Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, DavidLa música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.Ítem Características de la forma musical y del lenguaje armónico de la obra "Prelude, Cadence et Finale" de Alfred Desenclos (1956)(Universidad Nacional, 2024-10-12) Hernández Vargas, Kimberlyn Jeannette; Quinlan, JoshuaEn este trabajo se analiza la obra Prelude, Cadence et Finale (1956) de Alfred Desenclos, una pieza de vital importancia en el repertorio universal del saxofón clásico. La investigación se centra en la características formales y armónicas de la obra, junto con un análisis estilístico del compositor y un poco de su historia, destacando el uso de escalas simétrica y elementos modernos. Se presenta un análisis detallado de la estructura, los acordes y las influencias de compositores como Debussy y Ravel. Este estudio se motiva en aportar una mejor comprensión de la pieza por parte e futuros intérpretes y estudiantes, aportando una visión académica en el repertorio utilizado en el mundo entero como parte fundamental de las audiciones o los recitales de grado de saxofón.Ítem Características estilísticas de los cuatro scherzos para Piano de Frédéric Chopin(Escuela de Música, 2024-10-20) Pinto Castañeda, Samuel Jonatán; Meltzer Yarov, LudmilaLa presente investigación es un estudio en profundidad de los cuatro scherzos del polaco Frédéric Chopin. Se advierten influencias políticas y sociales que forman al genio compositor, sus amistades, relaciones románticas y su delicado estado de salud. También se analiza la forma musical, la armonía, el uso de la hipermétrica, el contrapunto, la melodía y las emociones implícitas en el texto, subrayando la originalidad de Chopin dentro del género, con el fin de ayudar a intérpretes y oyentes a una mejor apreciación de estas obras.Ítem Confluencia de Elementos Rítmico-Armónicos de la Guitarra Flamenca y el Lenguaje Armónico Impresionista en las Obras para Guitarra del Siglo XX en España (1920–1987): Análisis de Siete Obras Representativas(2024-12-02) Rodríguez Salazar, Roy Alberto; Zamora Almagüer, Jorge LuisEsta investigación aborda la confluencia de elementos rítmico- armónicos de la guitarra flamenca con el lenguaje armónico impresionista en las obras para guitarra del siglo XX en España, analizando un periodo clave entre 1920 y 1987. Durante estas décadas, la música española experimentó una transformación significaKva, reflejada en el renacer de la guitarra académica y la fusión de influencias modernistas con el acervo nacionalista español de la época. Este estudio examina siete obras representativas de compositores españoles, cuyas creaciones muestran cómo se integraron técnicas flamencas tradicionales, como los rasgueos y ritmos populares, con las sonoridades impresionistas. Las obras analizadas sirven como punto de partida para analizar cómo estas dos corrientes musicales, flamenca e impresionista, se entrelazan en la guitarra española, creando una nueva estética sonora que define la identidad nacionalista española del siglo XX. A través de un análisis detallado, se examina cómo los elementos rítmico-armónicos flamencos se adaptaron a la escritura musical académica y cómo contribuyeron al desarrollo de la música para guitarra. Esta investigación no solo explora la evolución técnica e interpretativa de la guitarra española, sino también su impacto en la pedagogía musical contemporáneaÍtem Evolución técnica e interpretativa de la música solística para Trompeta de la mitad del Siglo XVII al Siglo XXI a través de 5 obras representativas(Universidad Nacional, 2024-12-09) Avendaño Álvarez, Andrés; Araya Morera, Luis MiguelEste trabajo refleja la evolución de la trompeta y su repertorio atraves de la historia de la música, donde se ejemplifican por medio de 5 obras representativas. Estas obras demuestran cambios significativos en la música para trompeta y su interpretación, reflejando avances en la construcción del instrumento y desarrollos estilísticos. En general, este estudio proporciona una descripción general integral de la evolución de la trompeta en la música solista, destacando obras fundamentales que han dado forma a su desarrollo a lo largo de diferentes épocas.Ítem Taller grupal introductorio de piano funcional para estudiantes de piano de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva(Universidad Nacional, 2024-11-22) Gordon Miranda, Jackelyn Daniela; Ordoñez Rodríguez, RebecaEste proyecto consistió en desarrollar un taller grupal con estudiantes de piano que brindó herramientas necesarias y facilitó el aprendizaje del piano funcional. Se indagó sobre distintas propuestas metodológicas, actividades, estrategias didácticas y técnicas utilizadas por distintos pedagogos y docentes musicales que facilitaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en el piano funcional, incluyendo el acompañamiento con acordes (progresiones de acordes), escalas mayores y menores, primera vista, armonización, improvisación y tocar de oído. Esta propuesta surge por la necesidad que presenta el estudiantado para el uso del piano de manera funcional. Muchos docentes de piano enfocan sus lecciones para mejorar la técnica pianística y la interpretación de repertorio en sus estudiantes, dejando de lado el uso funcional que tiene el piano. Para lograr un taller efectivo, se recopiló material didáctico apropiado para facilitar el aprendizaje de algunas de las distintas funciones que tiene dicho instrumento. Para que el material sea adecuado se evalúa el nivel de desempeño que tienen los estudiantes en las áreas del uso del piano antes mencionadas, direccionando el taller de acuerdo con las necesidades generales del grupo de estudiantes participantes. Al finalizar el taller, se llevó a cabo un recital en donde los estudiantes demostraron algunas de las habilidades y conocimientos adquiridos; además, de expresar su testimonio acerca de su experiencia de aprendizaje durante el taller. Asimismo, se realizó una entrevista al profesorado de piano de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva para conocer su opinión acerca de la utilidad que tiene el uso del piano de manera funcional; además, se les consultó si observaron cambios en sus estudiantes mientras ellos cursaban el taller.