Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14828
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 20 de 110
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, DavidLa música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.Ítem Análisis del repertorio del recital de graduación. Licenciatura en Música con énfasis en la interpretación y la enseñanza de la dirección coral(Universidad Nacional, 2007-09-29) Batzibal Tujal, Fredy "Oxi' Kej"; Ramírez Alpízar, DavidINSTRUMENTACIÓN Cantatas I- V - VI: 2 Violines, Viola de Gamba, continuo con Violón (Órgano y Violoncello con Contabajo). Cantata VI: 5 Violas (Viola o Violín, 2 Violas, 2 Gambas o Cellos) y continuo con Violín (Órgano y Violoncello con Contabajo). Cantatas I- III - IV: complemento ad limitum (violines o Viola). DISCOGRAFÍA "Membra Jesu Nostri", Dir. Diego Fasolis. Naxos, 1994 "Membra Jesu Nostri". Dir. John Eliot Gardiner. Phillips. "Membra Jesu Nostri". Dir. Rene Jacobs. "Membra Jesu Nostri". Dir. Tom Koopman. Erato. "Pezzi Sacri, Libera Me, Ave Maria". Myung-Whun Cheng. Deutsche Grammophon. 2000. "Sonamos Pese a Todo". Les Luthiers. 1971 "Victoria Latina". Dir. Julio César Santos.Ítem Cancionero temático de la nueva canción en Costa Rica con aplicación didáctica en la educación musical costarricense(Universidad Nacional, 2011-12-07) Jiménez Zamora, Marco Vinicio; Monge Fernández, Luis EnriqueEste proyecto plantea una antología de canciones que sirve para la enseñanza en tercer ciclo de la educación secundaria y en este sentido, se acude también al uso de la nueva canción en Costa Rica. El trabajo va dirigido a los docentes que quieran incorporarse en su salón de clases para ampliar la visión musical y así rescatar los valores culturales propios, con el fin de salvaguardar nuestra identidad Latinoamericana.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Características estilísticas de los cuatro scherzos para Piano de Frédéric Chopin(Escuela de Música, 2024-10-20) Pinto Castañeda, Samuel Jonatán; Meltzer Yarov, LudmilaLa presente investigación es un estudio en profundidad de los cuatro scherzos del polaco Frédéric Chopin. Se advierten influencias políticas y sociales que forman al genio compositor, sus amistades, relaciones románticas y su delicado estado de salud. También se analiza la forma musical, la armonía, el uso de la hipermétrica, el contrapunto, la melodía y las emociones implícitas en el texto, subrayando la originalidad de Chopin dentro del género, con el fin de ayudar a intérpretes y oyentes a una mejor apreciación de estas obras.Ítem Concierto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en música con énfasis en ejecución y enseñanza de piano(Universidad Nacional, 2015-12-09) Herrera Wattson, Luis Esteban; Sklioutovsky, AlexanderPresenta un recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en música con énfasis en ejecución y enseñanza de piano Lugar del evento: Auditorio rafael Chavez de la Escuela de Música de la UNAÍtem Concierto didáctico como recurso para la educación musical en el caribe costarricense: Cuento "Las aventuras de un Quijongo"(Universidad Nacional, 2016-09-02) Mora Cordero, Marvin; Marín Segura, Carlos; Bartoszek Pleszko, KatarzynaLa finalidad de la investigación es familiarizar a los estudiantes con la música y los elementos de la cultura limonense por medio del calipso, se promueve la apreciación musical el escuchar activamente una obra teniendo en cuenta los instrumentos que la interpretan, el contexto, la estructura que la conforma, pero sobre todo al desarrollo de un gusto por escuchar obras como la sinfonía o la ópera con niños de edad escolar: El concierto es didáctico, reúne de forma ordenada todos los elementos de música, teatro, canto y danza. Los participantes del concierto son: Orquesta del Conservatorio de Arte y Música del Caribe, actores que son personas de la comunidad y amigas de los sustentantes, pareja de bailarines que son parte del grupo de danza Dancestra.