misa a Buenos Aires la cual representa la unión de diversos elementos generales y específicos del programa.Ítem Utilización de elementos étnico-culturales de diferentes culturas en cuatro Sonatas emblemáticas de la música Española y Latinoamericana para guitarra del s. XX(Universidad Nacional, 2025-01-15) Calderón Castro, David; Zamora Almaguer, Jorge LuisLa tesis “Utilización de Elementos Étnico-Culturales de Diferentes Culturas en Cuatro Sonatas Emblemáticas de la Música Española y Latinoamericana para Guitarra del s.XX” analiza las sonatas de Antonio José Martínez Palacios, Leo Brouwer, Alberto Ginastera y Manuel María Ponce. Estas obras fusionan tradiciones locales con corrientes vanguardistas del siglo XX, enriqueciendo el repertorio guitarrístico y explorando nuevas posibilidades técnicas y estéticas. En el primer capítulo, se examina cómo Ginastera incorpora elementos folclóricos argentinos y andinos, combinándolos con técnicas contemporáneas. El segundo capítulo aborda la obra de Brouwer, donde se integran la santería africana y tradiciones españolas como los fandangos y boleros, en un lenguaje minimalista y experimental. El tercer capítulo se centra en la sonata de Antonio José, que sintetiza el impresionismo con el regionalismo español dentro del contexto de la Generación del 27. Finalmente, el cuarto capítulo analiza la Sonata III de Ponce, destacando la influencia del nacionalismo mexicano y su integración con estilos europeos como el romanticismo e impresionismo. Este estudio resalta cómo estas sonatas reflejan y transforman identidades culturales, contribuyendo significativamente al legado de la guitarra clásica y destacando la riqueza cultural y diversidad estilística que define la música latinoamericana del siglo XX.