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem Creación de un cancionero de música folclórica y costumbrista salvadoreña para la difusión y enseñanza en primaria y secundaria(Universidad Nacional, 2014-11-26) Cardoza Arévalo, Jacqueline Lissette; Alfaro, Carmen MaríaSe pretende dar a conocer y difundir la música folclórica salvadoreña y a su vez, los compositores de música típica, costumbrista y popular por medio de un cancionero.Ítem Creación de un programa de educación musical, orientado hacia el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes de la comunidad de Pochote, Puntarenas(Universidad Nacional, 2009-08) Siliézar Ruiz, Jorge AlbertoPromueve el desarrollo cultural de las comunidades circundantes de Bahía Ballena y en especial de la comunidad de Pochote por medio de la integración y participación en un programa de formación musical diseñado dentro de los parámetros de excelencia musical y pedagógica. El proyecto se realiza visualizando tres etapas primeras de desarrollo con una duración de diez años; el grupo poblacional al que está dirigido, en su mayoría niños y jóvenes que viven en condición de pobreza o extrema pobreza en una zona rural muy alejada.Ítem Diseño del libro "Aprendemos a leer música cantando y jugando" como material didáctico para el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical, dirigido a estudiantes con edades entre 6 y 8 años que cursen nivel inicial de lectura musical en escuelas de formación musical(Universidad Nacional, 2018-03) Zárate Montero, María Jesús; Calderón Retana, KattiaLa siguiente investigación consistió en la elaboración y validación una producción didáctica que facilitara el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical en el estudiantado de nivel inicial de lectoescritura musical. Su propósito principal el diseño de un material didáctico que facilite al estudiantado de nivel inicial de escuelas de formación musical el aprendizaje significativo de la lectoescritura musical, esto con el fin de contribuir a solventar la problemática descrita.Ítem El aprendizaje cooperativo en la educación musical. Una alternativa para la prevención del bullying en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Caribean de la Región de Limón, Costa Rica(Universidad Nacional, 2017-06-21) Vargas Espinoza, Yanina Eugenia; Meza Sandoval, Gerardo E.Esta propuesta didáctica es un aporte en el área de la educación musical, ya que contribuye a un mejor aprendizaje de la música y a atender de una manera creativa la problemática del acoso escolar. Este tipo de aprendizaje promueve más la interacción positiva entre los estudiantes en el aprovechamiento del espacio físico, asimismo puede generar más herramientas al educador de música o de otras materias en cuanto al abordaje de dicho problema. El objetivo general de este proyecto radica en implementar una propuesta metodológica en el área de educación musical vinculada con el aprendizaje cooperativo, como una alternativa para la prevención del bullying en estudiantes de cuarto grado A de primaria de la Escuela Caribbean de la región de Limón, Costa Rica.Ítem El concierto didáctico aplicado a la educación musical del Centro Educativo San Ambrosio de Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya(Universidad Nacional, 2009) Ramírez Arias, Norberto; Ramírez Obregón, Jose LuisÍtem En la tinta nace el son(Universidad Nacional, 2015-11-19) Delgado Sancho, Jonathan; Monge Fernández, LuisEste trabajo de investigación retoma la literatura poética de algunos autores costarricenses y la presenta en un espectáculo dirigido a los jóvenes. Los distintos tipos de música en la actualidad tienen un sonido fresco que no debe ser ignorado si lo que se pretende es incorporar y educar a las nuevas generaciones. En consecuencia, se debe pensar en las nuevas tecnologías como un recurso para recrear esta cultura musical en los y las jóvenes. Por lo tanto, esta propuesta interdisciplinaria está pensada para ser una opción atractiva e innovadora para el público espectador y partícipe de esta experiencia, al proponer a la literatura como inspiración y la música como medio.Ítem Entre música y palabra: la apreciación de la música y la literatura en la canción artística costarricense(Universidad Nacional, 2017-12-04) Gamboa Quirós, Ismael; Bartoszek Pleszko, KatarzynaEl siguiente proyecto consistió en un recital de graduación con el objetivo de promover, en el público en general, la apreciación de la canción artística como género integrador de música y literatura costarricenses, mediante un recital didáctico.Ítem Escucha activa en el universo sonoro(Universidad Nacional, 2016-11-22) Letona Palencia, Lil Alejandra; Bartoszek Plesko, KatarzynaEl presente proyecto, fortalece la sensibilidad auditiva de los participantes, por medio de un evento especializado que abre un espacio sonoro sensibilizador basado en la ecología acústica y creatividad sonora, para una mejora en su escucha, comunicación con los demás y apreciación de los sonidos del entorno. Es un evento especializado, el cual se inicia con el proceso de una delimitación del concepto a utilizar, fundamentado en la teoría de sensibilidad auditiva y la ecología acústica, luego se plantea el espacio sonoro sensibilizador, se realizan tutorías semanales que buscan desarrollar teórica y prácticamente el concepto. Se elaboran los cronogramas de actividades a seguir, también se realiza la búsqueda de libros e información, observación de ensayos de teatro y danza para encontrar las personas a cargo de las “limpiezas de oídos”. Una selección de 5 espacios sonoros a representar, cada espacio sonoro sensibilizador es representado por canciones que remontan a ese lugar, los intérpretes en cada pieza musical dan vida al silencio y a los sonidos del entorno, las letras de las canciones también reflejan el espacio en el que se encuentran. El proceso consta de tres partes: la investigación y reporte escrito; el aspecto artístico musical en el que se realizan arreglos, se buscan instrumentistas y el proceso de producción.Ítem Espectáculo Nace Jesús(Universidad Nacional, 2007) Guzmán, CarlosÍtem Estrategia metodológica implicada en la creación y desarrollo de un taller coral mixto con estudiantes de todas las carreras de la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica(Universidad Nacional, 2016-11-28) Castillo Ulate, Elena Beatriz; Roselló Calderón, KristoferEsta investigación tuvo como propósito determinar el nivel de desarrollo de las competencias en el canto, en el estudiantado de la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Logrando establecer los elementos que se necesitan para crear una estrategia metodológica asociada con la creación y puesta en escena de un taller coral mixto; por medio de esta estrategia de mediación pedagógica se busca generar en el estudiantado un acercamiento asertivo hacia la construcción de un sentimiento de arraigo dentro de la institución.Ítem Estrategias artísticas psicoeducativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de la Clínica de Obesidad del Hospital San Vicente de Paul(Universidad Nacional, 2014-11-03) Fidalgo Barberena, Esteban; Zárate Murillo, Óscar; Sofía Zárate Vargas; Bartoszek P., KatarzynaSe trata de un proyecto psicoeducativo en el cual se desarrollan procesos artísticos que pretenden contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de distintos centros hospitalarios. Dicho proyecto lleva el nombre de UNAREDES: Conexiones para la Creatividad, y consiste en desarrollar estrategias metodológicas desde el campo artístico con el objetivo de que los usuarios participantes de este mejoren su salud física y mental mediante la estimulación y creación artísticas.Ítem Estrategias didácticas para el aprendizaje de la percusión en niños de 4 a 6 años(Universidad Nacional, 2016-11-16) Araya González, María José; Alfaro Méndez, Carmen MaríaEl presente proyecto, plantea una propuesta que contenga estrategias de aprendizaje que incluyan didácticas, creativas y lúdicas para la educación de la percusión en niños de 4 a 6. Es una investigación cualitativa, se realiza en el colegio Saint Benedict, ubicado en La Colina de Curridabat, San José, los sujetos de estudio fueron niños de edades entre 4 y 6 años en diferentes actividades y con profesoras de distintas materias, tratando de rescatar diferentes actividades o estructuras que ellas manejan.
